sábado, 1 de septiembre de 2012

Los Espartanos Primero B turno Tarde






 Tarea para resolver en forma individual.

 La tarea se incia el 5 de septiembre y finliza el 10 de septiembre a las 18:00 Hs. Para más datos de las condiciones de trabajo consultar las ultimas tareas realizadas en el blog.


"La manera de luchar de los espartanos era legendaria. Los reinos extranjeros que querían invadir Grecia buscaban antes una alianza militar con Esparta y colmaban a los espartanos de regalos. En cambio, el mejor presente que Esparta podía hacer a las otras ciudades griegas era un general. 
LOS HOPLITAS. Espartanos eran los 300 hombres que contuvieron al formidable ejército persa en el desfiladero de las Termópilas y también los que, junto a los atenienses, los volvieron a derrotaren Platea. Entrenados desde la infancia para soportar el dolor, agitados por un impulso patriótico ferviente y ávidos estudiosos de la estrategia, los espartanos mantuvieron la preponderancia en Grecia durante el siglo V a. de C. Ello fue consecuencia del desarrollo de su técnica militar, y en especial de una nueva forma de ataque que consistía en el empuje frontal de una masa de guerreros dotados de armaduras pesadas, los hoplitas. Pero estos éxitos ahogaron a su sociedad en un militarismo ciego que anuló todas sus otras capacidades, hasta el punto de que la actividad cultural cesó".



  1. Piensa:  ¿Por qué los espartanos era un estado militar?
  2. Piensa ¿ Por qué el texto dice que el modo de pelear de los  espartanos era legendaria?
  3. Averigua en un texto, por internet, enciclopedia, ect  ¿ Qué cosa te llamó la atención de los espartanos?
  4. Hoy en dái la estrategia militar es importante en el ejército?
  5. Averigua y expone que batalla celebres hubo en la historia, puede ser cualquiera que vos consideres necesario en donde se vea el desarrollo de la actuacíon del ejército.
  6. Comenta la frase que está con letras distintas


Daniela Leiva Seisdedos www.elarcondeclio.com.ar

18 comentarios:

Lourdes Rojas dijo...

1) Los espartanos eran un estado militar porque tenían como política, como fundamento, el desarrollo y la formación de sus habitantes pra servir al ejército espartano.

2) El modo de pelear era legendario porque eran soldados muy fuertes, preparados y respondían a un desarrollo militar basado en la fortaleza de sus soldados que diferenciaban de las otras poblaciones. Se sentían orgullosos de pertenecer al ejército y defender a su territorio.

3) Me llamó la atención, su valentía y el sentido de pertenencia a su tierra y a sus creencias sobre sus dioses inmortales.

4) Sí, es importante la estrategia militar porque es necesaria para la organización de un ejército ante una batalla.

5) Una batalla importante fue la que se desarrolló en Normandía en 1944, en la que los aliados desembarcan en la costa para liberar a Europa del avance del ejército nazi en la costa francesa.

6) La frase significa que el militarismo estaba por sobre todas las cosas, anulando a los espartanos a realizar otras actividades (culturales, educativas, etcétera), ya que, se dedicaban desde chicos a prepararse para estar en el ejército.

Demarziani dijo...

1)Los espartanos eran un estado militar porque fomentaban lo militar,haciendo pelear jovenes soldados, los entrenaban desde pequeños haciendolos estudiar estrategia bélica.
2)El texto dice que el modo de pelear de los espartanos es legendario debido a su profesionalismo adquirido desde pequeños.Generales(espartanos)eran muy solicitados por países vecinos que estavan en guerra.
3)Lo que me llamó más la atención de la sociedad espartana es que ejecutaban recién nacidos con pequeños defectos fisicos, mentales, etc. y a los delincuentes, en el monte Taigeto.
4)Si, porque hoy en día hay muchos conflictos y una buena estrategia de un buen ejercito pueden poner en orden los conflictos externos e internos.
5)Una batalla celebre es la de "Stalingrado"que a causa de la gran recistencia de Rusia hacia la invación Alemana, esta retrocedió dando lugar a los rusos a probocar la batalla de "Stalingrado", y obteniendo la victoria.
6)Lo que quiere decir es que todos esos triunfos en batallas dominaron a la sociedad espartana, convirtiendolo en un "campamento militar", anuló todo aquello que no fuera el ejercito, hasta el punto en el que las cosas que definian su cultura se acabaron,lo unico que importaba era el ejercito sin ecepción.

Jael Domián Velazo dijo...

1)-Los espartanos eran un estado militar porque siempre se dedicaron a la guerra, olvidándose de otro tipo de enseñanzas y actividades.
2)-El modo de pelear de Los Espartanos era legendario, porque los hacían sufrir el dolor desde la infancia y aparte, eran estudiosos de las estrategias.
3)- Lo que me llamo mas la atención de Los Espartanos era, que el mejor regalo que le podían dar ellos a otro pueblo, era un general.
4)-Hoy en día la estrategia militar SI es importante en los ejércitos, pero desde otro punto de vista, ya que la misión de los ejércitos, generalmente es mantener la paz.
5)-Yo elegí la batalla de Tucumán, porque junto con las batallas de Salta y Maipú fue el principio del fin de dominio español en Latino América.
6)- En la frase marcada, interpreto que ya que era un pueblo extremadamente militarizado, dejaron de lado la cultura y la ciencia, para desarrollar mejor su actividad guerrera.

Jael Domián Velazo dijo...

1)-Los espartanos eran un estado militar porque siempre se dedicaron a la guerra, olvidándose de otro tipo de enseñanzas y actividades.
2)-El modo de pelear de Los Espartanos era legendario, porque los hacían sufrir el dolor desde la infancia y aparte, eran estudiosos de las estrategias.
3)- Lo que me llamo mas la atención de Los Espartanos era, que el mejor regalo que le podían dar ellos a otro pueblo, era un general.
4)-Hoy en día la estrategia militar SI es importante en los ejércitos, pero desde otro punto de vista, ya que la misión de los ejércitos, generalmente es mantener la paz.
5)-Yo elegí la batalla de Tucumán, porque junto con las batallas de Salta y Maipú fue el principio del fin de dominio español en Latino América.
6)- En la frase marcada, interpreto que ya que era un pueblo extremadamente militarizado, dejaron de lado la cultura y la ciencia, para desarrollar mejor su actividad guerrera.

Jeremias Ortiz dijo...


1) Los Espartanos eran un estado militar porque de pequeños a los espartanos se les enseñaba para las guerras , a soportar el dolor y estrategias de combate.
2) El modo de pelear de Esparta era legendario porque estaba aceptado comúnmente en Grecia el hecho de que un soldado espartano valía lo que varios hombres de cualquier otro estado
3) Lo que me llamo mas la atención es que Los niños sanos vivían hasta los siete años con sus padres. Luego, el Estado se hacía cargo de los varones, haciendo hincapié en liberarlos de los miedos infantiles, la oscuridad, la soledad. Les hacían pasar hambre y frío, correr descalzos por lugares pedregosos y dormir sobre cañas.
4) Hoy en dìa es importante porque se ocupa del planeamiento y dirección de las campañas bélicas, así como del movimiento y disposición estratégica de las fuerzas armadas.
5) Batalla de Waterloo: combate librado entre el ejército francés comandado por el emperador Napoleón Bonaparte frente a las tropas británicas, holandesas y alemanas dirigidas por el duque de Wellington y el ejército prusiano de Gebhard Leberecht von Blücher ,cerca de la ciudad de Waterloo (Bélgica), el 18 de junio de 1815. Después de numerosos ataques a la sierra, la caballería francesa fue efectivamente destrozada.
6) Lo que se expresa en la frase es que al concentrarse ùnicamente en lo militar, dejaron de lado otras àreas de la cultura como por ejemplo el arte y la ciencia, hasta que la actividad cultural se volviò nula.

Agustin Demicheli dijo...

1-Los Espartanos eran un estado militar porque fueron enseñados y entrenados para la guerra desde la infancia, para soportar el dolor por impulso patriótico y ferviente.
2-El modo de pelear de los Espartanos era legendario porque tenían gran profesionalismo, estaban muy bien preparados, eran fuertes y se dedicaban a defender su territorio ya que tenían un gran ejército.
3-Lo que mas me llamo la atención de los Espartanos era la ejecución de los niños con discapacidades en el monte taigeto, como así también que lo mejor que podían dar como regalo era un general.
4-Si, la estrategia militar es importante porque es lo que permite organizar un buen plan ante una batalla.
5-La Batalla De Cannas fue entre el ejercito Púnico y las tropas Romanas, en el marco de la segunda guerra Púnica. termino con la victoria del ejercito Cartaginés a pesar de tener menos cantidad de guerreros .A esta se la recuerda como uno de los mas grandes eventos de táctica militar en la historia , y la mas grande derrota de la historia de Roma.
6-La frase dice que se dedicaron exclusivamente a lo militar dejando de lado otras actividades como la cultura ,educación , arte , etc.

Anell Agustìn dijo...

1-Los espartanos eran un estado militar porque se les enseñaba a los niños desde chicos a pelear y a formarse como soldados.
2-Era legendario por lo que valian sus soldados,ya que eran tan fuertes y valientes,y eran requeridos por los griegos, por ejemplo
3-Lo que mas me llamò la atenciòn de los espartanos fue su ejercito,porque el ejército constituía el pilar principal del estado espartano, en el cual la primera y principal obligación de sus ciudadanos era convertirse en buenos soldados.
4-Hoy en dia es muy importante por que se necesita una organizacion y estrategia para derrotar a alguien en una batalla.
5-La batalla de Nieuwpoort o primera batalla de las Dunas entre las fuerzas de las Provincias Unidas de los Países Bajos, bajo el mando de Mauricio de Nassau, y el ejército español, bajo el mando del archiduque Alberto de Austria, tuvo lugar el 2 de julio de 1600 cerca de la ciudad belga de Nieuwpoort. Es la primera batalla importante ganada por los holandeses en campo abierto, tras las profundas reformas a las que Mauricio sometió a su ejército.
O sino esta la batalla de la Isla Wake es una de las batallas poco conocidas de la Segunda Guerra Mundial, ocurridas desde el 8 al 23 de diciembre de 1941, en el recién abierto escenario del Pacífico oriental. Dicha batalla acaeció en la isla de Wake, situada en medio del Océano Pacífico. En dicha batalla, una guarnición compuesta por Marines se defendieron heroicamente de un desembarco anfibio japonés muy superior en número
6-Lo que interpreto de la frase es que al ser tan estrictos con entrenar niños para guerras y vivir en un estado REALMENTE militar,se pierden sus culturas y sus costumbres,y su estado se transforma en un estado de militarismo ciego.

Maria Paz Barbero dijo...

1)Fueron un estado militar por que su educación fue vinculada con la necesidad de mantener un régimen militar y político. También se extendió militarmente para conseguir mayor cantidad de tierras.
2)Era legendaria por que cuando los extranjeros querían invadir Grecia buscaban una alianza con los espartanos.
3) Lo que mas me llamo la atención fueron los HOPLITAS que contuvieron al formidable ejército persa en el desfiladero de las Termópilas.
4)Si, es importante porque La estrategia militar se ocupa del planeamiento y dirección de las campañas bélicas, así como del movimiento y disposición estratégica de las fuerzas armadas.
5)Para mi una de las batallas mas importantes fue la de San Lorenzo del general San Martín, por que todo el pueblo colaboraba para que el ejercito luchara y triunfara.
El Ejército de los Andes fue organizado y dirigido por el general José de San Martín cuyo objetivo era acabar con la dominación española en Chile.
6)Triunfaron tanto con el ejercito que se olvidaron de que eran capaces de hacer otras cosas y que su cultura dejo de crecer.

Suarez Zahira Nicole dijo...

1)Los espartanos eran un estado militar porque siempre se dedicaron a la guerra.
2)El modo de pelear de Esparta era legendario porque estaba aceptado comúnmente en Grecia.
3)Lo que me llamo más la atención era el sentido de pertenencia a su tierra.
4)Si, es importante porque se ocupa del planeamiento y dirección de las campañas bélicas.
5)Napoleón Bonaparte, el genial estratega francés que había conquistado media Europa hacia 1812, se enfrentaba inevitablemente hacia su final. Luego de la desastrosa campaña hacia Rusia (donde perdió 570,000 hombres) su gran y veterano ejército (Le grand armée) debería hacer frente a la lista de países que coaligados, esperaban su retorno. Prusia, Rusia, el Reino Unido, España y Portugal, se unieron para vencer las fuerzas que Napoleón llevaba acantonadas en Alemania y Polonia; sin embargo, el astuto general galo les infligió una grave derrota en la Batalla de Dresde (26 de agosto de 1813) la cual terminó con la muerte de 100,000 soldados aliados. Parecía que la suerte le sonreía nuevamente al emperador, pero la sexta coalición de fuerzas (más Suecia y Austria) logra derrotarlo en la famosa Batalla de las Naciones (Leipzig) el 12 de octubre de 1813.
6)Lo que se expresa en la frase es que el militarismo estaba por sobre todas las cosas

Felicitas Albano dijo...

1)_ La sociedad espartana giraba entorno de la guerra, todos los niños eran educados en el arte de la lucha cuerpo a cuerpo, espada y cualquier otra cosa necesária para luchar y ganar.
2)_La manera de luchar de los Espartanos era legendaría. Se presentaban en las batallas de a miles, luchaban en conjunto y eran entrenados desde niños, en forma rigurosa. Por esta razón muchos ejércitos de las otras cuidades querian sumarseles, y tenerlos como aliados.
3)_Lo que más me llamo la atención, de esta sociedad, fue la importancia que le daban a la complexción de los niños recién nacidos, ya que, si encontraban algun defecto físico o mental,los arrojaban desde el Monte Taigeto y acababan con sus vidas.También, lo valientes y organizados que eran como milicia, ya que fue, una de las más importantes en la historia de la antigua Grecia.
4)_La estrategia militar es muy importante en el ejercito a la hora de una guerra, ya que, una buena estrategia aumenta las probobilidades de triunfar en la batalla.
5)_La Guerra De Los Cien Años: fue un prolongado conflicto armado que duró en realidad 116 años (1337-1453) entre los reyes de Francia y los de Inglaterra. Tuvo lugar principalmente Francia y los Países Bajos. Finalmente y después de innúmeros avatares, la victoria fue de Francia y sus aliados.
6)_La frase indica que el gran militarismo, es decir el predominio militar en la sociedad, anuló a todas las otras actividades culturales como la ciencia, la cultura, el arte, etcétera , ya que, los espartanos le daban más importancia a la preparación del ejercito que a sus otras actividades.

FrancoWitencamp dijo...

1) Pienso que los espartanos eran un estado militar porque se preparaban y se formaban sólo para ser parte del ejército.
2) Para mí, habla de una forma legendaria, porque desde su infancia los entrenaban y preparaban para ser por sobre todas las cosas buenos soldados y honorables a la patria. Además fueron el ejército que dominó Grecia durante el siglo V a.C.
3) Una cosa que me llamó la atención es que todas las clases sociales, sin importar su jerarquía en la sociedad, se preparaban de alguna manera para formar parte del ejército, eso demuestra la gran importancia que le daban.
4) Sí, creo que tener estrategia en el ejército es importante. Porque de esa manera los miembros del ejército están más preparados.
5) Guerra de Troya.
Troya es una ciudad tanto histórica como legendaria, donde se desarrolló la Guerra de Troya. Esta célebre guerra fue descrita, en parte, en la Ilíada, un poema épico de la Antigua Grecia. Este poema se atribuye a Homero, quien lo compondría, según la mayoría de la crítica, en el siglo VIII a. C. Homero también hace referencia a Troya en la Odisea. La leyenda fue completada por otros autores griegos y romanos, como Virgilio en la Eneida.
El cerco de Troya duró diez años. Los griegos idearon una nueva treta - un gran caballo de madera hueco. Fue construido por Epeo y lo ocuparon soldados griegos liderados por Odiseo. El resto de la armada griega fingió partir y un espía griego, Sinón, convenció a los troyanos de que el caballo era una ofrenda a Atenea a pesar de las advertencias de Laocoonte y Casandra. Los troyanos introdujeron el caballo en la ciudad e hicieron una gran celebración y, cuando los griegos salieron del caballo, la ciudad entera estaba bajo el sueño de la bebida. Los guerreros griegos abrieron las puertas de la ciudad para permitir la entrada al resto de las tropas y fue saqueada sin piedad alguna.
6) Esa frase quiere decir que solamente se dedicaban a formar personas para el ejército y dejaban de lado otras actividades culturales.

Sofía Banfi dijo...

1-Porque el estado se hacía cargo de los chicos a partir de los siete años y les daba instrucción militar y porque la actividad principal del estado era la que tenía relación con la guerra dejando de lado otras actividades como las culturales.
2-La forma de pelear de los espartanos era legendaria porque cuando un reino extranjero queria invadir Grecia , primero buscaba establecer una alianza con los espartanos y los colmaban de regalos.
3- Me llamó la atención que solo 300 espartanos hayan detenido un ejército en el desfiladero de las termópilas, al investigarlo en internet averigüé que fueron ayudados por 700 tespianos pero igualmente eran muy pocos porque el ejército que enfrentaron tenía 7.000 hombres.
4-Sí,es importante porque la historia nos muestra que no siempre gana el ejército más grande ni el mejor equipado.
5- Para mí, una batalla célebre es El Alamein porque fue la primera vez que el ejército alemán perdió una batalla,además, Alemania (quien perdio la batalla)estaba tres veces menos equipada que el que la ganó (Gran Bretaña) pero igual, por tener una buena estrategia le hizo perder más hombres que la que este perdió.
6- Quiere decir que al estado lo único que le importaba era la guerra y preparaba a sus hombres para eso como si fuese la única actividad importante, pero una sociedad asi no puede desarrollarse como nación.

María Belén Giuliodori dijo...

1)Piensa: ¿Por qué los espartanos era un estado militar?
2)Piensa ¿ Por qué el texto dice que el modo de pelear de los espartanos era legendaria?
3)Averigua en un texto, por internet, enciclopedia, ect ¿ Qué cosa te llamó la atención de los espartanos?
4)Hoy en dái la estrategia militar es importante en el ejército?
5)Averigua y expone que batalla celebres hubo en la historia, puede ser cualquiera que vos consideres necesario en donde se vea el desarrollo de la actuacíon del ejército.
6)Comenta la frase que está con letras distintas.

1)Los espartanos eran un estado militar porque tenían un gran desarrollo en la técnica militar y eran entrenados desde su infancia para ello.Eran patrióticos y grandes estrategas.

2)El modo de peliar de los espartanos era legendario porque ya desde sus inicios la formación de los espartanos , consistía en conseguir los mejores soldados.

3)Lo que más me llamo la atención es como estaban constituidas como ciudad y su formación no solo militar si no también educativa (la base de Esparta residió en la educación).

4)Si es importante , ya que es la base de toda organización militar ante cualquier batalla.

5)La Batalla San Quintín :En 1556 el ejercito de Felipe II de España derrotó las tropas francesas ante la plaza fuerte de San Quintín , marco la época de mayor explendor español.

6)Se evocaron en demasia a su organización militar perdiendo así la posibilidad de desarrollarse en otros aspectos.

Jazmin dijo...

1_Los espartanos era un estado militar porque lo principal en ellos eran las guerras y los militares.
2_Porque antes eran muy crueles porque no tenían estrategias y entonces directamente eran así,y no tenían otra opción.
3_Lo que me llamó la atención es que cuando gente iba a negociar,como ellos no querían negociar directamente los tiraban a un pozo,como en el caso de Darío I que los emisarios fueron para reclamar la tierra y agua y los tiraron al pozo.
4_Hoy en día sí,porque el que tenga mas estrategias es mejor para la guerra.
5_La batalla de Huaquí que Castelli mandó refuerzos a Goyeneche que continuó los preparativos bélicos y, movió su ejército desde el campamento de La Laja, en el que se había instalado a principios de abril, hacia el nuevo campamento en Huaqui, para guarnecer el paso del río Desaguadero (denominado Puente del Inca) y observar los movimientos realistas, lo que constituía una violación flagrante del armisticio firmado por ambas partes.
6_La nueva técnica militar "hundieron" a la sociedad con un estado militar que no "veía" lo que hacía y sacó sus otras capacidades hasta que ya no hubo más actividad cultural.
Jazmín M.Vuano Názer.

Martin Sosa dijo...

1)Los espartanos eran un estado militar porque desde que las personas eran pequeñas solo las entrenaban para que al crecer sirvieran al pueblo espartano.
2)La forma de pelear era legendaria porque eran soldados que estaban muy bien preparados para las luchas.
3)lo que mas me llamo la atencion fue que junto con Atenas y Tebas fueron una de las polis mas poderosas de la antigua Grecia.
4)Si porque de acuerdo con la estrategia se gana o se pierde la batalla.
5)Para mi una batalla que fue importante fue la de Somme en el año 1916.Fue una de las batallas mas largas y sangrientas de la Primera Guerra Mundial,con mas de un millon de muertos de los dos lados(britanicos y frances).
6)La frase dice que el pueblo espartano se concentro en preparar a las personas para el ejercito haciendo que las otras actividades culturales cesaran.

Catalina Rodriguez dijo...

1)Piensa: ¿Por qué los espartanos era un estado militar?

Era un estado militar porque estaban rodeados de otras sociedades que las amenazaban, entonces siempre había peligros de invasiones y conflictos bélicos, entonces los espartanos optaron por establecer un ejército profesional para defenderse de las amenazas externas


2)Piensa ¿ Por qué el texto dice que el modo de pelear de los espartanos era legendaria?

Es legendario porque hasta el día de hoy sorprende a los historiadores por sus avanzadas técnicas y formas de batallas


3) Averigua en un texto, por internet, enciclopedia, ect ¿ Qué cosa te llamó la atención de los espartanos?

Me llamo la atención esta caracteristica que encontre en Internet : Cuando nacía un niño en Esparta, el Estado evaluaba si era lo suficiente mente fuerte y sano para ser un buen soldado o madres de buenos soldados. Si se lo consideraba inapto, el recién nacido era arrojado desde el monte Taigeto.



4)¿Hoy en día la estrategia militar es importante en el ejército?

Si es importante, pero hoy en día es mas significativo la tecnología que se desarrolla en las armas (por ejemplo: la competencia entre grandes países en el desarrollo de armas nucleares)


5)Averigua y expone que batalla celebres hubo en la historia, puede ser cualquiera que vos consideres necesario en donde se vea el desarrollo de la actuación del ejército.

La batalla de las Termópilas fue una confrontación de la Segunda Guerra Médica en la que se enfrentaron una alianza de polis griegas lideradas por Esparta y el Imperio persa de Jerjes I. La batalla duró tres días y se desarrolló en el paso de las Termópilas , en agosto o septiembre de 480 a. C.. En esas mismas fechas tenía lugar la batalla de Artemisio.

6)Comenta la frase que está con letras distintas

Como la sociedad estaba tan dedicada a los aspectos militares aplicaba todos sus recursos humanos y materiales en el desarrollo militar . De esta manera los demás aspectos de la sociedad (económico,social, educativo, etc. ) eran subordinados al plano militar . por ejemplo : la educación de los niños tenia como objetivo formarlos como guerreros , y no formarlos en otros aspectos culturales u otros conocimientos. En todos los aspectos Esparta se diferenciaba de su ciudad rival: Atenas .

Catalina Rodríguez

Ignacio Rodriguez dijo...

1) Los espartanos eran un estado militar porque se habían capacitado a tal punto que empezaban desde la niñez a entrenarse y eso los hizo especialistas en la técnica militar.

2) El modo de pelear de los espartanos era legendario porque eran admirados por su organización militar y esta característica los volvió famosos y respetados.

3) Lo que mas me llamó la atención de los espartanos era el fanatismo que tuvieron hacia lo militar, se enfocaron solo en eso. Llegaron a tal punto, que arrojaban en el Monte Taigeto a todos aquellos niños que los veían débiles, y se quedaban solo con los mas fuertes, con el fin de llevarlos a las batallas. Y a las mujeres solo la tenían para servir y tener hijos, y eso los hizo solo bueno en lo militar y pobres en lo cultural.

4) Hoy en día la estrategia militar es importante en el ejercito porque hay mucha capacitación en los hombres para esa tarea, ya sea físico e intelectual. No solo es importante la estrategia, sino, en el manejo de la tecnología en las armas.

5) El Combate de San Lorenzo tuvo lugar el 3 de febrero de 1813, en la localidad de San Lorenzo de la provincia de Santa Fe entre las fuerzas independentistas rioplatenses y las colonialistas españolas. El Regimiento de Granaderos a Caballo, al mando de José de San Martín, estaba apostado detrás del convento de San Carlos, defendiendo las costas del río Paraná de los ataques y saqueos de los españoles.

6) Los espartanos fueron legendarios militares organizados, fuertes y exitosos, pero solo se destacaron en eso y no desarrollaron otras actividades, ni legados culturales.

Malena Alverde dijo...

1.Los espartanos eran un ejército militar porque tuvieron que detener invasiones persas, y desde pequeños les enseñaban las técnicas para luchar.
2.El texto dice que el modo de pelear de los espartanos era legendario porque ellos se especializaban en las técnicas y estrategias de lucha al estar entrenados ya de pequeños, y a causa de esto detuviera muchas invasiones.
3.Lo que mas me llamó la atención fue que despreciaban a pequeños débiles, con deformidades, retrasos mentales, etcétera, arrojándolos del Monte de Taigeto solo porque no eran útiles en el ejército, además de los niños, también sufrían eso los delincuentes. Otra cosa que también llamó mi atención es que ya de pequeños entrenaban a sus soldados.
4.Hoy en día la estrategia militar si es importante en el ejército, porque sin ella los soldados no sabrían la forma de vencer a sus enemigos.
5.La batalla célebre que hubo en la historia donde considero que se vé el desarrollo del ejercito es en “la guerra de Vietnam”, donde los estadounidenses invadieron este lugar y los habitantes de allí se escondieron de bajo de la tierra, con unos túneles que poseían, y como los invasores no conocían la zona, fueron atacados por los Vietnamitas que les atacaban de a bajo.
6.Lo que quiere decir es que por todos los éxitos que tuvieron, de derrotas en batallas, guerras, etcétera, se perdieron otras cosas creativas, relacionadas con lo cultural de la población.

Usemos las Nuevas Tecnologias y Aprendamos Juntos

Desde el año 2006 primero como profesora suplente y luego como profesora titular enseñó en Primero de la Educación Secundaria la materia Ciencias Sociales en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes.

Este blog educativo tiene por objeto trabajar los conceptos aprendidos en la materia en los años Primero A y B.

La presencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad y en el sistema educativo es un dato innegable en los últimos años. Su impacto ha provocado una suerte de revolución en la economía, la política, la sociedad y la cultura, que transformó profundamente las formas de producir riqueza, de interactuar socialmente, de definir las identidades y de producir y hacer circular el conocimiento.

Como lo señala Lev Manovich, aludiendo a los cambios provocados por la digitalización, a diferencia de lo que pasó durante el surgimiento del cine, hoy existe una conciencia extendida y planetaria sobre la importancia de esta revolución, aunque falte todavía una lectura de conjunto sobre sus códigos, procedimientos y modos de recepción de las audiencias, que pueda ver más allá de las particularidades de cada nuevo medio y nos permita entender la lógica de estos nuevos medios en el presente.

Las Nuevas Tecnologías y su incorporación al ámbito educativo promueven la creación de nuevos entornos didácticos que afectan de manera directa tanto a los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje como al escenario donde se lleva a cabo el mismo. Este nuevo entorno, creado a partir de las Nuevas Tecnologías requiere, según Cabero Almenara (1996), un nuevo tipo de alumno; más preocupado por el proceso que por el producto, preparado para la toma de decisiones y elección de su ruta de aprendizaje. En definitiva, preparado para el autoaprendizaje, lo cual abre un desafío a nuestro sistema educativo, preocupado por la adquisición y memorización de información y la reproducción de la misma en función de patrones previamente establecidos.

Es por ello que las Nuevas Tecnologías aportan un nuevo reto al sistema educativo que consiste en pasar de un modelo unidireccional de formación, donde por lo general los saberes recaen en el profesor o en su sustituto el libro de texto, a modelos más abiertos y flexibles, donde la información situada en grandes bases de datos, tiende a ser compartida entre diversos alumnos. Frente a los modelos tradicionales de comunicación que se dan en nuestra cultura escolar, algunas de las tecnologías generan una nueva alternativa tendiente a modificar el aula como conjunto arquitectónico y cultural estable donde el alumno puede interactuar con otros compañeros y profesores que no tienen por qué estar situados en un mismo contexto espacial.


Esta nueva perspectiva espacio-temporal exige nuevos modelos de estructuras organizativas de las escuelas que determinen no sólo el tipo de información transmitida, valores y filosofía del hecho educativo, sino también cómo los materiales se integran en el proceso de enseñanza-aprendizaje, las funciones que se le atribuyen y los espacios que se le concede.

En esta línea, Escudero Muñoz (1995) propone para una integración aceptable de las Nuevas Tecnologías de la información y comunicación, “la preexistencia de un programa o proyecto pedagógico, como marco de sentido y significación para decidir sobre el cuándo, cómo y por qué del uso o no de un determinado medio o tecnología” (406). Esta integración escolar de las Nuevas Tecnologías exige una línea de argumentación propiamente educativa, centrada en reflexionar y debatir sobre qué cuestiones ideológicas entran en juego al utilizar en la educación ciertos medios dentro de sus posibilidades educativas, administrativas, y culturales.

Para que los medios queden integrados en el trabajo cotidiano de las aulas, se requiere la participación activa de un elemento clave: el profesional de la educación. Es él quien, en cada situación de aprendizaje, con sus decisiones y su actuación, conseguirá que el medio quede integrado. Desde esta perspectiva es evidente que el papel que debe desempeñar el profesor ha de sufrir un cambio profundo con respecto al que ha ejercido de forma tradicional.

El profesor pasará de ser el elemento predominante y exclusivo en la transmisión de conocimientos a convertirse en una pieza clave del proceso enseñanza-aprendizaje, como elemento mediador generador y organizador de situaciones las situaciones de aprendizaje.

El profesor constituye una pieza esencial de todo proceso de mejora cualitativa de la enseñanza, para lo cual su formación inicial en Nuevas Tecnologías resulta fundamental. De ahí que haya que plantearse seriamente el tema de la formación de docentes en el uso de las Nuevas Tecnologías desde planteamientos pedagógicos que garanticen la verdadera integración de estas herramientas en la realidad escolar, por eso animemosno a utilizarla.

Por eso manos a la obra y .....¡APRENDAMOS JUNTOS!. Daniela Leiva Seidedos.





El Gaucho

El Gaucho
Notas periodíticas en España. Columnista del diario Papel de Periódico.

Mis Alumnas de Primero 2012

Mis Alumnas de Primero 2012
Lourdes

Alumnos de Lourdes 2006-2013

Alumnos de Lourdes 2006-2013
Todos fueron autorizados por sus padres para este video.

Diario Clarín, 24 de Agosto 2011. Aprendizaje Cooperativo

Diario Clarín, 24 de Agosto 2011. Aprendizaje Cooperativo
Foto Mauricio Nievas/Clarín

Alumnos de Primer Año A, 2011. Reportaje sobre Aprendizaje Cooperativo.

Alumnos de Primer Año A, 2011. Reportaje sobre Aprendizaje Cooperativo.
Diario Clarín, Mauricio Nievas Fotógrafo

2012 LOURDES

Un día de Clases con Primero y los Sumerios 2011

Docente del mes

Docente del mes
Daniela Leiva Seisdedos es Profesora de Histori Este mes ella compartira con nosotros algunas estrategias y materiales digitales que usa cotidianamente en al aula.Promovido por Santillana, grupo editor asociado a Prisa (compañía líder en creación y distribución de contenidos culturales, de información y de entretenimiento en los mercados de habla española y portuguesa), inevery nace como una nueva estructura pensada para encabezar el sector educativo on-line. A través de una amplia oferta en aplicaciones, servicios de tutoría, canales de vídeo, redes sociales, tienda on-line y videojuegos, los usuarios disponen de una plataforma propia donde ampliar y compartir conocimiento.

Aprendiendo Historia Universal

Aprendiendo Historia Universal
Repaso de los Temas dados en el Aula. Te Ayudará

Quinto de Lourdes

Quinto de Lourdes
Quinto Historia y Política de Lourdes

Primero A 2008

Primero A 2008
2008. Turno Mañana

Primero A de Lourdes 2012

Primero A de Lourdes 2012
Turno mañana

Blog del Colegio San Cayetano de La Plata

Blog del Colegio San Cayetano de La Plata
Colegio San Cayetano

Padre Gerardo Gallo con Primer Año B

Padre Gerardo Gallo con Primer Año B
2011

Primer Año B con Raúl

Primer Año B con Raúl
2011

Los Chicos Trabajando en 2011

Los Chicos Trabajando en 2011
Primero B