jueves, 30 de septiembre de 2010

Trabajo para Tercero B turno Tarde





Tarea de Reflexión.

¿Por qué el gobierno de Hipolíto Irigoyen fue importante para la República Argentina?

Señala tres hechos importantes.
La Tarea finaliza el miercoles 6 a las 14:00Hs.



Daniela Leiva Seisdedos www.elarcondeclio.com.ar

18 comentarios:

leandro dijo...

Tres medidas importantes en el gobierno de Yrigoyen.

1_La reforma universitaria,que establecio la autonomia de la universidad, los rectores y los decanos tenian que ser elegidos por los docentes y alumnos.Establecio la libertad de catedra,para garantizar la libertad de pensamiento y que los profesores fueran nombrados atravez de concursos publicos.Se crearon nuevas universidades que facilitaron el ingreso de los sectores medios y tambien el de los hijos de los inmigrantes.
2_ En 1933 Argentina se recupera economicamente y se crea la junta reguladora de carne y granos.Gran Bretaña preferia comprar carne a sus ex colonias, el gobierno efectuo un tratado llamado roca-runciman por el cual Gran Bretaña seguia comprando carnes a la Argentina.
3_ Se produce un cambio en los dirigentes politicos que favorece a la clases populares.Hasta aqui las demandas de la clase obrera habian sido respondidas con represion y con la deportacion de los dirigentes obreros extranjeros. En este nuevo marco politico el estado asume el rol de la conciliacion y la tolerancia en los conflictos.Se introdujeron cambios en la legislacion obrera, se reglamenta el trabajo a domicilio, se establecieron condicones de trabajo a las que podian ser sometidas los niños, se prohibio el trabajo nocturno en las panaderias, se limito la jornada laboral a 8 hs. diarias y 48 hs semanales.

EMILIANO VOLPI dijo...

Tres hechos importantes de,por que
Hipolito Yrigoyen fue importante para la Argentina:

1. En 1917 se modificó el régimen electoral en la Carta Orgánica de la Municipalidad de Buenos Aires, aplicándose el sistema de sufragio universal y la representación proporcional en el Consejo Deliberante

2. Las dificultades comerciales generadas por la Primera Guerra Mundial inspiraron un proyecto para crear una Flota Mercante Nacional. Su aprobación se demoró un tiempo porque fue obstaculizada en el Congreso.

3. Se sancionaros leyes laborales sobre: jubilación en empresas privadas, contratos colectivos de trabajos y salarios.

Obstaculizada: Poner obstáculos, dificultar o impedir la consecución de un fin

Emiliano Volpi 3ro B

emi_bocacampeon_12 dijo...

1. En 1917 se modificó el régimen electoral en la Carta Orgánica de la Municipalidad de Buenos Aires, aplicándose el sistema de sufragio universal y la representación proporcional en el Consejo Deliberante

2. Las dificultades comerciales generadas por la Primera Guerra Mundial inspiraron un proyecto para crear una Flota Mercante Nacional. Su aprobación se demoró un tiempo porque fue obstaculizada en el Congreso.

3. Se sancionaros leyes laborales sobre: jubilación en empresas privadas, contratos colectivos de trabajos y salarios.

Obstaculizada: Poner obstáculos, dificultar o impedir la consecución de un fin

emi_bocacampeon_12 dijo...

1. En 1917 se modificó el régimen electoral en la Carta Orgánica de la Municipalidad de Buenos Aires, aplicándose el sistema de sufragio universal y la representación proporcional en el Consejo Deliberante

2. Las dificultades comerciales generadas por la Primera Guerra Mundial inspiraron un proyecto para crear una Flota Mercante Nacional. Su aprobación se demoró un tiempo porque fue obstaculizada en el Congreso.

3. Se sancionaros leyes laborales sobre: jubilación en empresas privadas, contratos colectivos de trabajos y salarios.

Obstaculizada: Poner obstáculos, dificultar o impedir la consecución de un fin

Anónimo dijo...

Alumna: Daiana Cubillas.

Tres medidas importantes en el gobierno de Yrigoyen

1- Adhesion popular de alcanmce nacional
La asunción de Yrigoyen marcó un gran cambio en la forma de hacer politica en la sociedad argentina. Las expresiones de adhesion popular transformaron la atmósfera cerrada y formal que habia caracterizado al regimen oligarquico. Yrigoyen se convirtio en un fuerte referente politico de alcance nacional.
Cabe destacar que dicho presidente fue el primero elegido mediante el sufragio secreto y obligatorio.

2-Aumento del empleo público.
Algunas de las principales acciones desarrolladas fueron el aumento del gasto público para sostener la expancion del empleo público y el incremento de los tributos que debian pagar los habitantes de las provincias del interior con respecto a la provincia de Buenos Aires.

3-Reforma Universitaria
Los estudiantes, con la simpatia del gobierno radical, lograron la reforma universitaria, que establecio la autonomia de las universidades respecto al Estado: Los rectores, los decanos y demás autoridades debian ser elegidos por los docentes y los estudiantes., se establecio tambien la libertad de cátedra y la eleccion de los docentes mediante los concursos públicos.

Daiana dijo...

Alumna: Daiana Cubillas.

Tres medidas importantes en el gobierno de Yrigoyen

1- Adhesion popular de alcanmce nacional
La asunción de Yrigoyen marcó un gran cambio en la forma de hacer politica en la sociedad argentina. Las expresiones de adhesion popular transformaron la atmósfera cerrada y formal que habia caracterizado al regimen oligarquico. Yrigoyen se convirtio en un fuerte referente politico de alcance nacional.
Cabe destacar que dicho presidente fue el primero elegido mediante el sufragio secreto y obligatorio.

2-Aumento del empleo público.
Algunas de las principales acciones desarrolladas fueron el aumento del gasto público para sostener la expancion del empleo público y el incremento de los tributos que debian pagar los habitantes de las provincias del interior con respecto a la provincia de Buenos Aires.

3-Reforma Universitaria
Los estudiantes, con la simpatia del gobierno radical, lograron la reforma universitaria, que establecio la autonomia de las universidades respecto al Estado: Los rectores, los decanos y demás autoridades debian ser elegidos por los docentes y los estudiantes., se establecio tambien la libertad de cátedra y la eleccion de los docentes mediante los concursos públicos.

Franco Rosa dijo...

1)tomó algunas medidas del Estado en la economía con un fin de justicia social. De hay las leyes 11.156 y 11.157 sobre alquileres y arrendamientos. Con esta ley se quiso proteger a los inquilinos que alquilaban de los aumentos de precio que imponian los propietarios

2)Durante la primera presidencia de Hipólito Yrigoyen al final de su mandato (1922) se creó Y.P.F. (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) destinado a promover la explotación petrolera y dependiente del Ministerio de Agricultura, aunque su crecimiento se produjo durante la Presidencia de Alvear.

3)Firmó convenios con Inglaterra, Francia e Italia para la comercialización de granos; en aquellos el Estado argentino fijaba los precios de los cereales vendidos.

Macarena Lettieri dijo...

La importancia de este gobierno es que fue el primeo qe llega al poder con la vigencia de la Ley Senz Peña, es decir con el voto del pueblo.
1)Primer hecho historico: Cuando asume Yrigoyen en Europa se desarrollaba la Primera Guerra Mundial y la politica del nuevo presidente fue mantenerce neutral, Argentina seguia vendiendo productos al exterior pero con menor intencidad.
Era radical, y fue elegido con 340.000 votos.
2)Segundo hecho Historico:La Reforma Univercitaria,en 1918 algunos alumnos comenzaron una serie de huelgas qe se extendieron a todas las univercidaddes de Cordoba. Qerian:
*Cambiar el sistema de educacion porqe decian que era antigua y mediocre.
*Que los alumnos participaran en los programas educativos.
*Libertad de opinion e ideologia.
*Que la Universidad fuera gratuita.
*Pidieron que los profesores fuueran designados por examen.
3)Tercer hecho historico:Yrigoyen y el Moviminto Obrero, "La Semana Trajica",con el Radicalismo llegan nuevos sectores socials como las clases medias, hijos de inmigrantes y miembros de la Elite.El Radicalismo negava la lucha de las clases y lo que queria era una buena relacion entre los patrones y obreros. Habia tres centrales obreras:
*F.O.R.A.=Federacion Obrera de la Republica Argentina, eran Anarquistas.
*U.G.T.=Union General de Trabajadores, eran Socialistas.
*C.O.R.A=Confederacion Obrera de la Republica Argentina, eran Cindicalistas Revolucionarios.
Todos estos grupos hicieron una serie de huelgas, ninguna fue tomada en cuenta por el Gobierno de Yigoyen, miles de obreros Rurales se quedaron sin trabajo por las bajas ventas al exterior, y a esto se le sumaron los desocupados de las ciudades.
En 1919 una huelga, que demandaba:
8 horas de trabajo, y el pago de las horas extras fue reprimido brutalmente por los Policias del Gobierno y luego por el Ejercito dejando un saldo de cuatro muertos. Todos estos acontecimientos se llamaron "La Semana Trajica".

Definicion de ELITE: La clase social alta, dueños de campos y estancias, es decir dueños rurales; casi siempre tenian la mayor influencia en los votos.

pao_26lp dijo...

Gracias a él, el radicalismo se había transformado en un partido politico de alcance y realización nacional ,tambien inició una política orientada a mejorar la distribución del ingreso y a democratizar ciertos espacios de la sociedad; por ejemplo , la universidad .
La reforma universitaria gracias a ella los rectores y los decanos debían ser elegidos por los docentes y alumnos.Gracias a esto surgió la libertad de cátedra que garantizaba la libertad de pensamiento de los alumnos y los profesores debían de ser elegidos por concursos públicos . EN 1917 en la ciudad de Córdoba estalló una protesta de estudiantes universitarios que se oponían a los mecanismos autoritarios de esa alta casa de estudios .Rápidamente el conflicto se extendió a otras universidades (La Plata, Buenos Aires) y ganó adhesiones en otros paises de américa latina.
Con el apoyo del gobierno radical , los estudiantes lograron imponer muchos cambios , en particular su participación en los gobiernos de las universidades .
El gobierno también buscó un acercamiento con los sindicatos y los respaldo en sus reclamos salariales.
Los 3 hechos más importantes :
1º La reforma universitaria
2º El radicalismo
3º El derecho al voto secreto y obligatorio

pao_26lp dijo...

Hipólito Yrigoyen fue elegido a través del sufragio secreto y obligatorio y veía a los parlamentarios y a los gobernadores conservadores como un resabio del régimen oligárquico , generó una enorme veneración y un culto a su persona.
LOS HECHOS QUE BENEFICIARON A LA ARGENTINA:
ºDurante la primera guerra mundial mantuvo la neutralidad a pesar de la presión de Estados Unidos para que declarara la guerra a Alemania , sosteniendo que se trataba de un enfrentamiento entre potencias colonias en la cual Argentina no debía tomar patido.
ºLa reforma universitaria que estableció la autonomía de las universidades respecto del estado.
ºLa libertad de cátedra , para garantizar la libertad de pensamiento y que los profesores fueran nombrados a través de concursos públicos
ºSe crearon nuevas universidades facilitando el ingreso de los sectores medios , en particular de los hijos de los inmigrantes y creando oportunidades de ascenso social.
ºAmparaba todas las clases sociales y cuidaba todos los intereses ,buscando el bienestar común , la seguridad de cada uno y corrige la desigualdad.

Sebastian Vizcarra dijo...

1) La reforma universitaria que se inicio en la Universidad Nacional de Cordoba en 1918 ,entre los principios de la Reforma universitaria se encuentran la autonomia universitaria el cogobierno , la extension universitaria y la periodicidad de las catedras .
Yrigoyen buscó apoyo en la juventud, en el sector estudiantil, y apoyó la Reforma Universitaria,que estos venían pidiendo.

2) La politica de su gobierno queria mantener en poder del estado las fuentes naturales de riquezas como el petroleo.
La decision mas destacada se dio en 1922 con la creacion de los Yacimientos Petroliferos Fiscales (YPF) que era una empresa estatal pretrolera , que luego se convertiria en la mas grande del pais con mas de 50.000 empleados.

3)Yrigoyen sanciona varias leyes que beneficiaban a las clases populares como
tales como la jubilación de empleados de empresas privadas, jornadas de 8 horas, el descanso dominical, salario mínimo, contratos colectivos de trabajo.

Micaela Gota dijo...

Hipolito Irigoyen fue importe por los siguientes hechos:

1)Creo en 1922 la empresa estatal petrolera YPF(Yacimientos Petrolíferos Fiscales),destinados a promover la explotación petrolera. Esto abrió una linea de políticas económicas nuevas,como la intervención estatal.

2)Se dictaron leyes de arrendamientos rurales para proteger a los chacareros frente a los grandes propietarios de tierra y se reorganizo el Banco Hipotecario para que apoye con créditos a los pequeños productores rurales.

3)La reforma universitaria que exigió:cambios en los programas de estudio;concursos para acceder a las cátedras; renuncia de ciertos docentes; modernización pedagógica y gobierno tripartido(profesores,estudiantes,egresados).Luego de la reforma universitaria,Irigoyen creo nuevas universidades que ampliaron las oportunidades de acceso de la clase media a los altos estudios.

Gabriel dijo...

1) Yo creo que Hipólito Yrigoyen fue importante para la Argentina porque marco el fin del fraude electoral, fue el primer gobierno radical elegido a partir del sufragio secreto y obligatorio, la gente podía elegir a su gobernante sin que la presionen ni manipulen los votos.
La llegada de Yrigoyen al radicalismo despertó muchas expectativas de cambio en la clase media y en los sectores populares.

2) Tres hechos importantes durante su gobierno:

1>En 1918, la reforma universitaria, que estableció la autonomía de las universidades respecto del Estado, se elegía a los rectores, decanos, y las demás autoridades. Se estableció la libertad de cátedra, para garantizar la libertad del pensamiento y se elegía a los profesores mediante concursos públicos. También se crearon nuevas universidades, lo que creó oportunidades de ascenso social.

2>En 1919 se produjo en la ciudad de Buenos Aires una huelga en los talleres metalúrgicos Vanessa, que fuer reprimida duramente por la policía, y hubo muchos muertos. Ante la protesta sindical, y bajo la presión del empresariado, el gobierno radical permitió una represión aun más sangrienta contra los obreros, por parte del ejército y de la Liga Patriótica. La represión provocó cientos de muertos.

3>En 1933 Argentina empieza a recuperarse económicamente. El Estado creó juntas reguladoras de carnes, granos y otros productos que establecían precios mínimos para garantizar una rentabilidad a los productores.
Se firmó el llamado Tratado Roca-Runciman, por el cual Gran Bretaña seguiría comprando carne argentina. A cambio de esto, Argentina debía otorgarle privilegios a las importaciones provenientes de Gran Bretaña. Esto beneficiaba a los frigoríficos, y a los grandes productores de ganado, pero perjudicaba a los medianos y pequeños productores y a las empresas de capital nacional.

Anónimo dijo...

El gobierno de Hipólito Yrigoyen fué importante para la Republica Argentina, porque marco un rumbo de politica nacionalista y democratica.

1)Hizo acuerdos comerciales que beneficiaron a los agricultores y comerciantes.

2)Gestionó la sanción de leyes laborales, sobre la cantidad de horas que debian cumplir los trabajadores, 8 horas diarias y 48 horas semanales, si trabajaban más horas debian pagarles horas extras, teniendo un dia franco por semana.
Sancionó la ley jubilatoria y de alquileres entre otras.

3)Democratizó las Universidades permitienndo el ingreso a las Facultades de los hijos de trabajadores e inmigrantes, sacándoles a los oligarcas el poder.

SEBASTIÁN TOLEDO

Anónimo dijo...

El gobierno de Hipólito Yrigoyen fué importante para la Republica Argentina, porque marco un rumbo de politica nacionalista y democratica.

1)Hizo acuerdos comerciales que beneficiaron a los agricultores y comerciantes.

2)Gestionó la sanción de leyes laborales, sobre la cantidad de horas que debian cumplir los trabajadores, 8 horas diarias y 48 horas semanales, si trabajaban más horas debian pagarles horas extras, teniendo un dia franco por semana.
Sancionó la ley jubilatoria y de alquileres entre otras.

3)Democratizó las Universidades permitienndo el ingreso a las Facultades de los hijos de trabajadores e inmigrantes, sacándoles a los oligarcas el poder.

SEBASTIÁN TOLEDO

Anónimo dijo...

descubrió el pensamiento filosófico de Karl Krause, que influyo Mucho en su pensamiento.
Yrigoyen disolvió el Comité de la UCR.Favorecio Mucho a Las Clases populares,En su Mandato Se creo la Y.P.F, tAMBIEN SANCIONO LEYES FAVORECIENDO A LOS OBREROS.

Barbi dijo...

1) Con Yrigoyen se hizo evidente la representación de una corriente de pensamientos favorecedor de los sectores medios y bajos .Con el triunfo radical llegaron al poder sectores sociales que dieron una nueva fisonomía a la vida política del país .A través de este partido , que originariamente expreso las aspiraciones de los sectores populares criollos , los cuales siempre habían sido dejados de lado de la vida política por la elite conservadora gobernante , se expresaron también los hijos de la inmigración que poco a poco se fueron integrando activamente a la sociedad .
2) Su obra de gobierno fue eficaz y progresiva. Sanciono las leyes sobre el salario, el contrato colectivo de trabajo, jubilación de empleados y obreros de empresas privadas.
3) Se crearon los yacimientos petrolíferos fiscales (YPF) para impulsar la explotación de petróleo y asegurar la riqueza nacional. Estableció la intervención estatal con respecto a la explotación agrícola, para defender a las productoras locales de los países compradores. Al respecto firmo convenios sumamente ventajosos con Inglaterra, Francia, e Italia, sobre la comercialización de la cosecha, en la que el estado argentino fijaba precios a los cereales vendidos.

Daniela Leiva Seisdedos dijo...

Queda cerrado el trabajo 19:43

Usemos las Nuevas Tecnologias y Aprendamos Juntos

Desde el año 2006 primero como profesora suplente y luego como profesora titular enseñó en Primero de la Educación Secundaria la materia Ciencias Sociales en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes.

Este blog educativo tiene por objeto trabajar los conceptos aprendidos en la materia en los años Primero A y B.

La presencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad y en el sistema educativo es un dato innegable en los últimos años. Su impacto ha provocado una suerte de revolución en la economía, la política, la sociedad y la cultura, que transformó profundamente las formas de producir riqueza, de interactuar socialmente, de definir las identidades y de producir y hacer circular el conocimiento.

Como lo señala Lev Manovich, aludiendo a los cambios provocados por la digitalización, a diferencia de lo que pasó durante el surgimiento del cine, hoy existe una conciencia extendida y planetaria sobre la importancia de esta revolución, aunque falte todavía una lectura de conjunto sobre sus códigos, procedimientos y modos de recepción de las audiencias, que pueda ver más allá de las particularidades de cada nuevo medio y nos permita entender la lógica de estos nuevos medios en el presente.

Las Nuevas Tecnologías y su incorporación al ámbito educativo promueven la creación de nuevos entornos didácticos que afectan de manera directa tanto a los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje como al escenario donde se lleva a cabo el mismo. Este nuevo entorno, creado a partir de las Nuevas Tecnologías requiere, según Cabero Almenara (1996), un nuevo tipo de alumno; más preocupado por el proceso que por el producto, preparado para la toma de decisiones y elección de su ruta de aprendizaje. En definitiva, preparado para el autoaprendizaje, lo cual abre un desafío a nuestro sistema educativo, preocupado por la adquisición y memorización de información y la reproducción de la misma en función de patrones previamente establecidos.

Es por ello que las Nuevas Tecnologías aportan un nuevo reto al sistema educativo que consiste en pasar de un modelo unidireccional de formación, donde por lo general los saberes recaen en el profesor o en su sustituto el libro de texto, a modelos más abiertos y flexibles, donde la información situada en grandes bases de datos, tiende a ser compartida entre diversos alumnos. Frente a los modelos tradicionales de comunicación que se dan en nuestra cultura escolar, algunas de las tecnologías generan una nueva alternativa tendiente a modificar el aula como conjunto arquitectónico y cultural estable donde el alumno puede interactuar con otros compañeros y profesores que no tienen por qué estar situados en un mismo contexto espacial.


Esta nueva perspectiva espacio-temporal exige nuevos modelos de estructuras organizativas de las escuelas que determinen no sólo el tipo de información transmitida, valores y filosofía del hecho educativo, sino también cómo los materiales se integran en el proceso de enseñanza-aprendizaje, las funciones que se le atribuyen y los espacios que se le concede.

En esta línea, Escudero Muñoz (1995) propone para una integración aceptable de las Nuevas Tecnologías de la información y comunicación, “la preexistencia de un programa o proyecto pedagógico, como marco de sentido y significación para decidir sobre el cuándo, cómo y por qué del uso o no de un determinado medio o tecnología” (406). Esta integración escolar de las Nuevas Tecnologías exige una línea de argumentación propiamente educativa, centrada en reflexionar y debatir sobre qué cuestiones ideológicas entran en juego al utilizar en la educación ciertos medios dentro de sus posibilidades educativas, administrativas, y culturales.

Para que los medios queden integrados en el trabajo cotidiano de las aulas, se requiere la participación activa de un elemento clave: el profesional de la educación. Es él quien, en cada situación de aprendizaje, con sus decisiones y su actuación, conseguirá que el medio quede integrado. Desde esta perspectiva es evidente que el papel que debe desempeñar el profesor ha de sufrir un cambio profundo con respecto al que ha ejercido de forma tradicional.

El profesor pasará de ser el elemento predominante y exclusivo en la transmisión de conocimientos a convertirse en una pieza clave del proceso enseñanza-aprendizaje, como elemento mediador generador y organizador de situaciones las situaciones de aprendizaje.

El profesor constituye una pieza esencial de todo proceso de mejora cualitativa de la enseñanza, para lo cual su formación inicial en Nuevas Tecnologías resulta fundamental. De ahí que haya que plantearse seriamente el tema de la formación de docentes en el uso de las Nuevas Tecnologías desde planteamientos pedagógicos que garanticen la verdadera integración de estas herramientas en la realidad escolar, por eso animemosno a utilizarla.

Por eso manos a la obra y .....¡APRENDAMOS JUNTOS!. Daniela Leiva Seidedos.





El Gaucho

El Gaucho
Notas periodíticas en España. Columnista del diario Papel de Periódico.

Mis Alumnas de Primero 2012

Mis Alumnas de Primero 2012
Lourdes

Alumnos de Lourdes 2006-2013

Alumnos de Lourdes 2006-2013
Todos fueron autorizados por sus padres para este video.

Diario Clarín, 24 de Agosto 2011. Aprendizaje Cooperativo

Diario Clarín, 24 de Agosto 2011. Aprendizaje Cooperativo
Foto Mauricio Nievas/Clarín

Alumnos de Primer Año A, 2011. Reportaje sobre Aprendizaje Cooperativo.

Alumnos de Primer Año A, 2011. Reportaje sobre Aprendizaje Cooperativo.
Diario Clarín, Mauricio Nievas Fotógrafo

2012 LOURDES

Un día de Clases con Primero y los Sumerios 2011

Docente del mes

Docente del mes
Daniela Leiva Seisdedos es Profesora de Histori Este mes ella compartira con nosotros algunas estrategias y materiales digitales que usa cotidianamente en al aula.Promovido por Santillana, grupo editor asociado a Prisa (compañía líder en creación y distribución de contenidos culturales, de información y de entretenimiento en los mercados de habla española y portuguesa), inevery nace como una nueva estructura pensada para encabezar el sector educativo on-line. A través de una amplia oferta en aplicaciones, servicios de tutoría, canales de vídeo, redes sociales, tienda on-line y videojuegos, los usuarios disponen de una plataforma propia donde ampliar y compartir conocimiento.

Aprendiendo Historia Universal

Aprendiendo Historia Universal
Repaso de los Temas dados en el Aula. Te Ayudará

Quinto de Lourdes

Quinto de Lourdes
Quinto Historia y Política de Lourdes

Primero A 2008

Primero A 2008
2008. Turno Mañana

Primero A de Lourdes 2012

Primero A de Lourdes 2012
Turno mañana

Blog del Colegio San Cayetano de La Plata

Blog del Colegio San Cayetano de La Plata
Colegio San Cayetano

Padre Gerardo Gallo con Primer Año B

Padre Gerardo Gallo con Primer Año B
2011

Primer Año B con Raúl

Primer Año B con Raúl
2011

Los Chicos Trabajando en 2011

Los Chicos Trabajando en 2011
Primero B