miércoles, 3 de marzo de 2021

Ciclo Bi Modal 2021. presencialidad y la virtualidad. Primero A

Profesora Leiva Seisdedos Daniela, profesora a cargo del curso. Instrumentos para tener en cuenta en la labor diaria en el aula para el ciclo lectivo 2021 

Para la realización de los Trabajos Prácticos y clases presenciales del presente curso deberán respetarse las siguientes pautas que indica la docente, salvo que se indique oportunamente alguna norma particular para un trabajo determinado. 

 • Esta hoja debe estar al inicio de la carpeta. 

• Escuchar bien las clases. 

• Carpeta completa con la tarea. 

• Se tomarán lección si la clase dura más de 40 minutos de acuerdo al cronograma presentado por el colegio y los grupos que tengan esos días. 

• Dudas escritas en la carpeta. 

• Hacer apuntes.

 • Traer el material en papel o dispositivo, es individual concurrir con el material. 

• Sean ordenados con lo que hacen. 

• Los trabajos son individuales, salvo explicación particular dada por el docente. 

• Las clases virtuales se harán de acuerdo a la disposición de los recursos familiares del docente. 

• No se pasa la fecha de las entregas, ya que que hay un margen de días para la entrega. 

• Si en la entrega del mismo está mal, no se alcanza los objetivos, no se puede entregar el siguiente. 

• Se devuelve la corrección con un máx. de una semana en la que el trabajo fue entregada. 

• Deben estar realizado en el Word o PDF, como así también un Drive, si es por este medio deben enviar la autorización para editarlo.

• La vía es mandar al correo cliodaniela@gmail.com. indicar el alumno, curso y trabajo. Estoy solo por correo, se contestan en el termino de DOS días luego de mandado. Inisto Deben mencionar siempre el alumno, año en el tema. 

• No se hacen consultas por ninguna otra vía.

 • No me saquen fotos, no veo bien, lo deben hacer en Word o PDF. 

• No se resuelven dudas por otro medio que no sea el correo cliodaneila@gmail.com

 • Si el alumno debe rendir en las mesas evaluadoras de los meses de diciembre, febrero y agosto se estudiará de allí (de los trabajos realizados también ya que figuran en los contenidos mínimos). Para un mayor orden las hojas deben estar enumeradas y con fecha. 

Páginas de Recursos Educativos: En ella se pueden consultar material de los temas dados en clases: www.elarcondeclio.com.ar en la parte de recursos para alumnos se encuentran bibliografías de los temas dados. 

En el Portal hay una biblioteca virtual de la cual se descargarán todos los materiales, previo logueo. La habilitación del usuario se hará los primeros 10 dias de inicio de clases y se habilitaran todos los días entre als 15:00 a 17:00 Hs. 

Blog de trabajos Educativos y páginas de recursos 

  • Primer Año. Nuestra Señora de Lourdes. http://trabajosdelcolegiodelourdes.blogspot.com/
  •   Quinto y Sexto de Lourdes http://quintolourdeslaplata.blogspot.com.ar/ 
  •  Colegio San Cayetano. http://clioylostrabajos.blogspot.com/
  •  Publicaciones en Pawer Point para repasar: http://www.elarcondeclio.com.ar/presentacion/ 
  •  Youtube: https://www.youtube.com/user/elarcondeclio/videos?flow=grid&view=0 

La firma es digital mediante escaneo. 

 Firma del Profesor ------------------------------------------

 Firma del Padre o Tutor. 

Firma del Alumnos 

La educación es una tarea de todos porque la educación no solo está en la escuela. Por lo tanto la responsabilidad es de todos. Daniela Leiva Seisdedos www.elarcondeclio.com.ar

Usemos las Nuevas Tecnologias y Aprendamos Juntos

Desde el año 2006 primero como profesora suplente y luego como profesora titular enseñó en Primero de la Educación Secundaria la materia Ciencias Sociales en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes.

Este blog educativo tiene por objeto trabajar los conceptos aprendidos en la materia en los años Primero A y B.

La presencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad y en el sistema educativo es un dato innegable en los últimos años. Su impacto ha provocado una suerte de revolución en la economía, la política, la sociedad y la cultura, que transformó profundamente las formas de producir riqueza, de interactuar socialmente, de definir las identidades y de producir y hacer circular el conocimiento.

Como lo señala Lev Manovich, aludiendo a los cambios provocados por la digitalización, a diferencia de lo que pasó durante el surgimiento del cine, hoy existe una conciencia extendida y planetaria sobre la importancia de esta revolución, aunque falte todavía una lectura de conjunto sobre sus códigos, procedimientos y modos de recepción de las audiencias, que pueda ver más allá de las particularidades de cada nuevo medio y nos permita entender la lógica de estos nuevos medios en el presente.

Las Nuevas Tecnologías y su incorporación al ámbito educativo promueven la creación de nuevos entornos didácticos que afectan de manera directa tanto a los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje como al escenario donde se lleva a cabo el mismo. Este nuevo entorno, creado a partir de las Nuevas Tecnologías requiere, según Cabero Almenara (1996), un nuevo tipo de alumno; más preocupado por el proceso que por el producto, preparado para la toma de decisiones y elección de su ruta de aprendizaje. En definitiva, preparado para el autoaprendizaje, lo cual abre un desafío a nuestro sistema educativo, preocupado por la adquisición y memorización de información y la reproducción de la misma en función de patrones previamente establecidos.

Es por ello que las Nuevas Tecnologías aportan un nuevo reto al sistema educativo que consiste en pasar de un modelo unidireccional de formación, donde por lo general los saberes recaen en el profesor o en su sustituto el libro de texto, a modelos más abiertos y flexibles, donde la información situada en grandes bases de datos, tiende a ser compartida entre diversos alumnos. Frente a los modelos tradicionales de comunicación que se dan en nuestra cultura escolar, algunas de las tecnologías generan una nueva alternativa tendiente a modificar el aula como conjunto arquitectónico y cultural estable donde el alumno puede interactuar con otros compañeros y profesores que no tienen por qué estar situados en un mismo contexto espacial.


Esta nueva perspectiva espacio-temporal exige nuevos modelos de estructuras organizativas de las escuelas que determinen no sólo el tipo de información transmitida, valores y filosofía del hecho educativo, sino también cómo los materiales se integran en el proceso de enseñanza-aprendizaje, las funciones que se le atribuyen y los espacios que se le concede.

En esta línea, Escudero Muñoz (1995) propone para una integración aceptable de las Nuevas Tecnologías de la información y comunicación, “la preexistencia de un programa o proyecto pedagógico, como marco de sentido y significación para decidir sobre el cuándo, cómo y por qué del uso o no de un determinado medio o tecnología” (406). Esta integración escolar de las Nuevas Tecnologías exige una línea de argumentación propiamente educativa, centrada en reflexionar y debatir sobre qué cuestiones ideológicas entran en juego al utilizar en la educación ciertos medios dentro de sus posibilidades educativas, administrativas, y culturales.

Para que los medios queden integrados en el trabajo cotidiano de las aulas, se requiere la participación activa de un elemento clave: el profesional de la educación. Es él quien, en cada situación de aprendizaje, con sus decisiones y su actuación, conseguirá que el medio quede integrado. Desde esta perspectiva es evidente que el papel que debe desempeñar el profesor ha de sufrir un cambio profundo con respecto al que ha ejercido de forma tradicional.

El profesor pasará de ser el elemento predominante y exclusivo en la transmisión de conocimientos a convertirse en una pieza clave del proceso enseñanza-aprendizaje, como elemento mediador generador y organizador de situaciones las situaciones de aprendizaje.

El profesor constituye una pieza esencial de todo proceso de mejora cualitativa de la enseñanza, para lo cual su formación inicial en Nuevas Tecnologías resulta fundamental. De ahí que haya que plantearse seriamente el tema de la formación de docentes en el uso de las Nuevas Tecnologías desde planteamientos pedagógicos que garanticen la verdadera integración de estas herramientas en la realidad escolar, por eso animemosno a utilizarla.

Por eso manos a la obra y .....¡APRENDAMOS JUNTOS!. Daniela Leiva Seidedos.





El Gaucho

El Gaucho
Notas periodíticas en España. Columnista del diario Papel de Periódico.

Mis Alumnas de Primero 2012

Mis Alumnas de Primero 2012
Lourdes

Alumnos de Lourdes 2006-2013

Alumnos de Lourdes 2006-2013
Todos fueron autorizados por sus padres para este video.

Diario Clarín, 24 de Agosto 2011. Aprendizaje Cooperativo

Diario Clarín, 24 de Agosto 2011. Aprendizaje Cooperativo
Foto Mauricio Nievas/Clarín

Alumnos de Primer Año A, 2011. Reportaje sobre Aprendizaje Cooperativo.

Alumnos de Primer Año A, 2011. Reportaje sobre Aprendizaje Cooperativo.
Diario Clarín, Mauricio Nievas Fotógrafo

2012 LOURDES

Un día de Clases con Primero y los Sumerios 2011

Docente del mes

Docente del mes
Daniela Leiva Seisdedos es Profesora de Histori Este mes ella compartira con nosotros algunas estrategias y materiales digitales que usa cotidianamente en al aula.Promovido por Santillana, grupo editor asociado a Prisa (compañía líder en creación y distribución de contenidos culturales, de información y de entretenimiento en los mercados de habla española y portuguesa), inevery nace como una nueva estructura pensada para encabezar el sector educativo on-line. A través de una amplia oferta en aplicaciones, servicios de tutoría, canales de vídeo, redes sociales, tienda on-line y videojuegos, los usuarios disponen de una plataforma propia donde ampliar y compartir conocimiento.

Aprendiendo Historia Universal

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Repaso de los Temas dados en el Aula. Te Ayudará

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