sábado, 16 de marzo de 2024

Los arroyos de La Plata. 2024


Observar hoy los arroyos en relación al proceso de urbanización de La Plata como partido significa hacer un esfuerzo de imaginación y pensar en cómo la ciudad se fue extendiendo a partir de los pueblos fundados sobre las zonas más alIas, correspondientes a las divisorias de aguas entre los distintos arroyos; un pueblo ya existente (Tolosa)que se extendió luego sobre los bañados (Ringuelet); un casco cuya urbanización comenzó desarrollándose sobre la divisoria de aguas entre los arroyos del Zoológico y Regimiento (zona comprendida entre las diagonales 74, 78 Y las avenidas 1 y 13) y que luego continuó hasta ocupar por complete las planicies de inundación de estos cursos de agua.

 

 los arroyos fueron entubados para dar lugar al crecimiento urbano. Para el año 1940 el arroyo Pérez aun discurría a cielo abierto por el Parque Castelli (en la intersección de las avenidas 66 y 25)  En un vuelo del año 1957 se ven distintos tramos abiertos del arroyo Pérez dentro del casco en lazona queva de 25y 36  hasta 25 y 32 Y en la zona de 29 a 31 y diag. 73. Ya para el vuelo de 1984-1985 los arroyos en el casco urbano estaban completamente entubados y en la periferia no hubo grandes modificaciones hasta la actualidad. exceptuando algunos entubamientos bajo la traza de calle 36 entre 136 y 31 en los años 1989 y 1990 y ensanches y canalizaciones de algunos otros tramos.

 La cuenca del arroyo Del Gato es la segunda más extensa del Gran La Plata y la más poblada de la microrregión5. Cuenta con una superficie de 12.400 ha , una población de 351.713 habltantes (lNDEC 2010) y recibe en su cauce principal la mayor proporción de desagües pluviales de la ciudad y localidades periféricas, junto con los arroyos Pérez y Regimiento que funcionan como sus principales afluentes.

Esta cuenca está entonces formada por tres sub-cuencas: la del arroyo del Gato propiamente dicha. la del arroyo Pérez y la del arroyo Regimiento. La primera se desarrolla en el borde exterior paralelo al casco de la ciudad de La Plata. Las otras dos cubren más de la mitad del casco fundacional de la ciudad de La Plata en sentido norte-sur.

El cauce principal tiene una longitud aproxima, da de 25 kilómetros (18 km en el partido de La Plata

Plata y 7 km en el partido de Ensenada) y nace próximo a la localidad de Abasto (. Atraviesa las localidades de Lisandro Olmos, Melchor Romero. San Carlos, Tolosa, Ringuelet y el partido de Ensenada, para desaguar en el Río Santiago, tributario del Río de La Plata. Al ingresar en la Planicie Costera, al Este de la localidad de Ringuelet, el arroyo fue canalizado para que previo a unirse al arroyo Zanjón, desagüe directamente al Río Santiago.

Con una cuenca dividida entre centro y periferia: con los cursos del arroyo Pérez y Regimiento entubados dentro del casco y el curso principal recorriendo de noreste a sudoeste los partidos de La Plata y Ensenada, este arroyo y su cuenca tienen una significancia particular para la ciudad, por ello a la hora de analizar el paisaje fluvial en La Plata, entendiéndolo como constructo social. no hay cuenca que pueda resumir la historia de los arroyos en relación a la urbanización, como la del arroyo del Gato.

 

La fundación de la ciudad de La Plata surgió junto a las inundaciones en las sub cuencas de los arroyos Pérez y Regimiento. Diversas inundaciones desde principios de siglo XX (Morosi y Romanazzi, 2018) colocan como protagonista a la cuenca del arroyo del Gato. Se repilen las evacuaciones enrepetidos episodios de precipitaciones como en 1911, 1930, 1933. En esta época ya se hablaba de ensanchar el curso principal del arroyo. Hay un plano del diario El Ora del afio 1930 donde los excedentes hídricos copiaban el valle de inundación del arroyo del Gato, inclusive el diario acompañó la cobertura de la inundación con un plano del casco urbano en el que los excedentes hídricos cruzan en diagonal el damero, dejando patente las planicie de inundación de los arroyos Pérez y Regimiento (Morosi y Romanazzi, 2018).

Es una constante como los proyectos de obras hidráulicas acompañan a cada inundación. Es paradójico como en la década de 1930 se tartan dos ideas contrapuestas para la misma cuenca. Mientras la prensa sitúa la necesidad imperiosa de limpiar y ensanchar el arroyo del Gato para evitar las inundaciones, en 1937 se aprobó la ley "Obras de desagües para el partido de La Plata", (Ley n04620/37) en el que entre otras medidas se dispone el entubamiemo del canal de la calle 11 (desde 39 hasta 32) y de la zanja que va desde la calle 58 y 19 hasta 64 y 24, canales correspondientes a los cursos de los arroyos Pérez y Regimiento.

Durante el período 1940-1980 se produce la mayor radicación industrial próxima al curso principal del arroyo del Gato. Esta industrialización se acompaña con una clasificación como zona industrial de parte la misma cuenca del Gato. –en la década del '606 y algo de crecimiento urbanopor fuera del casco. Esta siluación consolida las localidades preexistentes y da lugar a nuevas localizaciones en las periferias, como por ejemplo San Carlos. En este proceso la urbanización se extiende sobre la planicie de inundación del arroyo y son ocupadas áreas inundables como los bañados y la antigua franja costera. La ocupación de estas últimas -a pesar de su vulnerabilidad ecológica- se intensifica durante el period actual. con la instalación del CEAMSE7 y la central termoeléctrica Ensenada de Barragán, ademas del cada vez mas intenso crecimiento de los asentamientos precarios sobre las margenes del arroyo. Otro proceso sucede en la cuenca media alta, el crecimiento urbano va desplazando la producción agrícola abierta y aumenta la producción bajo cubierta. modificando las condiciones de escurrimiento de la cuenca y también el paisaje.

Actualmente, a raíz de la inundación de abril de 2013 el curso principal del arroyo ha sido nuevamente modificado, y los tramos a cielo abierto que no estaban revestidos en hormigón, fueron ensanchados y revestidos desde la calle 143 hasta el Boulevard 1.

 Por el Partido de La Plata circundan:


El Arroyo Rodríguez: nace en predios de abasto, circula por Melchor Romero, Gorina, Hernández, llega a City Bell y luego desemboca en el Río de La Plata.

Arroyo El Gato: Atraviesa La Plata, pasa por Camino Centenario, el Hipermercado Carrefour, habiendo comenzado su curso desde la calle 143 y luego desemboca en el Río de La Plata.

Arroyo San Carlos: Atraviesa las calles 500 y 26, siguiendo su curso y desembocando en el Río de La Plata.

El Arroyo Martín: Atraviesa la localidad, y confluye el Arroyo Miguelito que desagua en Punta Lara (partido de Ensenada sobre el Río de La Plata).

Arroyo Carnaval: Llega a City Bell son lentificados por el canal adyacente a Villa Elisa llega a la calle de 179 a la 4 y de 422 a 423, desembocando en el Río de La Plata.

Arroyo Pérez y Del Regimiento: El Arroyo Pérez se encuentra en la calle 147 y 50, son los afluentes más importantes del Arroyo Del Gato posee 25 kilómetros y desemboca en el Río de La Plata, habiendo cruzado toda la diagonal 74.

El Arroyo del Pescado: Atraviesa el partido de La Plata en las zonas de Arana, Correa Villa Garibaldi y se prolonga a Berisso y a Magdalena. Desembocando en el Río de La Plata.

Daniela Leiva Seisdedos www.elarcondeclio.com.ar

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Usemos las Nuevas Tecnologias y Aprendamos Juntos

Desde el año 2006 primero como profesora suplente y luego como profesora titular enseñó en Primero de la Educación Secundaria la materia Ciencias Sociales en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes.

Este blog educativo tiene por objeto trabajar los conceptos aprendidos en la materia en los años Primero A y B.

La presencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad y en el sistema educativo es un dato innegable en los últimos años. Su impacto ha provocado una suerte de revolución en la economía, la política, la sociedad y la cultura, que transformó profundamente las formas de producir riqueza, de interactuar socialmente, de definir las identidades y de producir y hacer circular el conocimiento.

Como lo señala Lev Manovich, aludiendo a los cambios provocados por la digitalización, a diferencia de lo que pasó durante el surgimiento del cine, hoy existe una conciencia extendida y planetaria sobre la importancia de esta revolución, aunque falte todavía una lectura de conjunto sobre sus códigos, procedimientos y modos de recepción de las audiencias, que pueda ver más allá de las particularidades de cada nuevo medio y nos permita entender la lógica de estos nuevos medios en el presente.

Las Nuevas Tecnologías y su incorporación al ámbito educativo promueven la creación de nuevos entornos didácticos que afectan de manera directa tanto a los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje como al escenario donde se lleva a cabo el mismo. Este nuevo entorno, creado a partir de las Nuevas Tecnologías requiere, según Cabero Almenara (1996), un nuevo tipo de alumno; más preocupado por el proceso que por el producto, preparado para la toma de decisiones y elección de su ruta de aprendizaje. En definitiva, preparado para el autoaprendizaje, lo cual abre un desafío a nuestro sistema educativo, preocupado por la adquisición y memorización de información y la reproducción de la misma en función de patrones previamente establecidos.

Es por ello que las Nuevas Tecnologías aportan un nuevo reto al sistema educativo que consiste en pasar de un modelo unidireccional de formación, donde por lo general los saberes recaen en el profesor o en su sustituto el libro de texto, a modelos más abiertos y flexibles, donde la información situada en grandes bases de datos, tiende a ser compartida entre diversos alumnos. Frente a los modelos tradicionales de comunicación que se dan en nuestra cultura escolar, algunas de las tecnologías generan una nueva alternativa tendiente a modificar el aula como conjunto arquitectónico y cultural estable donde el alumno puede interactuar con otros compañeros y profesores que no tienen por qué estar situados en un mismo contexto espacial.


Esta nueva perspectiva espacio-temporal exige nuevos modelos de estructuras organizativas de las escuelas que determinen no sólo el tipo de información transmitida, valores y filosofía del hecho educativo, sino también cómo los materiales se integran en el proceso de enseñanza-aprendizaje, las funciones que se le atribuyen y los espacios que se le concede.

En esta línea, Escudero Muñoz (1995) propone para una integración aceptable de las Nuevas Tecnologías de la información y comunicación, “la preexistencia de un programa o proyecto pedagógico, como marco de sentido y significación para decidir sobre el cuándo, cómo y por qué del uso o no de un determinado medio o tecnología” (406). Esta integración escolar de las Nuevas Tecnologías exige una línea de argumentación propiamente educativa, centrada en reflexionar y debatir sobre qué cuestiones ideológicas entran en juego al utilizar en la educación ciertos medios dentro de sus posibilidades educativas, administrativas, y culturales.

Para que los medios queden integrados en el trabajo cotidiano de las aulas, se requiere la participación activa de un elemento clave: el profesional de la educación. Es él quien, en cada situación de aprendizaje, con sus decisiones y su actuación, conseguirá que el medio quede integrado. Desde esta perspectiva es evidente que el papel que debe desempeñar el profesor ha de sufrir un cambio profundo con respecto al que ha ejercido de forma tradicional.

El profesor pasará de ser el elemento predominante y exclusivo en la transmisión de conocimientos a convertirse en una pieza clave del proceso enseñanza-aprendizaje, como elemento mediador generador y organizador de situaciones las situaciones de aprendizaje.

El profesor constituye una pieza esencial de todo proceso de mejora cualitativa de la enseñanza, para lo cual su formación inicial en Nuevas Tecnologías resulta fundamental. De ahí que haya que plantearse seriamente el tema de la formación de docentes en el uso de las Nuevas Tecnologías desde planteamientos pedagógicos que garanticen la verdadera integración de estas herramientas en la realidad escolar, por eso animemosno a utilizarla.

Por eso manos a la obra y .....¡APRENDAMOS JUNTOS!. Daniela Leiva Seidedos.





El Gaucho

El Gaucho
Notas periodíticas en España. Columnista del diario Papel de Periódico.

Mis Alumnas de Primero 2012

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Lourdes

Alumnos de Lourdes 2006-2013

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Diario Clarín, 24 de Agosto 2011. Aprendizaje Cooperativo

Diario Clarín, 24 de Agosto 2011. Aprendizaje Cooperativo
Foto Mauricio Nievas/Clarín

Alumnos de Primer Año A, 2011. Reportaje sobre Aprendizaje Cooperativo.

Alumnos de Primer Año A, 2011. Reportaje sobre Aprendizaje Cooperativo.
Diario Clarín, Mauricio Nievas Fotógrafo

2012 LOURDES

Un día de Clases con Primero y los Sumerios 2011

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