jueves, 28 de mayo de 2015

Neandertal. Hipótesis

 Trabajo para primer año

Los neandertales no sabían escribir, pero ya firmaban cheques en blanco con una equis, parece. Investigadores de la Universidad del País Vasco acaban de publicar el hallazgo que agrega evidencias a la capacidad simbólica que tenían estos parientes nuestros: un canto de arenisca que presenta un grabado en forma de X. El estudio, publicado en Journal of Anthropological Research, retomó un canto de unos 45 mil años de antigüedad, recuperado hace más de 30 años en el yacimiento de Axlor, un abrigo rocoso situado en las inmediaciones de Dima.

La desaparición de los neandertales, que poblaron una gran parte de Europa y Asia hace aproximadamente entre 350.000 y 40.000 años, ha tratado de explicarse en base a la aparición de los humanos anatómicamente modernos provenientes de África, afirmando que éstos eran superiores tanto en su habilidad para cazar como para adaptarse a otros ambientes o incluso para comunicarse entre sí. Sin embargo, esta nueva revisión comprueba que las evidencias disponibles no respaldan esta explicación.


 1) Elabora una hipótesis que tenga que ver con la desaprición de Hombre de Neandertal. Mínimo de renglones blog 8 (ocho).

CONDICIONES DE LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE REFLEXIÓN.
 


  • Las justificaciones son con material visto en clases y opiniones propias
  • Las respuestas son individuales. RESPETAR ESTO. No se pueden copiar. Caso contrario se anula la respuesta y se baja la calificación.
  • PRIMERO A inicia el 29 de mayo las 16:00 y finaliza el 2 de junio a las 16:00.
  • Los comentarios se ponen a conocimientos de todos una vez corregido. • Fijarse bien las faltas de ortografías.
  • Las consultas se harán los días de clases. Sin excepción.
  • No esperar al último día para contestar, por que si alguno de ustedes tiene problemas de internet lo deberán comunicar antes a la profesora mediante un correo electrónico o en colegio al cual concurro todos los días.


Daniela Leiva Seisdedos www.elarcondeclio.com.ar

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Trabajo Practico:Los Neandertales
Curso:Primero A
Alumnos:Bazzaro Ramiro-Lucas Sarmiento
Fecha:29/5/2015

Habito en África,Europa,Asia y Oceanìa,hace aproximadamente 200.000 años
Se extinguió hace 28.000 años,y estas son algunas hipótesis:

_El descubrimiento del fuego:Los primeros rastros de utilización del fuego tienen 250.000 años de antigüedad.En sus primeras utilizaciones,al no saber usarlo hubiesen podido,quemarse entre ellos o a sus hogares,tal vez,luego de una fogata,cuando todos dormían,una chispa pudo haber prendido fuego los pastizales y así acabar con este grupo de homínidos

_Formación de la Tierra:La Tierra a sufrir grandes cambios con el movimiento de placas tectónicas,se pudieron haber armado varios terremotos,volcanes o tsunamis,que pudieron haber extinto a esta especie.Al querer escapar de estos desastres naturales,tal vez,se hubieran ido al mar y pudieron haber muerto por,ahogamiento o por los distintos seres que habitaban allí

Anónimo dijo...

Neanderthal:Hipotesis

Las especie Hombre de Neanderthal era una especie de Homo bastante evolucionado, pero no lo suficiente como para darse cuenta de como las plantas que poseían uno de los frutos que ellos consumían ,llamados Belladona, pasaron de ser inofensivos a desarrollar un sistema de defensa propia volviéndose venenosos.
Casi toda la especie murió por causa de esa baya que a pesar de ser tan sabrosa causaba una infección intestinal que terminaba con su vida en una peritonitis masiva.
Luego de unos años el 50% de Neandertales que quedaban murieron por causas como: Artritis en la espalda, muñecas y pies, Anemia, Gripe, Hepatitis, etc. Ya que no tenían los cuidados necesarios para mantenerse vivos.
El otro 50% murieron en la guerra por los recursos que se provoco contra los homo sapiens que ,además de estar mas evolucionados, los Neandertales estaban muy debilitados y fue fácil vencerlos.

20-05
Rodriguez Valentin y Sofia Ramos
1ro A
C.N.S de Lourdes

Anónimo dijo...


Nosotras creemos que: Cuando los neanderthales todavía no controlaban el fuego , no tenían otra opción para alimentarse que comer las carnes crudas, y estas mismas, al ponerse en mal estado y pudrirse , emitían enfermedades a los habitantes de esta especie,y ellas terminaron lentamente con la mayoría de los habitantes de esta población Y luego,en algún momento de su existencia no disponían de alimentos y por la necesidad de comida, empezaron a devorarse unos a los otros, hasta que en algún punto esta cadena se terminó y solo quedaba vivo uno de ellos , que por necesidades de comida, refugio y toda su especie para sobrevivir termino muriendo, así extinguiendo completamente toda la especie de los neanderthals.


Paulina Lozano Sponton y Victoria De Marziani
1°A
Colegio Nuestra Señora de Lourdes

Anónimo dijo...

Homo neanderthalensis:
Este habitaba en África, Europa, Oceanía y Asia occidental. Vivió desde hace 230.000 hasta 28.000 años atrás.
Nosotros creemos que en la época de la glaciación los Neanderthal no tenían una fuente de comida con la que poder vivir. Eso puede haberlos llevado a empezar a comerse mutuamente, hasta terminar con su especie por completo.
Otro de nuestros pensamientos es que también al haber cambiado el clima podrían haber tratado de moverse a otro continente por el mar, Lo que los llevaba a morir de Hipotermia.

Alumnos: Tomás Grasso y Juan Ignacio Angulo
Curso: 1°A
Profesora: Daniela Leiva
Colegio: Nuestra Señora de Lourdes

Unknown dijo...

Homo neanderthalensis:
Este habitaba en África, Europa, Oceanía y Asia occidental. Vivió desde hace 230.000 hasta 28.000 años atrás.
Nosotros creemos que en la época de la glaciación los Neanderthal no tenían una fuente de comida con la que poder vivir. Eso puede haberlos llevado a empezar a comerse mutuamente, hasta terminar con su especie por completo.
Otro de nuestros pensamientos es que también al haber cambiado el clima podrían haber tratado de moverse a otro continente por el mar, Lo que los llevaba a morir de Hipotermia.

Alumnos: Tomás Grasso y Juan Ignacio Angulo
Curso: 1°A
Profesora: Daniela Leiva
Colegio: Nuestra Señora de Lourdes

Maite Suarez y Julieta Novelino dijo...

Hombre del Neanderthal,hipótesis:
Nuestra hipótesis es que tanto el Homo sapiens,como el hombre Neanderthal vivieron en una misma época,entre África y Europa.
Ellos tuvieron que alimentarse para poder sobrevivir con los mismos recursos,que si bien el Homo sapiens era menos fuerte que el Neanderthal,tenia mas habilidades para dominar el fuego y otros elementos.
Hubo cambios fuertes del clima en el ambiente creando una glaciación que hizo que la mayoría de los animales de ese lugar se extinguieran.Entonces el Homo sapiens emigra hacia un nuevo lugar en busca de mejor clima y alimentos.En cambio los Neanderthales permanecieron entre África y Europa,y no lograron sobrevivir sin comida,ni abrigo.Esto permitió que desaparecieran.

Anónimo dijo...

La Extinción de los Neandertales (Hipótesis) :
Quizás el grupo de hombres neandertales, que estaban establecidos en un lugar, fueron rodeados por hombres que culturalmente eran más avanzados, mejor integrados socialmente, poseían tecnologías superiores de caza, herramientas y eran más eficientes en el almacenado de alimentos durante el invierno.
También podemos interpretar que este o estos grupos más inteligentes intercambiaban diferentes cosas en tiempo de escasez de alimentos.
Con lo antes descripto, podemos suponer que en esa época los neandertales se encontraron rodeados, agobiados y ante la amenaza de otros grupos mayores en número, lucharon por obtener la ocupación de lugares más ricos en los recursos de subsistencia, es decir, tuvieron que competir por los alimentos y la vivienda, al no poder lograr esto, ellos fueron desplazados a regiones donde eran más difíciles de encontrar estos recursos; y ese fue quizás el final de esta especie.

Alumnos: Fernández Joaquín - Di Santo Valentín
Curso: Primero A
Profesora: Daniela Leiva Seisdedos
Colegio: Nuestra Señora de Lourdes
Trabajo Practico: Los Neandertales

Anónimo dijo...

LOS NEANDERTALES:

se conoce como Homo Neanderthalensis.
Abitó en ÁFRICA , EUROPA, ASIA Y OCEANÍA, hace aproximadamente 200.000 años.
Fabricaban armas de caza para animales grandes como Bisontes.

Para nosotros (Nicolás y Martín)el NEANDERTAL se extinguió por culpa del humano mas avanzado. Como estos humanos avanzados (homo sapiens) eran superiores en habilidad , caza, inteligencia, y hasta lenguaje, se aprovecharon de eso y comenzaron a matarlos, extinguirlos , para ellos tener mas recursos.
Los hombres civilizados se creían con el derecho de poder eliminar a gente inferior.
Esto sucedió hace aproximadamente 28.000 años

ALUMNOS: Nicolas Magnabosco y Martin Benedetti.

CURSO: 1Año A

COLEGIO: Nuestra Senora de Lourdes.

Anónimo dijo...

HIPÓTESIS DE NEANDERTALES :

Se conocían como HOMO NEANDERTHALENSIS.
Abitó en África , Europa , Asia y Oceanía, hace aproximadamente 200.000 años.
Fabricaban armas de caza para animales grandes como Bisontes.

Para nosotros (Nicolás y Martín)la hipótesis de su extinción fue a causa de la llegada de los humanos superiores(homo sapiens), ya que al ser avanzados en su Habilidad de caza, inteligencia, adaptación a diversos ambientes y hasta en lenguaje se creían con el derecho de extinguir a gente inferior, como lo hicieron con los Neandertales .
Esto lo hicieron para ellos tener mas recursos.
Esto sucedió hace aproximadamente 28.000 años.

ALUMNOS: Nicolás Magnabosco Y Martín Benedetti

PROFESORA: Daniela Leiva

CURSO: 1Año "A"

Josefina Barrios dijo...

Hipotesis sobre la extincion del hombre Neandertales:
Yo creo que los Homo Neanderthal se extinguieron por varios acontecimientos
-El Hombre de Neanderthal tuvo que adaptarse a condiciones climáticas muy frías,como la Glaciación de WÜrm, y esto ocasiono la escasez de vegetales, en la cual, estos no tuvieron otra opcion que comerse entre si y así los Homo Sapiens aprovecharon, y empezaron la lucha por las mismas necesidades
-Ellos hacian todo en su cueva, Vivian,Comian,Enterraban a sus muertos,Dominaban el fuego
Una hipotesis sobre su extincion pudo haber sido que los muertos enterrados tengan enfermedades contagiosas que se las transmita a los Homo Neanderthal.Y no solo por las enfermedades sino tambien el dominio de fuego.Ya que toda su ropa era de cuero , se pudieron haber quemado mientras intentaban dominar el fuego
-El Homo Neardenthal estaba aconstumbrado a grandes vegetaciones, y a medida que el ambiente cambiaba, los vegetales se escaseaban y tenian que alimentarse matando animales medianos:Mamuts,Renos,Bisontes,Etc.Pero sus lanzas eran demasiado chicas para ello,por lo que fueron incapaces de derribar a las grandes bestias.Esto pudo ocasionar la falta de alimento, hasta llegar a la muerte.
Estuve investigando y muchas concluciones fueron que :el Homo Neanderthal no se extinguio, sino que , evoluciono:
'' no se extinguió, evolucionó... durante la evolucion los antepasados mueren y las nuevas generaciones van naciendo con ciertas diferencias que los hacen mas aptos para la supervivencia... lo que nos separa de ellos son unos cantos de cientos de miles de años o una suma similar.''
Alumna:Barrios Josefina
Materia:Historia
Curso: 1 A
Profesora: Daniela Leiva Seisdedos

Anónimo dijo...

Poblaciones neandertales

Las poblaciones neandertales comenzaron a disminuirse al mismo tiempo que los homo sapiens, quizás se fueron extinguiendo porque tenían las mismas necesidades para poder sobrevivir que los homo sapiens.
Para poder sobrevivir tuvieron que someterse a una guerra entre ellos de por vida. Tuvieron batallas muy sangrientas en las cuales fueron falleciendo muchos individuos también fueron falleciendo por lastimaduras infectada.
Quizás también a causas de las guerras y luchas por la supervivencia, los neandertales fueron expulsados a territorio, a los cuales ellos no se pudieron adaptar. Al quedar poco de su especie no pudieron reproducirse entre ellos, necesitaron de otra especie para poder reproducirse, pero a la vez formaron otra especie distinta.

Jeremías Ledesma

Valentin Espinosa.

Anónimo dijo...

Poblaciones neandertales

Las poblaciones neandertales comenzaron a disminuirse al mismo tiempo que los homo sapiens, quizás se fueron extinguiendo porque tenían las mismas necesidades para poder sobrevivir que los homo sapiens.
Para poder sobrevivir tuvieron que someterse a una guerra entre ellos de por vida. Tuvieron batallas muy sangrientas en las cuales fueron falleciendo muchos individuos también fueron falleciendo por lastimaduras infectada.
Quizás también a causas de las guerras y luchas por la supervivencia, los neandertales fueron expulsados a territorio, a los cuales ellos no se pudieron adaptar. Al quedar poco de su especie no pudieron reproducirse entre ellos, necesitaron de otra especie para poder reproducirse, pero a la vez formaron otra especie distinta.

Alumnos:Jeremías Ledesma y Valentin Espinosa.
Maestra:Daniela Leiva Seisdedos
Profesora:sociales
Curso:1º A

Anónimo dijo...

Extinción de los Neandertales:
Habitó en África,Europa,Asia y Oceanía hace aproximadamente 200.000 años
Creemos que los hombres de neandertal fueron desapareciendo de varias maneras:
a)Una de las maneras por las cuales se extinguieron es que no pudieron adaptarse al frío de las glaciaciones, porque ellos estaban acostumbrados al calor. De esta forma, se fueron extinguiendo.
b)Otra de las maneras, es que no pudieron controlar correctamente el dominio del fuego.De esa forma se fueron quemando.
c)Como ellos enterraban a los muertos en sus propias cuevas, los cuerpos se fueron descomponiendo y las enfermedades fueron muy difíciles de evitar. Así se fueron contagiando.
d)A lo largo del tiempo, los frutos que ellos comían, se fueron poniendo en muy mal estado debido al frío, entonces como no había nada mas que comer no tuvieron otra opción que alimentarse de esos frutos. Eso los dejó muy débiles ya que tuvieron distintas enfermedades.
Los sapiens aprovecharon de que los neandertales estaban demasiado débiles y se los fueron comiendo.
e) Los neardetales envenenaban las puntas de las flechas para cazar animales. Eso dificultó que cuando se comían al animal, éste tenia el veneno que contenía la flecha. Y eso pudo haber sido otra de las causas por la cual los neardetales se extinguieron.
Profesora: Daniela Leiva Seisdedos
Alumnos: Máximo Bernardini y Santiago Coco Rubert
Año: 1°A

Anónimo dijo...

Poblaciones neandertales (hipótesis)

Las poblaciones neandertales comenzaron a disminuirse al mismo tiempo que los homo sapiens , quizás se fueron extinguiendo porque tenían las mismas necesidades para poder sobrevivir que los homo sapiens.
Para poder sobrevivir tuvieron que someterse a una guerra entre ellos de por vida. Tuvieron batallas muy sangrientas en las cuales fueron falleciendo muchos individuos también fueron falleciendo por lastimaduras infectada.
Quizás también a causas de las guerras y luchas por la supervivencia, los neandertales fueron expulsados a territorio, a los cuales ellos no se pudieron adaptar. Al quedar poco de su especie no pudieron reproducirse entre ellos, necesitaron de otra especie para poder reproducirse, pero a la vez formaron otra especie distinta.
Jeremias Ledesma
Valentin Espinosa.
Curso: 1º a
Profesora: Daniela Leiva Seisdedos
Marteria: Historia

Anónimo dijo...

Federico Del Favero y Maia Borgarelli
hipótesis de la extinción del hombre de neandertales:
El hombre de Neanderthal pudo haber muerto por infecciones de parásitos, ya que enterraban a los muertos en las cuevas y podían tener algún corte y haberse infectado. También puede haber sido que al estar escapando de un depredador chocar fuerte con una piedra y morir por una fractura de cráneo, incluso al estar fabricando herramientas pudo pasar que le saltaba una piedra en el ojo, quedaba siego y caía en un precipicio y morir. También pudieron haberse extinguido por estar encendiendo fuego para alimentarse o calentarse causar un incendio en toda la zona y morir todos.
Esa fue nuestra hipótesis sobre la extinción del hombre de Neanderthal.
Profesora: Daniela Leiva Seisdedos
curso: 1ro A.

Anónimo dijo...

Para nosotros los neanderthales, que existieron en el paleolítico, se pudieron haber extinguido por diferentes causas:

-En los lugares donde convivían homo sapiens y neanderthales, competían por el alimento, el refugio, y otros recursos. Como los homo sapiens eran mas evolucionados y tenian mas herramientas y armas, vencieron a los neanderthales, quienes a través del tiempo, se quedaron con poco alimento y en las peores situaciones, sin refugio.

-Pudo haber habido un microorganismo contagioso que les causaba infertilidad (como la clamidia hoy en dia), y así a través de generaciones, no podían tener hijos, la población de neanderthales iba disminuyendo hasta llegar a su extincion

Alumnos: Francisco Castro y Agustín Coda Jeschke
Profesora: Daniela Leiva Seisdedos
Curso: 1A
Colegio: Nuestra Señora De Lourdes

-Tambien, los neanderthales pudieron haberse extinguido como consecuencia de los fenómenos naturales: terremotos, glaciaciones, inundaciones, tornados, etc.

Anónimo dijo...

Los Neanderthal habitaban Europa y Asia hace más de 350.000 años. Los últimos Neanderthal habitaron la península Ibérica.
Nuestra hipótesis en relación a las causas de su extinción, ocurrida hace aproximadamente 40000 años, se relaciona con que los Neanderthal cambiaban continuamente el lugar donde vivían , se iban cada vez más lejos, como consecuencia del cambio climático, buscando climas de bajas temperaturas. Esto, los llevó a mezclase con otras especies, lo que trajo como consecuencia la pérdida de la identidad genética. Los Neanderthal estuvieron en contacto con los Homo Sapiens, que eran más avanzados física y genéticamente.
Ambas especies convivieron pacíficamente, sin embargo la superioridad genética de los Sapiens llevó a la extinción de los Neanderthal.
Los descendientes de la fusión entre Neanderthal y Sapiens podrían ser los esquimales qué existen hoy en día.
Alumnas: Machado Iannuzzi Malena-María Trinidad Di Cianni
Profesora: Daniela Leiva Seisdedos
Curso: 1A
Colegio: Nuestra Señora de Lourdes

Anónimo dijo...

hipótesis de la extinción de el hombre de neandertal:
los neandertal se extinguieron por dos grandes motivos....
_como mas o menos el homo sapiens y el hombre de neandertal aparecieron y vivieron en la misma época el mismo lugar (entre África Europa y Asia )y utilizaban los mismos recursos, como la alimentación y el ambiente estaban en constante lucha por ello y aunque los neandertal era un poco mas fuerte que los sapiens ellos controlaban mejor las cosa , eran mas hábiles y tenían un poco mas desarrollado el cerebro. Al empezar las primeras glaciaciones y cambiar mucho la temperatura los homo sapiens decidieron emigrar a otros continentes donde el clima sea mas cálido, ya que los neandertal se quedaron no pudieron aguantar esas bajas temperaturas y se extinguieron.
_al cambiar tanto la temperatura y disminuir mucho la vegetación ,se podrían haber muerto de hambre.
_puede haber ocurrido que se movieran placas tectónicas y producir un terremoto.

alumnos: Agustina Lombardi
Gonzalvez Troncoso Fiorella
curso:1ro A
profesora: Daniela LeivaSeisdedos




Usemos las Nuevas Tecnologias y Aprendamos Juntos

Desde el año 2006 primero como profesora suplente y luego como profesora titular enseñó en Primero de la Educación Secundaria la materia Ciencias Sociales en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes.

Este blog educativo tiene por objeto trabajar los conceptos aprendidos en la materia en los años Primero A y B.

La presencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad y en el sistema educativo es un dato innegable en los últimos años. Su impacto ha provocado una suerte de revolución en la economía, la política, la sociedad y la cultura, que transformó profundamente las formas de producir riqueza, de interactuar socialmente, de definir las identidades y de producir y hacer circular el conocimiento.

Como lo señala Lev Manovich, aludiendo a los cambios provocados por la digitalización, a diferencia de lo que pasó durante el surgimiento del cine, hoy existe una conciencia extendida y planetaria sobre la importancia de esta revolución, aunque falte todavía una lectura de conjunto sobre sus códigos, procedimientos y modos de recepción de las audiencias, que pueda ver más allá de las particularidades de cada nuevo medio y nos permita entender la lógica de estos nuevos medios en el presente.

Las Nuevas Tecnologías y su incorporación al ámbito educativo promueven la creación de nuevos entornos didácticos que afectan de manera directa tanto a los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje como al escenario donde se lleva a cabo el mismo. Este nuevo entorno, creado a partir de las Nuevas Tecnologías requiere, según Cabero Almenara (1996), un nuevo tipo de alumno; más preocupado por el proceso que por el producto, preparado para la toma de decisiones y elección de su ruta de aprendizaje. En definitiva, preparado para el autoaprendizaje, lo cual abre un desafío a nuestro sistema educativo, preocupado por la adquisición y memorización de información y la reproducción de la misma en función de patrones previamente establecidos.

Es por ello que las Nuevas Tecnologías aportan un nuevo reto al sistema educativo que consiste en pasar de un modelo unidireccional de formación, donde por lo general los saberes recaen en el profesor o en su sustituto el libro de texto, a modelos más abiertos y flexibles, donde la información situada en grandes bases de datos, tiende a ser compartida entre diversos alumnos. Frente a los modelos tradicionales de comunicación que se dan en nuestra cultura escolar, algunas de las tecnologías generan una nueva alternativa tendiente a modificar el aula como conjunto arquitectónico y cultural estable donde el alumno puede interactuar con otros compañeros y profesores que no tienen por qué estar situados en un mismo contexto espacial.


Esta nueva perspectiva espacio-temporal exige nuevos modelos de estructuras organizativas de las escuelas que determinen no sólo el tipo de información transmitida, valores y filosofía del hecho educativo, sino también cómo los materiales se integran en el proceso de enseñanza-aprendizaje, las funciones que se le atribuyen y los espacios que se le concede.

En esta línea, Escudero Muñoz (1995) propone para una integración aceptable de las Nuevas Tecnologías de la información y comunicación, “la preexistencia de un programa o proyecto pedagógico, como marco de sentido y significación para decidir sobre el cuándo, cómo y por qué del uso o no de un determinado medio o tecnología” (406). Esta integración escolar de las Nuevas Tecnologías exige una línea de argumentación propiamente educativa, centrada en reflexionar y debatir sobre qué cuestiones ideológicas entran en juego al utilizar en la educación ciertos medios dentro de sus posibilidades educativas, administrativas, y culturales.

Para que los medios queden integrados en el trabajo cotidiano de las aulas, se requiere la participación activa de un elemento clave: el profesional de la educación. Es él quien, en cada situación de aprendizaje, con sus decisiones y su actuación, conseguirá que el medio quede integrado. Desde esta perspectiva es evidente que el papel que debe desempeñar el profesor ha de sufrir un cambio profundo con respecto al que ha ejercido de forma tradicional.

El profesor pasará de ser el elemento predominante y exclusivo en la transmisión de conocimientos a convertirse en una pieza clave del proceso enseñanza-aprendizaje, como elemento mediador generador y organizador de situaciones las situaciones de aprendizaje.

El profesor constituye una pieza esencial de todo proceso de mejora cualitativa de la enseñanza, para lo cual su formación inicial en Nuevas Tecnologías resulta fundamental. De ahí que haya que plantearse seriamente el tema de la formación de docentes en el uso de las Nuevas Tecnologías desde planteamientos pedagógicos que garanticen la verdadera integración de estas herramientas en la realidad escolar, por eso animemosno a utilizarla.

Por eso manos a la obra y .....¡APRENDAMOS JUNTOS!. Daniela Leiva Seidedos.





El Gaucho

El Gaucho
Notas periodíticas en España. Columnista del diario Papel de Periódico.

Mis Alumnas de Primero 2012

Mis Alumnas de Primero 2012
Lourdes

Alumnos de Lourdes 2006-2013

Alumnos de Lourdes 2006-2013
Todos fueron autorizados por sus padres para este video.

Diario Clarín, 24 de Agosto 2011. Aprendizaje Cooperativo

Diario Clarín, 24 de Agosto 2011. Aprendizaje Cooperativo
Foto Mauricio Nievas/Clarín

Alumnos de Primer Año A, 2011. Reportaje sobre Aprendizaje Cooperativo.

Alumnos de Primer Año A, 2011. Reportaje sobre Aprendizaje Cooperativo.
Diario Clarín, Mauricio Nievas Fotógrafo

2012 LOURDES

Un día de Clases con Primero y los Sumerios 2011

Docente del mes

Docente del mes
Daniela Leiva Seisdedos es Profesora de Histori Este mes ella compartira con nosotros algunas estrategias y materiales digitales que usa cotidianamente en al aula.Promovido por Santillana, grupo editor asociado a Prisa (compañía líder en creación y distribución de contenidos culturales, de información y de entretenimiento en los mercados de habla española y portuguesa), inevery nace como una nueva estructura pensada para encabezar el sector educativo on-line. A través de una amplia oferta en aplicaciones, servicios de tutoría, canales de vídeo, redes sociales, tienda on-line y videojuegos, los usuarios disponen de una plataforma propia donde ampliar y compartir conocimiento.

Aprendiendo Historia Universal

Aprendiendo Historia Universal
Repaso de los Temas dados en el Aula. Te Ayudará

Quinto de Lourdes

Quinto de Lourdes
Quinto Historia y Política de Lourdes

Primero A 2008

Primero A 2008
2008. Turno Mañana

Primero A de Lourdes 2012

Primero A de Lourdes 2012
Turno mañana

Blog del Colegio San Cayetano de La Plata

Blog del Colegio San Cayetano de La Plata
Colegio San Cayetano

Padre Gerardo Gallo con Primer Año B

Padre Gerardo Gallo con Primer Año B
2011

Primer Año B con Raúl

Primer Año B con Raúl
2011

Los Chicos Trabajando en 2011

Los Chicos Trabajando en 2011
Primero B