viernes, 10 de mayo de 2013

¿Qué significa Historia?


Cuestionario.

  1. Busca en los libros u otro soporte como internet una frase sobre ¿ Qué es la Historia y comentala que quiere decir para vos? Realiza una breve descripción bibliografica del autor que la dijo.
  2.  Busca una frase sobre ¿ que significa historia argentina?
  3. Busca un historiador argentino y otro mundial. Realiza un breve resumen de su vida incluso nombra a sus obras.
El trabajo es de caracter individual, comienza el martes 14 de mayoy finaliza el martes 21 a las 16:00 hs.
Respetar las condiciones de siempre en la realizacion de este trabajo.

Daniela Leiva Seisdedos www.elarcondeclio.com.ar

32 comentarios:

Germán,Esteban Castro dijo...

GERMÁN,ESTEBAN CASTRO:
1)Edwar Carr : dice que la historia es un proceso social en el que participan los individuos en calidad de seres sociales.Para mí tiene razón que la historia fue un hecho que intervino la sociedad en la que participaron todos .La bibliografía: La crisis de los veinte años, La revolución.
2)La historia Argentina, es la cronología de sucesos ocurridos desde el comienzo de los primitivos poblamiento humano en el actual territorio de la República Argentina hasta nuestros días.
3)Félix Luna : Fue un reconocido abogado e historiador argentino; nacido el 30/9/1925 en Buenos Aires y fallesió el 5/11/2009 . Fue vice precidente de la nación acompañando a H.Irigoyen . Como historiador escribió: El 45, Los Caudillos, Breve historia de los Argentinos y Perón y su tiempo.
Eric Hobsbawm : historiador inglés, nació en Alejandría el 9/6/1917 y falleció el 1/10/2012.Comenzó su carrera de historiador en el año
1947. Fue miembro del Partido Comunista. Sus obras:La era de la revolución , La era del imperio e Historia del siglo XX.

Germán,Esteban Castro dijo...

GERMÁN,ESTEBAN CASTRO:
1)Edwar Carr : dice que la historia es un proceso social en el que participan los individuos en calidad de seres sociales.Para mí tiene razón que la historia fue un hecho que intervino la sociedad en la que participaron todos .La bibliografía: La crisis de los veinte años, La revolución.
2)La historia Argentina, es la cronología de sucesos ocurridos desde el comienzo de los primitivos poblamiento humano en el actual territorio de la República Argentina hasta nuestros días.
3)Félix Luna : Fue un reconocido abogado e historiador argentino; nacido el 30/9/1925 en Buenos Aires y fallesió el 5/11/2009 . Fue vice precidente de la nación acompañando a H.Irigoyen . Como historiador escribió: El 45, Los Caudillos, Breve historia de los Argentinos y Perón y su tiempo.
Eric Hobsbawm : historiador inglés, nació en Alejandría el 9/6/1917 y falleció el 1/10/2012.Comenzó su carrera de historiador en el año
1947. Fue miembro del Partido Comunista. Sus obras:La era de la revolución , La era del imperio e Historia del siglo XX.

Germán,Esteban Castro dijo...

GERMÁN,ESTEBAN CASTRO:
1)Edwar Carr : dice que la historia es un proceso social en el que participan los individuos en calidad de seres sociales.Para mí tiene razón que la historia fue un hecho que intervino la sociedad en la que participaron todos .La bibliografía: La crisis de los veinte años, La revolución.
2)La historia Argentina, es la cronología de sucesos ocurridos desde el comienzo de los primitivos poblamiento humano en el actual territorio de la República Argentina hasta nuestros días.
3)Félix Luna : Fue un reconocido abogado e historiador argentino; nacido el 30/9/1925 en Buenos Aires y fallesió el 5/11/2009 . Fue vice precidente de la nación acompañando a H.Irigoyen . Como historiador escribió: El 45, Los Caudillos, Breve historia de los Argentinos y Perón y su tiempo.
Eric Hobsbawm : historiador inglés, nació en Alejandría el 9/6/1917 y falleció el 1/10/2012.Comenzó su carrera de historiador en el año
1947. Fue miembro del Partido Comunista. Sus obras:La era de la revolución , La era del imperio e Historia del siglo XX.

Germán,Esteban Castro dijo...

GERMÁN,ESTEBAN CASTRO:
1)Edwar Carr : dice que la historia es un proceso social en el que participan los individuos en calidad de seres sociales.Para mí tiene razón que la historia fue un hecho que intervino la sociedad en la que participaron todos .La bibliografía: La crisis de los veinte años, La revolución.
2)La historia Argentina, es la cronología de sucesos ocurridos desde el comienzo de los primitivos poblamiento humano en el actual territorio de la República Argentina hasta nuestros días.
3)Félix Luna : Fue un reconocido abogado e historiador argentino; nacido el 30/9/1925 en Buenos Aires y fallesió el 5/11/2009 . Fue vice precidente de la nación acompañando a H.Irigoyen . Como historiador escribió: El 45, Los Caudillos, Breve historia de los Argentinos y Perón y su tiempo.
Eric Hobsbawm : historiador inglés, nació en Alejandría el 9/6/1917 y falleció el 1/10/2012.Comenzó su carrera de historiador en el año
1947. Fue miembro del Partido Comunista. Sus obras:La era de la revolución , La era del imperio e Historia del siglo XX.

Anónimo dijo...

Micaela B. Rabano
1) Segun Marc Bloch "La historia es la ciencia de los hombres en el tiempo". esto para mi significa que es la ciencia que estudia a los hombres que viven/vivieron en distintos periodos de tiempo y como influyó lo que tienen/tenían a su alrededor: características físicas, vestimenta, costumbres, formas de vida, relacion con otros, etc. La bibliogafia utilizada es de internet, ttp://www.emagister.com/curso-teoria-historia/definicion-historia-contemporanea

2)La historia Argentina es la cronología de sucesos acaecidos desde el comienzo del primer poblamiento humano en el actual territorio de la República Argentina hasta nuestros días.

3) Historiador Argentino: José Luis Busaniche (1892-1959) fue un abogado e historiador nacido Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz. Nació en una familia de inmigrantes, estudió en el colegio de los Jesuitas "La Inmaculada Concepción". Obtuvo los siguientes títulos y ejercicio los siguientes cargos: fue abogado;fue Subsecretario e Instrucción Pública; en 1924 fue profesor de francés; fue designado profesor de Historia Argentina y Americana en el Instituto Nacional del Profesorado de Paraná; en 1938 se trasladó a Buenos Aires donde publicó numerosos artículos en revistas importantes de la época Busaniche es uno de los exponentes más destacados de la corriente denominada Revisionismo histórico en Argentina .
Obras de su autoría: Lecturas de Historia Argentina. Relatos de Contemporáneos; El bloqueo francés de 1838 y la misión Cullen: federalismo y rosismo; Rosas; Historia Argentina.

Historiador mundial: Marc Bloch: Historiador francés, conocido por sus estudios sobre la Edad Media y por ser uno de los fundadores de la llamada Escuela de los Annales, fundamental a nivel historiográfico en el siglo XX. Fue profesor en universidades como la de Estrasburgo y en 1936 comenzó a impartir clases en la Sorbona de París. Bloch fue arrestado bajo el gobierno colaboracionista de Vichy entregado a la Gestapo por sus orígenes judíos y por su colaboración con la Resistencia Francesa.
De entre su obra habría que destacar, entre otros, Introducción a la historia e Historia e historiadores.La extraña derrota. Los reyes taumaturgos. Reyes y siervos y otros escritos sobre servidumbre. La tierra y el campesino. Apología para la historia o El oficio de historiador. La sociedad feudal.

Anónimo dijo...

Micaela B. Rabano
1) Segun Marc Bloch "La historia es la ciencia de los hombres en el tiempo". esto para mi significa que es la ciencia que estudia a los hombres que viven/vivieron en distintos periodos de tiempo y como influyó lo que tienen/tenían a su alrededor: características físicas, vestimenta, costumbres, formas de vida, relacion con otros, etc. La bibliogafia utilizada es de internet, ttp://www.emagister.com/curso-teoria-historia/definicion-historia-contemporanea

2)La historia Argentina es la cronología de sucesos acaecidos desde el comienzo del primer poblamiento humano en el actual territorio de la República Argentina hasta nuestros días.

3) Historiador Argentino: José Luis Busaniche (1892-1959) fue un abogado e historiador nacido Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz. Nació en una familia de inmigrantes, estudió en el colegio de los Jesuitas "La Inmaculada Concepción". Obtuvo los siguientes títulos y ejercicio los siguientes cargos: fue abogado;fue Subsecretario e Instrucción Pública; en 1924 fue profesor de francés; fue designado profesor de Historia Argentina y Americana en el Instituto Nacional del Profesorado de Paraná; en 1938 se trasladó a Buenos Aires donde publicó numerosos artículos en revistas importantes de la época Busaniche es uno de los exponentes más destacados de la corriente denominada Revisionismo histórico en Argentina .
Obras de su autoría: Lecturas de Historia Argentina. Relatos de Contemporáneos; El bloqueo francés de 1838 y la misión Cullen: federalismo y rosismo; Rosas; Historia Argentina.

Historiador mundial: Marc Bloch: Historiador francés, conocido por sus estudios sobre la Edad Media y por ser uno de los fundadores de la llamada Escuela de los Annales, fundamental a nivel historiográfico en el siglo XX. Fue profesor en universidades como la de Estrasburgo y en 1936 comenzó a impartir clases en la Sorbona de París. Bloch fue arrestado bajo el gobierno colaboracionista de Vichy entregado a la Gestapo por sus orígenes judíos y por su colaboración con la Resistencia Francesa.
De entre su obra habría que destacar, entre otros, Introducción a la historia e Historia e historiadores.La extraña derrota. Los reyes taumaturgos. Reyes y siervos y otros escritos sobre servidumbre. La tierra y el campesino. Apología para la historia o El oficio de historiador. La sociedad feudal.

Daniela Leiva Seidesdos dijo...

POR FAVOR NO PUEDEN SER RESPUESTAS IGUALES.

Matias D'Angelo dijo...

Matias D'Angelo:
1. La historia se ocupa del estudio de los hechos ocurridos en el pasado.
Para obtener datos sobre el pasado y estudiarlo se usan distintas fuentes de información. Las fuentes históricas pueden ser escritas (textos),orales(relatos hablados)gráficas(fotografías,mapas,dibujos,tablas...)o
materiales(utensilios,muebles,contrucciones...).
para mi la historia es un documento que demuestra y muestra nuestros antepasados,las cosas que pasaron en nuestro pasado,etc.
2. tengo lo mismo que germán : la historia de la argentina es la cronología de sucesos acaecidos desde el comienzo del primigenio poblamiento humano en el actual territorio de la república argentina hasta nuestros días.
3.Felipe pigna : es un historiador y escritor argentino epecializado en la historia de argentina .
Es un historiador egresado del instituto nacional .Fue parte del proyecto ''ver la historia'' de la universidad de Buenos Aires , compuesto por tres capitulos.
Ademas fue profesor de la escuela superior de comercio Carlos Pellegrini.
Fritz Fischer: fue un historiador alemán,principalmente conocido por su análisis de las causas de la Primera Guerra Mundial.
Educado de la escuela de gramática de Ansbach y Eichstatt . Fischer asistió a la universidad de berlín y a la universidad de erlangen donde estudio historia,pedagogíay teología.Se adscribió políticamente a la extrema derecha,uniéndose a la SA nazis en 1933,y al partido nazi en 1937.Sirvió en la wehrmacht en la Segunda Guerra Mundial.

Antonella Gadea dijo...

1) El historiador Henri Irenée Marrou: dice “La historia es el conocimiento del pasado humano”.

A mi entender, no se puede ignorar el pasado, porque es el que permite estudiar en detalle la evolución de los pueblos o naciones, la reconstrucción de los hechos ocurridos, descubrir sus raíces, cultura, idioma, costumbres, tendencias políticas, organización social, entre otros. Estas cualidades se ven reflejadas hoy en día.

Bibliografía: Nació (Marsella, 12 de noviembre de 1904 - Bourg-la-Reine, y falleció el 11 de abril de 1977). Fue un historiador anti quista francés, especialista en el cristianismo primitivo, en Agustín de Hipona, la educación antigua y la filosofía de la historia. Publicó a su vez la Patristica Sorbonensia, una colección de trabajos académicos sobre temas relacionados con los Padres de la Iglesia Católica, a los que había asimismo editado sus trabajos sobre los Padres de la Iglesia Católica (particularmente Agustín de Hipona).

-Tomado del libro El conocimiento histórico. Barcelona: Labor, 1968. Wikipedia

2) HISTORIA ARGENTINA
¿Qué significa “Todo es Historia”? "HISTORIA, émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir..."

3) HANNA ARENDT(historiador alemán)

Socióloga y filósofa. Nació en Linden el 14 de Octubre de 1906. Su trabajo sociopolítico y pensamiento se considera uno de los más influyentes en su campo de todo el siglo XX. Obras :La condición humana (1958) y Eichman en Jerusalén (1963), crónica del juicio al criminal de guerra Adolf Eichman.
Hannah Arendt murió en Nueva York el 4 de Diciembre de 1975.

ENRIQUE DE GANDIA(historiador argentino)

(Buenos Aires, 1º de febrero de 1906 - 18 de julio de 2000) fue un historiador y sociólogo. Estudió en la Universidad de La Sorbona de París y en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Sus obras: Gandía publicadas:"El encanto del recuerdo" - 1925."Historia del Gran Chaco" - 1929."Límites de las gobernaciones sudamericanas en el siglo XVI" - 1933."Los derechos del Paraguay sobre el Chaco Boreal en el siglo XVI" - 1935."Historia de la República Argentina en el Siglo XIX" - 1940.

Daniela Leiva Seidesdos dijo...

Matias tenes qeu modificar lo mismo que tenes con Germán.Lo exoliqué en Clases como había que hacer el trabajo.

Anónimo dijo...

1)Charles Robert Darwin: La historia se repite. Ese es uno de los errores de la historia.
Para mi significa que la gente no entiende o no conoce su historia, y eso es un error porque cuando no conoces tu propia historia, la volves a repetir.Y por eso es importante conocerla, así no volves a repetir los mismos errores.
Bibliografía: Charles Robert Darwin (12 de febrero de 1809 – 19 de abril de 1882) fue un naturalista inglés que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural.Con apenas 16 años Darwin ingresó en la Universidad de Edimburgo, aunque paulatinamente fue dejando de lado sus estudios de medicina para dedicarse a la investigación de invertebrados marinos.

2)'La Historia Argentina es el relato escrito u oral de todos los hechos y acontecimientos ocurridos en nuestro territorio desde sus primeros pobladores indígenas hasta nuestros días'.

3)Félix Luna(argentino).
Nació en Buenos Aires, 30 de septiembre de 1925 y murio en Buenos Aires, 5 de noviembre de 2009.Su familia es de origen riojano.
Se recibió de abogado en 1951 en la Universidad de Buenos Aires.Escribió numerosas obras de historia,ensayo,ficción,periodísticas y musicales. Entre 1956 y 1958 fue Director de la Obra Social del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Libros:
De Historia: Yrigoyen (1954); Alvear (1958); Los caudillos (1966); El 45 (1968); De comicios y entreveros (1977); Ortiz (1978); Perón y su tiempo en tres volúmenes: La Argentina era una fiesta (1984); La comunidad organizada (1985); El Régimen exhausto (1986). Edición única en 1992; Soy Roca (1989); Historia Integral de los Argentinos (1994-1998), en diez tomos.

De ensayo histórico: Diálogos con Frondizi (1962); Argentina de Perón a Lanusse (1973); Conversaciones con José Luis Romero (1977); Conflictos y Armonías en la Historia Argentina (1980): Golpes militares y salidas electorales (1980); Buenos Aires y el país (1982); Fuerzas hegemónicas y partidos políticos (1988); Confluencias (1991); Fracturas y Continuidades en la Historia Argentina (1992); Breve Historia de los argentinos (1993); Traducción al portugués y al inglés (1996). En colaboración con Natalio Botana: Diálogos con la Historia y la Política (1996); Sarmiento y sus fantasmas (1997); Segunda Fila (1999).

De ficción: La última montonera (1955); La noche de la Alianza (1963); Martín Aldama: un soldado de la independencia (2001); La vuelta de Martín Aldama. (2003)

Flavio Josefo(nacido en Judea, luego nacionalizado Romano).
Nació alrededor del año 37 d.C y murió durante el mandato de Trajano (probablemente en el 101).
Fue un historiador judío fariseo, descendiente de familia de sacerdotes. Hombre de acción, estadista y diplomático, fue uno de los caudillos de la rebelión de los judíos contra los romanos. Hecho prisionero y trasladado a Roma, llegó a ser favorito de la familia imperial Flavia. En Roma escribió, en griego, sus obras más conocidas: La guerra de los judíos, Antigüedades judías y Contra Apión. Fue considerado como un traidor a la causa judía y odiado por los judíos. Su obra se ha conservado gracias a los romanos y a los cristianos.
María Paz Kolender.

GISELLE STREVENSKY dijo...

Giselle Strevensky
1) Lucien Febvren: La historia es el estudio científicamente elaborado de las diversas actividades y de las diversas creaciones de los hombres de otros tiempos, captados en su fecha, en el marco de sociedades extremadamente variadas y , sin embargo comparables unas con otras actividades y creaciones con las que cubrieron la superficie de la tierra y la sucesión de las edades.

*Para mi la historia cuenta lo que paso hace tiempo con esa fecha, teniendo en cuenta a las distintas sociedades y sus vivencias.
Bibliografía : nació en Nancy en 1878; falleció en Sant Amons Jura en el año 1956 .Fue un historiador francés .En su primer libro Felipe II Y EL fRANCO Condado expuso su concepción básica de la historia , que consistía en no escribir sobre los hechos , sino de los hombres y las sociedades.Investigo la mentalidad religiosa desde diferentes puntos de vista:El problema de la incredulidad.
2)La historia Argentina es la cronoligía de sucesos acaecidos desde el comienzo del primitivo poblamiento humano en el actual territorio de la República Argentina hasta nuestros días. Se inicia con los vestigios mas antiguos de los seres humanos, los que fueron detectados en el extremo sur de la Protagonía hace 13.000 años.
Historiador Argentino:Francisco Ramos Mejías, fue un historiador , sociólogo y jurisconsulto argentino. Nació en BS.AS en el año 1847; en 1873 se graduó de abogado;trabajo como juez del crimen en la provincia de Buenos Aires y en la capital entre los años 1877 y 1884.Fundó con Luis María Drago la Sociedad de Antropología Jurídica, introduciendo en Argentina las teorías penales de la escuela positivista , mediante conferencias como la titulada “Principios fundamentales de la escuela positiva de derecho” (1888). Miembro de la Unión Cívica y tribuno popular de la Revolución de 1890, fue también senador de la legislatura bonaerense hasta su muerte.
Su estudio sobre los orígenes sociales de su país ha sido su obra más trascendente, plasmada en los libros:
El federalismo argentino (1889), excelente ensayo político filosófico que sostiene que el federalismo se encuentra en la sangre de los argentinos y es herencia española, e
Historia de la evolución argentina (publicado post-mortem, 1921).
*Historiador Mundial: Karl Marx
Pensador socialista y activista revolucionario de origen alemán . Karl Marx procedía de una familia judía de clase media (su padre era un abogado convertido recientemente al luteranismo). Estudió en las universidades de Bonn, Berlín y Jena, doctorándose en Filosofía por esta última en 1841.Escorpión y Félix (1837), única comedia escrita por Marx.
Diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y la de Epicuro (1841), tesis doctoral.
Crítica de la filosofía del derecho de Hegel (1843)
Sobre la cuestión judía (1843)
Notas sobre James Mill (1844)
Manuscritos económicos y filosóficos de 1844 (publicada póstumamente en 1932)
Tesis sobre Feuerbach (1845, publicada póstumamente)
La miseria de la filosofía (1847)
Trabajo asalariado y capital (1847)
Las luchas de clases en Francia de 1848 a 1850 (1850)
El 18 Brumario de Luis Bonaparte (1852)
Grundrisse o Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (1857)
Prefacio de Contribución a la crítica de la economía política (1859)
Teorías sobre la plusvalía (1862, tres volúmenes)
Salario, precio y ganancia (1865)
El capital, volumen I (1867)
La guerra civil en Francia (1871)
Crítica del programa de Gotha (1875, publicada póstumamente)
Notas sobre Wagner (1880)

Anónimo dijo...

Lourdes Castro
1. Benedetto Croce fue un filosofo politico y filosofo del siglo xx. Según él, no es válida la distinción entre historia del hecho y la crítica del hecho mismo. Todo historia es al mismo tiempo crítica, y toda crítica es historia.
Para mi la historia está directamente relacionada con la opinión crítica de cada historiador, pues así se puede observar en distintos ejemplos de los personajes de la historia (cada historiador tiene su historia).
2. "No hay que confundir memoria e historia: lejos de ser sinónimos, tomamos consciencia de que todo las opone. La memoria es la vida, (el ejemplo más representativo para la Argentina es el día de la memoria por la verdad y la justicia) siempre llevada por grupos vivientes y a este título, está en evolución permanente. La historia es la reconstrucción, siempre problemática e incompleta de lo que ya es"
3. HISTORIADOR ARGENTINO: José Luis Romero (Buenos Aires, 1909 - Tokio, 1977) fue un historiador e intelectual argentino, considerado como el máximo representante de la corriente de renovación historiográfica que, a mediados de la década de 1950, introdujo las perspectivas de la Historia social en la Argentina.
Cursó estudios de grado en Historia en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata, donde obtuvo el título de Doctor.
Paralelamente, y en su doble condición de historiador y de ciudadano políticamente comprometido -militó en el Partido Socialista.
Romero fue docente en la Universidad de La Plata.
En 1975, ya alejado de la vida académica argentina, fue convocado para integrar el Consejo Directivo de la Universidad de las Naciones Unidas, con sede en Tokio, donde falleció en 1977.
Algunas de sus obras son:
•Los Gracos y la formación de la idea imperial (tesis doctoral, 1937)
•El Estado y las facciones en la antigüedad (1938)
•Maquiavelo historiador (1943)
•Sobre la biografía y la historia (1945)
•Las ideas políticas en la Argentina (1946)
•El ciclo de la Revolución •Contemporánea (1948)
•La Edad Media (1949)
•La cultura occidental (1953)
HISTORIADOR MUNDIAL: Ernest Ezra Mandel (Fráncfort del Meno, Alemania, 5 de abril de 1923 – Bruselas, 20 de julio de 1995) fue un economista, historiador y político belga. Fue uno de los líderes del trotskismo después de la muerte de León Trotski. Es considerado uno de los teóricos marxistas más importantes de la segunda mitad del siglo XX.
Debido a la militancia comunista de su padre, el joven Ernest conoció desde muy temprana edad a militantes y cuadros de esa tendencia política, iniciándose en el marxismo.
Se ganó el respeto como un prolífico periodista con un claro y vivo estilo, como un teórico marxista ortodoxo, y como un portento en la lucha dialéctica. Escribió para numerosos medios de comunicación en los años 1940 y 1950.
Algunas de sus obras son:
•1962 - Tratado de economía marxista, Amadora, Bertrand.
•1967 - La formación del pensamiento económico de Karl Marx. Madrid: Siglo XXI
•1968 - Respuesta socialista al desafío americano.
•1969 - Consejos obreros, control obrero y autogestión (antología). Santiago de Chile: Ediciones Carlos Mariátegui, 1969/1972.
•1972 - Construir el partido. Buenos Aires: Shapire Editor, 1972/1974.
•1972 - El capitalismo tardío. México: Ediciones Era, 1972/1979. •1973 - La concentración económica en Estados Unidos. Buenos Aires: Amorrortu editores
•1974 - La recesión generalizada. México: Editorial Transición, 1974/1979.
•1980 - Las ondas largas del desarrollo capitalista: una interpretación marxista. Madrid: Siglo XXI Editores, 1980/1986.

Luciano Muñoz dijo...

Luciano Muñoz

1 La historia es la ciencia o estudio de los sucesos que han ocurrido en el pasado sobre la vida de los seres humanos,sus costumbres y forma de vida dentro de su sociedad y en el lugar donde vivían ,gracias a los historiadores nosotros podemos adquirir esos conocimientos, que va de generación a generación, ya sea por obras escritas (libros, enciclopedias)visuales (películas , Internet)habladas (profesores , abuelos , los padres ), que nos ayuda para enriquecer nuestro saber.mi respuesta la pude sacar de la enciclopedia Larousse.(editorial francesa, fundada por Pierre Athanese Larousse en 1851,que ha trascendido través del tiempo.

2-Historia Argentina es el estudio de nuestros antepasados que han habitado nuestro territorio,(indígenas) sus formas de vivir, costumbres y en que zona habitaban, y todos los seres vivientes que estaban a su alrededor que interactuaban en el ambiente (animales, vegetales, suelos).

3-Historiador Argentino: Juan Alvarez (Gualeguaychú 3 de setiembre de 1878-Rosario 8 de abril de 1954)fue abogado,juez e historiador.
Alvarez llega aquí por padres inmigrantes de España(1873).Estudió en la facultad de derecho de Bs. As.En 1902 trabajó en los tribunales Federales de Rosario,como defensor fiscal,juez.Era un liberal opuesto al nacionalismo y tradiciones conservadoras.

Obras:(1908)Libro Orígenes de la música Argentina.
(1913)Funda en Rosario la biblioteca pública que lleva su nombre.
(1914)Escribió sobre las guerras civiles en Argentina.

(1943)Escribió historia de
Rosario.


Historiador Mundial: Fernand Braudel-(24 de agosto de 1902-27 de noviembre de 1985) nace en Francia.Estudió en París. Viajó a Argelia y enseña en una escuela secundaria (1923-1932)donde allí conoce a otros historiadores y le surge en interés de escribir.Regresa a París en 1937 y en 1940 lo capturaron y fue prisionero hasta 1945 y escribe memorias de Febvre y de Marc Bloch.

Obras:(1949)El Mediterráneo compuesta por tres tomos.
(1967)Civilisation Materielle et capitalismo que la termina en 1979.
Segundo tomo:Las ruedas del mercado.
Tercer tomo:La perspectiva mundial.

Milagros Cali dijo...

1) Jacques benigne Bossuet: Es la historia el más grande ejemplo de la vida humana, que se instituye con la experiencia y se corrige con el ejemplo.
Este autor quiere decir que la historia nos permite conocer lo que ocurrió y así, no repetir errores y asegurar los mejores resultados.
2)“es nuestra herencia común “ La historia Argentina es la identidad desde que nacemos hasta el presente y allí están registrados nuestros triunfos y derrotas, nuestras alegrías y tristezas, nuestras glorias y nuestras miserias.
3)* PACHO O'DONNELL (Mario O´Donnell)
Nació en Buenos Aires. Casado, con cinco hijos. Médico, se especializó en psiquiatría y psicoanálisis, y escribió varios libros y numerosos artículos sobre el tema.
Incursionó con éxito de ventas y crítica en la literatura ("Copsi", "La seducción de la hija del portero", "El tigrecito de MOmpracen" ,"Las hormigas de Chaplín", "Doña Leonor los rusos y los yanquis"). Su último libro en este género es "Las patrias lejanas".
Su producción historiográfica puede ser considerada dentro del neorrevisionismo, con la propuesta de iluminar aspectos ocultos o escamoteados de nuestra historia oficial. Dentro de la serie "La historia argentina que no nos contaron" publicó "El grito sagrado", "El águila guerrera", "El Rey Blanco" y, recientemente, "Los héroes malditos", todos ellos encaramados en las listas de "best-sellers". O'Donnell se volcó asimismo al género biográfico con "Juana Azurduy, la teniente coronela", "Monteagudo, la pasión revolucionaria" y "Juan Manuel de Rosas, el maldito de la historia oficial".
Su última obra en este género, de amplia resonancia internacional, fue "Che, la vida por un mundo mejor", también base del documental "Che, el hombre, el final", de vasta difusión mundial. Sus libros más recientes son "Caudillos federales" y "La sociedad de los miedos".
Durante años O'Donnell se dedicó a la divulgación histórica en los medios masivos; se destacan sus programas en Canal 7 y en Radio Mitre, ambos bajo el nombre de "Historia confidencial".

*Diana Uribe Forero
es una filosofa de profesión e historiadora empírica colombiana. Nació en Bogotá el 30 de marzo de 1959. Tiene 54 años
Estudió filosofía y letras en la Universidad de los Andes, en donde se graduó con tesis laureada sobre los movimientos juveniles de los años 60. Es conocida por su programa radial La Historia del Mundo y sus audiolibros La Historia de las Civilizaciones (2008), La Historia de las Independencias (2009) y La historia en los viajes. Los viajes en la historia (2011).1
OBRAS
•La Historia del mundo (Programa radial). Programa de una hora de duración, en el cual va contando historias de países, movimientos, culturas y demás. Se emite los domingos a las 10:00 a.m. (GMT-5) por Caracol Radio a nivel nacional.
•La Historia de las civilizaciones, contada por Diana Uribe (Audiolibro). Compuesto por seis CD con una duración total de siete horas.
•Siglo XX: historia viva (Audiolibro). Compuesto por tres cassettes por ambos lados.
•Lo que nos deja el siglo XX Artículo acerca de importantes inventos tecnológicos y su perjuicio en el ser humano.
•La Historia de los Libros (DVD) Video grabado en la Feria del Libro de Bogotá entregado como regalo de preventa a los compradores de La Historia de las Independencias.
•La Historia de las independencias, contada por Diana Uribe (Audiolibro). Compuesto por seis CD con una duración total de siete horas.

Anónimo dijo...

SOY LOURDES SCHIAVILLA .

1_ .."La historia es la esencia de inumerables biografias" ..

Thomas Carlyle
DATOS DEL AUTOR : escritor y historiador britanico.
Ataca el materialismo y utiizalismo imperante tras el triunfo de la revolucion industrial ; Resalta el contraste entre el mundo moderno y una idealizada comunidad .
Su vision de la historia y de la literatura lo llevo a centrarce en la figura de heroe .
2_ " Todos los hombres conocemos nuestra historia personal y la historia del lugar ,la sociedad donde vivimos ; Tomando hechos del pasado , enfocando el precente y proyectando un futuro de la sociedad argentina.
3 _JOSE LUIS ROMERO : se interezo de pequeño por la historia sociologia y filosofia.
En 1946 escribio una de sus obras clasicas sobre el tema : las ideas politicas en Argentina. Tubo un lugar de gran notoriedad dentro del mundo intelectual argentino.
Fue docente en la universidad de La Plata, en la de monte video y Buenos Aires.
Se preocupo por el estudio de fenomenos sociales y economicos.
Otro rasgo caracteriztico re renovacion historiografica fue la apertura al dialogo con otras ciencias sociales.
En 1975 alejado de la vida academica argentina fue convocado para integrar el consejo directivo de la universidad de las naciones unidas , concede en Tokio donde fallecio en 1977.
En 1976 completo su libro " Latino America , las ciudades y las ideas" donde intento proyectar sobre america latina.
PETER BURKE : Peter Burke fue educado por los jesuitas en el St John's College, Oxford, donde obtuvo el doctorado. Desde 1962 a 1979 formó parte de la Escuela de Estudios Europeos en la Universidad de Sussex, para después pasar a la Universidad de Cambridge en la que ostentó la cátedra de Historia Cultural hasta su jubilación. Asimismo es miembro del Emmanuel College.
Burke no es sólo conocido por sus trabajos sobre la Edad Moderna sino que también destaca por sus investigaciones sobre la Historia Cultural en todo su espectro. Como gran políglota, ha logrado por un lado incorporar información de buena parte de Europa y asimismo ha conseguido muy buena difusión de sus libros. Ha sido traducido a más de treinta lenguas. Ha recibido la Medalla Erasmus.
Destacan, de entre su vasta obra, El Renacimiento italiano o el más reciente El Renacimiento europeo así como La cultura popular en la Europa moderna. Renovó la historiografía con La fabricación de Luis XIV, donde ponía en evidencia la interacción entre política y representación del monarca absoluto. Ha estudiado aspectos como las funciones sociales del lenguaje, las funciones de las imágenes, el mundo del humor o la difusión de Castiglione en el siglo XVI (Los avatares del Cortesano).
Sus libros teóricos, Formas de hacer Historia (colectivo) y ¿Qué es la historia cultural?, aclaran muy bien los temas más debatidos de la historiografía contemporánea.

Anónimo dijo...

1) Enrique Moradiellos:
“El termino historia es la indagación , averiguación e investigación sobre la verdad de los acontecimientos humanos pretéritos”. Desde el principio la palabra paso a tener dos significados:
1- Las acciones humanas del pasado en sí mismas.
2- La indagación y el relato de esas acciones humanas pretéritas.
“Para mí la historia es el conjunto de sucesos que pasaron hace mucho tiempo y en diferentes partes del mundo”.
Enrique Moradiellos García : es historiador, licenciado y doctor en Historia por la Universidad de Oviedo . El departamento de Historia de esa universidad subvencionó sus primeras investigaciones, centradas en la historia social de Asturias en la época contemporánea. Después, en 1989, se trasladó a la Universidad de Londres para ejercer como Research Fellowen el Centro de Estudios Españoles Contemporáneos, adscrito al Queen Mary & Westfield College. Desde entonces ha venido alternado su labor docente, desarrollada en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Extremadura , con la investigación historiográfica, plasmada en diversos ensayos y artículos.
2) La historia argentina es un relato intenso (principalmente descriptivo) de los diversos sucesos que acontecieron a lo largo del tiempo en el territorio argentino. O también se puede definir a la historia argentina como el desarrollo sistemático de acontecimientos pasados relacionados con los argentinos.
Los siguientes hechos forman parte de nuestra historia:
Las invasiones inglesas (1806-1807)
La Revolución de Mayo (1810)
Luchas por la Independencia (1810-1820)
Las autonomías provinciales (1820-1852)
La organización Nacional (1852-1880)
La generación del 80 (1880-1916)
Las presidencias radicales (1916-1930)
La década infame (1930-1943)
El peronismo (1943-1955)
Civiles y militares (1955-1983)
La democracia (1983- actualidad)

NICOLAS RUGERA PUGLISI

Anónimo dijo...

3) HISTORIADOR ARGENTINO:
Juan Carlos Priora: Nació en Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, Argentina (1939). Graduado en historia por la Universidad Nacional del Sur, Argentina (1967). Con estudios de posgrado en las Universidades Nacionales de La Plata y Córdoba (Argentina). Sus áreas de preferencia son Filosofía de la Historia, Historia del Pensamiento y Filosofía de la Educación. Ejerció la docencia activa entre 1958 y el 2001 cuando se retiró. Recorrió todo el escalafón en la enseñanza media desde auxiliar de disciplina hasta rector, en instituciones oficiales de gestión estatal y privada. Desde 1979 comenzó a ejercer en el nivel terciario y a partir de 1991 en el nivel universitario.
Fue coordinador adjunto del proyecto de creación de la Universidad Adventista del Plata y luego Decano de la Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales (1990-1994) de la misma. En el extranjero dictó clases y cursos en instituciones educativas de: California (USA), Colombia, México, Venezuela y Uruguay. El 23 de junio 2007 la Universidad Adventista del Plata (Argentina) lo designó Profesor Emérito Vitalicio. Autor de seis libros: La naturaleza del hombre y el fin de la historia (1992); El Nuevo Orden Mundial y el Fin de la Historia (1994); Nuevo Orden Mundial, Posmodernidad y Fin de la Historia (USA, 2004 y 2007); La Ciencia Histórica y la Fe. Una perspectiva trascendente para interpretar y enseñar la historia (2007); Don Francisco Hermógenes Ramos Mexía: Revolucionario en Mayo, defensor de los pueblos originarios, empresario exitoso y cristiano ortodoxo (2008), La Educación Argentina: Del Centenario al Bicentenario (2008, inédito); 16 ensayos, varias investigaciones, la más importante: “El pensamiento independiente del patricio don Francisco Hermógenes Ramos Mexía (1773-1828)”, 2002 [550 pp.]), cinco syllabus y unos 120 artículos de divulgación. Fue redactor de libros y revistas (1975-1978) en la Asociación Casa Editora Sudamericana (Bs. As.)

HISTORIADOR MUNDIAL
Eric John Ernest Hobsbawm: nació el 9 de junio de 1917, y se crió en Viena y Berlín. Sus padres fueron Leopold Percy Hobsbaum y Nelly Grün, ambos de etnia y religión judía, si bien "enteramente no practicantes" en lo religioso, no así en lo cultural y social. Aunque vivieron en países de habla alemana, sus padres continuaron hablándole a él y a su hermana Nancy en inglés.
Hobsbawm, uno de los más importantes historiadores británicos, escribió extensamente sobre una gran variedad de temas. Como historiador marxista se centró en el análisis de la "revolución dual" (la Revolución francesa y la Revolución industrial británica). En ellas vio la fuerza impulsora de la tendencia predominante hacia el capitalismo liberal de hoy en día. Otro tema recurrente en su obra fue el de los bandidos sociales, un fenómeno que Hobsbawm intentó situar en el terreno del contexto social e histórico relevante, al enfrentarse con la visión tradicional de considerarlo como una espontánea e impredecible forma de rebelión. Uno de los intereses de Hobsbawm fue el desarrollo de las tradiciones. Su trabajo es un estudio de su construcción en el contexto del estado nación. Argumenta que muchas tradiciones son inventadas por élites nacionales para justificar la existencia e importancia de sus respectivas naciones.

NICOLAS RUGERA PUGLISI

Camila Benz dijo...

1-Oscar Wilde: “Cualquiera puede hacer historia; pero sólo un gran hombre puede escribirla.”

Para mi esta frase quiere decir:
Cualquier persona puede ser/hacer historia en este preciso momento, pero solo el tiempo permitirá que se haga historia.
Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde (Dublín, Irlanda, entonces perteneciente al Reino Unido, 16 de octubre de 1854 - París, Francia, 30 de noviembre de 1900) fue un escritor, poeta y dramaturgo irlandés. Wilde es considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío; además, fue una celebridad de la época debido a su gran y aguzado ingenio. Hoy en día, es recordado por sus epigramas, obras de teatro y la tragedia de su encarcelamiento, seguida de su temprana muerte. Murió indigente en París, a la edad de cuarenta y seis años.
«Escribí cuando no conocía la vida. Ahora que entiendo su significado, ya no tengo que escribir. La vida no puede escribirse; sólo puede vivirse.»

2-Frase sobre que significa historia Argentina:

“La historia de un país es su identidad”

3- Historiador Argentino:
Lily Sosa de Newton (desde el 24 de octubre de 1920) es una historiadora, biógrafa y ensayista argentina. Fue pionera en la investigación histórica sobre mujeres argentinas relevantes en diferentes campos. Además escribió numerosas biografías de personajes históricos.
Nació el 24 de octubre de 1920 en Morón, Provincia de Buenos Aires, por entonces un pueblo del oeste, a muy pocos kilómetros de la capital. Allí vivían sus abuelos paternos y maternos, se habían casado sus padres y la familia permaneció unos pocos años. Un hermano mayor y una hermana menor integraban la familia. Después se mudaron a la ciudad de Buenos Aires, donde estudió, primero en el Liceo Nº 1 y después magisterio en el colegio de las Adoratrices.
En 1938 conoció a Jorge Newton, periodista y escritor. Al tiempo se casó con este reconocido historiador argentino, quien la instó a investigar y escribir. Escribieron juntos algunos títulos en coautoría, tanto libros como artículos periodísticos.
Obra
1966 - Historia de la Sociedad Rural Argentina (junto a Jorge Newton)
1967 - Las argentinas de ayer y de hoy
1967 - Lavalle
1967 - Dorrego
1969 - El General Paz
1971 - Lamadrid
1981 - Genio y figura de Hilario Ascasubi
1986 - Diccionario biográfico de mujeres argentinas
1995 - Narradoras argentinas
1998 - Las protagonistas
2007 - Las argentinas y su historia



Historiador mundial:
Henri Michel, nacido en la localidad de Vidauban, en el departamento de Var, el 28 de abril de 1907, y fallecido en París en 1986, fue un historiador francés especializado en la Segunda Guerra Mundial, tema al que dedicó una importante obra publicada, considerada en gran parte como una obra de referencia en la materia. Una amplia parte de su obra ha sido objeto de traducciones a diversos idiomas, recibiendo por ello algunos premios.
Ha destacado también por ser el fundador e impulsor de diversos organismos, tanto relativos a Francia como de tipo internacional, dedicados al estudio de la Segunda Guerra Mundial.
Obras
Los Movimientos clandestinos en Europa: (1938-1945), Barcelona, 1971.
Como empezó la II Guerra Mundial, Madrid, 1983.
La Segunda Guerra Mundial. T. I, Los éxitos del eje: septiembre de 1939-enero de 1943, Madrid, 1990.
La Segunda Guerra Mundial. T. II, La victoria de los aliados: enero de 1943-septiembre de 1945, Madrid, 1991.

Anónimo dijo...

Martina Iannotta

1)"La historia es un icsesante volver a empezar".Esta frase habla de que en los hechos históricos suele ocurrir generalmente hechos que se repiten,como un círculo,donde todo vuelve a empezar.Muchas veces ocurren problemáticas que se logran resolver en el tiempo,pero luego de resolverse vuelven a comenzar.Esta frase la dijo Tucidides.
No se conoce mucho sobre la vida del propio Tucidides,de hecho,la información sobre su vida se conoce de la obra que el escribió "La guerra del peloponeso"en la que expone su nacionalidad,paternidad,localidad de nacimiento.Informa que luchó en una guerra,contrajo la plaga y fue exiciado por la democracia ateniense.En el 424 antes de Cristo,fue nombrado extratego de la ciudad de antenas,pero fracasó y la ciudad cayo en manos espartanos.Fue exiliado y alli fue cuando escribió la historia del peloponeso en la que narra los hechos ocurridos entre el año 431 A.C y el 411 A.C.Regresó,luego del exilio 20 años despues y representa el modelo de historiador ideal porque tuvo que escribir desde el destierro.(Toda esta obra consta de 4 libros).Otra obra fue "El discurso fúnebre de pericles".
2)La historia Argentina es la cronología de los hechos ocurridos que han sucedido desde que comenzó a poblarse la República Argentina hasta nuestros días.

Anónimo dijo...

Martina Iannotta.

3)Historiador mundial:

TITO LIVIO

Nacido y muerto en lo que hoy es Padua, capital de la Venetia, se traslada a Roma con 24 años. Se le encargó la educación del futuro emperador Claudio. Tito Livio escribió una Historia de Roma, desde la fundación de la ciudad hasta la muerte de Nerón Claudio Druso en 9 a. C., Ab urbe condita libri (normalmente conocida como las Décadas). La obra constaba de 142 libros, divididos en décadas o grupos de 10 libros. De ellos, solo 35 han llegado hasta nosotros. Han sido del 1 al 10 y del 21 al 45.
Los libros que han llegado hasta nosotros contienen la historia de los primeros siglos de Roma, desde la fundación en el año 753 a. C. hasta 292 a. C., relatan la Segunda Guerra Púnica y la conquista por los romanos de la Galia cisalpina, de Grecia, deMacedonia y de parte de Asia Menor.
Otro escritor escribió Epítome para todos sus libros. Esos Epítome han permanecido, y nos permiten saber cual era el plan seguido por Tito Livio y el orden en el que narraba los acontecimientos.
Sus obras:Historia de Roma desde su fundación (8 volúmenes en total)

Anónimo dijo...

Martina Iannotta
3)JOSÉ MARÍA ROSA
Nació en Buenos Aires el 20 de agosto de 1906, en el seno de una familia tradicional.
Se recibe de abogado a la temprana edad de 20 años y luego de un breve paso de ejercicio de la profesión y luego como juez de instrucción se dedica a la enseñanza. De su experiencia como Juez en Santa Fe sale su primer libro "Más allá del código".
En 1931 contrae matrimonio y tuvo tres hijos.
Su militancia política comenzó pero sus intereses por la historia lo llevó al encuentro con una línea de mayor contacto empírico con los sectores pobres. Completa sus estudios doctorándose con la tesis "Orígenes místicos del estado" que es también tema de su segundo libro, de 1936: "Interpretación Religiosa de la Historia", donde examina la historia como La sociedad en el tiempo, descartando las visiones institucionales, raciales, periodísticas o épicas.
Residió en Santa Fe, donde dictaba en la Facultad de Derecho, en cátedras de Historia de las Instituciones.
En 1945, ya sumado a la naciente corriente nacionalista de pensamiento y acción política, debió trasladarse a Buenos Aires por el fruto de su militancia política e histórica. Centra entonces su actividad en la universidad de La Plata, ejerciendo también la cátedra en colegios secundarios. Por entonces publica "Nos Los Representantes del Pueblo", "La Misión García ante Lord Strangford" y "El Cóndor Ciego".
La llamada "Revolución Libertadora" lo deja afuera de su actividad y lo encarcelan.La asustada reacción del gobierno de entonces lo buscó para fusilarlo pero ya en libertad consigue pasar a Montevideo y de allí, aceptando una invitación del Instituto de Cultura Hispánica, que le promete la edición de su libro "La Caída de Rosas" Viaja a España donde permanece hasta 1958, ejerciendo el periodismo y dando conferencias en distintos ámbitos.Participó activamente en lo que se llamó la Resistencia Peronista convirtiéndose en uno de sus referentes más respetados y queridos. Es en ese período que el movimiento Peronista, antes indiferente toma con entusiasmo las banderas revisionistas. Rosa integraría la comitiva de notables que van a buscar a Perón en el famoso vuelo chárter del 17-11-72.
Para entonces ya se había publicado su HISTORIA ARGENTINA. obra en 13 tomos a los que luego de su muerte se le agregaron cuatro más. El General Perón, dispone que se haga cargo de la embajada en Asunción, considerando que su prestigio en Paraguay pudiese ser positivo para los intereses nacionales.
Muerto Perón, tuvo desinteligencias con el canciller Vignes y optó por aceptar la embajada en Atenas, donde permaneció hasta el golpe militar de 1976. Regresó a Buenos Aires, donde sus libros eran retirados de las bibliotecas y su nombre puesto en un "cono de silencio". Entonces fundó la revista "Línea" (por pretender abarcar a todo el pensamiento de la línea nacional), "la voz de los que no tienen voz".
El propósito fue mantener viva la llama del pensamiento nacional y mostrar que subyacía otra Argentina llamada a renacer. No pudieron los militares acusar a Pepe Rosa de ser guerrillero solo porque su figura era demasiado visible y conocida. Pero buscaron todos los medios para acallarlo, desde el secuestro de la revista hasta los innumerables juicios entablados en su contra.
Pero "Línea",cada vez con más coraje, salió adelante y fue la única voz distinta que se escuchó durante esos años de plomo. Mientras tanto continuó con la publicación de libros y artículos en algunos medios que poco a poco se animaban a expresarse. Su última batalla, que le costó el alejamiento de algunos amigos "nacionalistas" cortos de vista fue sobre la cuestión del Beagle, que casi nos había llevado a una tonta e irreparable guerra entre hermanos. Falleció el 2 de julio de 1991.

Anónimo dijo...

Soy Nicolas Iasenza:

1) José Ortega y Gasset dijo: "Los historiadores son personas que se interesan por el futuro cuando éste ya es pasado.". Para mi esta frase tiene razón porque la historia consiste en estudiar el pasado de las sociedades, y mientras los historiadores se dedican a un tema, tienen que saber sobre los sucesos que están sucediendo actualmente, por eso relacionan y trabajan sobre todo lo que pasa y lo que podría pasar.
José Ortega y Gasset fue un filósofo y ensayista español, exponente principal de la teoría del perspectivismo y de la razón vital (raciovitalismo) e histórica, situado en el movimiento del Novecentismo.

2) "El honor y el premio son los resortes para que no se adormezca el espíritu del hombre".

3) -Historiador argentino:
Marcos Anguinis: Nació en Córdoba, Argentina. Escritor que ha transitado una amplia formación internacional en literatura, medicina, psicoanálisis, arte e historia. En 1963 apareció su primer libro. En 1995 la Sociedad Argentina de Escritores le confirió el Gran Premio de Honor por la totalidad de su obra. Es columnista en el Diario La Nación (2010).

-Historiador mundial(Alemán):
Ernest Ezra Mandel: Nació el 5 de abril de 1923 y murió el 20 de julio de 1995. Fue un economista, historiador y político belga. Fue uno de los líderes del trotskismo después de la muerte de León Trotski. Es considerado uno de los teóricos marxistas más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

Anónimo dijo...

Soy Nicolas Iasenza:

1) José Ortega y Gasset dijo: "Los historiadores son personas que se interesan por el futuro cuando éste ya es pasado.". Para mi esta frase tiene razón porque la historia consiste en estudiar el pasado de las sociedades, y mientras los historiadores se dedican a un tema, tienen que saber sobre los sucesos que están sucediendo actualmente, por eso relacionan y trabajan sobre todo lo que pasa y lo que podría pasar.
José Ortega y Gasset fue un filósofo y ensayista español, exponente principal de la teoría del perspectivismo y de la razón vital (raciovitalismo) e histórica, situado en el movimiento del Novecentismo.

2) "El honor y el premio son los resortes para que no se adormezca el espíritu del hombre".

3) -Historiador argentino:
Marcos Anguinis: Nació en Córdoba, Argentina. Escritor que ha transitado una amplia formación internacional en literatura, medicina, psicoanálisis, arte e historia. En 1963 apareció su primer libro. En 1995 la Sociedad Argentina de Escritores le confirió el Gran Premio de Honor por la totalidad de su obra. Es columnista en el Diario La Nación (2010).

-Historiador mundial(Alemán):
Ernest Ezra Mandel: Nació el 5 de abril de 1923 y murió el 20 de julio de 1995. Fue un economista, historiador y político belga. Fue uno de los líderes del trotskismo después de la muerte de León Trotski. Es considerado uno de los teóricos marxistas más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

Martina Majirena dijo...

1) Según el historiador Johan Huizinga: "Es la forma en que una cultura se rinde cuentas de su pasado".
Para mi quiere decir que mediante de la historia un pueblo puede saber los acontecimientos sucedieron en el pasado en ese lugar, y se van enterando de todos los sucesos importantes que ocurrieron hace miles de años.

Johan Huizinga (Groninga, 7 de diciembre de 1872 - De Steeg, 1 de febrero de 1945) fue un filósofo e historiador holandés.Cursó estudios en su ciudad natal y en Leipzig. Inició su actividad docente en el año 1897, en Haarlem, y más tarde en Ámsterdam. En 1905 ejerció como profesor de Historia en la Universidad de Groninga, y desde 1915 hasta 1942 en la Universidad de Leiden. Fue miembro de la Academia de Ciencias de Holanda y presidente de la sección de Humanidades de la Real Academia de Holanda.
Sus principales obras fueron:
-El otoño de la Edad Media (1919)
-Homo ludens (1938)



2-La Historia Argentina es el relato de los acontecimientos del pasado desde el comienzo de la prehistoria en el actual territorio de la República Argentina hasta el presente.


3-

Historiador argentino: Diego Luis Molinari

Diego Luis Molinari (Buenos Aires, 30 de septiembre de 1889 - 4 de marzo de 1966) fue un abogado, político e historiador argentino. Autor de numerosas obras sobre historia de la época colonial, perteneció al movimiento revisionista. Iniciado políticamente en la Unión Cívica Radical, adhirió posteriormente al peronismo.
Obras:

-La trata de negros (1914)
-La representación de los hacendados de Mariano Moreno (1914)
-El gobierno de los pueblos (1916)
-El gobierno del Perú, siglo XVI (1916)
-El sofista (1922)
-Un virrey (1923)
-El control internacional del tráfico de armas (1924)
Antecedentes de la Revolución de Mayo (1926)
La empresa colombina y el descubrimiento de América (1936)
Viva Ramírez (1937)
El nacimiento del nuevo mundo (1941)
Historia económica (1944)
La Reconquista (1950)
La Revolución será agraria o no será (1950)
La primera Unión del Sur (1961)
Prolegómenos de Caseros (1962)
Rosas y Southern: el primer encuentro (1962)
Descubrimiento y Conquista de América (1964)

Historiador mundial:

Leopold von Ranke

(Wiehe, Berlin. 1795-1886.) Historiador alemán. Fue el introductor del positivismo como método de investigación histórica y minuciosa de los hechos fue uno de los más importantes historiadores del siglo XIX y considerado comúnmente como el padre de la historia científica.. Es autor de Historia de los pueblos romanos y germánicos desde 1494 hasta 1535 (1824), Historia de los osmanlíes y de la monarquía española durante los ss. XVI y XVII (1827), Historia de Alemania durante la Reforma (1839-1847), Historia universal (1875).Fue educado en casa y en el Instituto de Schulpforta, mientras era niño demostró un acercamiento a las culturas clásicas, al Griego, al Latín, pero además también a la Iglesia Luterana. Ranke durante toda su vida apreció estos conocimientos. En 1814, Ranke entra a la Universidad de Leipzig, donde estudia a los Clásicos y Teología. En Leipzig, se convierte en experto de la filología y en la traducción de autores clásicos al latín.

Martina Majirena dijo...

1) Según el historiador Johan Huizinga: "Es la forma en que una cultura se rinde cuentas de su pasado".
Para mi quiere decir que mediante de la historia un pueblo puede saber los acontecimientos sucedieron en el pasado en ese lugar, y se van enterando de todos los sucesos importantes que ocurrieron hace miles de años.

Johan Huizinga (Groninga, 7 de diciembre de 1872 - De Steeg, 1 de febrero de 1945) fue un filósofo e historiador holandés.Cursó estudios en su ciudad natal y en Leipzig. Inició su actividad docente en el año 1897, en Haarlem, y más tarde en Ámsterdam. En 1905 ejerció como profesor de Historia en la Universidad de Groninga, y desde 1915 hasta 1942 en la Universidad de Leiden. Fue miembro de la Academia de Ciencias de Holanda y presidente de la sección de Humanidades de la Real Academia de Holanda.
Sus principales obras fueron:
-El otoño de la Edad Media (1919)
-Homo ludens (1938)



2-La Historia Argentina es el relato de los acontecimientos del pasado desde el comienzo de la prehistoria en el actual territorio de la República Argentina hasta el presente.


3-

Historiador argentino: Diego Luis Molinari

Diego Luis Molinari (Buenos Aires, 30 de septiembre de 1889 - 4 de marzo de 1966) fue un abogado, político e historiador argentino. Autor de numerosas obras sobre historia de la época colonial, perteneció al movimiento revisionista. Iniciado políticamente en la Unión Cívica Radical, adhirió posteriormente al peronismo.
Obras:

-La trata de negros (1914)
-La representación de los hacendados de Mariano Moreno (1914)
-El gobierno de los pueblos (1916)
-El gobierno del Perú, siglo XVI (1916)
-El sofista (1922)
-Un virrey (1923)
-El control internacional del tráfico de armas (1924)
Antecedentes de la Revolución de Mayo (1926)
La empresa colombina y el descubrimiento de América (1936)
Viva Ramírez (1937)
El nacimiento del nuevo mundo (1941)
Historia económica (1944)
La Reconquista (1950)
La Revolución será agraria o no será (1950)
La primera Unión del Sur (1961)
Prolegómenos de Caseros (1962)
Rosas y Southern: el primer encuentro (1962)
Descubrimiento y Conquista de América (1964)

Historiador mundial:

Leopold von Ranke

(Wiehe, Berlin. 1795-1886.) Historiador alemán. Fue el introductor del positivismo como método de investigación histórica y minuciosa de los hechos fue uno de los más importantes historiadores del siglo XIX y considerado comúnmente como el padre de la historia científica.. Es autor de Historia de los pueblos romanos y germánicos desde 1494 hasta 1535 (1824), Historia de los osmanlíes y de la monarquía española durante los ss. XVI y XVII (1827), Historia de Alemania durante la Reforma (1839-1847), Historia universal (1875).Fue educado en casa y en el Instituto de Schulpforta, mientras era niño demostró un acercamiento a las culturas clásicas, al Griego, al Latín, pero además también a la Iglesia Luterana. Ranke durante toda su vida apreció estos conocimientos. En 1814, Ranke entra a la Universidad de Leipzig, donde estudia a los Clásicos y Teología. En Leipzig, se convierte en experto de la filología y en la traducción de autores clásicos al latín.

Maria Pilar Bogado dijo...

Maria Pilar Bogado

1-
La historia es la ciencia de los hombres en el tiempo por que el hombre constantemente cambia el suelo, lo transforma y lo condiciona acorde a sus necesidades. Entonces la sociedad humana va a cambiar constantemente por dichas necesidades y va a aparecer el termino “hecho histórico”. Entonces el objeto de estudio de la historia es el hombre y no el pasado: el hombre condiciona a la sociedad y abre paso a los distintos procesos históricos que atraviesa la historia.

Para mi se aborda la historia desde un punto mas humano, no solo hechos aislados. La historia es importante en nuestra vida porque nos indica quienes somos, de donde venimos y hacia donde vamos. Hay cosas del pasado que continúan aun hoy en día, entonces, para entender el pasado debemos mirar el presente y para entender el presente debemos mirar el pasado.

Marc Bloch: Nació en Francia en 1886 y falleció en 1944. Historiador, conocido por sus estudios sobre la Edad Media y por ser uno de los fundadores de la llamada Escuela de los Annales, fundamental a nivel historiográfico en el siglo XX.
Fue profesor en universidades como la de Estrasburgo y en 1936 comenzó a impartir clases en la Sorbona de París. Junto con Febvre fundó la escuela de los Annales.
Bloch fue arrestado bajo el gobierno colaboracionista de Vichy entregado a la Gestapo por sus orígenes judíos y por su colaboración con la Resistencia Francesa.
De entre su obra habría que destacar, entre otros, dos ensayos, Introducción a la historia e Historia e historiadores.

2-
La historia Argentina relata y analiza los principales procesos económicos, políticos, sociales y culturales de nuestro país, desde sus inicios hasta el presente.

Maria Pilar Bogado dijo...

Maria Pilar Bogado

3-
Julio Godio: el historiador del movimiento obrero: (La Plata, 1939 – Buenos Aires, 20 de mayo de 2011) fue un sociólogo e historiador argentino, especialista en temas sindicales y movimiento obrero, considerado “una figura intelectual clave” de los estudios sobre el movimiento obrero argentino.
Hijo de socialistas españoles, estudió en la Universidad Nacional de La Plata, donde fue electo presidente de la federación estudiantil. Fue investigador de la Universidad de Glasgow, Escocia, de las universidades venezolanas del Zulia y Central, y de las universidades argentinas de Buenos Aires, de La Plata y del Comahue.
Perseguido por la Triple A, a mediados de los '70 se exilió en Venezuela para volver recién con el regreso de la democracia. Intimamente vinculado al movimiento obrero argentino y latinoamericano, se desempeñó como investigador en varias universidades de Argentina y del extranjero antes de cumplir funciones para la Organización Internacional del Trabajo entre 1986 y 1996.
Prolífico autor, publicó entre otros trabajos una monumental "Historia del Movimiento Obrero Argentino", "Los orígenes del movimiento obrero", "El movimiento obrero y la cuestión nacional", "La semana trágica de enero de 1919", "Perón y los montoneros", "Sindicalismo y política en América Latina", "Socialdemocracia, socialcristianismo y marxismo", y tres docenas más de títulos.


Eric Hobsbawm: Historiador inglés. Nació en Alejandría el 9 de junio de 1917. Falleció el 1 de octubre de 2012 en Londres. Está considerado como uno de los estudiosos de la historia más importantes del Siglo XX, sobre todo en el campo de la historia marxista, de la que es referente absoluto.
De gran formación académica, Hobsbawm comenzó su carrera como historiador en 1947, y fue profesor en universidades tan importantes como la Universidad de Londres o Stanford, y miembro de la Academia Británica. Permaneciendo activo en numerosas actividades durante su retiro y hasta poco antes de su muerte.
De fuertes convicciones políticas, Hobsbawm fue miembro del Partido Comunista y aplicó las ideas de Marx a sus análisis históricos, no sólo sobre la economía sino llegando al campo social, sobre todo el de los bandidos sociales.
De entre sus obras habría que destacar, sobre todo, La era de la revolución, 1789-1848 (1962), La era del capitalismo, La era del imperio 1875-1914 (1987), e Historia del Siglo XX (1994). Hobsbawn recibió importantes distinciones, como numerosos Honoris Causa o el Premio Bocumer de Historia en 2008.

Novelino Tomas dijo...

NOVELINO TOMAS:
1) Marrow: "La historia es el conocimiento del pasado humano, pero es pasado en la medida en que lo conocemos. La historia es inseparable del historiador, es decir que no hay historia sin historiador, sino son hechos muertos. Sin documentos, el historiador no puede hacer historia."
Para mí la Historia es la ciencia que se encarga de estudiar y analizar los sucesos ocurridos en el pasado
2)La historia de la Argentina es la cronología de sucesos acaecidos desde el comienzo del primigenio poblamiento humano en el actual territorio de la República Argentina hasta nuestros días.
3)José Luis Romero (Buenos Aires, 1909 - Tokio, 1977) fue un historiador e intelectual argentino, considerado como el máximo representante de la corriente de renovación historiográfica qu.e, a mediados de la década de 1950, introdujo las perspectivas de la Historia social en la Argentina
Hijo de una familia de emigrantes españoles, José Luis Romero se interesó desde muy joven por la Historia, la Filosofía y la Sociología de la cultura.
En 1946 escribió una de sus obras clásicas sobre el tema: Las ideas políticas en Argentina. Este ensayo, junto a otros emprendimientos culturales, como la revista de historia cultural Imago Mundi (editada entre 1953 y 1956), le valieron un lugar de gran notoriedad dentro del mundo intelectual argentino5 . Este prestigio intelectual le permitió acceder a numerosos puestos institucionales y académicos.
En sus primeros años de carrera, Romero fue docente en la Universidad de La Plata. Sus posturas abiertamente anti-peronistas le valieron la expulsión de sus cargos en el año 1946. Sin embargo, pudo reinsertarse rápidamente gracias al ofrecimiento de dar clases en la recientemente fundada Universidad de la República de Montevideo. Tras el derrocamiento del peronismo, en 1955, Romero retornó a la enseñanza universitaria en la Argentina. Desde 1958 lo hizo en la Universidad de Buenos Aires, donde fue Rector interventor en el año 1955 y Decano de la Facultad de Filosofía y Letras en 1962. En esa Facultad fundó la cátedra de Historia Social General, que tuvo una influencia decisiva en la renovación historiográfica de las décadas de los '50 y los '606 .
A través de diversas publicaciones y de ambiciosos programas de investigación, la cátedra de Historia Social de Romero introdujo en la Argentina la perspectiva historiográfica de la Escuela de los Annales, cuya figura directriz era por esos años Fernand Braudel. Los contactos directos con el historiador francés le permitieron a Romero obtener fondos para proyectos colectivos de investigación. La marca distintiva de estos proyectos era su preocupación por el estudio de fenómenos sociales y económicos desde un enfoque serial-cuantitativo7 , semejante al que imperaba en la mayor parte de la producción historiográfica de esas décadas (como puede notarse en la cliometría estadounidense, en la historia estructural alemana y en la ya mencionada segunda generación de los Annales). Otro rasgo característico de la renovación historiográfica propuesta por Romero fue su apertura al diálogo con otras ciencias sociales, principalmente con la economía desarrollista en todas sus variantes locales y con la sociología de cuño estructural-funcionalista (cuyo máximo representante en la Argentina era Gino Germani)8 . Si bien en su mayoría quedaron truncados por la intervención universitaria impuesta tras el golpe de Estado de 1966, estos proyectos contribuyeron a formar historiadores y sociólogos renovadores como Tulio Halperín Donghi, Ernesto Laclau, Ezequiel Gallo, Roberto Cortés Conde, Reyna Pastor, Alberto J. Pla y Juan Oddone.
En 1975, ya alejado de la vida académica argentina, fue convocado para integrar el Consejo Directivo de la Universidad de las Naciones Unidas, con sede en Tokio, donde falleció en 1977. En 1976, poco antes de morir, completó el libro Latinoamérica. Las ciudades y las ideas, en el que intentó proyectar sobre América latina las categorías que había desarrollado en su trayectoria como investigador del mundo urbano europeo.

Anónimo dijo...

CAMILA SANCHEZ
1: “La historia es émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir”. Miguel de Cervantes.
Lo que para mi quiere decir es que la historia compite con el tiempo, que aunque pase el tiempo la historia sigue existiendo. Es testigo del pasado porque ella cuenta lo que paso en el.
Es el ejemplo y el aviso del presente porque nos cuenta lo que paso en el pasado para que no lo repitamos.
Es la advertencia del lo que va a venir porque se espera que nosotros pasemos una buena historia para poder vivirla bien en el futuro.
Miguel de Cervantes Saavedra
(Alcalá de Henares, 29 de septiembre de 1547 –Madrid, 22 de abril de 1616) fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español.
Es considerado una de las máximas figuras de la literatura española y universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, sólo superado por la Biblia.4 Se le ha dado el sobrenombre de «Príncipe de los Ingenios».
Cervantes muere en Madrid a la edad de 69 años de diabetes, en la conocida Casa de Cervantes, situada en la esquina entre la Calle León y la Calle Francos, en el ya citado Barrio de las Letras o Barrio de las Musas, en el entorno del conocido Madrid de los Austrias. Cervantes deseo ser enterrado en la Iglesia del Convento de las Trinitarias Descalzas, en el mismo barrio, ya que cuando él fue llevado preso en Argel la congregación de los Trinitarios ayudó, hicieron de intermediarios y recogieron fondos para que él y su hermano Rodrigo fueran liberados.
2: "Este país, que al parecer no reflexiona ni tiene conocimientos económicos, será sin comercio un país
desgraciado, esterilizada su feracidad y holgando su industria."
Manuel Belgrano, mayo de 1810.

Daniela Leiva Seidesdos dijo...

Cerrado el trabajo

Randal dijo...

Great!

Usemos las Nuevas Tecnologias y Aprendamos Juntos

Desde el año 2006 primero como profesora suplente y luego como profesora titular enseñó en Primero de la Educación Secundaria la materia Ciencias Sociales en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes.

Este blog educativo tiene por objeto trabajar los conceptos aprendidos en la materia en los años Primero A y B.

La presencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad y en el sistema educativo es un dato innegable en los últimos años. Su impacto ha provocado una suerte de revolución en la economía, la política, la sociedad y la cultura, que transformó profundamente las formas de producir riqueza, de interactuar socialmente, de definir las identidades y de producir y hacer circular el conocimiento.

Como lo señala Lev Manovich, aludiendo a los cambios provocados por la digitalización, a diferencia de lo que pasó durante el surgimiento del cine, hoy existe una conciencia extendida y planetaria sobre la importancia de esta revolución, aunque falte todavía una lectura de conjunto sobre sus códigos, procedimientos y modos de recepción de las audiencias, que pueda ver más allá de las particularidades de cada nuevo medio y nos permita entender la lógica de estos nuevos medios en el presente.

Las Nuevas Tecnologías y su incorporación al ámbito educativo promueven la creación de nuevos entornos didácticos que afectan de manera directa tanto a los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje como al escenario donde se lleva a cabo el mismo. Este nuevo entorno, creado a partir de las Nuevas Tecnologías requiere, según Cabero Almenara (1996), un nuevo tipo de alumno; más preocupado por el proceso que por el producto, preparado para la toma de decisiones y elección de su ruta de aprendizaje. En definitiva, preparado para el autoaprendizaje, lo cual abre un desafío a nuestro sistema educativo, preocupado por la adquisición y memorización de información y la reproducción de la misma en función de patrones previamente establecidos.

Es por ello que las Nuevas Tecnologías aportan un nuevo reto al sistema educativo que consiste en pasar de un modelo unidireccional de formación, donde por lo general los saberes recaen en el profesor o en su sustituto el libro de texto, a modelos más abiertos y flexibles, donde la información situada en grandes bases de datos, tiende a ser compartida entre diversos alumnos. Frente a los modelos tradicionales de comunicación que se dan en nuestra cultura escolar, algunas de las tecnologías generan una nueva alternativa tendiente a modificar el aula como conjunto arquitectónico y cultural estable donde el alumno puede interactuar con otros compañeros y profesores que no tienen por qué estar situados en un mismo contexto espacial.


Esta nueva perspectiva espacio-temporal exige nuevos modelos de estructuras organizativas de las escuelas que determinen no sólo el tipo de información transmitida, valores y filosofía del hecho educativo, sino también cómo los materiales se integran en el proceso de enseñanza-aprendizaje, las funciones que se le atribuyen y los espacios que se le concede.

En esta línea, Escudero Muñoz (1995) propone para una integración aceptable de las Nuevas Tecnologías de la información y comunicación, “la preexistencia de un programa o proyecto pedagógico, como marco de sentido y significación para decidir sobre el cuándo, cómo y por qué del uso o no de un determinado medio o tecnología” (406). Esta integración escolar de las Nuevas Tecnologías exige una línea de argumentación propiamente educativa, centrada en reflexionar y debatir sobre qué cuestiones ideológicas entran en juego al utilizar en la educación ciertos medios dentro de sus posibilidades educativas, administrativas, y culturales.

Para que los medios queden integrados en el trabajo cotidiano de las aulas, se requiere la participación activa de un elemento clave: el profesional de la educación. Es él quien, en cada situación de aprendizaje, con sus decisiones y su actuación, conseguirá que el medio quede integrado. Desde esta perspectiva es evidente que el papel que debe desempeñar el profesor ha de sufrir un cambio profundo con respecto al que ha ejercido de forma tradicional.

El profesor pasará de ser el elemento predominante y exclusivo en la transmisión de conocimientos a convertirse en una pieza clave del proceso enseñanza-aprendizaje, como elemento mediador generador y organizador de situaciones las situaciones de aprendizaje.

El profesor constituye una pieza esencial de todo proceso de mejora cualitativa de la enseñanza, para lo cual su formación inicial en Nuevas Tecnologías resulta fundamental. De ahí que haya que plantearse seriamente el tema de la formación de docentes en el uso de las Nuevas Tecnologías desde planteamientos pedagógicos que garanticen la verdadera integración de estas herramientas en la realidad escolar, por eso animemosno a utilizarla.

Por eso manos a la obra y .....¡APRENDAMOS JUNTOS!. Daniela Leiva Seidedos.





El Gaucho

El Gaucho
Notas periodíticas en España. Columnista del diario Papel de Periódico.

Mis Alumnas de Primero 2012

Mis Alumnas de Primero 2012
Lourdes

Alumnos de Lourdes 2006-2013

Alumnos de Lourdes 2006-2013
Todos fueron autorizados por sus padres para este video.

Diario Clarín, 24 de Agosto 2011. Aprendizaje Cooperativo

Diario Clarín, 24 de Agosto 2011. Aprendizaje Cooperativo
Foto Mauricio Nievas/Clarín

Alumnos de Primer Año A, 2011. Reportaje sobre Aprendizaje Cooperativo.

Alumnos de Primer Año A, 2011. Reportaje sobre Aprendizaje Cooperativo.
Diario Clarín, Mauricio Nievas Fotógrafo

2012 LOURDES

Un día de Clases con Primero y los Sumerios 2011

Docente del mes

Docente del mes
Daniela Leiva Seisdedos es Profesora de Histori Este mes ella compartira con nosotros algunas estrategias y materiales digitales que usa cotidianamente en al aula.Promovido por Santillana, grupo editor asociado a Prisa (compañía líder en creación y distribución de contenidos culturales, de información y de entretenimiento en los mercados de habla española y portuguesa), inevery nace como una nueva estructura pensada para encabezar el sector educativo on-line. A través de una amplia oferta en aplicaciones, servicios de tutoría, canales de vídeo, redes sociales, tienda on-line y videojuegos, los usuarios disponen de una plataforma propia donde ampliar y compartir conocimiento.

Aprendiendo Historia Universal

Aprendiendo Historia Universal
Repaso de los Temas dados en el Aula. Te Ayudará

Quinto de Lourdes

Quinto de Lourdes
Quinto Historia y Política de Lourdes

Primero A 2008

Primero A 2008
2008. Turno Mañana

Primero A de Lourdes 2012

Primero A de Lourdes 2012
Turno mañana

Blog del Colegio San Cayetano de La Plata

Blog del Colegio San Cayetano de La Plata
Colegio San Cayetano

Padre Gerardo Gallo con Primer Año B

Padre Gerardo Gallo con Primer Año B
2011

Primer Año B con Raúl

Primer Año B con Raúl
2011

Los Chicos Trabajando en 2011

Los Chicos Trabajando en 2011
Primero B