jueves, 30 de septiembre de 2010

Tarea de Reflexión para Segundo B



Los aborígenes, quienes con su sabiduría y respeto, pudieron construir grandes comunidades sin destruir la naturaleza, algo que nunca “los blancos” ni siquiera con tantos adelantos tecnológicos han podido lograr.

Lamentablemente, desde la llegada del europeo a América, con prepotencia y soberbia los invasores, destruyeron toda su cultura y desterraron a los habitantes nativos de las tierras americanas. Luego no conformes con todo el destrozo de aquellos extranjeros, varios criollos que estuvieron en el poder, terminaron de matar a las pocas comunidades que quedaban en el sur del país con las injustas “campañas al desierto”, en donde algunos personajes que son llamados “maestros” están involucrados en esta terrible demostración de “barbarie”.
Aún, hoy en día las escasas comunidades que pueden mantenerse de pie con sus tradiciones deben sufrir las injusticias del desmonte, el abandono, la exclusión y la discriminación, todavía el duro peregrinaje de los aborígenes continua, espero que algún día podamos aprender de ellos, porque es tiempo de estar despiertos, no repitamos la historia, nosotros los argentinos somos los indios de ahora…




                                                   

Tarea

1) Para vos ¿Cuál pueblo originario de Argentina es el más representativo? ¿Por qué?

Tarea que finaliza el miércoles 4 de octubre a las 14:00 Hs.

Daniela Leiva Seisdedos www.elarcondeclio.com.ar

25 comentarios:

Laura Quadrana dijo...

1) Para vos ¿Cuál pueblo originario de Argentina es el más representativo? ¿Por qué?
Para mi son los mapuches, ya que gracias a ellos hoy en día hay gran variedad de nombres y objetos, formas y expresiones en las que se manifiesta el arte en la actualidad (las artes textiles, la cerámica, cestería y orfebrería), la música y las danzas.

fran-k-po97 dijo...

hola profe soy Franco

para mi los originarios mas importantes son los querandies porque:los productos que proporcionaban la caza,la pesca y eventualmente la agricultura constituian los alimentos de los querandies ,siendo tan ricos en especies las llanuras por las que deambulaban como los cursos de aguas frecuente.Los querandies andaban desnudos y si no se cubrian con cuero o con un defantadillo de fibra de vegetal. Ellos eran nomades y semi-sedentarios(a esto ultimo los obligaba la nesecidad de permanecer por intervalos en aquellos sitios donde la pesca era abundante)

Anónimo dijo...

hola profe soy santiago meza

1) Para vos ¿Cuál pueblo originario de Argentina es el más representativo? ¿Por qué?
para mi el pueblo mas representativo son los querandies por que heredamos de ellos la cultura,la musica y ademas el nombre esmuy conocido por que se los pusieron los guaranies.tambien se supieron defender y hoy estan luchando para recuperar tierras

Anónimo dijo...

Para mí los guaraníes son los originarios más representativos porque:

Aun se habla su lengua, aun viven y se supieron defender y hoy en día ocupan el mismo lugar, se hicieron sedentarios, tienen la costumbre de tomar mate igual que nosotros, se escucha su música, se baila sus danzas y no todos andaban desnudos.

Anónimo dijo...

Para mí los guaraníes son los originarios más representativos porque:

Aun se habla su lengua, aun viven y se supieron defender y hoy en día ocupan el mismo lugar, se hicieron sedentarios, tienen la costumbre de tomar mate igual que nosotros, se escucha su música, se baila sus danzas y no todos andaban desnudos.
(profe lo envio varias veces por si no llega)

Juaa dijo...

hola profe, soy juana igea.
para mi los querandies fueron los más importantes o representativos, por que se alimentaban de la caza, y la agricultura, cosas qe se siguen asiendo en argentina, tambien heredamos de ellos, las costunbre y la musica... todabia estan luchando por recuperar sus tierras

Juaa dijo...

hola profe, soy juana igea.
para mi los querandies fueron los más importantes o representativos, por que se alimentaban de la caza, y la agricultura, cosas qe se siguen asiendo en argentina, tambien heredamos de ellos, las costunbre y la musica... todabia estan luchando por recuperar sus tierras

Anónimo dijo...

Hola Profe soy Sofia Barbero

De las tribus originarias de Argentina, para mi la más representativa son los guaraníes, porque fue una de las tribus más organizadas, ya que las familias vivian en aldeas. Al ser sedentarios inventaron técnicas de cultivo para abastecerse.
En la actualidad todavia existen, ya que pudieron sostener sus creencias, su cultura y también el lenguaje que todavia se habla en algunos lugares.

topaco dijo...

hola profe soy tomas de marco
para mi los originarios mas representativos son los guaraníes.
1-por que en muchos lugares se sigue usando el idioma originario de los guaraníes
2-por que es mayor la población que otros grupos de originarios que sobrevivieron hasta ahora
3-por que nosotros utilizamos cosas de su cultura todavía.ejemplo :el mate

Anónimo dijo...

4-por que hay guaraníes que se encuentran en algunas provincias de nuestro país(formosa,etc)
tomas de marco

Anónimo dijo...

Hola profe, soy Axel.

Para mí el pueblo más representativo de Argentina son los Guaraníes, porque ellos se organizaban muy bien
en cuanto a la economía y la organización política, además, eran diestros navegantes de canoas, conocedores
cazadores de la selva, recolectores, pescadores y practicaban la agricultura. Trabajaban en grupo y se ayudaban
mutuamente (Algo que nosotros tendríamos que poner en practica). Ellos crearon muchos productos que conocemos hoy en día
y siguen viviendo.

fran-k-po97 dijo...

profe otros de los originarios mas importantes para mi son los tehuelches porque:los tehuelches eran cazadores nomades,y asi recorrian las extensas planicies de la patagonia.cazaban guanacos y ñandues.Aprendieron a domar caballos que trajeron los españoles y se transformaron en exelentes jinetes.Vivian en la patagonia y tambien cazaban choiques con boleadoras

fran-k-po97 dijo...

para mi otros de los originarios mas importantes son los teuelches:los tehuelches erannomades,y asi recorrian las extensas planicies de la patagonia.cazaban guanacos,ñandues y choiques con boleadoras.Aprendieron a domar los caballos que trajeron los españoles y se transformaron en exelentes jinetes.

gimena volpi dijo...

Hola profe soy Gime Volpi:
1)Para vos:¿Cual pueblo originario de Argentina es el màs representativo?.¿Por que?.
Para mi son los QUERANDIES Y PUELCHES,PORQUE ERAN SEMINOMADES ,CONSTRUIAN SUS CASAS DE TRONCOS , PAJA , BARRO,ETC.
SUS ALIMENTOS ERAN A BASE DE AVES ,PECES,FRUTAS,ANIMALES Y BEBIDAS,ALGUNAS ALCOHOLICAS.
SU VESTIMENTA:MANTAS PESADAS ENTRE LAS PIERNAS , PONCHOS , BINCHAS Y BOTAS DE CUERO(PARECIDA A LA VESTIMENTA DE EL GAUCHO ARGENTINO).
VIVIAN DE LA CASA , LA PESCA , EL TEJIDO, CURTIDO DE PIELES Y ALARMADO DE ARMAS COMO(ARCO ,FLECHA,BOLEADORA,HONDA,ETC).TODAS ESTAS COSAS FUERON COSTUMBRES QUE SE FUERON ADAPTANDO Y MODERNIZANDO POR LAS GENERACION AQUI EN EL TERRITORIO.

Juan Baillieau dijo...

Para mi, sería injusto poner a un pueblo originario como representativo del país. Porque el país es muy grande, y en cada una de las regiones, hubo pueblos que tubieron sus propias características. Por ejemplo los tehuelches en el sur, los pampas en la región central, los guaraníes en la mesopotamia y el noreste, los coyas en la región noroeste. Cada uno tubo su cultura, sus objetos, sus canciones, sus decoraciones propias, su lenguaje, etc.

Anónimo dijo...

Hola profe soy Lucas Esteban.
1)para vos ¿cual pueblo originario de argentina es el mas representativo?
Para mi los originarios mas representativos fueron los tehuelches,porque ocuparon una gran cantidad de territorio argentino.Ademas se destacaban por su buena relación con españoles y criollos,tenían un gran sentido de hospitalidad y camaradería.Eran gente de paz.

Ignacio Basso Juan dijo...

1) Para vos ¿Cuál pueblo originario de Argentina es el mas representativo?¿Por que?

Para mi los mas representativos son los mapuches, porque gracias a ellos hoy en día hay una gran variedad de nombres, objetos, formas y expresiones en las que se expresa el arte en la actualidad ( artes textiles, la cerámica, cestería, etc) la música y las danzas. Tambien heredamos de ellos la horticultura, y la habilidad de la caza.

Leandro Nasuti dijo...

1) Para vos ¿Cuál pueblo originario de Argentina es el más representativo? ¿Por qué?

Para mi son los los guaranies. Porque gracias a ellos se empezo a hablar guarani en Argentina, comenzaron a cultivar con un sistema llamado rosa y quema, extraer materiales de la selva para hacer diferentes cosas,recolectar la yerba mate para tomar el conocido "mate". Es una costumbre guaraní que se conserva, cazaban y pescaban, que de todo esto los argentinos empezaron a hacerlo.

aguscao_la12 dijo...

Hola profesora soy Agustina Cao.
1) Para vos ¿Cuál pueblo originario de Argentina es el más representativo? ¿Por qué?
Para mi,el pueblo originario mas representativo es:los guaraníes,porque se dedicaban a la agricultura,y a partir de ella podían obtener materia prima para realizar pinturas;una de las costumbres argentinas que nos dejaron es el mate:eran grandes artesanos(realizaban trabajos de alfarería,cerámica,cestería,madera,etc).Curaban utilizando plantas silvestres o cultivadas.

sheni cai ♥ dijo...

Hola profe soy Jenifer Bednarczuk

•1) Para vos ¿Cuál pueblo originario de Argentina es el más representativo? ¿Por qué?

Para mi eran los Guaranies porque cazaban y pescaban como hacemos hoy en dia , y ademas la cuarta leyenda dice que al guerrero Maté ,Sumá le dio un ramo verde de yerba le dijo que lo plantara , que luego lo triture y que las hojas le darian una rica bebida , desde ahi conocemos el mate , y hoy en dia tomar mate es una de las tradiciones mas conocidas de Argentina , tenian una religion y hablan nuestra lengua.

Anónimo dijo...

Para mí los guaraníes son los originarios más representativos porque:

Aun se habla su lengua, aun viven y se supieron defender y hoy en día ocupan el mismo lugar, se hicieron sedentarios, tienen la costumbre de tomar mate igual que nosotros, se escucha su música, se baila sus danzas y no todos andaban desnudos.
(profe lo envio varias veces por si no llega)
profe soy Patricio Toledo

Anónimo dijo...

Para mí los guaraníes son los originarios más representativos porque:

Aun se habla su lengua, aun viven y se supieron defender y hoy en día ocupan el mismo lugar, se hicieron sedentarios, tienen la costumbre de tomar mate igual que nosotros, se escucha su música, se baila sus danzas y no todos andaban desnudos.
(profe lo envio varias veces por si no llega)

Profe soy Patricio Toledo

Pato dijo...

Para mí los guaraníes son los originarios más representativos porque:

Aun se habla su lengua, aun viven y se supieron defender y hoy en día ocupan el mismo lugar, se hicieron sedentarios, tienen la costumbre de tomar mate igual que nosotros, se escucha su música, se baila sus danzas y no todos andaban desnudos.

Mailen Gonzalez dijo...

Para mi uno de los pueblos mas representativos fue el de los Guaranies porque todabia existen, se habla su lengua, su cultura,defienden su identidad.
Hasta hoy siguen buscando la tierra sin mal.
Mailen

Daniela Leiva Seisdedos dijo...

Queda cerrado el trabajo hora 19:41

Usemos las Nuevas Tecnologias y Aprendamos Juntos

Desde el año 2006 primero como profesora suplente y luego como profesora titular enseñó en Primero de la Educación Secundaria la materia Ciencias Sociales en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes.

Este blog educativo tiene por objeto trabajar los conceptos aprendidos en la materia en los años Primero A y B.

La presencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad y en el sistema educativo es un dato innegable en los últimos años. Su impacto ha provocado una suerte de revolución en la economía, la política, la sociedad y la cultura, que transformó profundamente las formas de producir riqueza, de interactuar socialmente, de definir las identidades y de producir y hacer circular el conocimiento.

Como lo señala Lev Manovich, aludiendo a los cambios provocados por la digitalización, a diferencia de lo que pasó durante el surgimiento del cine, hoy existe una conciencia extendida y planetaria sobre la importancia de esta revolución, aunque falte todavía una lectura de conjunto sobre sus códigos, procedimientos y modos de recepción de las audiencias, que pueda ver más allá de las particularidades de cada nuevo medio y nos permita entender la lógica de estos nuevos medios en el presente.

Las Nuevas Tecnologías y su incorporación al ámbito educativo promueven la creación de nuevos entornos didácticos que afectan de manera directa tanto a los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje como al escenario donde se lleva a cabo el mismo. Este nuevo entorno, creado a partir de las Nuevas Tecnologías requiere, según Cabero Almenara (1996), un nuevo tipo de alumno; más preocupado por el proceso que por el producto, preparado para la toma de decisiones y elección de su ruta de aprendizaje. En definitiva, preparado para el autoaprendizaje, lo cual abre un desafío a nuestro sistema educativo, preocupado por la adquisición y memorización de información y la reproducción de la misma en función de patrones previamente establecidos.

Es por ello que las Nuevas Tecnologías aportan un nuevo reto al sistema educativo que consiste en pasar de un modelo unidireccional de formación, donde por lo general los saberes recaen en el profesor o en su sustituto el libro de texto, a modelos más abiertos y flexibles, donde la información situada en grandes bases de datos, tiende a ser compartida entre diversos alumnos. Frente a los modelos tradicionales de comunicación que se dan en nuestra cultura escolar, algunas de las tecnologías generan una nueva alternativa tendiente a modificar el aula como conjunto arquitectónico y cultural estable donde el alumno puede interactuar con otros compañeros y profesores que no tienen por qué estar situados en un mismo contexto espacial.


Esta nueva perspectiva espacio-temporal exige nuevos modelos de estructuras organizativas de las escuelas que determinen no sólo el tipo de información transmitida, valores y filosofía del hecho educativo, sino también cómo los materiales se integran en el proceso de enseñanza-aprendizaje, las funciones que se le atribuyen y los espacios que se le concede.

En esta línea, Escudero Muñoz (1995) propone para una integración aceptable de las Nuevas Tecnologías de la información y comunicación, “la preexistencia de un programa o proyecto pedagógico, como marco de sentido y significación para decidir sobre el cuándo, cómo y por qué del uso o no de un determinado medio o tecnología” (406). Esta integración escolar de las Nuevas Tecnologías exige una línea de argumentación propiamente educativa, centrada en reflexionar y debatir sobre qué cuestiones ideológicas entran en juego al utilizar en la educación ciertos medios dentro de sus posibilidades educativas, administrativas, y culturales.

Para que los medios queden integrados en el trabajo cotidiano de las aulas, se requiere la participación activa de un elemento clave: el profesional de la educación. Es él quien, en cada situación de aprendizaje, con sus decisiones y su actuación, conseguirá que el medio quede integrado. Desde esta perspectiva es evidente que el papel que debe desempeñar el profesor ha de sufrir un cambio profundo con respecto al que ha ejercido de forma tradicional.

El profesor pasará de ser el elemento predominante y exclusivo en la transmisión de conocimientos a convertirse en una pieza clave del proceso enseñanza-aprendizaje, como elemento mediador generador y organizador de situaciones las situaciones de aprendizaje.

El profesor constituye una pieza esencial de todo proceso de mejora cualitativa de la enseñanza, para lo cual su formación inicial en Nuevas Tecnologías resulta fundamental. De ahí que haya que plantearse seriamente el tema de la formación de docentes en el uso de las Nuevas Tecnologías desde planteamientos pedagógicos que garanticen la verdadera integración de estas herramientas en la realidad escolar, por eso animemosno a utilizarla.

Por eso manos a la obra y .....¡APRENDAMOS JUNTOS!. Daniela Leiva Seidedos.





El Gaucho

El Gaucho
Notas periodíticas en España. Columnista del diario Papel de Periódico.

Mis Alumnas de Primero 2012

Mis Alumnas de Primero 2012
Lourdes

Alumnos de Lourdes 2006-2013

Alumnos de Lourdes 2006-2013
Todos fueron autorizados por sus padres para este video.

Diario Clarín, 24 de Agosto 2011. Aprendizaje Cooperativo

Diario Clarín, 24 de Agosto 2011. Aprendizaje Cooperativo
Foto Mauricio Nievas/Clarín

Alumnos de Primer Año A, 2011. Reportaje sobre Aprendizaje Cooperativo.

Alumnos de Primer Año A, 2011. Reportaje sobre Aprendizaje Cooperativo.
Diario Clarín, Mauricio Nievas Fotógrafo

2012 LOURDES

Un día de Clases con Primero y los Sumerios 2011

Docente del mes

Docente del mes
Daniela Leiva Seisdedos es Profesora de Histori Este mes ella compartira con nosotros algunas estrategias y materiales digitales que usa cotidianamente en al aula.Promovido por Santillana, grupo editor asociado a Prisa (compañía líder en creación y distribución de contenidos culturales, de información y de entretenimiento en los mercados de habla española y portuguesa), inevery nace como una nueva estructura pensada para encabezar el sector educativo on-line. A través de una amplia oferta en aplicaciones, servicios de tutoría, canales de vídeo, redes sociales, tienda on-line y videojuegos, los usuarios disponen de una plataforma propia donde ampliar y compartir conocimiento.

Aprendiendo Historia Universal

Aprendiendo Historia Universal
Repaso de los Temas dados en el Aula. Te Ayudará

Quinto de Lourdes

Quinto de Lourdes
Quinto Historia y Política de Lourdes

Primero A 2008

Primero A 2008
2008. Turno Mañana

Primero A de Lourdes 2012

Primero A de Lourdes 2012
Turno mañana

Blog del Colegio San Cayetano de La Plata

Blog del Colegio San Cayetano de La Plata
Colegio San Cayetano

Padre Gerardo Gallo con Primer Año B

Padre Gerardo Gallo con Primer Año B
2011

Primer Año B con Raúl

Primer Año B con Raúl
2011

Los Chicos Trabajando en 2011

Los Chicos Trabajando en 2011
Primero B