jueves, 16 de septiembre de 2010

Trabajo para alumnos de Segundo Año B turno Tarde

Tarea de justificación.

1) El padre Montesinos protegió desde el inicio la vida de los originarios
  • ¿ Por qué causa crees vos que los origianrios fueron tan mal tratados?
  • ¿Por qué no se respetaron sus costumbres?
  • Hoy día como son tratados los origianrios en nuestro país?

Trabajo para contestar en forma individual. No sacar conceptos de internet Solo justifcar con palabras Propias. Fecha de cierre del trabajo miercóles 25 de septiembre a las 14:00. Ojo quedan guardados el horario del comentario.

Daniela Leiva Seisdedos www.elarcondeclio.com.ar

35 comentarios:

Laura Quadrana dijo...

1-¿Por qué causa crees vos que los originarios fueron tan mal tratados?
Yo creo que fueron maltratados por su raza, sus costumbres muy diferentes a las de los españoles, y sus creencias. También deben haber sido explotados en diferentes trabajos, ya que para los españoles ellos eran sus esclavos.
2-¿Por qué no se respetaron sus costumbres?
Los españoles solo debían estar interesados en sacar ventajas de ellos, además de cristianizarlos, aunque fuera a la fuerza. Los encomenderos no se preocupaban de cómo los trataban, sino de cristianizarlos (que tampoco se debían preocupaban mucho) para ganar su paga.
3-Hoy día, ¿cómo son tratados los originarios en nuestro país?
Para mi que no del todo bien. Deben seguir siendo juzgados por diferentes motivos: raciales, culturales, etcétera; sino serían más numerosos.
Laura Quadrana :)

Daniela Leiva Seisdedos. El Arcón de Clio dijo...

´laura yo quiero saber la cuasa de esto que vos justificas en este trabajo ¿cuál es la razón ´porque sucedió esto?
Laura quiero unas justificaciones más del punto 3 (esta muy bien) pero...quiero más justificaciones tenes tiempo Hacelo tranquila

Daniela Leiva Seisdedos. El Arcón de Clio dijo...

Chicos para los pueblos(lo que tienen que llevar el material que les les pedí) origianrios hay en mi página publicados

Laura Q. dijo...

Hola profe, hice el trabajo con palabras propias, ya que no usé el libro ni nada, solo me basé en lo que me acuerdo que dijo el profesor Caruso en clase y las cosas que recordaba más o menos de lo que decía en el libro. No se me ocurrieron muchas cosas para poner en algunos casos, pero trataré de pensar.

*¿cuál es la razón porque sucedió esto?
Yo creo que sucedió eso porque los españoles se creían superiores a las demás razas (indios, negros, etcétera) y no les importaba demasiado su forma de tratarlos, ya que prácticamente los creían cosas. Ni siquiera se preocupaban si se hacían cristianos a la fuerza o por su propia voluntad.
Hoy en día hay muy pocos originarios, ya que los españoles los explotaron demasiado (tanto, que aveces estos se negaban a tener hijos para que no tuvieran que soportar lo mismo que ellos, o incluso, se negaban a seguir vivos).
Laura ;)

franco cecatto kpo97 dijo...

1.yo creo porque creian que eran una raza de una clase social mas baja que los españoles,por su cultura y porque como vivian.Ellos tambien se vestian muy distintamente a losespañoles

Anónimo dijo...

2.porque ellos sacaban ventaja de ellos para hacer trabajos forsados.no los respeteron porque eran una clase social mucho mas vaja que los españoles,los usaban como esclavos

Daniela Leiva Seisdedos. El Arcón de Clio dijo...

Chicos aca hay un comentario ¿ANONIMO DE QUIEN ES? NO LO VOY A CALIFICAR.

Daniela Leiva Seisdedos. El Arcón de Clio dijo...

Franco Porque decis RAZA necesito el concepto de raza que vos sabes, esto es para justificarlo mejor para saber bien como es tu justificación

Leandro Nasuti dijo...

1-¿Por qué causa crees vos que los originarios fueron tan mal tratados?
Yo creo que fueron mal tratados por que los españoles se creian muy superiores a los originarios. Por su cultura, sus creencias, sus costumbres que eran diferentes. Los españoles los usaban como esclavos a los originarios.

Leandro Nasuti

Leandro Nasuti dijo...

1-¿Por qué causa crees vos que los originarios fueron tan mal tratados?
Yo creo que fueron mal tratados por que los españoles se creian superiores a los originarios. Por sus culturas, sus creencias que eran muy diferentes. Los españoles los usaban como esclavos a los originarios.

Leandro Nasuti

Rocio Blanco dijo...

1-¿Por qué causa crees vos que los originarios fueron tan mal tratados?
Yo creo que pudo haber sido porque ellos se creian mas superiores y por la discriminacion,por sus creencias y tambien por su color de piel

¿Por qué no se respetaron sus costumbres?

Yo creo que no se respetaron sus costumbres porque los españoles solo querian aprovecharse de ellos
, ademas de cristianizarlos .


Hoy día, ¿cómo son tratados los originarios en nuestro país?

Yo supongo que no los deben tratar muy bien porque los discriminan por su raza( negros,blancos,etc) Pueden ser muchos los motivos, tambien por sus creencias religiosas.Sino habria mucha mas cantidad.

Rocio Blanco

gimena volpi dijo...

Hola profe soy Gimena.volpi.

1:¿POR QUE CAUSA CREES VOS QUE FUERON TAN MAL TRATADOS LOS ORIGINARIOS?
Mi opinion sobre porque fueron tan mal tratados los originarios es : que tuvieron que adaptarse a una condicion de vida que no era como la de ellos, Los obligaban a hacer trabajos forsozos,eran discriminados por su nacionalidad(identidad),eran obligados a hacer tareas de areas rurales y hasta muchas veces los usaban como esclavos.

2:¿POR QUE NO SE RESPETARON SUS COSTUMBRES?
Para mi no se respetaron sus costumbres porque los originarios al ser personas que no tenian estudio, los que sabian o recibian una educación se aprovechaban de ellos; tampoco se respetaron sus costumbres porque al correr de los años el pais se fue modernizando y sus cotumbres las dejaban de lado , y porque al sacarles las tierras a los originarios dejaban como olvidadas sus costumbres,y culturas .

3:¿HOY EN DIA , COMO SON TRATADOS LOS ORIGINARIOS EN NUESTRO PAIS?
Hoy en dia los originario son tratados de una forma muy fea, son muy discriminados y apartados de las demas personas, como algunos no recibieron una educación como nosotros,por ejmplo, no reciben una obra social, y si les sucede algo no pueden ser tratados en un hospital a no ser que sea publico o que esten decididos a pagar lo suficiente para satisfcer su necesidad, algunos no tienen la posibilidad de vivir como nosotros ,sino que viven en campos , quizas no tiene los alimentos necesarios para una alimentación , ni requieren de una casa normal ;sino que viven en ranchos , etc.Tampoco algunos tienen la posibilidad de conseguir empleo tan fácilmente como otras personas.


Bueno espero que te guste y que este bien mi trabajo ,lo que escribi lo escribi con mis palabras según mi opinión.
Besos.

Anónimo dijo...

Hola Profe soy Sofia Barbero

1-¿Por qué causa crees vos que los originarios fueron tan mal tratados?

Yo creo que los originarios más que maltratados fueron discriminados por sus diferencias con los españoles como por su color de piel , creencias , tradiciones , forma de vestir , por su cultura en general. Por esto los tomaban como esclavos para trabajos forzosos, sin importarles su salud y alimentación, eran considerados objetos

2-¿Por qué no se respetaron sus costumbres?

Porque los españoles tenían un tipo de vida muy diferente a los originarios. Se aprovecharon de su de ignorancia, su falta de educación, dándoles cosas no útiles (espejos, collares, etc.) a cambio de tierras, alimentos y animales.

3-Hoy día, ¿cómo son tratados los originarios en nuestro país?

Hoy en día los originarios no son tratados del todo bien, siguen siendo discriminados, se ignora su existencia, al gobierno no le interesa saber de ellos y de sus necesidades. No tienen los mismos derechos que nosotros ni las mismas posibilidades.

Leandro Nasuti dijo...

2-¿Por qué no se respetaron sus costumbres?

Porque como los españoels eran mejores que los originarios, les importaba sacarle sus cosas (tierra, animales, etc) , que trabajen para ellos como esclavos ya que no sabian leer y escribir.

3-Hoy día, ¿cómo son tratados los originarios en nuestro país?

Hoy en día los originario no son tratado bien en nuestro pais. Ya que no tiene las mismas posisbilidades como nosotros , son discriminados por su raza, sus costumbres.
Pero esta mal que los traten asi porque todos somos personas y tenemos los mimos derechos.

Leandro Nasuti

Axel Rudz dijo...

1-¿Por qué causa crees vos que los originarios fueron tan mal tratados?

Yo creo que los originarios fueron tan mal tratados porque los españoles (Conquistadores) al conquistar
el territorio, se adueñaron tambien de los pobladores; Los pobladores eran discriminados por sus costumbres, sus creencias y su aspecto. Usaban a estas personas para poder explotarlos en
las minas y hacerlos trabajar forzosamente.


2-¿Por qué no se respetaron sus costumbres?

Los españoles no respetaron sus costumbres porque ellos se creian superiores y, al estar más desarrollados,
se aprovecharon de los originarios.


3-Hoy en día, ¿cómo son tratados los originarios en nuestro país?

Hoy en día a los originarios se los trata mal, las personas son racistas y los critican por su aspecto, sus costumbres, sus creencias.
Eso esta muy mal, todos somos personas no importa como nos vemos, en que creemos y que costumbres tenemos, lo importante es que somos todos iguales.

Anónimo dijo...

hola profe soy Lucas Esteban.
1-¿por qué causa crees vos que los originarios fueron tan mal tratados?
yo creo que fueron maltratados por que tenían culturas,costumbres,creencias y raza diferentes a la de los españoles,por eso estos se creían superiores y los trataban como esclavos.
2-¿por que no se respetaron sus costumbres?
Para los españoles las costumbres de los originarios eran muy primitivas,por eso los españoles no las respetaban y trataban de enseñarles sus costumbres.
3-Hoy en día¿como son tratados los originarios en nuestro país?
Hoy en día los originarios no son tratados como personas comunes,son discriminados por su raza,sus culturas y sus costumbres,y no se les da mucha importancia en la sociedad.

Juan Baillieau dijo...

1.- ¿Por qué causa crees vos que los originarios fueron tan mal tratados?
Los originarios fueron mal tratados porque los españoles querían conquistar sus tierras, apoderarse de sus riquezas y someterlos a la esclavitud.

2.- ¿Por qué no se respetaron sus costumbres?
No se respetaron sus costumbres porque al someterlos a la esclavitud, al desarraigo y al no dejarlos desarrollar sus costumbres, era un método para dominarlos y no permitirles que se organizaran y se revelen. Porque los españoles eran conquistadores y para ello tenían métodos muy primitivos.

3.- Hoy día. ¿Cómo son tratados los originarios en nuestro país?
Hoy en día los originarios en nuestro país, siguen siendo mal tratados. Son discriminados por su raza, sus costumbres y forma de vida y son despojados por los políticos y empresarios de las pocas tierras que aún conservan para vivir.

Anónimo dijo...

hola profe,soy santiago meza esto es lo que pienso :

1-¿Por qué causa crees vos que los originarios fueron tan mal tratados?
los originarios fueron mal tratados por que los españoles se creian mas que los originarios entonces ellos se aprovecharon de ellos y los manipularon por eso los obligaron a trabajar para ellos
2-¿Por qué no se respetaron sus costumbres?
las costumbres de los originarios no fueron respetadas por que los españoles no les importaron los originarios ellos creian que sus costumbres eran las que valian por decir asi y por eso no las respetaron y los usaron para trabajar
3-Hoy día, ¿cómo son tratados los originarios en nuestro país?
hoy en dia los originarios son tratados muy mal no se por que pero tengo amigos parientes de originarios y los despojaron de sus tierras solo por ser originarios

topaco dijo...

1-¿por que causas crees vos que los originarios fueron mal tratados?
yo creo que fueron mal trataods por quepensaban q eran una raza mas avanzda y por que muy diferentes sus culturas y creencias
2-¿por que no fueron respetadas sus costumbres?
sus costumbres no fueron respetadas por que a los conquistadores no les importaban sus creencias ni cultura si no hacerlos trabajar en las minas plantaciones ,etc
3-hoy ne dia ¿como son tratados los origianriosen nuestro pais?
hoy en dia los originarios no son tratados bien en nuestro pais por que no tienen los mismos derechos que nosotros por que los discriminan por sus raza ,sus costumbres,su color de piel,etc

tomas de marco

Pato dijo...

Hola profe soy Patricio Toledo...

1-¿Por qué causa crees vos que los originarios fueron tan mal tratados?

Me parece a mi que fueron mal tratados por su color de piel, sus creencias religiosas y culturales. También fueron esclavizados porque los españoles necesitaban metales preciosos entonces los hacían ir a trabajar a las minas (favoreciendo a los españoles) , también trabajaban la tierra de los españoles (mal dicha tierra de los españoles porque eran de los originarios).

2-¿Por qué no se respetaron sus costumbres?

No se respetaron sus costumbres porque para los españoles eran tontas diferentes y herradas.

3-Hoy día, ¿cómo son tratados los originarios en nuestro país?

Yo creo que son tratados mal, porque si fueran tratados bien les devolverían todas sus tierras, no se los juzgaría por el color de su piel, sus creencias y costumbres.

topaco dijo...

hola profe soy tomas de marco
1-por que causa crees vos que los originarios fueron tan mal tratados?
yo creo que fueron mal tratados por sus costumbres, su raza ,sus creenciasy ademas creian que eran
una sivilizacion mas avanzada
2-¿por que no se respetaron sus costumbres?no respetaron sus costumbres por que los españoles decian que queiran cristianizarlos ,ademas a ellos lo que le interesaban era que trabajaran en las minas,plantaciones ,etc
3-hoy dia¿como son tratados los originarios?
hoy los originarios no osn bien tartados por que son discriminados por sus costumbres,por su razay no tienen los mismosderchos que nosotros

topaco dijo...

hola profe soy tomas de marco
1-¿por que causas crees vos que los originarios fueron tan mal tratados?
yo creo que los originarios fueron tan mal tratados por que los españoles se creían superiores a ellos.Ademas por sus costumbres,sus creencias,etc
2-¿por que los españoles no respetaron sus costumbres?
los españoles no respetaron sus costumbres por que ellos decían que tenían el deseo de cristianizar a los originarios pero en realidad ellos los querían usar a los originarios para los trabajos en las minas ,plantaciones ,etc
3-hoy día¿ como son tratados los originarios en nuestro país ?
los originarios en nuestro país no son bien tratados por que son discriminados por su raza,costumbres,etc.Ademas no tiene los mismos derechos que nosotros

topaco dijo...

hola profe soy tomas de marco
1-¿por que causas crees vos que los originarios fueron tan mal tratados?
yo creo que fueron tan mal tratados por que los españoles se creían superiores a ellos.Ademas por sus costumbres, creencias,etc
2-¿por que no se respetaron sus costumbres?
sus costumbres no fuero respetadas por que los conquistadores decían que tenían el deseo de cristianizar a los originarios pero ne realidad los conquistadores los usaban para trabajar en las minas ,plantaciones,etc
3-hoy día¿como son tratados los originarios en nuestro país?
hoy día los originarios en nuestro país no son bien tratados porque son discriminados por sus creencias ,costumbres,etc .Ademas no gozan de los mismo derechos que nosotros

Gisela Procopio dijo...

1- ¿Por què crees vos que los originarios fueron tal maltratados?
Porque los conquistadores se querian apoderar de ellos, dominarlos para poder quedarse con sus tierras. Por ello los usaron como esclavos, queriendo imponerles sus creencias religiosas y su idioma.

2- ¿Por què no se respetaron sus costumbres?
Porque los conquistadores españoles querìan imponer sus culturas, por ende los pueblos indìgenas vieron imposibilitadas sus posibilidades de desarrollo, algunos debieron migrar a las ciudades, como otros que se trasladaron a la montaña y la llanura.

3- ¿Hoy en dìa còmo son tratados los originarios en nuestro paìs?
Hoy en dìa los pueblos originarios son maltratados y discriminados despojandolos de educaciòn, vivienda, salud, etc...
No respetandose lo dispuesto por el Art. 75, Inc. 17. Por ejemplo, sus tierras no deben ser vendidas y eso no se cumple.

Gisela Procopio dijo...

1- ¿Por què crees vos que los originarios fueron tal maltratados?
Porque los conquistadores se querian apoderar de ellos, dominarlos para poder quedarse con sus tierras. Por ello los usaron como esclavos, queriendo imponerles sus creencias religiosas y su idioma.

2- ¿Por què no se respetaron sus costumbres?
Porque los conquistadores españoles querìan imponer sus culturas, por ende los pueblos indìgenas vieron imposibilitadas sus posibilidades de desarrollo, algunos debieron migrar a las ciudades, como otros que se trasladaron a la montaña y la llanura.

3- ¿Hoy en dìa còmo son tratados los originarios en nuestro paìs?
Hoy en dìa los pueblos originarios son maltratados y discriminados despojandolos de educaciòn, vivienda, salud, etc...
No respetandose lo dispuesto por el Art. 75, Inc. 17. Por ejemplo, sus tierras no deben ser vendidas y eso no se cumple.

Gisela Procopio dijo...

1- ¿Por què crees vos que los originarios fueron tal maltratados?
Porque los conquistadores se querian apoderar de ellos, dominarlos para poder quedarse con sus tierras. Por ello los usaron como esclavos, queriendo imponerles sus creencias religiosas y su idioma.

2- ¿Por què no se respetaron sus costumbres?
Porque los conquistadores españoles querìan imponer sus culturas, por ende los pueblos indìgenas vieron imposibilitadas sus posibilidades de desarrollo, algunos debieron migrar a las ciudades, como otros que se trasladaron a la montaña y la llanura.

3- ¿Hoy en dìa còmo son tratados los originarios en nuestro paìs?
Hoy en dìa los pueblos originarios son maltratados y discriminados despojandolos de educaciòn, vivienda, salud, etc...
No respetandose lo dispuesto por el Art. 75, Inc. 17. Por ejemplo, sus tierras no deben ser vendidas y eso no se cumple.

Gisela Procopio dijo...

1- ¿Por què crees vos que los originarios fueron tal maltratados?
Porque los conquistadores se querian apoderar de ellos, dominarlos para poder quedarse con sus tierras. Por ello los usaron como esclavos, queriendo imponerles sus creencias religiosas y su idioma.

2- ¿Por què no se respetaron sus costumbres?
Porque los conquistadores españoles querìan imponer sus culturas, por ende los pueblos indìgenas vieron imposibilitadas sus posibilidades de desarrollo, algunos debieron migrar a las ciudades, como otros que se trasladaron a la montaña y la llanura.

3- ¿Hoy en dìa còmo son tratados los originarios en nuestro paìs?
Hoy en dìa los pueblos originarios son maltratados y discriminados despojandolos de educaciòn, vivienda, salud, etc...
No respetandose lo dispuesto por el Art. 75, Inc. 17. Por ejemplo, sus tierras no deben ser vendidas y eso no se cumple.

Sheni bednarczuk dijo...

Hola soy Jenifer Bednarczuk.

1-¿Por qué causa crees vos que los originarios fueron tan mal tratados?

Yo creo que fueron mal tratados porque eran una clase muy baja y los Españoles se creian mejores que ellos , tambien creo que fueron discriminados por su aspecto y costumbres.


2-¿Por qué no se respetaron sus costumbres?

Yo creo que los españoles al creerse superiores a los originarios ni pensaron en respetarlos , solamente querian sacarles lo que tenian y usarlos como esclavos.


3-Hoy día, ¿cómo son tratados los originarios en nuestro país?

No son bien tratados , la gente los discrimina por el color de piel , o simplemente por no ser de nuestra misma nacionalidad.

topaco dijo...

hola profe soy tomas de marco
1¿por que causas crees vos que los originarios fueron tan mal tratados?
los originarios fueron tan mal tratados por que los conquistadores se creían superiores a ellos.Ademas por que su cultura era diferente ala delos conquistadores
2-¿por que no respetaron su costumbres?
sus costumbres no fueron respetadas por que los conquistadores decían que tenían el deseo de cristianizar alos originarios pero en realidad alos conquistadores no les importaban sus costumbres sino hacer trabajar alos originarios en las minas ,plantaciones,etc
3-hoy día ¿como son tratados los originarios en nuestro país?
hoy día en nuestro país los originarios no son bien tratados por que son discriminados por sus costumbres ,su raza , su color de piel ,etc

Anónimo dijo...

Hola profe, soy Gisela Procopio.

1- ¿Por què crees vos que los originarios fueron tal maltratados?
Porque los conquistadores se querian apoderar de ellos, dominarlos para poder quedarse con sus tierras. Por ello los usaron como esclavos, queriendo imponerles sus creencias religiosas y su idioma.

2- ¿Por què no se respetaron sus costumbres?
Porque los conquistadores españoles querìan imponer sus culturas, por ende los pueblos indìgenas vieron imposibilitadas sus posibilidades de desarrollo, algunos debieron migrar a las ciudades, como otros que se trasladaron a la montaña y la llanura.

3- ¿Hoy en dìa còmo son tratados los originarios en nuestro paìs?
Hoy en dìa los pueblos originarios son maltratados y discriminados despojandolos de educaciòn, vivienda, salud, etc...
No respetandose lo dispuesto por el Art. 75, Inc. 17. Por ejemplo, sus tierras no deben ser vendidas y eso no se cumple.

Anónimo dijo...

Profe soy patricio toledo te llego mi trabajo ?? y el de mi hermano ?

Anónimo dijo...

Hola profe soy Axel Rudz, te envío el trabajo hoy porque no te llegó el viernes 24 y me dijiste que te lo reenvie


1-¿Por qué causa crees vos que los originarios fueron tan mal tratados?

Yo creo que los originarios fueron tan mal tratados porque los españoles (Conquistadores) al conquistar
el territorio, se adueñaron tambien de los pobladores; Los pobladores eran discriminados por sus costumbres, sus creencias y su aspecto. Usaban a estas personas para poder explotarlos en
las minas y hacerlos trabajar forzosamente.


2-¿Por qué no se respetaron sus costumbres?

Los españoles no respetaron sus costumbres porque ellos se creian superiores y, al estar más desarrollados,
se aprovecharon de los originarios.


3-Hoy en día, ¿cómo son tratados los originarios en nuestro país?

Hoy en día a los originarios se los trata mal, las personas son racistas y los critican por su aspecto, sus costumbres, sus creencias.
Eso esta muy mal, todos somos personas no importa como nos vemos, en que creemos y que costumbres tenemos, lo importante es que somos todos iguales.

Anónimo dijo...

Soy juan ignacio basso...
1.- ¿Por que causa crees vos que los originarios fueron tan maltratados?

por sus diferencias con los españoles como por su color de piel , creencias, etc... y tambien porque creian que eran de una clase social mas baja...


2.- ¿Por qué no se respetaron sus costumbres?

Porque los españoles tenían un tipo de vida diferente a la de los originarios... y ademas se aprovechaban de ellos porque no tenian estudio ni nada..


3.- Hoy en día, ¿cómo son tratados los originarios en nuestro país?

Yo creo que deben seguir maltratandolos por su color de piel, costumbres, etcetera..

Anónimo dijo...

1-¿Por qué causa crees vos que los originarios fueron tan mal tratados?

Porque tenian otras costumbres, otro color de piel, otras creencias, etc.
Tambien porque eran negros los usaban como esclavos.

2-¿Por qué no se respetaron sus costumbres?

Porque como eran esclavos los usaban para construir por ej.
y tambien como eran negros no respetaban sus derechos.

3-Hoy día, ¿cómo son tratados los originarios en nuestro país?

Yo creo que son maltratados un poco, porque tienen un color de piel diferente a la de los demás,

micaela marcozzi dijo...

1¿ por que causas crees vos que los originarios fueron mal tratados?
para mi fueron mal tratados por que tenian diferentes costumbres deferentes ideas y ademas eran esclavos de los españoles .
los maltrataban mal por que los españoles se querian eran superiores .
2 ¿por que no se respetaron sus costumbres?
sus costumbres no fueron respetadas por que los españoles les querian mostrar sus costumbres
3HOY EN DIA ¿como son tratados los originarios en nuestra pais ?
bueno hoy en dia los originarios son tratados muy mal se los discrimina mucho por sus costumbres por sus culturas diferencias ,por sus colores de piel por todo un poco.....
bueno esta es mi opinion besoss soy micaelamarcozzi

Usemos las Nuevas Tecnologias y Aprendamos Juntos

Desde el año 2006 primero como profesora suplente y luego como profesora titular enseñó en Primero de la Educación Secundaria la materia Ciencias Sociales en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes.

Este blog educativo tiene por objeto trabajar los conceptos aprendidos en la materia en los años Primero A y B.

La presencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad y en el sistema educativo es un dato innegable en los últimos años. Su impacto ha provocado una suerte de revolución en la economía, la política, la sociedad y la cultura, que transformó profundamente las formas de producir riqueza, de interactuar socialmente, de definir las identidades y de producir y hacer circular el conocimiento.

Como lo señala Lev Manovich, aludiendo a los cambios provocados por la digitalización, a diferencia de lo que pasó durante el surgimiento del cine, hoy existe una conciencia extendida y planetaria sobre la importancia de esta revolución, aunque falte todavía una lectura de conjunto sobre sus códigos, procedimientos y modos de recepción de las audiencias, que pueda ver más allá de las particularidades de cada nuevo medio y nos permita entender la lógica de estos nuevos medios en el presente.

Las Nuevas Tecnologías y su incorporación al ámbito educativo promueven la creación de nuevos entornos didácticos que afectan de manera directa tanto a los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje como al escenario donde se lleva a cabo el mismo. Este nuevo entorno, creado a partir de las Nuevas Tecnologías requiere, según Cabero Almenara (1996), un nuevo tipo de alumno; más preocupado por el proceso que por el producto, preparado para la toma de decisiones y elección de su ruta de aprendizaje. En definitiva, preparado para el autoaprendizaje, lo cual abre un desafío a nuestro sistema educativo, preocupado por la adquisición y memorización de información y la reproducción de la misma en función de patrones previamente establecidos.

Es por ello que las Nuevas Tecnologías aportan un nuevo reto al sistema educativo que consiste en pasar de un modelo unidireccional de formación, donde por lo general los saberes recaen en el profesor o en su sustituto el libro de texto, a modelos más abiertos y flexibles, donde la información situada en grandes bases de datos, tiende a ser compartida entre diversos alumnos. Frente a los modelos tradicionales de comunicación que se dan en nuestra cultura escolar, algunas de las tecnologías generan una nueva alternativa tendiente a modificar el aula como conjunto arquitectónico y cultural estable donde el alumno puede interactuar con otros compañeros y profesores que no tienen por qué estar situados en un mismo contexto espacial.


Esta nueva perspectiva espacio-temporal exige nuevos modelos de estructuras organizativas de las escuelas que determinen no sólo el tipo de información transmitida, valores y filosofía del hecho educativo, sino también cómo los materiales se integran en el proceso de enseñanza-aprendizaje, las funciones que se le atribuyen y los espacios que se le concede.

En esta línea, Escudero Muñoz (1995) propone para una integración aceptable de las Nuevas Tecnologías de la información y comunicación, “la preexistencia de un programa o proyecto pedagógico, como marco de sentido y significación para decidir sobre el cuándo, cómo y por qué del uso o no de un determinado medio o tecnología” (406). Esta integración escolar de las Nuevas Tecnologías exige una línea de argumentación propiamente educativa, centrada en reflexionar y debatir sobre qué cuestiones ideológicas entran en juego al utilizar en la educación ciertos medios dentro de sus posibilidades educativas, administrativas, y culturales.

Para que los medios queden integrados en el trabajo cotidiano de las aulas, se requiere la participación activa de un elemento clave: el profesional de la educación. Es él quien, en cada situación de aprendizaje, con sus decisiones y su actuación, conseguirá que el medio quede integrado. Desde esta perspectiva es evidente que el papel que debe desempeñar el profesor ha de sufrir un cambio profundo con respecto al que ha ejercido de forma tradicional.

El profesor pasará de ser el elemento predominante y exclusivo en la transmisión de conocimientos a convertirse en una pieza clave del proceso enseñanza-aprendizaje, como elemento mediador generador y organizador de situaciones las situaciones de aprendizaje.

El profesor constituye una pieza esencial de todo proceso de mejora cualitativa de la enseñanza, para lo cual su formación inicial en Nuevas Tecnologías resulta fundamental. De ahí que haya que plantearse seriamente el tema de la formación de docentes en el uso de las Nuevas Tecnologías desde planteamientos pedagógicos que garanticen la verdadera integración de estas herramientas en la realidad escolar, por eso animemosno a utilizarla.

Por eso manos a la obra y .....¡APRENDAMOS JUNTOS!. Daniela Leiva Seidedos.





El Gaucho

El Gaucho
Notas periodíticas en España. Columnista del diario Papel de Periódico.

Mis Alumnas de Primero 2012

Mis Alumnas de Primero 2012
Lourdes

Alumnos de Lourdes 2006-2013

Alumnos de Lourdes 2006-2013
Todos fueron autorizados por sus padres para este video.

Diario Clarín, 24 de Agosto 2011. Aprendizaje Cooperativo

Diario Clarín, 24 de Agosto 2011. Aprendizaje Cooperativo
Foto Mauricio Nievas/Clarín

Alumnos de Primer Año A, 2011. Reportaje sobre Aprendizaje Cooperativo.

Alumnos de Primer Año A, 2011. Reportaje sobre Aprendizaje Cooperativo.
Diario Clarín, Mauricio Nievas Fotógrafo

2012 LOURDES

Un día de Clases con Primero y los Sumerios 2011

Docente del mes

Docente del mes
Daniela Leiva Seisdedos es Profesora de Histori Este mes ella compartira con nosotros algunas estrategias y materiales digitales que usa cotidianamente en al aula.Promovido por Santillana, grupo editor asociado a Prisa (compañía líder en creación y distribución de contenidos culturales, de información y de entretenimiento en los mercados de habla española y portuguesa), inevery nace como una nueva estructura pensada para encabezar el sector educativo on-line. A través de una amplia oferta en aplicaciones, servicios de tutoría, canales de vídeo, redes sociales, tienda on-line y videojuegos, los usuarios disponen de una plataforma propia donde ampliar y compartir conocimiento.

Aprendiendo Historia Universal

Aprendiendo Historia Universal
Repaso de los Temas dados en el Aula. Te Ayudará

Quinto de Lourdes

Quinto de Lourdes
Quinto Historia y Política de Lourdes

Primero A 2008

Primero A 2008
2008. Turno Mañana

Primero A de Lourdes 2012

Primero A de Lourdes 2012
Turno mañana

Blog del Colegio San Cayetano de La Plata

Blog del Colegio San Cayetano de La Plata
Colegio San Cayetano

Padre Gerardo Gallo con Primer Año B

Padre Gerardo Gallo con Primer Año B
2011

Primer Año B con Raúl

Primer Año B con Raúl
2011

Los Chicos Trabajando en 2011

Los Chicos Trabajando en 2011
Primero B