martes, 27 de enero de 2015

El valor de los límites

 Por Daniela Leiva Seisdedos · 
Establecer-firmes-desafio-cotidiano-escuela_CLAIMA20130524_0248_17Los límites son necesarios en todos los órdenes de la vida y más cuando estamos educando.
Poner límites no es reprimir, es orientar e intervenir en un arbitraje sobre una cuestión suscitada, es una frontera a las acciones de todos en una comunidad, por lo tanto son necesarios, son parte de un contrato social explícito y tácito que se hace por el solo hecho de vivir en una sociedad plena porque si no, estaríamos construyendo y viviendo una anarquía.
En el tema de la educación, los límites, están expresos e incluidos con nuestra profesión, pero lo que sucede hoy día es que los adultos generalmente carecemos de límites puesto que no tenemos en claro que es lo que queremos, que futuros ciudadanos queremos formar porque no hay tarea más importante y más esperanzadora que la de educar, la educación es el principio de todo, no es tarea solo de los docentes, es tarea de los padres y de la sociedad también, son funciones no delegables por ningún integrante de la sociedad en la que convivimos y como tal nuestros alumnos serán nuestros futuros gobernantes, médicos, jueces, maestros, etc. Ellos marcaran nuestro rumbo futuro como sociedad, pero para eso necesitan aprender y los límites se aprenden de nuestros ejemplos, los límites son gestiones pautadas.
Actualmente, los límites en la sociedad se presentan generalmente difusos y al ser difusos no se da un mensaje claro, se carece de reglas templadas, serenas, firmes con una visión de mi prójimo egoísta porque todo es un constante cambio; hoy una cosa, mañana otra y así transcurre nuestros días, que sería de la vía láctea sino no estuviera limitada, NO SERIA EL COSMO.
Hoy en día, en muchas cosas, se está actuando sin planificación todo es ahora y si sirve bien y sino también, es un relativismo, por lo tanto los alumnos lo perciben, porque están constantemente probando cosas y probando a todos, a los que lo rodean desde sus amigos hasta sus padres y profesores, están distinguiendo hasta donde se llega y como se llega, no encuentran una frontera, esto es propio del adolescente; adolecen de los limites porque ellos están en formación por lo tanto hay que ayudarlos y para eso estamos los adultos, ese es nuestro trabajo, nuestro mensaje como mayores como sociedad que proyecta un futuro mejor.
En los años que llevo de experiencia educativa sé que cuesta poner límites pero desde el primer día de inicio de clases pongo las pautas claras, mis clases no son autoritarias son ordenada y participativas los chicos lo perciben por eso no se generan problemas de conducta serios porque en los padres, tutores y docentes se genera a veces la idea que si se les ponen límites por ejemplo los chicos se pueden escapar de la casa, no nos quieran, genere un rechazo, nos hagan las tareas difíciles, ya que a nadie le gusta que le pauten la manera de actuar y tampoco tener problemas.
Muchos padres son inseguros y delegan esta tarea en la escuela o también sucede y es común que se confunda el rol de padre con un amigo, un padre es padre, con todo lo que lleva esa palabra y no amigo, aunque a veces se actúe como amigo no implica que se sea amigos nuestros hijos.
Por lo tanto creo que no se ponen límites por miedo, por inseguridad en lo que decimos y así actuamos, también por no querer comprometernos es más fácil que otro resuelva, en este caso el docente y la escuela como institución; poner límites no es una tarea fácil por momentos puede incluso ser dolorosa pero es preferible sobrellevar los límites al contado y no en cuotas, a la larga las cuotas cuestan más y los resultados son más extemporáneos.
Los limites nos previenen de hechos futuros dolorosos son una solución y es una manera sana de ejercer nuestra libertad.
Necesitamos contar con límites claros, los alumnos lo piden a diario, a la larga más temprano que tarde nos lo agradecerán, así me pasa a mí porque pienso como Keith Chesterton “El juego de ponerse límites a sí mismo es uno de los placeres secretos de la vida.”
Publicado en http://www.clarin.com/educacion/valor-limites_0_925107866.html

Daniela Leiva Seisdedos www.elarcondeclio.com.ar

Usemos las Nuevas Tecnologias y Aprendamos Juntos

Desde el año 2006 primero como profesora suplente y luego como profesora titular enseñó en Primero de la Educación Secundaria la materia Ciencias Sociales en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes.

Este blog educativo tiene por objeto trabajar los conceptos aprendidos en la materia en los años Primero A y B.

La presencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad y en el sistema educativo es un dato innegable en los últimos años. Su impacto ha provocado una suerte de revolución en la economía, la política, la sociedad y la cultura, que transformó profundamente las formas de producir riqueza, de interactuar socialmente, de definir las identidades y de producir y hacer circular el conocimiento.

Como lo señala Lev Manovich, aludiendo a los cambios provocados por la digitalización, a diferencia de lo que pasó durante el surgimiento del cine, hoy existe una conciencia extendida y planetaria sobre la importancia de esta revolución, aunque falte todavía una lectura de conjunto sobre sus códigos, procedimientos y modos de recepción de las audiencias, que pueda ver más allá de las particularidades de cada nuevo medio y nos permita entender la lógica de estos nuevos medios en el presente.

Las Nuevas Tecnologías y su incorporación al ámbito educativo promueven la creación de nuevos entornos didácticos que afectan de manera directa tanto a los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje como al escenario donde se lleva a cabo el mismo. Este nuevo entorno, creado a partir de las Nuevas Tecnologías requiere, según Cabero Almenara (1996), un nuevo tipo de alumno; más preocupado por el proceso que por el producto, preparado para la toma de decisiones y elección de su ruta de aprendizaje. En definitiva, preparado para el autoaprendizaje, lo cual abre un desafío a nuestro sistema educativo, preocupado por la adquisición y memorización de información y la reproducción de la misma en función de patrones previamente establecidos.

Es por ello que las Nuevas Tecnologías aportan un nuevo reto al sistema educativo que consiste en pasar de un modelo unidireccional de formación, donde por lo general los saberes recaen en el profesor o en su sustituto el libro de texto, a modelos más abiertos y flexibles, donde la información situada en grandes bases de datos, tiende a ser compartida entre diversos alumnos. Frente a los modelos tradicionales de comunicación que se dan en nuestra cultura escolar, algunas de las tecnologías generan una nueva alternativa tendiente a modificar el aula como conjunto arquitectónico y cultural estable donde el alumno puede interactuar con otros compañeros y profesores que no tienen por qué estar situados en un mismo contexto espacial.


Esta nueva perspectiva espacio-temporal exige nuevos modelos de estructuras organizativas de las escuelas que determinen no sólo el tipo de información transmitida, valores y filosofía del hecho educativo, sino también cómo los materiales se integran en el proceso de enseñanza-aprendizaje, las funciones que se le atribuyen y los espacios que se le concede.

En esta línea, Escudero Muñoz (1995) propone para una integración aceptable de las Nuevas Tecnologías de la información y comunicación, “la preexistencia de un programa o proyecto pedagógico, como marco de sentido y significación para decidir sobre el cuándo, cómo y por qué del uso o no de un determinado medio o tecnología” (406). Esta integración escolar de las Nuevas Tecnologías exige una línea de argumentación propiamente educativa, centrada en reflexionar y debatir sobre qué cuestiones ideológicas entran en juego al utilizar en la educación ciertos medios dentro de sus posibilidades educativas, administrativas, y culturales.

Para que los medios queden integrados en el trabajo cotidiano de las aulas, se requiere la participación activa de un elemento clave: el profesional de la educación. Es él quien, en cada situación de aprendizaje, con sus decisiones y su actuación, conseguirá que el medio quede integrado. Desde esta perspectiva es evidente que el papel que debe desempeñar el profesor ha de sufrir un cambio profundo con respecto al que ha ejercido de forma tradicional.

El profesor pasará de ser el elemento predominante y exclusivo en la transmisión de conocimientos a convertirse en una pieza clave del proceso enseñanza-aprendizaje, como elemento mediador generador y organizador de situaciones las situaciones de aprendizaje.

El profesor constituye una pieza esencial de todo proceso de mejora cualitativa de la enseñanza, para lo cual su formación inicial en Nuevas Tecnologías resulta fundamental. De ahí que haya que plantearse seriamente el tema de la formación de docentes en el uso de las Nuevas Tecnologías desde planteamientos pedagógicos que garanticen la verdadera integración de estas herramientas en la realidad escolar, por eso animemosno a utilizarla.

Por eso manos a la obra y .....¡APRENDAMOS JUNTOS!. Daniela Leiva Seidedos.





El Gaucho

El Gaucho
Notas periodíticas en España. Columnista del diario Papel de Periódico.

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Lourdes

Alumnos de Lourdes 2006-2013

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Todos fueron autorizados por sus padres para este video.

Diario Clarín, 24 de Agosto 2011. Aprendizaje Cooperativo

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Foto Mauricio Nievas/Clarín

Alumnos de Primer Año A, 2011. Reportaje sobre Aprendizaje Cooperativo.

Alumnos de Primer Año A, 2011. Reportaje sobre Aprendizaje Cooperativo.
Diario Clarín, Mauricio Nievas Fotógrafo

2012 LOURDES

Un día de Clases con Primero y los Sumerios 2011

Docente del mes

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