jueves, 10 de septiembre de 2015

Las Polis Griegas.




Trabajo para primero A. Trabajo de Maite Suárez


1) ¿ Por que crees que Esparta y Atenas fueron las polis mas importantes?
2) Para vos, ¿ cuales fueron las características principales de las polis? 
3) ¿Por que crees que el comercio tenia una gran importancia? 
4) ¿ Que representaban las polis?
5) Para vos, ¿ a que representaba la ciudad espartana? 
6) El componente geográfico, ¿ jugo un papel fundamental en la economía? ¿porque? 
7) ¿ Podríamos decir que las polis estaban constituidas por ciudadanos que eran muy listos, y avanzados para esa época? ¿porque? 
8) ¿Que sistema de gobierno tenia Atenas? ¿tiene alguna relación con nuestro sistema de gobierno? ¿cual?
9) ¿Que constituían las Ágoras en las polis? 
10) ¿ Por que se decía que Atenas tenia una economía autartica? 

CONDICIONES DE LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE REFLEXIÓN.
 


  • Las justificaciones son con material visto en clases y opiniones propias.
  • Las respuestas son individuales. RESPETAR ESTO. No se pueden copiar. Caso contrario se anula la respuesta y se baja la calificación.
  • Se  inicia el  17 de septiembre a las 16:00 y finaliza el 21 de septiembre  a las 16:00.
  • Los comentarios se ponen a conocimientos de todos una vez corregido. • Fijarse bien las faltas de ortografías.
  • Luego de cerrado la suba de comentarios pueden mandar por correo electrónico. Fin del termino para dicho envío el día siguiente hasta las 16:00.Queda gravado el horario de envío.
  • No esperar al último día para contestar, por que si alguno de ustedes tiene problemas de internet lo deberán comunicar antes a la profesora mediante un correo electrónico o en colegio al cual concurro todos los días.
Daniela Leiva Seisdedos www.elarcondeclio.com.ar

28 comentarios:

Unknown dijo...

1) Creo que las polis Esparta y Atenas son importantes por la cantidad de habitantes de las ciudades-Estado. Atenas fue influyente por su organización política y sus sabios (Filósofos). Esparta se destacó por sus ejércitos.

2) Características principales : -Extensión territorial reducido con un núcleo urbano que se situaba al centro político administrativo, comercial y religioso. -También tenían independencia económica, y política. -Tenían acrópolis que eran fortalezas que se ubicaban en una montaña alta.
-Estaban las Ágoras que eran el centro religioso.
-Una leyenda fundacional.
-Tenían una muralla de protección.

3)El comercio era importante para conseguir aquellos productos que ellos no producían y su ubicación geográfica permitía el desarrollo marítimo.

4)Las polis eran ciudades-Estado que representaban al centro político cultural y al ciudadano de la ciudad griega.

5)Representaba a un grupo pequeño que gobernaba La Oligarquía y eran guerreros.

6)El componente geográfico, jugó un papel fundamental por que el relieve accidentado dificultaban a los cultivos.

7)Tenían una estructura social formada por ciudadanos con derechos y esclavos sin derechos, por la organización política diferente a otras ciudades-Estado o polis de otra época.

8)Tenía un sistema de gobierno democrático.Si se relaciona con el sistema de gobierno de nuestro país por que también es una democracia.El sistema de gobierno de Atenas era una democracia directa (gobierno del pueblo) el sistema de gobierno nuestro es una democracia indirecta(gobierno del pueblo a través de sus representantes) , eran las plazas publicas.

9)Constituían el centro principal de las polis en el que se fomentaba la actividad comercial : El mercado.

10)Por que procuraba producir su propio alimento, es decir que querían auto-abastecerse.El comercio lo realizaban por el excedente.

Joaquín Fernández 1º A

Fecha : 17/9/2015

Anónimo dijo...

1) Porque Atenas tenia muchos habitantes y sus ciudadanos participaban en la política y Esperta por su orientación guerrera
2) Para mi que las principales características son que eran libres y que producían lo suficiente para mantener a todos sus habitantes
3) Yo creo que el comercio tenia gran importancia porque era lo que más les producía dinero, ya que tenia gran importación y exportación
4) Representaban un centro político y cultural
5) Para mi representaba poder, lucha y fuerza ya que su mayor característica era la orientación guerrera de sus ciudadanos
6) Si es importante, porque se ubicaba cerca de los ríos y se podía cultivar, además en las tierras de las montañas se encontraba olivo para el aceite que era comerciable
7) Si, para mi que si, ya que creaban obras arquitectónicas muy grandes y que duraron mucho tiempo, ademas eran grandes guerreros
8) Tenia un sistema de gobierno democrático, eso quiere decir que el pueblo decidía todo, es parecido al de ahora, nosotros elegimos presidente, gobernador, igual que ellos tomaban decisiones del gobierno
9) Las ágoras constituían el centro principal de las polis
10) Porque al no depender de nadie, dependían de lo que ganaban ellos mismos
Paulina Lozano Spontón. 1 A°

Anónimo dijo...

1)Atenas-ciudad fue importante porque era una ciudad dedicada al intelecto y a las artes,esparta fue importante porque se destacaba por su entrenamiento militar y de soldados dedicados a la guerra.
2)caracteristicas principales:- Extensión territorial reducida, con un núcleo urbano en el que se situaba el centro político, administrativo, comercial y religioso y un pequeño territorio rural para pastos y cultivos. -Independencia económica. Cada polis producía lo suficiente para alimentar a su población. -Independencia política. Las polis eran libres, no estaban sometidas a otra ciudad ni a ningún poder extranjero -Estructura social formada por ciudadanos (con derechos) y esclavos (sin derechos). -Gran espíritu cívico, respeto por la ley e importante participación de los ciudadanos en los asuntos de la comunidad.
3)El mar (el Egeo y todo el Mediterráneo) se convirtió en el mejor medio para poner en contacto las polis griegas entre sí y con otras civilizaciones, estableciéndose un activo comercio de todo tipo de productos a larga distancia (llegando hasta la Europa del Norte y el Asia Central), hasta el punto de que muchas de las ciudades-estado dependían en gran medida del comercio marítimo. Los griegos se convirtieron en excelentes marinos, habilidad aprovechada tanto en asuntos civiles como militares.
4)Aparecieron alrededor del siglo VIII a. C. Las polis son una de las características que mejor definen la civilización griega porque representaban el centro político, cultural y ciudadano de la sociedad griega.
5)lo que representaba la ciudad espartana eran unos hombres que gobernaban la oligarquia y ademas esos hombres eran guerreros espartanos.
6)si tiene un papel fundamental en la economia por que la tierra deformada destrozaba los cultivos y no los podian vender.
7)Socialmente la polis se caracterizó por la existencia de tres grupos: los ciudadanos que disfrutaban de todos los derechos,6 los metecos , sin derechos, pero libres; y los esclavos privados de libertad y que no disponían de ningún derecho. Como corresponde a su situación histórica, las mujeres tampoco eran consideradas ciudadanos y, por lo tanto, tampoco tenían derechos.
8)La democracia comenzó en la Antigua Grecia, específicamente en Atenas en el siglo V a. C. (el siglo de Pericles). Por ello se le denomina frecuentemente como democracia ateniense. Tuvo una vida relativamente prolongada en comparación con las democracias liberales actuales, pues puede hablarse de la era democrática en Atenas desde las reformas de Clístenes alrededor del 508 a. C. hasta la supresión de las instituciones democráticas a causa de la hegemonía macedonia en 322 a. C. También hay que citar como antecedente al sistema timocrático establecido en Atenas por la Constitución de Solón en el año 594 a. C.

9) Ágora o plaza pública, constituía el centro neurálgico de la polis en el que se concentraban la actividad comercial (mercado), cultural y pública. Era el lugar donde se reunían los ciudadanos. Solía ubicarse junto al puerto en las ciudades marítimas. El ágora ateniense estaba situada frente a la entrada de la acrópolis.

10)porque no era mantenida por nadie sino por ellos mismos.

Martin Gabriel Benedetti 1ºA

Anónimo dijo...

1)atenas- ciudad dedicada al intelecto y a las artes Esparta- dedicados a la guerra y al entrenamiento militar.

2)- Extensión territorial reducida, con un núcleo urbano en el que se situaba el centro político, administrativo, comercial y religioso y un pequeño territorio rural para pastos y cultivos. Su extensión media solía ser de 80-90 km2 con alrededor de 3.000-5.000 habitantes lo que permitía que se conocieran todos entre sí. Las únicas polis que consiguieron dominar extensiones considerables fueron Atenas y Esparta, las dos grandes potencias del mundo heleno.
- Independencia económica. Cada polis producía lo suficiente para alimentar a su población.
- Independencia política. Las polis eran libres, no estaban sometidas a otra ciudad ni a ningún poder extranjero.

- Estructura social formada por ciudadanos (con derechos) y esclavos (sin derechos).
- Gran espíritu cívico, respeto por la ley e importante participación de los ciudadanos en los asuntos de la comunidad.

3)El mar (el Egeo y todo el Mediterráneo) se convirtió en el mejor medio para poner en contacto las polis griegas entre sí y con otras civilizaciones, estableciéndose un activo comercio de todo tipo de productos a larga distancia (llegando hasta la Europa del Norte y el Asia Central), hasta el punto de que muchas de las ciudades-estado dependían en gran medida del comercio marítimo. Los griegos se convirtieron en excelentes marinos, habilidad aprovechada tanto en asuntos civiles como militares.

4)Aparecieron alrededor del siglo VIII a. C. Las polis son una de las características que mejor definen la civilización griega porque representaban el centro político, cultural y ciudadano de la sociedad griega.

5)la ciudad representaba hombres que gobernaban la oligarquia y ademas de eso eran gurreros espartanos.

6)cumplia un papel importante porque la tierra deformada arruinaba los cultivos

7)Socialmente la polis se caracterizó por la existencia de tres grupos: los ciudadanos que disfrutaban de todos los derechos,los metecos sin derechos, pero libres; y los esclavos privados de libertad y que no disponían de ningún derecho. Como corresponde a su situación histórica, las mujeres tampoco eran consideradas ciudadanos y, por lo tanto, tampoco tenían derechos.

8)La democracia comenzó en la Antigua Grecia, específicamente en Atenas en el siglo V a. C. (el siglo de Pericles). Por ello se le denomina frecuentemente como democracia ateniense. Tuvo una vida relativamente prolongada en comparación con las democracias liberales actuales, pues puede hablarse de la era democrática en Atenas desde las reformas de Clístenes alrededor del 508 a. C. hasta la supresión de las instituciones democráticas a causa de la hegemonía macedonia en 322 a. C. También hay que citar como antecedente al sistema timocrático establecido en Atenas por la Constitución de Solón en el año 594 a. C.

9)constituía el centro neurálgico de la polis en el que se concentraban la actividad comercial (mercado), cultural y pública. Era el lugar donde se reunían los ciudadanos. Solía ubicarse junto al puerto en las ciudades marítimas. El ágora ateniense estaba situada frente a la entrada de la acrópolis.

10)porque como nadie mantenia atenas se mantenian as personas solas con lo que gananban.

Anónimo dijo...

1)atenas- ciudad dedicada al intelecto y a las artes Esparta- dedicados a la guerra y al entrenamiento militar.

2)- Extensión territorial reducida, con un núcleo urbano en el que se situaba el centro político, administrativo, comercial y religioso y un pequeño territorio rural para pastos y cultivos. Su extensión media solía ser de 80-90 km2 con alrededor de 3.000-5.000 habitantes lo que permitía que se conocieran todos entre sí. Las únicas polis que consiguieron dominar extensiones considerables fueron Atenas y Esparta, las dos grandes potencias del mundo heleno.
- Independencia económica. Cada polis producía lo suficiente para alimentar a su población.
- Independencia política. Las polis eran libres, no estaban sometidas a otra ciudad ni a ningún poder extranjero.

- Estructura social formada por ciudadanos (con derechos) y esclavos (sin derechos).
- Gran espíritu cívico, respeto por la ley e importante participación de los ciudadanos en los asuntos de la comunidad.

3)El mar (el Egeo y todo el Mediterráneo) se convirtió en el mejor medio para poner en contacto las polis griegas entre sí y con otras civilizaciones, estableciéndose un activo comercio de todo tipo de productos a larga distancia (llegando hasta la Europa del Norte y el Asia Central), hasta el punto de que muchas de las ciudades-estado dependían en gran medida del comercio marítimo. Los griegos se convirtieron en excelentes marinos, habilidad aprovechada tanto en asuntos civiles como militares.

4)Aparecieron alrededor del siglo VIII a. C. Las polis son una de las características que mejor definen la civilización griega porque representaban el centro político, cultural y ciudadano de la sociedad griega.

5)la ciudad representaba hombres que gobernaban la oligarquia y ademas de eso eran gurreros espartanos.

6)cumplia un papel importante porque la tierra deformada arruinaba los cultivos

7)Socialmente la polis se caracterizó por la existencia de tres grupos: los ciudadanos que disfrutaban de todos los derechos,los metecos sin derechos, pero libres; y los esclavos privados de libertad y que no disponían de ningún derecho. Como corresponde a su situación histórica, las mujeres tampoco eran consideradas ciudadanos y, por lo tanto, tampoco tenían derechos.

8)La democracia comenzó en la Antigua Grecia, específicamente en Atenas en el siglo V a. C. (el siglo de Pericles). Por ello se le denomina frecuentemente como democracia ateniense. Tuvo una vida relativamente prolongada en comparación con las democracias liberales actuales, pues puede hablarse de la era democrática en Atenas desde las reformas de Clístenes alrededor del 508 a. C. hasta la supresión de las instituciones democráticas a causa de la hegemonía macedonia en 322 a. C. También hay que citar como antecedente al sistema timocrático establecido en Atenas por la Constitución de Solón en el año 594 a. C.

9)constituía el centro neurálgico de la polis en el que se concentraban la actividad comercial (mercado), cultural y pública. Era el lugar donde se reunían los ciudadanos. Solía ubicarse junto al puerto en las ciudades marítimas. El ágora ateniense estaba situada frente a la entrada de la acrópolis.

10)porque como nadie mantenia atenas se mantenian as personas solas con lo que gananban.

Martin Gabriel Benedetti

Unknown dijo...

1) Yo considero que Esparta y Atenas fueron las polis más importantes por diversos motivos:
Atenas porque cobró una gran relevancia en cuanto a lo político, económico y social. Se dedicaba mucho a sus ciudadanos (250.000), les brindaba un hogar, comida y un lugar para poder desarrollar el comercio. Creo que lo más relevante de esta sociedad es que fueron los “padres” de la democracia actual.
Esparta porque tuvo una gran participación en lo relacionado con las guerras o el aspecto militar, por eso la mayoría de sus habitantes eran soldados. Se respetó la lealtad, la obediencia y el coraje a comparación de Atenas.
De todas maneras creo que ambas polis fueron muy importantes porque fueron un gran antecedente en cuanto al desarrollo de la política actual y donde se desarrollaron grandes acontecimientos importantes para la historia de Grecia.
2) Características principales de las polis Griegas:
*Eran libres y no estaban sometidas a otra ciudad o poder extranjero.
*Independencia política, se autoabastecían.
*Estructura social: Ciudadanos (hombres libres y mayores de edad, hijos de padre y madre atenienses) y los No Ciudadanos (las mujeres fueran libres o no libres, los esclavos y los extranjeros).
*Gran espíritu cívico y respeto por la ley.
* Importante participación de los ciudadanos en los asuntos de la comunidad.
*Tenían una leyenda fundacional y fiestas y tradiciones propias.
*Tenían un culto religioso en común.
3) El comercio tenía una gran importancia porque supieron aprovechar bien el relieve del lugar donde habitaban, por ejemplo con el olivo fabricaban el aceite, un producto fácilmente comerciable.
4) Las polis eran ciudades-estado que representaban el centro político, cultural y ciudadano.
5) La ciudad de Esparta representaba el aspecto militar. Tenían una gran orientación guerrera. Respetaron la lealtad, la obediencia y el coraje a comparación de Atenas que era una polis pacifica que intentaba mantener el orden y armonía entre sus habitantes.
6) Los habitantes de las polis sabían aprovechar bien el terreno donde se ubicaban. Por lo cual por ejemplo las Acrópolis estaban ubicadas en una elevación del terreno, ya que era el lugar donde se resguardaban frente a un conflicto bélico.
Supieron adaptar la agricultura pese a que esta era muy difícil de realizar en el lugar donde habitaban por el relieve de los valles y la tierra poco fértil.
De todas maneras como las polis estaban ubicadas geográficamente en las costas del mar Mediterráneo tenían acceso a el comercio en barcos para trasladar su mercadería a otros lugares más alejados.
7) Yo creo que los ciudadanos eran muy listos y avanzados para esa época ya que con las pocas cosas que tenían por el simple hecho de que fue hace mucho tiempo podían realizar diversas construcciones como por ejemplo las Ágoras o las Murallas para poder refugiarse en caso de guerra o simplemente para tener un lugar en donde convivir y realizar las actividades comerciales todos los ciudadanos.
8) El sistema de gobierno de Atenas era la democracia. Nuestro sistema de gobierno es democrático, al igual que el suyo, lo que significa que los gobernantes eran elegidos por los ciudadanos. Se dice hoy en día que Grecia fue la “cuna de la democracia”.
9) Las Ágoras o Plazas públicas constituían el centro principal de las polis en el que se concentraba la actividad comercial, el mercado, la cultural y pública.

Sofía Geber dijo...

1) Yo creo que Atenas y Esparta, fueron las principales polis, ya que por un lado en Atenas vivieron más de 250.000 habitantes de manera pacífica, lo que llevo a que esta polis fuera reconocida hasta la actualidad; y por otro lado, los espartanos le dieron mayor importancia al aspecto militar y no tanto al social. Una de los hechos que hicieron conocidas a estas polis, fue la Guerra del Peloponeso en la que ambas potencias se enfrentaron.
2) Las características principales de las polis fueron:
*Eran ciudades estado
*Se consideraba una nación independiente y aparte
*Tenían una expansión territorial reducida
*Tenían un núcleo urbano donde se situaba el centro político, administrativo, comercial y religioso
*Tenían independencia económica
*Cada polis tenia lo suficiente para mantener a su población
*Eran libres
*Tenían una leyenda fundacional, fiestas y tradiciones propias
*Tenían un culto religioso común
*Tenían espíritu cívico
3) La economía se basaba en la agricultura y la ganadería, supieron aprovechar la geografía para favorecer sus cultivos.
En lo relativo a la agricultura, cultivaban trigo y hortalizas en los relieves donde el agua era abundante (zona de valles); la vid y el olivo se cultivaban en las pendientes de las montañas. Todos estos productos eran comercializados.
4) Las polis eran ciudades estado que representaban al centro político, cultural y ciudadano de la ciudad griega. Algunas de las polis más importantes fueron: Atenas, Esparta, Corinto y Tebas.
5) La ciudad de Esparta representaba el coraje, la obediencia y la lealtad a sus mayores, todo esto se debía a la orientación militar que era su modo de vida.
6) Grecia está ubicada en la costa del Mar Mediterráneo, lo que hizo que el comercio marítimo fuera muy importante para su economía. Vendían los productos que elaboraban por medio de la agricultura y la ganadería. Tuvieron una flota mercante de gran relevancia a través de la cual comercializaban sus productos
7) Aparentemente sí, ya que con las pocas herramientas que tenían podían construir monumentos como las Acrópolis, que hoy en día siguen en pie, dando ejemplo de organización y de valerse por sí mismo.
8) Atenas tenía como sistema de gobierno una democracia que es el tipo de gobierno que existe en nuestro país en la actualidad. Democracia significa gobierno del pueblo, es decir que la gente elige a sus gobernantes.
9) Las Ágoras (Plazas públicas), constituían el centro principal de las polis, donde se concentraban los mercaderes (actividad comercial, la cultura y la actividad pública).
10) Tenían una economía autárquica, lo que significa que las polis producían sus propios productos con los que la gente se alimentaba, es decir que con eso era suficiente como para autoabastecerse.

Novelino Julieta dijo...

Novelino Julieta. 1ero A
LAS POLIS GRIEGAS:
1- Porque tanto Esparta como Atenas si bien se diferenciaron por tener distinto tipo político, una oligarquía ( Esparta ) y la otra democrática ( Atenas ), ambas la desarrollaron de manera altamente eficaz.
2- Las características principales de las polis eran: ciudades estado que representaba el centro político y cultural de los ciudadanos de la sociedad griega, cada una de ellas ademas se consideraba como una especie de nación separada e independiente, pero con características en común que era la expansión territorial reducido con un núcleo urbano en el que se situaba el centro administrativo, político y cultural, también tenia una independencia económica, política y un culto religioso común.
3- Para su agricultura de adaptaron y aprovecharon el relieve de la tierra, en los valles sembraron trigo y hortalizas, y en las montañas se cultivaba la vid el olivo del cual se obtenía aceite ( productos fácilmente comerciables ). También en minería se desarrollaron extrayendo objetos como mármol, hierro, zinc, plomo, etc, y ademas tenían industrias de cerámica, vino y aceite metalúrgicos.
4- Las polis representaban el centro político y cultural de los ciudadanos de la sociedad griega, cada una de ellas, ademas se consideraba como una especie de nación separada e independiente.
5- Esparta era una ciudad estado dirigida por un grupo pequeño, principal característica de la ciudad espartana fue la guerra,por eso los valores mas respetados fueron la obediencia, coraje, lealtad, etc. El ciudadano espartano era un soldado.
6- Si, jugo en papel fundamental en la economía, porque fue básicamente marítimo y comercial. Si bien el relieve accidentado dificultara a los cultivos, aun así se adaptaron la utilización de las tierras altas para la siembra de uvas,olivo, e higueras ; y en los valles y tierras bajos sembraron trigo y hortalizos.
7- Los griegos se caracterizaban por ser personas inteligentes, entre ellos los mas destacados eran atenienses ( polis- atenas ), ya que implementaron un modelo político avanzado para la época ( democracia directa ), ademas de los filósofos de la época.
8- El sistema de gobierno de Atenas era democrático. Nuestro gobierno también es democrático, pero se diferencian en que el ateniense era una democracia directo, ya que el pueblo gobernaba directamente, los ciudadanos decidían todos sus asuntos.En cambio en nuestra democracia la cual es indirecta los ciudadanos eligen a sus representantes, por medio del voto y esto deciden nuestros asuntos.
9- El agora era el centro principal de las polis. La actividad comercial del mercado, la cultura y puliz.
10- Se dice que Atenas tenia una economía autosuficiente, cada polis producía lo suficiente para alimentar a su población.

Daniela Leiva Seisdedos. El Arcón de Clio dijo...

Chicos esta muy poco comentada las preguntas 1, 9 y 10 EN TODOS. Por favor corregir.

Anónimo dijo...

1-Para mi Esparta y Atenas fueron los polis más importantes porque por un lado Esparta tenía un gran ejercito y se dedicaba a la guerra, gracias a esto pudieron defender sus territorios, inclusive mataban a los niños deformes o con problemas porque no servirían para la guerra, por otro lado Atenas era la polis era muy creativa en la que políticamente mas podían participar los ciudadanos y dedicados al comercio

2-Las características principales de las polis es que la administración religiosa, política y comercial estaban con centradas en un lugar y tenían independencia política económica, tenían sus propias fiestas, y en común todas tenían ágoras, una acrópolis y muralla

3-Creo que el comercio fue lo que impulso su poderío económico y su expansión territorial

4-Las polis representaban el centro político, cultural y ciudadano de la ciudad griega, estas eran un especie de estado distinto, por esto a los ciudadanos de otras polis se les consideraba extranjeros.

5-Para mi la ciudad de Esparta representaba un gran espíritu guerrero e Invencible

6-Si, el componente geográfico jugó un papel fundamental, ya que al tener un relieve poco propicio para la agricultura, pudieron desarrollar el comercio marítimo, la industria minera, la industria aceitera y la vinería.

7-si, los ciudadanos que constituían las polis en esa época eran bastante inteligentes y creativos, ya que lograron desarrollar industrias y extender el comercio a otros lugares principalmente por su vía marítima, además de adaptarse al relieve que tenían

8-El sistema de gobierno que tenia Atenas era democrático, estaba representado por los ciudadanos. Este sistema fue adoptado por nosotros y la mayoría de los países del mundo. Nuestra relación serian la división de poderes como el arcontado, que sería como nuestro poder ejecutivo, la bule y la eclesial, que sería nuestro poder legislativo y el tribunal de heliastas que sería nuestro poder judicial

9-Las ágoras constituían un papel en el comercio ya que ahí era el lugar donde la gente se reunía y compraba y vendía cosas, un ágora de hoy en día seria "plaza Italia”. También era el lugar donde se reunían los ciudadanos para discutir los asuntos de la polis

10-Se decía que el comercio que tenía Atenas era antártico porque producían todo lo necesario para ellos y no se limitaban a una sola área específica y a su vez exportaban sus productos

-Alumno: Jeremias Ledesma
-1ºA
-profesora: Daniela Leiva Seisdedos
-Fecha: 19-9-15

Unknown dijo...

Leiva sin querer no puse el punto 10 porque lo hice en un Word y me había quedado en hoja aparte. Acá te lo paso:
10) Se dice que tenían una economía autárquica porque se autoabastecían con sus propios recursos. Cada polis producía lo suficiente como para alimentar a sus ciudadanos.

Anónimo dijo...

1-Yo creo que estas polis, fueron unas de las más importantes y conocidas, gracias a todo lo que aportaron a las culturas, como por ejemplo, aportaron la democracia directa, que hoy en día es una de las cosas más importantes de nuestro país, y de muchos más en el mundo entero .También, Atenas, fue muy conocida ya que por sus determinadas características fue una poli con muchísimos habitantes, aproximadamente más de 2.000.Y gracias también a su participación política innovadora. Esparta podría haber sido conocida por el pequeño grupo que la componía y por ser una ciudad-estado que inculcara todos los tipos de orientación guerrera, que fue una gran característica de la misma.
2-Las características de las polis eran:
-Eran totalmente independientes
-Tenían una extensión territorial reducida
-Consistían de un núcleo urbano en el que se desarrollaban diferentes actividades
-Tenían una independencia económica
-Tenían independencia política
-Eran libre en todos los sentidos
-No eran sometidos a ningún tipo de ciudad extranjera
-Tenían un culto religioso en común
-Todos los ciudadanos tenían participación en los asuntos políticos y de la comunidad
-Tenían un espíritu cívico
-Respetaban mucho la ley
-Socialmente estaban compuestos por los ciudadanos
-Tenían sus leyenda fundacionales (leyenda sobre la fundación, cada poli tiene la suya)
-Y tenían fiestas y tradiciones propias
3-Yo creo que el comercio tenía gran importancia ya que era la base económica de estas polis, principalmente en Atenas, el gobierno construyo el comercio ateniense en un gran emporio con exportación e importación, gracias a los objetos o materiales fácilmente comerciables que conseguían por distintos recursos. En Esparta, se conoce que tenían miedo al comercio extranjero, por lo tanto no se aplicaba mucho, y si se hacía, mandaban a los periecos a hacerlo
4-Las polis representaban al centro político, cultural y ciudadano de la sociedad griega.
5-Esparta representaba el espíritu guerrero y luchador ante todo, era su mayor prioridad, y todos los ciudadanos debían ser educados militarmente.
6-Para estas polis, era muy difícil poder usar los cultivos como base de la economía, ya que no tenían un suelo ni una ubicación geográfica que los acompañe, por eso debieron ajustarse a lo que tenían a su alcance, como cuando instalaron sus cultivos en los valles donde había grandes cantidades de agua.
7-Se puede considerar ya que todos los inventos, herramientas, obras arquitectónicas etc. Son bastante avanzados para la época en la que eran aplicados o fueron creados, también porque en esos momentos no tenían a su alcance todo lo que tenemos nosotros hoy en día , eso quiere decir supieron adaptarse muy bien a los materiales que tenían y eso hace que se les reconozca un gran ingenio.
8-El sistema de gobierno de Atenas era Democrático, o el gobierno de los ciudadanos, que es el mismo que nuestro sistema de gobierno hoy en día, en el que el pueblo puede elegir a sus representantes.
9- Las ágoras (o plazas de las ciudades-estado) constituían el centro principal de las polis en el que se patentaba la actividad comercial, el mercado, la cultura y la actividad pública y política, pero también se la puede relacionar con temas religiosos, juegos y el teatro, en donde solían asistir los ciudadanos
10-Atenas tenía una economía autárquica ya que trabajaba duro para poder autoabastecerse, esto quiere decir que no dependían de nadie en ningún sentido, no necesitaban hacer comercio con otras polis para poder conseguir los recursos básicos, ellos podían vivir establemente sin ayuda ni prestamos ni nada, simplemente basándose en lo que ellos conseguían y aprovechaban de sus tierras y recursos naturales.
Victoria De Marziani – 1 A –Colegio Nuestra Señora de Lourdes

Anónimo dijo...

1-Ambas ciudades fueron muy importantes. Atenas por su numerosa población (250.000) con activa participación política (allí, se implementó la democracia directa) y por su gran creatividad que se ve en los imponentes edificios y esculturas. Por su lado, Esparta, que si bien tenía una orientacion guerrera, sus valores mas respetados eran la obediencia, el coraje, la lealtad y el patriotismo. Eso sirve de inspiración a cualquier sociedad actual.
2-Las polis tenían:
*Extensión territorial reducida, con un núcleo urbano en el que se situaba el centro político, administrativo, comercial y religioso.
*Independencia económica
*Independencia política
*Estructura social (ciudadanos con derechos y esclavos sin derechos)
*Espíritu cívico (respeto por la ley y participación ciudadana)
*Leyenda fundacional, fiestas y tradiciones propias
*Culto religioso común (acrópolis)
*Ágoras
3-El comercio tuvo un papel fundamental, ya que a través de la salida al mar que tenían, podían intercambiar sus productos (aceite, minerales) con otros países, que les vendían lo que los griegos no podían conseguir en su territorio
4-Las polis representaban el centro político, cultural y ciudadano de la ciudadanía griega
5-La ciudad espartana representaba una ciudad guerrera, cuyos valores eran obediencia, el coraje, la lealtad y la adhesión ilimitada con la patria
6-Si, porque al tener un terreno no muy apto para la agricultura, decidieron dedicarse al comercio marítimo, ya que estaban muy cerca del mar Mediterráneo. Por otra parte, aprovecharon las partes mas rocosas para el cultivo de la vid y el olivo y dejaban los valles fértiles para el trigo y hortalizas. También extraían minerales como plata, hierro, zinc, etc
7-Yo creo que eran muy avanzados para su época ya que arquitectónicamente construyeron hermosas edificaciones como las que componían la Acrópolis, en cuanto al sistema de gobierno, fueron precursores en la implementación de la democracia en Atenas, y en cuanto a la parte económica, como sus territorios no eran muy aptos para la agricultura, extendieron el desarrollo marítimo y lo compensaron
8-Tenían un sistema de gobierno democrático y esa es la relación, ya que aquí también tenemos el mismo sistema de gobierno
9-Constituían el centro principal de las polis, donde se concentraban las actividades comerciales, culturales y públicas
10-Porque Atenas se podía sustentar económicamente con las cosas producidas por ellos mismos: cereales, hortalizas, minerales, etc.

Agustín Coda Jeschke

Anónimo dijo...

Alumno:Bazzaro Ramiro.
Profesora:Daniela Leiva Seisdedos.
Colegio:Nuestra Señora de Lourdes.
Curso:1A.

1)Atenas fue importante porque su filosofía era bastante amplia ,es decir, destacaban en el saber y conocimientos. Su polis era democrática ya que no había reyes en los que se concentrara el poder.Aproximadamente la abarcaban 250.000 habitantes y dio aportes sobre la democracia directa.Luego tambien Atenas tenía un gran potencial naval y se demostró en la batalla de Salamina (segunda guerra medica).

Esparta tambien fue una polis importante ya que,su superioridad en técnicas y combate cuerpo a cuerpo(eran entrenados toda su vida para la guerra) y su reputación . También se caracteriza su polis como un ejemplo de civilización que su meta era la guerra y era una polis aristócrata aunque tenían asambleas.

2)Las principales caracteristicas de las polis eran:
*Independencia economica.
*Eran libres y no estaban sometidas a otras ciudades o pueblos extranjeros.
*Tenian distintas alturas sociales formada por los ciudadanos.
*Respeto por la ley y espiritu civico.
*Fiestas y tradiciones propias de ellas.
*Un buen culto relegioso en comun.
*Casi todas convertian vastos humanisticos comunes.

3)El comercio era importante en todas las polis,ya que algunos ciudadanos dependian de ello tanto de extranjeros como no y las colonias pese a ser independientemente politicamente mantenian contactos economicos con sus metropolis de origen y sus agoras, ya que ahi estaban los ciudadanos,mercaderes,artesanos y esclavos. Aunque algunas polis no les gustaba el comercio extranjero asi que lo denegaron en el caso de Esparta.Ademas que la civilizacion Griega fue maritimamente comercial.

4)La polis representa la comunidad perfecta entre las ciudades-estado,ya que estas estaban entrelasadas entre si con mismos cultos religiosos,fiestas,tradiciones,etc.La polis para mi representa mas bien, la relacion que hay que tener entre todos con el mundo,porque como es una union constante mejoraria mas el mundo de hoy en dia.

5)Para mi la ciudad espartana representaba una lucha constante entre el hombe y la vida, segun ellos ya que daban toda su vida en el entrenamiento y la guerra. Dedicavan tanto a la guerra que eran capaces de dejar morir a sus bebes para saber si son verdaderos espartanos,porque para ellos si un bebe no resistia el frio,dolor,etc no resistiria nada entonces los mataban.

6)Si, juego un papel en la econimia social ya que el relieve accidentado dificultaba los cultivos, aun asi durante la epoca clasica la agricultura griega se acostumnbro a este relieve en los valles donde el agua era mas abundante y se cultivaba trigo y ortalisas.

7)Si, se podria decir que eran muy avanzados en cuanto a la agricultura,filosofia y comercio.En la agricultura un buen avance fue el aceite, en la filosofia la democracia directa y en el comercio las agoras ya que se dedicaban a eso.

8)Su sistema de gobierno era democratico.La relacion con la del gobierno de ahora es que tenian que elegir democraticamente su lider como, se esta haciendo en estos momentos.

9)Ágora Griega. Es la plaza pública griega por excelencia está emplazada en la parte más llana de la ciudad ,lo cuál muestra la importancia que le da el griego a este lugar convocante de la vida pública, comercial y hasta religiosa.

10)Porque se dedico a la agricultura,pero como su suelo no era tan apto para esto, tambien se dedicaron a la mineria que entre sus minerales estaban el marmol,hierros,zinc,plata y plomo.Ademas tenian industrias de ceramica,vinos,aceite,metalurgicas del vestido y de la construccion.


Anónimo dijo...

LAS POLIS GRIEGAS:

1- Si bien podían llegar a unirse contra un enemigo común, las dos ciudades griegas más grandes eran rivales. Atenas era el corazón cultural del mundo griego, democrática, tolerante, intelectualmente curiosa. Esparta, por el contrario, pertenecía a otra tradición, autoritaria, militarista, con una enorme subclase de ilotas, que en realidad eran los esclavos del estado. Esparta tuvo el ejército mejor formado; Atenas, la mejor armada.

2- Los griegos, con idiomas, religión y costumbres comunes, compartían una idea de la forma de ser griega, pero vivían en ciudades-estados independientes y su lealtad era hacia su Estado o Polis. Las polis estaban formadas por la ciudad y el campo que las rodeaban.

3- El comercio tenia gran importancia ya que la ciudad disponía de un espacio central, donde había un intercambio social, cultural y económico.
Los ciudadanos se reunían para comprar o vender productos, los mercaderes exhibían y se abastecían de otros insumos para llevar a su siguiente puerto de destino.

4- Las polis representaban un centro político, ciudadano y cultural de la ciudad griega.

5- Esparta representaba la autoridad, fidelidad y audacia y tubo un ejército ejemplar con un duro adiestramiento.

6- Si, porque estaba estratégicamente bien ubicada ya que sus puertos podían intercambiar productos con el exterior.

7- Si, porque los ciudadanos vivían de una manera democrática ya que podían opinar sobre asuntos del estado.

8- Atenas introdujo un sistema de gobierno llamado democracia, y muchas otras ciudades-estados lo desarrollaron luego.
La relación que existe entre ese momento y el actual es que tenemos el mismo gobierno democrático.

9- En el ágora no solo se realizaban venta de mercaderías sino, que además era el punto de reunión para discutir sobre diversos temas relacionados con las polis.
10- Atenas no solo podían proveer a sus propios ciudadanos sino que también podían exportar productos.

Alumno: Di Santo Valentín
Profesora: Daniela Leiva Seisdedos
Fecha: 20/09/2015
Curso: 1A

Anónimo dijo...

1) Para mi Esparta y Atenas fueron las polis más importantes por su alta economía, y por ser las más poderosas.
2) Las características principales de las polis fueron: extensión territorial reducida con un núcleo urbano en que se situaba el centro político, administrativo, comercial y religioso, tenían independencia económica.
3)El comercio era importante para las expansiones de tierras, comercializaban ganado, cultivos y productos como el aceite, con el fin de ganar dinero.
4)Las polis representaban el centro político, cultural y ciudadano de la ciudad griega.
5)La ciudad espartana para mi representaba un pueblo guerrero, los valores más respetados eran la obediencia, la lealtad, el coraje. Era un pueblo oligárquico.
6) El componente geográfico jugó un papel fundamental en la economía porque el relieve accidentado dificultaba los cultivos.
7) Para esa época sí, eran muy avanzados ya que las herramientas y cosas que ellos hacían antes no existían.
8) Atenas tenía un sistema de gobierno democrático. Si, tiene relación ya que nosotros elegimos a nuestros representantes.
9) Las ágoras constituían el centro principal de las polis.
10) Se decía que tenía una economía antártica porque se abastecía con sus propios recursos.

Alumno: Rodriguez Ruiz Valentín
Curso: 1°A
Escuela: Nuestra Señora de Lourdes
Profesora: Daniela Leiva

Anónimo dijo...

Nombre: Máximo Bernardini
curso: 1ero A
Fecha: 21/9/15
1)Para mí Esparta y Atenas fueron las polis mas importantes por que fueron muy populosas y nos dejaron como legado sus formas de gobierno y educación. Fueron ejemplo de organización económica política y social. Esparta se destacó por lo militar y Atenas por lo cultural y económico.
2)Las principales características de las polis fueron:
*Reducida extensión territorial.
*Núcleo urbano donde se ubicaba el centro político administrativo comercial y religioso.
*Independencia económica (producían lo suficiente para alimentarse).
*Independencia política .
*No estaban sometidas a ningún poder extranjero.
*Estructura social formada por ciudadanos con derechos y esclavos sin derechos .
*Espíritu cívico, respeto a la ley y participación de los ciudadanos en la comunidad.
*Culto religioso, fiesta y tradiciones comunes.
3)El comercio tenia gran importancia debido a su geografía, posibilidades de producción y recursos como agricultura y minería . Les era beneficioso intercambiarlos y así lograr mayores ingresos. tuvieron un activo comercio de importación y exportación que se les facilitaba por su posición en el mar.
4)Las polis eran ciudades estado que representaba el centro político, cultural y ciudadano de la sociedad griega. Cada ciudad-estado era una nación separada e independiente de dominios extranjeros.
5)Esparta para mí representa lo militar y la guerra porque tuvo una marcada orientación guerrera y militar. El ideal de ciudadano espartano era el soldado y sus lemas eran: obediencia, coraje, lealtad y adhesión a la patria.
6)La economía griega se destacó por lo marítimo y comercial, por ello el componente geográfico jugó un papel fundamental, el relieve accidentado dificultaba los cultivos aunque los fueron adaptando hacia los lugares de más agua y lograron producir trigo, hortalizas, vid, olivos, etc; productos muy comerciales.
7)Sí los ciudadanos griegos se caracterizaban por ser inteligentes y avanzados para su época, sobre todo los atenienses por idear un sistema de gobierno basado en la democracia directa. Supieron desarrollar el pensamiento, el arte y el comercio
8)Atenas tenia una forma de gobierno democrático. Su democracia era directa, era el gobierno de los ciudadanos, ellos decidían sobre todos los asuntos, Se diferencia de nuestra forma de gobierno en que la nuestra es un democracia indirecta, llamada representativa, o sea que se gobierna a través de representantes elegidos por el pueblo, por medio del voto.
9)Las Ágoras eran el centro principal de la polis en el que se desarrollaba la actividad comercial (mercados), la cultura y todo lo relacionado con lo público.
10)Se dice que Atenas tenía una economía autarquica porque podían auto abastecerse con lo que producían sin necesidad de recurrir a importaciones tenían suficientes recursos económicos para no dependes de lo intercambios. De todas formas tuvieron comercio internacional. Fue Esparta la que más se destaco por esta característica.

Anónimo dijo...

1) Atenas: por que tenían mucha cantidad de ciudadanos y había mucha actividad política
Esparta: era una ciudad oligarca. se destacaba especialmente por su gran cantidad de guerreros

2)Eran cuidad estado separada e independiente de las demás polis independencia económica y política. Eran libres . y la ciudad tenia participación de los ciudadanos

3)Se dedicaban ala agricultura y ganadería y aprovecharon muy bien el lugar en donde abitaban el suelo era apto para el cultivo de la vid y la oliva de donde extraían el aceite que era muy comercializable

4) Representaban el centro político y cultural. también estaban separados de otras polis y eran independientes

5)Representaba la actividad bélica, tenían una clara orientación militar. Eran excelentes guerreros leales obedientes y con gran coraje

6)Si, al principio el relieve accidentado no faborecia a los cultivos, pero los griegos se acostumbraron y termino siendo un buen lugar para el cultivo

7) Creo que si eran inteligentes por que supieron aprovechar bien el terreno y por los pocos materiales que tenían insieron la muralla, las ágoras, las acrópolis, etc

8) Atenas tenia un sistema e gobierno democrático se define como gobierno de los ciudadanos como tenemos hoy en día

9) constituían el centro principal de las polis donde se discutia la actividad comercial

10) Por que atenas tenia los suficientes recursos como para autoabasteser a todos su pueblo solo con recursos de esa polis no de otras

FRANCISCO CASTRO

Anónimo dijo...

Nombre: Máximo Bernardini
curso: 1ero A
Fecha: 21/9/15
1)Para mí Esparta y Atenas fueron las polis mas importantes por que fueron muy populosas y nos dejaron como legado sus formas de gobierno y educación. Fueron ejemplo de organización económica política y social. Esparta se destacó por lo militar y Atenas por lo cultural y económico.
2)Las principales características de las polis fueron:
*Reducida extensión territorial.
*Núcleo urbano donde se ubicaba el centro político administrativo comercial y religioso.
*Independencia económica (producían lo suficiente para alimentarse).
*Independencia política .
*No estaban sometidas a ningún poder extranjero.
*Estructura social formada por ciudadanos con derechos y esclavos sin derechos .
*Espíritu cívico, respeto a la ley y participación de los ciudadanos en la comunidad.
*Culto religioso, fiesta y tradiciones comunes.
3)El comercio tenia gran importancia debido a su geografía, posibilidades de producción y recursos como agricultura y minería . Les era beneficioso intercambiarlos y así lograr mayores ingresos. tuvieron un activo comercio de importación y exportación que se les facilitaba por su posición en el mar.
4)Las polis eran ciudades estado que representaba el centro político, cultural y ciudadano de la sociedad griega. Cada ciudad-estado era una nación separada e independiente de dominios extranjeros.
5)Esparta para mí representa lo militar y la guerra porque tuvo una marcada orientación guerrera y militar. El ideal de ciudadano espartano era el soldado y sus lemas eran: obediencia, coraje, lealtad y adhesión a la patria.
6)La economía griega se destacó por lo marítimo y comercial, por ello el componente geográfico jugó un papel fundamental, el relieve accidentado dificultaba los cultivos aunque los fueron adaptando hacia los lugares de más agua y lograron producir trigo, hortalizas, vid, olivos, etc; productos muy comerciales.
7)Sí los ciudadanos griegos se caracterizaban por ser inteligentes y avanzados para su época, sobre todo los atenienses por idear un sistema de gobierno basado en la democracia directa. Supieron desarrollar el pensamiento, el arte y el comercio
8)Atenas tenia una forma de gobierno democrático. Su democracia era directa, era el gobierno de los ciudadanos, ellos decidían sobre todos los asuntos, Se diferencia de nuestra forma de gobierno en que la nuestra es un democracia indirecta, llamada representativa, o sea que se gobierna a través de representantes elegidos por el pueblo, por medio del voto.
9)Las Ágoras eran el centro principal de la polis en el que se desarrollaba la actividad comercial (mercados), la cultura y todo lo relacionado con lo público.
10)Se dice que Atenas tenía una economía autarquica porque podían auto abastecerse con lo que producían sin necesidad de recurrir a importaciones tenían suficientes recursos económicos para no dependes de lo intercambios. De todas formas tuvieron comercio internacional. Fue Esparta la que mas se destaco por esta característica.

Valentín Espinosa dijo...

1. Atenas fue importante porque allí florecieron las artes, las ciencias y la filosofía, se desarrollaba la cultura. Además fue la más populosa, a mediados del Siglo V tenía 250000 habitantes, con una importante participación política. Buscaban la justicia, admiraban al hombre prudente y con buen discurso. Fue la cuna de la democracia o gobierno de los ciudadanos. También aportó sus grandes construcciones.
Esparta fue importante por su orientación guerrera, tenía un importante entrenamiento militar. Los valores más respetados fueron la obediencia, el coraje, la lealtad a los superiores jerarcas y la adhesión ilimitada a la patria. El modelo de ciudadano era el soldado. Estaba dirigida por un pequeño grupo, la oligarquía.
2. Entiendo que las principales características de las polis eran:
•El espíritu cívico: Tenían un gran respeto por la Ley e importante participación de los ciudadanos en los asuntos de la comunidad.
•La independencia política y económica: Eran libres, no respondían a ningún poder extranjero. Respecto a la economía, cada polis producía los alimentos necesarios para abastecer a su población
•La estructura social: Formada por ciudadanos (con derechos) y esclavos (sin derechos).
•Tenían una leyenda fundacional y tradiciones propias y compartían el culto religioso.
•Su tipo de construcción urbana y extensión: Casi todas las polis compartían rasgos urbanísticos comunes, además de tener una extensión territorial reducida (excepto Atenas y Esparta cuyos territorios eran de una dimensión considerable). Construían las Acrópolis, en las partes más altas del terreno, en las simas de la colina. Ellas eran fortalezas donde se resguardaba toda la población, ciudadanos, artesanos, campesinos, mercaderes y esclavos, ante un conflicto bélico; y las Agoras o Plazas Públicas, estas eran los centros principales de las polis, el lugar donde se llevaba a cabo la actividad comercial, el mercado y la cultura.
3. Entiendo al comercio como generador de la independencia política y económica de cada una de las polis. La civilización Griega fue básicamente marítima y comercial. En sus viajes comercializaban los productos alimenticios, artesanías y telas.
4. Las polis eran ciudades – estado, representaban el centro político, cultural y ciudadano de la sociedad Griega. Cada una de ellas era considerada como una nación – estado independiente y denominaba extranjero a los habitantes de las demás polis.
5. Para mí la ciudad espartana representaba a un estado guerrero, donde todas las actividades giraban alrededor de la formación militar
6. El componente geográfico fue muy importante, la agricultura debió ser adaptada al suelo. En la zona de los valles, donde el agua era más abundante, se cultivaba trigo y hortalizas.
En las pendientes de las montañas se cultivaba la vid y el olivo, del cual se obtenía el aceite (producto de gran comercialización), también se plantaban higueras.
7. Estoy convencido que los habitantes de las polis eran muy listos y avanzados ya que tenían una organización política, económica y social de avanzada.
Llevaban un estilo de vida en el que la actividad cívica era de gran importancia, al igual que el arte y las ciencias. Su arquitectura era muy desarrollada e importante.
8. Atenas tenía el sistema de gobierno ciudadano o Democracia. Allí nació y se fortaleció el sistema de gobierno que actualmente rige a muchos países del mundo, como por ejemplo nuestro país, donde la participación ciudadana con el voto, elige a sus representantes.
9. Las Agoras (Plazas Públicas) se constituían en el centro principal de las polis, el lugar donde se llevaba a cabo la actividad comercial, el mercado y la cultura. Como así también se reunían con propósitos religiosos
10. Se decía que la economía de Atenas era antártica porque esa polis era autosuficiente en cuanto a su abastecimiento económico, vivían de lo que producían. No necesitaban realizar intercambios de mercaderías con otras polis.
Valentín Espinosa -1º A- Colegio: Ntra. Sra. de Lourdes

Anónimo dijo...

1) En Grecia las polis más importantes en mi opinión, fueron elegidas o nombradas de esta manera por tener gran justicia y una forma de gobierno que era inteligente y manejada por hombres honorables. Creo que también afecto mucho la democracia directa que existía en las polis, mas definidamente en Atenas, ya que esa participación de los ciudadanos fomento a una polis más justa. La cantidad de habitantes en estos lugares también logro que sean tomadas con una mayor importancia.

2) Las características principales de las polis, a mi parecer, fueron su cantidad de habitantes, su expansión territorial reducida, su núcleo urbano en donde se centraba la mayor parte del movimiento social, económico y religioso, su independencia económica hacia cualquier poder extranjero a ellas, manejándose así como naciones aisladas.

3) El comercio tenía una gran importancia porque, al ser naciones independientes, dependían de su economía y eran capaces de mantenerse con sus propios recursos sin ayuda de ninguna otra fuente.

4) Las polis representaban el centro político y cultural Griego.

5) La ciudad espartana representaba el centro del ejército griego, teniendo así a los mejores soldados que se forjaban en justicia, valor, coraje y lealtad a sus superiores.

6) El componente geográfico fue importante en la economía griega, ya que el relieve accidental generaba una dificultad para cultivar, lo que a principios trajo problemas, pero luego las civilizaciones griegas se fueron adaptando a él.

7) Las polis estaban pobladas en general por hombres respetables y muy sabios para ese entonces, ya que su justicia y su valor no se comparaba con el de la época.

8) Atenas tenía un sistema de gobierno democrático, que en relación al nuestro, contenía una gran participación del pueblo en las decisiones gubernamentales y en las elecciones de sus superiores.

9) En las polis, las ágoras eran el centro económico y urbano en donde se centraba la actividad comercial. Allí se instalaban los comerciantes y también se vendían la mayor cantidad de productos.

10) Se decía que la economía ateniense era autárquica porque se manejaba dentro de la autosuficiencia, es decir que, producían, ganaban y se sostenían económicamente por sí mismos.

Sofía Ramos. 1ro A - Colegio Nuestra Señora de Lourdes

Anónimo dijo...

1) En atenas vivieron 250.000 habitantes aproximadamente.y se destacaban los filósofos , entre otras cosas. Esto particularizó y llamó la atención en Atenas.
Mientras que Esparta se caracteriza principalmente por la sociedad de guerra.

2)Yo creo que Las Polis griegas se caracterizan principalmente por ser naciones separadas(libres de otras polis o forma de gobierno) y tener un gobierno propio , con costumbres propias , celebraciones propias y propia religión.Ellos servían a su Ciudad-Estado y no al centro de Grecia(en este caso). Cave destacar que seguían o respetaban la Ley Cívica.

3)Para mi el comercio es importante debido a el mal estado del ambiente . Por lo tanto necesitaban de ello.era necesario tener intercambios tanto sociales o culturales como económicos.


4)Las Polis griegas representaban un centro político , cultual y ciudadano.

5)Para mi los ciudadanos o sociedad espartana representaban a la guerra , la obediencia , el coraje , la jerarquía hacia la sociedad , y la adhesión con la patria.

6)El componente geográfico jugó un papel fundamental en la economía griega , debido a que el relieve accidentado perjudicaba a los cultivos.Pero igual con el paso del tiempo (época clásica) la agricultura de los griegos fue adaptándose a las condiciones del suelo.

7)Si , eran Avanzados y listos , debido a que participaban en el comercio , la agricultura y decidían asuntos sociales y políticos por si solos.

8)En Atenas se utiliza una forma de gobierno Democrática.Esta palabra hace referencia a la participación del pueblo en la política.Igual a la actual de Argentina (entre otros países actuales)


9)El Ágora era una especie de plaza de las Polis griegas.Allí se fomentaba la actividad comercial , el mercado , la cultura , y pública.

10)A la economía de Atenas , se la denomina como Autartica porque pretende auto abastecerse con la producción nacional evitando las importaciones.



NOMBRE DEL ALUMNO : Magnabosco Nicolas

NOMBRE DE LA PROFESORA :Daniela Leiva Seisdedos

COLEGIO : Nuestra Señora De Lourdes

Anónimo dijo...

1) Las polis griegas: yo creo que estas polis, Esparta y Atenas, fueron las más importantes y conocidas, ya que aportaron mucho a la cultura griega. Los atenienses aportaron su economía, su política, su convivencia social (ya que eran cerca de 250000 habitantes) lo que también promovió mucho el comercio. Y los espartanos se dedicaron a la guerra. Las polis de Atenas y Esparta se enfrentaron en la guerra del Peloponeso.
2) Características de las polis: Eran ciudades estados
Tenían independencia económica y política
Eran libres y no dependían de otra ciudad para abastecerse
Representaban en centro cultural y económico
Respetaban las leyes
Tenían acrópolis que era su parte más alta
Tenían una muralla de protección
Cada poli tenía sus fiestas y tradiciones propias
Su estructura social: los ciudadanos (libres) y los no ciudadanos (no libres)
Representaban un centro político y cultural
3) Para mí el comercio tiene gran importancia ya que es la base de la economía y las polis supieron aprovechar al máximo el terreno donde vivían
4) Las polis eran ciudades-estados separadas, independientes, que representaban el centro político y cultural
5) Esparta representaban el aspecto militar y guerrero, también la lealtad y la obediencia. La mayoría de los habitantes eran guerreros.
6) Los ciudadanos de las polis supieron aprovechar muy bien los recursos que tenían por eso la geografía jugó un papel tan importante. Por ejemplo las polis se ubicaban en las costas del mar mediterráneo, lo que hizo que el comercio marítimo fuera muy importante para la economía. A pesar que algunas polis no tuvieran mucha tierra fértil se podría decir que supieron aprovechar al máximo los recursos que generaban y comerciarlos promoviendo la economía.
7) Se puede decir que todas las herramientas, las columnas y las obras arquitectónicas son bastante avanzadas para esa época, también tendríamos que decir que en esa época. No tenían los mismos recursos como ahora y lograron hacer semejantes obras de arquitectura, fue un gran logro. También podríamos decir que algunas de sus obras aun siguen en pie, por eso los ciudadanos de las polis eran muy listos y aún más listos que los ciudadanos actuales.
8) El sistema de gobierno de Atenas era democrático, igual al sistema de gobierno que utilizamos hoy en día, en el que el pueblo puede elegir sus representantes.
9) Las ágoras tenía un papel muy importante con el comercio, ya que ahí era el lugar donde la gente se reunía para comprar y vender cosas. Un ágora hoy en día sería una especia de plaza. Las ágoras eran el centro principal de las polis.
10) Las polis tenían una economía autárquica, que significa que producían lo suficiente para autoabastecerse. Cada poli producía lo suficiente para abastecer a sus habitantes sin depender de nadie para generar sus recursos y cada poli sabía aprovechar sus tierras para obtener los recursos básicos que todo ciudadano necesitaba.
Alumno: Agustina Lombardi
Curso: 1°A
Escuela: Nuestra Señora de Lourdes
Profesora: Daniela Leiva

Anónimo dijo...

1) Yo creo que Atenas fue una de las Polis más importantes debido a su sistema de gobierno democrático y su gran número de habitantes
Y Esparta fue importante por su orientación guerrera
2)
• Independencia tanto económica como política
• Tenían una extensión territorial reducida
• Tenían fiestas y tradiciones propias
• Tenían un culto religioso
• Respeto por la ley
3) porque intercambiaban productos que ellos no tenían con otros países
4) representaban el centro ciudadano, cultural y político de la sociedad griega
5) Representaba lo militar
6) Si, porque el relieve accidentado dificultaba los cultivos
7) Yo creo que eran muy inteligentes, ya que con las pocas herramientas que había, ya que lograban construir las murallas que rodeaban los principales barrios de las polis
8) Tenía un sistema de gobierno democrático, si tiene relación, ya que ellos elegían su gobernante, al igual que como lo hacemos hoy
9) constituían el centro principal de las polis
10) Porque cada Polis producía lo suficiente para alimentar a sus habitantes


Santiago Coco Rubert
1°a
Daniela Leiva Seisdedos

Anónimo dijo...

1) Fueron las mas importantes gracias a su sistema de gobierno democrático, donde se buscaba la justicia y tenia mayor importancia la participación política de los ciudadanos en el caso de Atenas, y en el caso de Esparta gracias a que se abocaban mas a las guerras.
Eran las ciudades más populosas, creativas y agresivas.
Son las que nos han dado a través de los años y generaciones, la mayoría de nuestras tradiciones, como formas de gobierno, deportes, educación, etc.

2) Las polis tenían características en común:
-una era la extensión territorial reducida, un núcleo urbano en el que se situaba en centro político, administrativo, comercial y religioso.
-independencia económica suficiente para alimentar a su población
-independencia política, eran libres, no estaban sometidas a ninguna ciudad ni a ningún poder extranjero
-tenían una estructura social formada por ciudadanos con derechos y los esclavos sin derechos
-tenían un gran espíritu cívico, respeto por la ley y una importante participación de los ciudadanos con respecto a los temas de la sociedad
-tenían una leyenda fundacional y fiestas y tradiciones propias
-tenían un culto religioso común
-casi todas compartían rasgos urbanísticos comunes, tenían acrópolis y ágoras.

3) El comercio tenia gran importancia porque permitía la relación con las otras polis y con otras civilizaciones, mediante las cuales podían vender lo que producían y a su vez comprar lo que necesitaban para su abastecimiento.

4) Las polis eran ciudades estado que Representaban el centro político cultural y ciudadano de la sociedad griega, cada un de estas ciudades estado se consideraban naciones separadas e independientes.

5)La ciudad espartana estaba regida por la oligarquía y representada por un grupo pequeño. Representaban una sociedad con marcada orientación guerrera basada en valores de obediencia, coraje y lealtad a los superiores jerárquicos y la adhesión a la patria, que eran los más respetados. El ciudadano tipo de Esparta era el soldado.

6) Si, el componente geografico jugo un papel fundamental en la determinación del tipo de economía marítima y comercial, porque el relieve accidentado dificultaba los cultivos. Aun así durante la época clásica la agricultura griega se adapto al relieve en los valles y tierras de las pendientes

7) Si, eran hombres prudentes y con buen discurso que buscaban la justicia y contribuían en la participación política. Eran las polis más populosas, creativas y agresivas. Aportaron la democracia directa y sus grandes construcciones

8) Atenas tenia un sistema de gobierno democrático, se define como gobierno de los ciudadanos. Si, tienen relación ya que es nuestro sistema de gobierno también es una democracia aunque diferencia de la de Atenas es representativa: el pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitución, además se incluyen formas de democracia semidirecta.

9) Las agoras eran las plazas públicas que constituían el centro principal de las polis donde se concentraba la actividad comercial, el mercado, la cultura y el público.
El ágora era considerado como el motor de la polis debido a las actividades que albergaba, es el lugar para el ocio, comercio, para el desarrollo de la democracia, donde se encuentran los edificios más representativos. Era el centro de la vida pública

10) Era una economía autárquica porque se abastecía por sus propios recursos que obtenían de la agricultura y la minería, como su suelo era poco apto para los cereales cultivaban vid y olivo. Además tenían industrias de cerámica, vino, aceite y metalúrgica y de la construcción.

MARTINA VIÑAS DHROSO

Anónimo dijo...

1) Fueron las mas importantes gracias a su sistema de gobierno democrático, donde se buscaba la justicia y tenia mayor importancia la participación política de los ciudadanos en el caso de Atenas, y en el caso de Esparta gracias a que se abocaban mas a las guerras.
Eran las ciudades más populosas, creativas y agresivas.
Son las que nos han dado a través de los años y generaciones, la mayoría de nuestras tradiciones, como formas de gobierno, deportes, educación, etc.

2) Las polis tenían características en común:
-una era la extensión territorial reducida, un núcleo urbano en el que se situaba en centro político, administrativo, comercial y religioso.
-independencia económica suficiente para alimentar a su población
-independencia política, eran libres, no estaban sometidas a ninguna ciudad ni a ningún poder extranjero
-tenían una estructura social formada por ciudadanos con derechos y los esclavos sin derechos
-tenían un gran espíritu cívico, respeto por la ley y una importante participación de los ciudadanos con respecto a los temas de la sociedad
-tenían una leyenda fundacional y fiestas y tradiciones propias
-tenían un culto religioso común
-casi todas compartían rasgos urbanísticos comunes, tenían acrópolis y ágoras.

3) El comercio tenia gran importancia porque permitía la relación con las otras polis y con otras civilizaciones, mediante las cuales podían vender lo que producían y a su vez comprar lo que necesitaban para su abastecimiento.

4) Las polis eran ciudades estado que Representaban el centro político cultural y ciudadano de la sociedad griega, cada un de estas ciudades estado se consideraban naciones separadas e independientes.

5)La ciudad espartana estaba regida por la oligarquía y representada por un grupo pequeño. Representaban una sociedad con marcada orientación guerrera basada en valores de obediencia, coraje y lealtad a los superiores jerárquicos y la adhesión a la patria, que eran los más respetados. El ciudadano tipo de Esparta era el soldado.

6) Si, el componente geografico jugo un papel fundamental en la determinación del tipo de economía marítima y comercial, porque el relieve accidentado dificultaba los cultivos. Aun así durante la época clásica la agricultura griega se adapto al relieve en los valles y tierras de las pendientes

7) Si, eran hombres prudentes y con buen discurso que buscaban la justicia y contribuían en la participación política. Eran las polis más populosas, creativas y agresivas. Aportaron la democracia directa y sus grandes construcciones

8) Atenas tenia un sistema de gobierno democrático, se define como gobierno de los ciudadanos. Si, tienen relación ya que es nuestro sistema de gobierno también es una democracia aunque diferencia de la de Atenas es representativa: el pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitución, además se incluyen formas de democracia semidirecta.

9) Las agoras eran las plazas públicas que constituían el centro principal de las polis donde se concentraba la actividad comercial, el mercado, la cultura y el público.
El ágora era considerado como el motor de la polis debido a las actividades que albergaba, es el lugar para el ocio, comercio, para el desarrollo de la democracia, donde se encuentran los edificios más representativos. Era el centro de la vida pública

10) Era una economía autárquica porque se abastecía por sus propios recursos que obtenían de la agricultura y la minería, como su suelo era poco apto para los cereales cultivaban vid y olivo. Además tenían industrias de cerámica, vino, aceite y metalúrgica y de la construcción.

MARTINA VIÑAS DHROSO

Anónimo dijo...

1) Yo creo que Esparta y Atenas eran las más importantes debido a su territorio,a su gran cantidad de pobladores y por la importancia que tenían en el comercio y exportación.

2) Para mi las características principales de las polis fueron: la extensión del territorio reducida en el que se encontraba el centro político, religioso y económico,otra de sus características eran las ágoras y las acrópolis.

3) El comercio tenía gran importancia porque de el dependa la economía en las polis ya que era con lo que más dinero ganaban.

4) Eran ciudades-estado que representaban el centro político,cultural y ciudadano de las ciudad.

5) Para mi Esparta representaba todo lo relacionado con la guerra ya que eso era lo principal de esta ciudad.

6) El componente geográfico si jugo un papel fundamental en la economía debido a que según la zona,los cultivos y condiciones de cada uno iba a dar resultado a distintas cantidades de dinero.

7) para mi si.Porque debían de ser muy listos y astutos para crear las innovaciones tecnológicas, y arquitectónicas arrancando desde cero.

8) La ciudad de Atenas tenía un sistema de gobierno democrático y cada uno de los ciudadanos tenían el derecho de opinar.Si se parece al de nuestro país porque ambos sistemas son democráticos y también los ciudadanos tienen derechos propios.

9) Constituían el centro principal del pueblo que era el comercio debido a que eran unas plazas en las que el comercio era lo principal.

10) Se decía que Atenas era una ciudad autartica porque producía sus propias necesidades como por ejemplo su propio alimento.

Alumno: Federico Daniel Del Favero.
Año: 1A

Daniela Leiva Seisdedos. El Arcón de Clio dijo...

TRABAJO CERRADO.

Usemos las Nuevas Tecnologias y Aprendamos Juntos

Desde el año 2006 primero como profesora suplente y luego como profesora titular enseñó en Primero de la Educación Secundaria la materia Ciencias Sociales en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes.

Este blog educativo tiene por objeto trabajar los conceptos aprendidos en la materia en los años Primero A y B.

La presencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad y en el sistema educativo es un dato innegable en los últimos años. Su impacto ha provocado una suerte de revolución en la economía, la política, la sociedad y la cultura, que transformó profundamente las formas de producir riqueza, de interactuar socialmente, de definir las identidades y de producir y hacer circular el conocimiento.

Como lo señala Lev Manovich, aludiendo a los cambios provocados por la digitalización, a diferencia de lo que pasó durante el surgimiento del cine, hoy existe una conciencia extendida y planetaria sobre la importancia de esta revolución, aunque falte todavía una lectura de conjunto sobre sus códigos, procedimientos y modos de recepción de las audiencias, que pueda ver más allá de las particularidades de cada nuevo medio y nos permita entender la lógica de estos nuevos medios en el presente.

Las Nuevas Tecnologías y su incorporación al ámbito educativo promueven la creación de nuevos entornos didácticos que afectan de manera directa tanto a los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje como al escenario donde se lleva a cabo el mismo. Este nuevo entorno, creado a partir de las Nuevas Tecnologías requiere, según Cabero Almenara (1996), un nuevo tipo de alumno; más preocupado por el proceso que por el producto, preparado para la toma de decisiones y elección de su ruta de aprendizaje. En definitiva, preparado para el autoaprendizaje, lo cual abre un desafío a nuestro sistema educativo, preocupado por la adquisición y memorización de información y la reproducción de la misma en función de patrones previamente establecidos.

Es por ello que las Nuevas Tecnologías aportan un nuevo reto al sistema educativo que consiste en pasar de un modelo unidireccional de formación, donde por lo general los saberes recaen en el profesor o en su sustituto el libro de texto, a modelos más abiertos y flexibles, donde la información situada en grandes bases de datos, tiende a ser compartida entre diversos alumnos. Frente a los modelos tradicionales de comunicación que se dan en nuestra cultura escolar, algunas de las tecnologías generan una nueva alternativa tendiente a modificar el aula como conjunto arquitectónico y cultural estable donde el alumno puede interactuar con otros compañeros y profesores que no tienen por qué estar situados en un mismo contexto espacial.


Esta nueva perspectiva espacio-temporal exige nuevos modelos de estructuras organizativas de las escuelas que determinen no sólo el tipo de información transmitida, valores y filosofía del hecho educativo, sino también cómo los materiales se integran en el proceso de enseñanza-aprendizaje, las funciones que se le atribuyen y los espacios que se le concede.

En esta línea, Escudero Muñoz (1995) propone para una integración aceptable de las Nuevas Tecnologías de la información y comunicación, “la preexistencia de un programa o proyecto pedagógico, como marco de sentido y significación para decidir sobre el cuándo, cómo y por qué del uso o no de un determinado medio o tecnología” (406). Esta integración escolar de las Nuevas Tecnologías exige una línea de argumentación propiamente educativa, centrada en reflexionar y debatir sobre qué cuestiones ideológicas entran en juego al utilizar en la educación ciertos medios dentro de sus posibilidades educativas, administrativas, y culturales.

Para que los medios queden integrados en el trabajo cotidiano de las aulas, se requiere la participación activa de un elemento clave: el profesional de la educación. Es él quien, en cada situación de aprendizaje, con sus decisiones y su actuación, conseguirá que el medio quede integrado. Desde esta perspectiva es evidente que el papel que debe desempeñar el profesor ha de sufrir un cambio profundo con respecto al que ha ejercido de forma tradicional.

El profesor pasará de ser el elemento predominante y exclusivo en la transmisión de conocimientos a convertirse en una pieza clave del proceso enseñanza-aprendizaje, como elemento mediador generador y organizador de situaciones las situaciones de aprendizaje.

El profesor constituye una pieza esencial de todo proceso de mejora cualitativa de la enseñanza, para lo cual su formación inicial en Nuevas Tecnologías resulta fundamental. De ahí que haya que plantearse seriamente el tema de la formación de docentes en el uso de las Nuevas Tecnologías desde planteamientos pedagógicos que garanticen la verdadera integración de estas herramientas en la realidad escolar, por eso animemosno a utilizarla.

Por eso manos a la obra y .....¡APRENDAMOS JUNTOS!. Daniela Leiva Seidedos.





El Gaucho

El Gaucho
Notas periodíticas en España. Columnista del diario Papel de Periódico.

Mis Alumnas de Primero 2012

Mis Alumnas de Primero 2012
Lourdes

Alumnos de Lourdes 2006-2013

Alumnos de Lourdes 2006-2013
Todos fueron autorizados por sus padres para este video.

Diario Clarín, 24 de Agosto 2011. Aprendizaje Cooperativo

Diario Clarín, 24 de Agosto 2011. Aprendizaje Cooperativo
Foto Mauricio Nievas/Clarín

Alumnos de Primer Año A, 2011. Reportaje sobre Aprendizaje Cooperativo.

Alumnos de Primer Año A, 2011. Reportaje sobre Aprendizaje Cooperativo.
Diario Clarín, Mauricio Nievas Fotógrafo

2012 LOURDES

Un día de Clases con Primero y los Sumerios 2011

Docente del mes

Docente del mes
Daniela Leiva Seisdedos es Profesora de Histori Este mes ella compartira con nosotros algunas estrategias y materiales digitales que usa cotidianamente en al aula.Promovido por Santillana, grupo editor asociado a Prisa (compañía líder en creación y distribución de contenidos culturales, de información y de entretenimiento en los mercados de habla española y portuguesa), inevery nace como una nueva estructura pensada para encabezar el sector educativo on-line. A través de una amplia oferta en aplicaciones, servicios de tutoría, canales de vídeo, redes sociales, tienda on-line y videojuegos, los usuarios disponen de una plataforma propia donde ampliar y compartir conocimiento.

Aprendiendo Historia Universal

Aprendiendo Historia Universal
Repaso de los Temas dados en el Aula. Te Ayudará

Quinto de Lourdes

Quinto de Lourdes
Quinto Historia y Política de Lourdes

Primero A 2008

Primero A 2008
2008. Turno Mañana

Primero A de Lourdes 2012

Primero A de Lourdes 2012
Turno mañana

Blog del Colegio San Cayetano de La Plata

Blog del Colegio San Cayetano de La Plata
Colegio San Cayetano

Padre Gerardo Gallo con Primer Año B

Padre Gerardo Gallo con Primer Año B
2011

Primer Año B con Raúl

Primer Año B con Raúl
2011

Los Chicos Trabajando en 2011

Los Chicos Trabajando en 2011
Primero B