jueves, 2 de julio de 2020

Nelítico y Cercano Oriente. Unidad III








 
Hola chicuelos espero que todos estén bien, ese de verdad es mi deseo. Hoy me adelanto porque el viernes no puedo.
Se los extraña. Chicos quiero recordar algunas cosas porque un día vamos a volver y necesitaran estar organizados.  Según lo dispuesto por la Subsecretaría de Educación de la Provincia de Buenos Aires les recuerdo. Las clases no se suspendieron por lo tanto nesecito que tenga en cuentas estos tópicos:
Sostienen el lazo con la escuela y sus docentes.
Ustedes tienen  acceso a las propuestas de enseñanza, por lo tanto tienen que tener en sus carpetas las preguntas que vamos realizando.
Deben resolver las actividades que se les han propuesto.
Se ponen las clases de consulta.
Realizan las actividades educativas en tiempo y forma esto es yo soy flexible pero no hay que confundir e con irresponsabilidad.
La valoración pedagógica se hace de acurdo a la Dirección de Escuelas y la gestión del Colegio que ya les he informado.
Chicos: se deben respetar la fecha de entrega preestablecida en los trabajos que así les indico.
El trabajo recibido con posterioridad será considerado como NO ENTREGADO, pero suma para le compromiso y aprendizaje de los conceptos.
Cuando termino un tema o cuando lo considero les pido una producción individual  o grupal.
 Próxima Clase 16 de Julio.
Realicen las cosas con tiempo no esperen a último momento siempre ocurren cosas, sean previsores. Hoy hay trabajo. Es el último antes de las vacaciones de invierno.
 Luego con este nuevo tema en la medida de lo posible vamos a analizar un juicio laboral.
Hoy empezamos un nuevo tema que nos va a llevar varias clases. Hoy terminamos la Unidad II(se llama Egipto y Cercano Oriente) e iniciamos la Unidad III que deberán bajar.Bájenla porque en las vacaciones de julio doy de baja el sitio y voy a subir uno totalmente nuevo incluida la biblioteca virtual.
 Dudas: por acá en la parte de comentarios o vía Skype desde las 8 a 10 de la mañana todos los días. Usuario Daniela Leiva Seisdedos profesora de Historia. Si desean dejan ahí la duda y les digo cuando me puedo conectar o por este medio en comentario. www.elarcondeclio.com.ar Página de Recursos Educativos para alumnos en el Link Alumnos.

 Preguntas
Deberán poner de Título Neolítico y Cercano Oriente, en la carpeta.
     
 1. ¿A qué se llama Neolítico?
 2. Averigua: ¿A qué se llamó domesticación?
 3. ¿Qué cambios en la forma de vida hubo?
 4. ¿Cuáles son las características del Neolítico?
5. ¿A qué se llamó edad de los metales?
 6. ¿Dónde se desarrollaron las primeras sociedades urbanos?
  7. Según el texto a que se llama civilización?. Define según el diccionario civilización. Contesta ¿Qué produjo la invensión de la escritura'
 8. ¿Qué sucedió en las primeras ciudades del Mesopotamia.
 9. ¿Qué sucedía en el templo y palacios reales?
10) ¿Cómo está compuesta la geografía del Cercano Oriente que llamam los europeso?
11) Define Cercano Oriente.

Trabajo Práctico
 El trabajo es realizar DOS imágenes del estilo que figuran arriba con estos temas que les menciono. 
Deberán investigar en Internet, en el blog de años anteriores hay temas y ejemplos de estos temas que les propongo.
Chicos  se deberán poner de acuerdo sí o sí no se aceptan temas iguales.
Pueden ilustrar con algunas images que pueden pegar.

Son ciudades y cuevas tanto de paleolítico como neolítico: Inti Huasi( Argentina) Catal Huyuk. Uruk. Ur. Mohenjo Daro. Caral. Nínive. Babilonia. Menfis. Jarmo. Cueva de Lascaux. Jericó. Biblos. Sidón. Assur. Cuevas de las Manos en Argentina. Cueva de Altamira. Cultura Erligang en China. Varanasi, India. Chang’an  en China. Yin en China. Damasco en Siria. Luxor. Atenas. Alepo. Argos. Son 26 ejemplos.

Se formaran grupos de no más de tres personas que hayan presentado los trabajos anteriores.
•    Los alumnos que no entregaron el trabajo lo realizan solos o lo hacen con alumnos que NO hicieron el trabajo anterior, también no más de tres personas.
•    Por favor esta vez los que se atrasan siempre que no ocurra lo mismo. El trabajo se pone con muchos días de antelación.
•    Fecha de entrega desde el 7 de julio al 14 de julio. Los envío a mi correo con el asunto Primero A de Lourdes  Cliodaniela@gmail.com No se reciben trabajos si no están escrito el Asunto así



 







Daniela Leiva Seisdedos www.elarcondeclio.com.ar

7 comentarios:

Unknown dijo...

Hola profe, soy Maia, no encuentro el archivo con la unidad III para bajar

Anónimo dijo...

hola profe una consulta! el pdf de unidad 3 como se llama? o dice unidad 3? porque no lo encuentro.

Daniela Leiva Seisdedos. El Arcón de Clio dijo...

Hola el archivo se llama Egipto y Cercano Oriente.

Unknown dijo...

hola profe soy mateo zamudio no encuentro el archivo de la unidad 3 ,para descargar

Daniela Leiva Seisdedos. El Arcón de Clio dijo...

Lee bien los comentarios Mateo. Ya compañeros tiyos lo han bajado.

blas tittarelli dijo...

Hola Profe , queria hacerle una consulta del trabajo parctico , debemos hacer dos diapositivas con diferente informacion , y diferente formato ? gracias

Daniela Leiva Seisdedos. El Arcón de Clio dijo...

Hola si lo podes hacer así.

Usemos las Nuevas Tecnologias y Aprendamos Juntos

Desde el año 2006 primero como profesora suplente y luego como profesora titular enseñó en Primero de la Educación Secundaria la materia Ciencias Sociales en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes.

Este blog educativo tiene por objeto trabajar los conceptos aprendidos en la materia en los años Primero A y B.

La presencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad y en el sistema educativo es un dato innegable en los últimos años. Su impacto ha provocado una suerte de revolución en la economía, la política, la sociedad y la cultura, que transformó profundamente las formas de producir riqueza, de interactuar socialmente, de definir las identidades y de producir y hacer circular el conocimiento.

Como lo señala Lev Manovich, aludiendo a los cambios provocados por la digitalización, a diferencia de lo que pasó durante el surgimiento del cine, hoy existe una conciencia extendida y planetaria sobre la importancia de esta revolución, aunque falte todavía una lectura de conjunto sobre sus códigos, procedimientos y modos de recepción de las audiencias, que pueda ver más allá de las particularidades de cada nuevo medio y nos permita entender la lógica de estos nuevos medios en el presente.

Las Nuevas Tecnologías y su incorporación al ámbito educativo promueven la creación de nuevos entornos didácticos que afectan de manera directa tanto a los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje como al escenario donde se lleva a cabo el mismo. Este nuevo entorno, creado a partir de las Nuevas Tecnologías requiere, según Cabero Almenara (1996), un nuevo tipo de alumno; más preocupado por el proceso que por el producto, preparado para la toma de decisiones y elección de su ruta de aprendizaje. En definitiva, preparado para el autoaprendizaje, lo cual abre un desafío a nuestro sistema educativo, preocupado por la adquisición y memorización de información y la reproducción de la misma en función de patrones previamente establecidos.

Es por ello que las Nuevas Tecnologías aportan un nuevo reto al sistema educativo que consiste en pasar de un modelo unidireccional de formación, donde por lo general los saberes recaen en el profesor o en su sustituto el libro de texto, a modelos más abiertos y flexibles, donde la información situada en grandes bases de datos, tiende a ser compartida entre diversos alumnos. Frente a los modelos tradicionales de comunicación que se dan en nuestra cultura escolar, algunas de las tecnologías generan una nueva alternativa tendiente a modificar el aula como conjunto arquitectónico y cultural estable donde el alumno puede interactuar con otros compañeros y profesores que no tienen por qué estar situados en un mismo contexto espacial.


Esta nueva perspectiva espacio-temporal exige nuevos modelos de estructuras organizativas de las escuelas que determinen no sólo el tipo de información transmitida, valores y filosofía del hecho educativo, sino también cómo los materiales se integran en el proceso de enseñanza-aprendizaje, las funciones que se le atribuyen y los espacios que se le concede.

En esta línea, Escudero Muñoz (1995) propone para una integración aceptable de las Nuevas Tecnologías de la información y comunicación, “la preexistencia de un programa o proyecto pedagógico, como marco de sentido y significación para decidir sobre el cuándo, cómo y por qué del uso o no de un determinado medio o tecnología” (406). Esta integración escolar de las Nuevas Tecnologías exige una línea de argumentación propiamente educativa, centrada en reflexionar y debatir sobre qué cuestiones ideológicas entran en juego al utilizar en la educación ciertos medios dentro de sus posibilidades educativas, administrativas, y culturales.

Para que los medios queden integrados en el trabajo cotidiano de las aulas, se requiere la participación activa de un elemento clave: el profesional de la educación. Es él quien, en cada situación de aprendizaje, con sus decisiones y su actuación, conseguirá que el medio quede integrado. Desde esta perspectiva es evidente que el papel que debe desempeñar el profesor ha de sufrir un cambio profundo con respecto al que ha ejercido de forma tradicional.

El profesor pasará de ser el elemento predominante y exclusivo en la transmisión de conocimientos a convertirse en una pieza clave del proceso enseñanza-aprendizaje, como elemento mediador generador y organizador de situaciones las situaciones de aprendizaje.

El profesor constituye una pieza esencial de todo proceso de mejora cualitativa de la enseñanza, para lo cual su formación inicial en Nuevas Tecnologías resulta fundamental. De ahí que haya que plantearse seriamente el tema de la formación de docentes en el uso de las Nuevas Tecnologías desde planteamientos pedagógicos que garanticen la verdadera integración de estas herramientas en la realidad escolar, por eso animemosno a utilizarla.

Por eso manos a la obra y .....¡APRENDAMOS JUNTOS!. Daniela Leiva Seidedos.





El Gaucho

El Gaucho
Notas periodíticas en España. Columnista del diario Papel de Periódico.

Mis Alumnas de Primero 2012

Mis Alumnas de Primero 2012
Lourdes

Alumnos de Lourdes 2006-2013

Alumnos de Lourdes 2006-2013
Todos fueron autorizados por sus padres para este video.

Diario Clarín, 24 de Agosto 2011. Aprendizaje Cooperativo

Diario Clarín, 24 de Agosto 2011. Aprendizaje Cooperativo
Foto Mauricio Nievas/Clarín

Alumnos de Primer Año A, 2011. Reportaje sobre Aprendizaje Cooperativo.

Alumnos de Primer Año A, 2011. Reportaje sobre Aprendizaje Cooperativo.
Diario Clarín, Mauricio Nievas Fotógrafo

2012 LOURDES

Un día de Clases con Primero y los Sumerios 2011

Docente del mes

Docente del mes
Daniela Leiva Seisdedos es Profesora de Histori Este mes ella compartira con nosotros algunas estrategias y materiales digitales que usa cotidianamente en al aula.Promovido por Santillana, grupo editor asociado a Prisa (compañía líder en creación y distribución de contenidos culturales, de información y de entretenimiento en los mercados de habla española y portuguesa), inevery nace como una nueva estructura pensada para encabezar el sector educativo on-line. A través de una amplia oferta en aplicaciones, servicios de tutoría, canales de vídeo, redes sociales, tienda on-line y videojuegos, los usuarios disponen de una plataforma propia donde ampliar y compartir conocimiento.

Aprendiendo Historia Universal

Aprendiendo Historia Universal
Repaso de los Temas dados en el Aula. Te Ayudará

Quinto de Lourdes

Quinto de Lourdes
Quinto Historia y Política de Lourdes

Primero A 2008

Primero A 2008
2008. Turno Mañana

Primero A de Lourdes 2012

Primero A de Lourdes 2012
Turno mañana

Blog del Colegio San Cayetano de La Plata

Blog del Colegio San Cayetano de La Plata
Colegio San Cayetano

Padre Gerardo Gallo con Primer Año B

Padre Gerardo Gallo con Primer Año B
2011

Primer Año B con Raúl

Primer Año B con Raúl
2011

Los Chicos Trabajando en 2011

Los Chicos Trabajando en 2011
Primero B