jueves, 28 de marzo de 2024

HUMEDAL ARROYO EL PESCADO. LA PLATA

Trabajo realizado por Pedro Marquéz y Patricia Siles.

Antes de empezar a hablar del pescado, es importante que sepamos qué es un humedal y qué es un arroyo.
HUMEDAL
Un humedal son reservas de agua, es importante conservarlos y no construir sobre ellos. Es uno de los más importantes ecosistemas para la conservación de la biodiversidad, son grandes filtros depuradores y reservorios de agua dulce, amortiguan los impactos de las lluvias y almacena más carbono que ningún otro ecosistema.


ARROYO
Un arroyo es una corriente natural de agua que normalmente fluye con continuidad pero que, a  iferencia de un río, tiene un escaso caudal de agua y hasta puede desaparecer en las estaciones secas. Por lo general, un arroyo depende de la temporada de lluvia para su existencia.
Ahora sí, el Arroyo El Pescado es un curso de agua de aproximadamente 36 kilometros de longitud ubicado en el sur del partido de la plata, provincia de Buenos aires, Argentina. Atraviesa las zonas de Arana, Ignacio Correas y Villa Garibaldi. Y se prolonga en los municipios vecinos de Berrisso y de Magdalena. Sus afluentes son los arroyos Los Difuntos, del Sauce y del Pino. Y recibe aguas de Cajaraville, en el partido de Magdalena.

Tiene un curso sinuoso que atraviesa pastizales, cañadas y bañados. Su uso está aplicado, principalmente, a la ganadería y se restringen, sobre él, los asentamientos poblacionales. Es un lugar
apropiado para la pesca recreativa.

En cuanto a su flora y fauna, podemos encontrar peces como el dorado, dientudo, quitasueños, surubí, lisa, también tortugas verdes, caguama y la rata acuática, entre otros. Por su parte, la flora más común son las plantas hidrófilas, los pastizales y las selvas.

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, por proyecto del diputado Carlos Bonicatto, sancionaron la ley 12247, declarándose Paisaje protegido de interés Provincial a la cuenca hidrográfica del arroyo El Pescado, pero hasta el día de hoy no se ha realizado el Plan de manejo que exige la ley para de esa
manera establecer las pautas de cómo proteger la zona; ya que el objetivo es conservarlo como recurso hídrico libre de contaminación y proteger la integridad del paisaje y de su área de influencia, manteniendo sus condiciones naturales actuales , desde su nacimiento, entre la calle 612 y la Ruta Provincial 36, hasta su desembocadura en el Río de la Plata, entre los balnearios Bagliardi y la Balandra, en el partido de Berisso, área que quedó exenta de eventuales construcciones que la afecten.

El Arroyo El Pescado es considerado un tesoro natural en la región, ya que es el único caudal de agua dulce no contaminada en sus alrededores y además alberga una gran diversidad de flora y fauna,
lo cual lo convierte en un ecosistema único. Además, recibe y contiene el agua de las lluvias, evitando inundaciones. Es un área fundamental para la calidad del aire que respiramos.
Sin embargo, en la actualidad distintos especialistas han alertado sobre el estado alarmante en el que se encuentra el humedal del Arroyo El Pescado. La falta de conciencia ambiental está generando
un impacto negativo en este ecosistema, poniendo en riesgo la flora, la fauna y la calidad del agua.
La UNLP, a través de programas educativos y acciones de concientización, busca conseguir un cambio de actitud en la
sociedad (algunos ya fueron llevados a cabo por alumnos del CNLP).
Además, este 2 de Febrero (Día Mundial de los Humedales) los vecinos organizaron una jornada de limpieza del arroyo y mostrar a la sociedad de esta manera, la importancia del cuidado del medio ambiente.

Durante el año 2023 hubo intentos de comenzar a construir en los alrededores sin autorización, obras que por orden de la jueza a cargo lograron suspenderse.
Este domingo pasado (17/3/24) se llevó a cabo el Tercer Festival por el Humedal del Arroyo del Pescado y continuar de esta manera con las acciones de defensa y cuidado del Arroyo. Fue organizado
por los vecinos en su lucha continua contra la contaminación de agrotóxicos y la especulación inmobiliaria.

 

 

 

Daniela Leiva Seisdedos www.elarcondeclio.com.ar

Usemos las Nuevas Tecnologias y Aprendamos Juntos

Desde el año 2006 primero como profesora suplente y luego como profesora titular enseñó en Primero de la Educación Secundaria la materia Ciencias Sociales en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes.

Este blog educativo tiene por objeto trabajar los conceptos aprendidos en la materia en los años Primero A y B.

La presencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad y en el sistema educativo es un dato innegable en los últimos años. Su impacto ha provocado una suerte de revolución en la economía, la política, la sociedad y la cultura, que transformó profundamente las formas de producir riqueza, de interactuar socialmente, de definir las identidades y de producir y hacer circular el conocimiento.

Como lo señala Lev Manovich, aludiendo a los cambios provocados por la digitalización, a diferencia de lo que pasó durante el surgimiento del cine, hoy existe una conciencia extendida y planetaria sobre la importancia de esta revolución, aunque falte todavía una lectura de conjunto sobre sus códigos, procedimientos y modos de recepción de las audiencias, que pueda ver más allá de las particularidades de cada nuevo medio y nos permita entender la lógica de estos nuevos medios en el presente.

Las Nuevas Tecnologías y su incorporación al ámbito educativo promueven la creación de nuevos entornos didácticos que afectan de manera directa tanto a los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje como al escenario donde se lleva a cabo el mismo. Este nuevo entorno, creado a partir de las Nuevas Tecnologías requiere, según Cabero Almenara (1996), un nuevo tipo de alumno; más preocupado por el proceso que por el producto, preparado para la toma de decisiones y elección de su ruta de aprendizaje. En definitiva, preparado para el autoaprendizaje, lo cual abre un desafío a nuestro sistema educativo, preocupado por la adquisición y memorización de información y la reproducción de la misma en función de patrones previamente establecidos.

Es por ello que las Nuevas Tecnologías aportan un nuevo reto al sistema educativo que consiste en pasar de un modelo unidireccional de formación, donde por lo general los saberes recaen en el profesor o en su sustituto el libro de texto, a modelos más abiertos y flexibles, donde la información situada en grandes bases de datos, tiende a ser compartida entre diversos alumnos. Frente a los modelos tradicionales de comunicación que se dan en nuestra cultura escolar, algunas de las tecnologías generan una nueva alternativa tendiente a modificar el aula como conjunto arquitectónico y cultural estable donde el alumno puede interactuar con otros compañeros y profesores que no tienen por qué estar situados en un mismo contexto espacial.


Esta nueva perspectiva espacio-temporal exige nuevos modelos de estructuras organizativas de las escuelas que determinen no sólo el tipo de información transmitida, valores y filosofía del hecho educativo, sino también cómo los materiales se integran en el proceso de enseñanza-aprendizaje, las funciones que se le atribuyen y los espacios que se le concede.

En esta línea, Escudero Muñoz (1995) propone para una integración aceptable de las Nuevas Tecnologías de la información y comunicación, “la preexistencia de un programa o proyecto pedagógico, como marco de sentido y significación para decidir sobre el cuándo, cómo y por qué del uso o no de un determinado medio o tecnología” (406). Esta integración escolar de las Nuevas Tecnologías exige una línea de argumentación propiamente educativa, centrada en reflexionar y debatir sobre qué cuestiones ideológicas entran en juego al utilizar en la educación ciertos medios dentro de sus posibilidades educativas, administrativas, y culturales.

Para que los medios queden integrados en el trabajo cotidiano de las aulas, se requiere la participación activa de un elemento clave: el profesional de la educación. Es él quien, en cada situación de aprendizaje, con sus decisiones y su actuación, conseguirá que el medio quede integrado. Desde esta perspectiva es evidente que el papel que debe desempeñar el profesor ha de sufrir un cambio profundo con respecto al que ha ejercido de forma tradicional.

El profesor pasará de ser el elemento predominante y exclusivo en la transmisión de conocimientos a convertirse en una pieza clave del proceso enseñanza-aprendizaje, como elemento mediador generador y organizador de situaciones las situaciones de aprendizaje.

El profesor constituye una pieza esencial de todo proceso de mejora cualitativa de la enseñanza, para lo cual su formación inicial en Nuevas Tecnologías resulta fundamental. De ahí que haya que plantearse seriamente el tema de la formación de docentes en el uso de las Nuevas Tecnologías desde planteamientos pedagógicos que garanticen la verdadera integración de estas herramientas en la realidad escolar, por eso animemosno a utilizarla.

Por eso manos a la obra y .....¡APRENDAMOS JUNTOS!. Daniela Leiva Seidedos.





El Gaucho

El Gaucho
Notas periodíticas en España. Columnista del diario Papel de Periódico.

Mis Alumnas de Primero 2012

Mis Alumnas de Primero 2012
Lourdes

Alumnos de Lourdes 2006-2013

Alumnos de Lourdes 2006-2013
Todos fueron autorizados por sus padres para este video.

Diario Clarín, 24 de Agosto 2011. Aprendizaje Cooperativo

Diario Clarín, 24 de Agosto 2011. Aprendizaje Cooperativo
Foto Mauricio Nievas/Clarín

Alumnos de Primer Año A, 2011. Reportaje sobre Aprendizaje Cooperativo.

Alumnos de Primer Año A, 2011. Reportaje sobre Aprendizaje Cooperativo.
Diario Clarín, Mauricio Nievas Fotógrafo

2012 LOURDES

Un día de Clases con Primero y los Sumerios 2011

Docente del mes

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Daniela Leiva Seisdedos es Profesora de Histori Este mes ella compartira con nosotros algunas estrategias y materiales digitales que usa cotidianamente en al aula.Promovido por Santillana, grupo editor asociado a Prisa (compañía líder en creación y distribución de contenidos culturales, de información y de entretenimiento en los mercados de habla española y portuguesa), inevery nace como una nueva estructura pensada para encabezar el sector educativo on-line. A través de una amplia oferta en aplicaciones, servicios de tutoría, canales de vídeo, redes sociales, tienda on-line y videojuegos, los usuarios disponen de una plataforma propia donde ampliar y compartir conocimiento.

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