domingo, 19 de octubre de 2014

Profe: ¿por qué historia?

Clío, la musa de la Historia

Cuántas veces mis alumnos me preguntan Profe: ¿Para qué sirve la historia? ¿Para qué estudiarla? Y sin pensar exponen sus respuestas, es aburrida, no le encuentro sentido, muchos datos viejos para que, nadie de los que hablamos vive, ect, ect.
A más de uno de ellos les debe dar un buen dolor de cabeza el saber que deben estudiarla obligatoriamente sin importar sus verdaderos gustos pedagógicos, pero lo que quiero intentar con esta líneas es dar una breve opinión sobre por qué es importante conocerla; lo vital que resulta para la humanidad, para la cultura propia y ajena, puesto que la historia es la condición de nuestro paso por este mundo, nos hace ver en esos hombres que contamos sus hazañas, miserias y rasgos que forman parte de los atributos que nos pertenecen como humanos.
Si nos transportamos en el tiempo veremos que nuestros padres culturales, los griego, ya sabían del valor de la historia al formar una identidad nacional, cultural y por lo tanto humana.
Historia no es memorizar, ni empeñarse en recordar una serie de nombres y fechas, esa es una actividad inútil que ya está desusada en la enseñanza de esta ciencia, eso estaba en el amanecer de esta ciencia.
Hoy se enseña los contextos históricos, los periodos, la historia cotidiana; ya no estudiamos la historia decimonónica en la que una persona era inteligente por el solo hecho de recordar el número de alpargatas que usaba Juan Manuel de Rosas o con cuantos caballos había llegado Napoleón a Egipto; eso lo podemos encontrar en cualquier crónica, el dato por el dato mismo sin un contexto no tiene sentido se recuerda un par de días y luego se olvida.
La memoria no es un disco rígido frió a la cual la llenamos de datos y listo. Los datos aislados no tienen sentido en el aprendizaje si vemos a la historia así se hace aburrida, pesada y sin sentido cultural y pedagógico. La Historia es un balance de lo que seres iguales a nosotros hicieron en épocas pasadas.
Estudiar historia implica un profundo compromiso con el pensamiento crítico y dialógico, el cuestionamiento permanente de la sociedad en el presente, ella nos invita a ser mejores con los hechos del pasado aunque no siempre se logra pero hay que intentarlo por eso somos docentes, por eso todos creemos en el valor de estudiar y aprender.
El tema de la identidad, aprendizaje y de la ciencia histórica en los años de las nuevas tecnologías y globalización no tiene que perder vigencia, la historia día a día se hace, acompaña y transforma a los hombres, la historia no murió ni morirá porque si muere, muere el ser humano como tal. Con ella hacemos vivenciar nuestro pasado para un mejor presente, aprender y enseñar historia es un concepto que cada día cobra utilidad para poder entrar a entender, respetar y valorar por ejemplo las aulas interculturales y la historia es la ciencia que nos hace enseñar las riquezas de cada cultura, nos hace ver distintos e iguales a la vez.
Herodoto de Alicarnaso padre de esta ciencia vio que la musa Clío lo iluminaba en este importante recorrido humano-cultural con sus viajes a través del mundo conocido de aquella época por el 500ª/c.
El ser humano desde que aprendió a leer y escribir empezó su alianza interminable con la historia, esta actividad nació hace más 5000 años. La historia nos cuenta qué es importante en nuestro mundo y cómo ha llegado a serlo, es explicar el presente. Es dar luz sobre los hechos humano. Muchas veces esos hechos fueron inimaginables para el común de la gente y los profesores de historia debemos enseñar  que no tenemos la bola de cristal para ver el futuro pero si podemos dar las pautas para no cometer los mismos errores .
No hay ciencia más cercana, más encaminada a ser llamada maestra de vida como decía Cicerón que la historia. La historia en nuestro libro de vida contado por algunos de nosotros y dejada en forma escrita, visual u oral para memoria sapiencial.
Ella como ciencia nos enseña el recorrido por la vida cultural, con ella vamos de la mano en el paso de nuestra vida por este mundo; es la voz de la conciencia que está presente desde antes de nacer y luego también. Como nadie la historia nos muestra nuestros errores pero también, nos educa y enseña.A quien no le gusta saber quiénes eran nuestros antepasados, hurgar en nuestra propia historia personal, saber cuando nació nuestro cantante favorito, cuando se fundó nuestro club de football o en qué año se ganó el último mundial de football. Por lo tanto no es una ciencia aburrida, es la única ciencia que une el pasado con el presente, es dinámica, cada dia se renueva para transformar.
Nos enseña un pasado por los propios esfuerzos del hombre por ser mejor pero también nos muestra la peor cara que podemos tener como humanos, pensemos y veamos que somos capaces de hacer cuando organizamos una guerra, un genocidio, tiramos bombas, todo en nombre de la propia historia, ect. En un instante nos muestra el horror de la muerte sin sentido como es una guerra y al otro momento nos enseña una historia de vida como por ejemplo de Ghandi o Mándela.
Las aulas son laboratorios en los cuales el docente debe investigar para buscar las mejores opciones para un mundo mejor, la clave es el aula para valorar la enseñanza de esta ciencia en beneficio de la humanidad. Debemos escuchar el lenguaje del aula así incluiremos a los alumnos a que les gusta historia.
La historia siempre marca al mundo porque tiene un carácter universal y por lo tanto deja un sello en las personas; después nosotros individualmente podemos variar nuestro rumbo.
Todos formamos parte de la historia por que el pasado no ha muerto; permanece presente en el mundo que nos rodea; nos pertenece a todos y por lo tanto, tenemos todo el derecho de conocerlo, para no tener un mundo que no solo se mueva en forma lineal por que no quiero un mundo que se mueva en sentido animal como nos está sucediendo.
Estudiar historia es saber tejer sobre los hilos de la humanidad por que no se puede vivir en la oscuridad por falta de historia.

Trabajo de reflexión para Primero A. 


1) Expresa con tus palabras esta frase "la historia en un espejo".Justifica por que se dice esta frase.
2) Luego de leer esta lectura comenta esta frase "La historia siempre marca al mundo porque" Contesta por que.
3) Responde esta frase "La Historia es un balance". Luego responde ¿que balance realizas este año en la materia historia¿ Qué te gusto y que no te gusto de la materia, del curso, ect?
4) Estas de acuerdo con el texto Justifica por que?.


CONDICIONES DE LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO.
 
  • Las justificaciones son con material visto en clases y la lectura.
  • Las respuestas son individuales. RESPETAR ESTO.
  • Día de Inicio el  21 de octubre de  a las 16;00 y finaliza el  24  de septiembre a las 15:00.
  • Los comentarios se ponen a conocimientos de todos una vez corregido. • Fijarse bien las faltas de ortografías.
  • No esperar al último día para contestar, por que si alguno de ustedes tiene problemas de internet lo deberán comunicar antes a la profesora mediante un correo electrónico o en colegio al cual concurro todos los días. Por correo electrónico a cliodaniela@hotmail.com o faceboock 
  • Es un trabajo para levantar la nota. 


Daniela Leiva Seisdedos www.elarcondeclio.com.ar

Usemos las Nuevas Tecnologias y Aprendamos Juntos

Desde el año 2006 primero como profesora suplente y luego como profesora titular enseñó en Primero de la Educación Secundaria la materia Ciencias Sociales en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes.

Este blog educativo tiene por objeto trabajar los conceptos aprendidos en la materia en los años Primero A y B.

La presencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad y en el sistema educativo es un dato innegable en los últimos años. Su impacto ha provocado una suerte de revolución en la economía, la política, la sociedad y la cultura, que transformó profundamente las formas de producir riqueza, de interactuar socialmente, de definir las identidades y de producir y hacer circular el conocimiento.

Como lo señala Lev Manovich, aludiendo a los cambios provocados por la digitalización, a diferencia de lo que pasó durante el surgimiento del cine, hoy existe una conciencia extendida y planetaria sobre la importancia de esta revolución, aunque falte todavía una lectura de conjunto sobre sus códigos, procedimientos y modos de recepción de las audiencias, que pueda ver más allá de las particularidades de cada nuevo medio y nos permita entender la lógica de estos nuevos medios en el presente.

Las Nuevas Tecnologías y su incorporación al ámbito educativo promueven la creación de nuevos entornos didácticos que afectan de manera directa tanto a los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje como al escenario donde se lleva a cabo el mismo. Este nuevo entorno, creado a partir de las Nuevas Tecnologías requiere, según Cabero Almenara (1996), un nuevo tipo de alumno; más preocupado por el proceso que por el producto, preparado para la toma de decisiones y elección de su ruta de aprendizaje. En definitiva, preparado para el autoaprendizaje, lo cual abre un desafío a nuestro sistema educativo, preocupado por la adquisición y memorización de información y la reproducción de la misma en función de patrones previamente establecidos.

Es por ello que las Nuevas Tecnologías aportan un nuevo reto al sistema educativo que consiste en pasar de un modelo unidireccional de formación, donde por lo general los saberes recaen en el profesor o en su sustituto el libro de texto, a modelos más abiertos y flexibles, donde la información situada en grandes bases de datos, tiende a ser compartida entre diversos alumnos. Frente a los modelos tradicionales de comunicación que se dan en nuestra cultura escolar, algunas de las tecnologías generan una nueva alternativa tendiente a modificar el aula como conjunto arquitectónico y cultural estable donde el alumno puede interactuar con otros compañeros y profesores que no tienen por qué estar situados en un mismo contexto espacial.


Esta nueva perspectiva espacio-temporal exige nuevos modelos de estructuras organizativas de las escuelas que determinen no sólo el tipo de información transmitida, valores y filosofía del hecho educativo, sino también cómo los materiales se integran en el proceso de enseñanza-aprendizaje, las funciones que se le atribuyen y los espacios que se le concede.

En esta línea, Escudero Muñoz (1995) propone para una integración aceptable de las Nuevas Tecnologías de la información y comunicación, “la preexistencia de un programa o proyecto pedagógico, como marco de sentido y significación para decidir sobre el cuándo, cómo y por qué del uso o no de un determinado medio o tecnología” (406). Esta integración escolar de las Nuevas Tecnologías exige una línea de argumentación propiamente educativa, centrada en reflexionar y debatir sobre qué cuestiones ideológicas entran en juego al utilizar en la educación ciertos medios dentro de sus posibilidades educativas, administrativas, y culturales.

Para que los medios queden integrados en el trabajo cotidiano de las aulas, se requiere la participación activa de un elemento clave: el profesional de la educación. Es él quien, en cada situación de aprendizaje, con sus decisiones y su actuación, conseguirá que el medio quede integrado. Desde esta perspectiva es evidente que el papel que debe desempeñar el profesor ha de sufrir un cambio profundo con respecto al que ha ejercido de forma tradicional.

El profesor pasará de ser el elemento predominante y exclusivo en la transmisión de conocimientos a convertirse en una pieza clave del proceso enseñanza-aprendizaje, como elemento mediador generador y organizador de situaciones las situaciones de aprendizaje.

El profesor constituye una pieza esencial de todo proceso de mejora cualitativa de la enseñanza, para lo cual su formación inicial en Nuevas Tecnologías resulta fundamental. De ahí que haya que plantearse seriamente el tema de la formación de docentes en el uso de las Nuevas Tecnologías desde planteamientos pedagógicos que garanticen la verdadera integración de estas herramientas en la realidad escolar, por eso animemosno a utilizarla.

Por eso manos a la obra y .....¡APRENDAMOS JUNTOS!. Daniela Leiva Seidedos.





El Gaucho

El Gaucho
Notas periodíticas en España. Columnista del diario Papel de Periódico.

Mis Alumnas de Primero 2012

Mis Alumnas de Primero 2012
Lourdes

Alumnos de Lourdes 2006-2013

Alumnos de Lourdes 2006-2013
Todos fueron autorizados por sus padres para este video.

Diario Clarín, 24 de Agosto 2011. Aprendizaje Cooperativo

Diario Clarín, 24 de Agosto 2011. Aprendizaje Cooperativo
Foto Mauricio Nievas/Clarín

Alumnos de Primer Año A, 2011. Reportaje sobre Aprendizaje Cooperativo.

Alumnos de Primer Año A, 2011. Reportaje sobre Aprendizaje Cooperativo.
Diario Clarín, Mauricio Nievas Fotógrafo

2012 LOURDES

Un día de Clases con Primero y los Sumerios 2011

Docente del mes

Docente del mes
Daniela Leiva Seisdedos es Profesora de Histori Este mes ella compartira con nosotros algunas estrategias y materiales digitales que usa cotidianamente en al aula.Promovido por Santillana, grupo editor asociado a Prisa (compañía líder en creación y distribución de contenidos culturales, de información y de entretenimiento en los mercados de habla española y portuguesa), inevery nace como una nueva estructura pensada para encabezar el sector educativo on-line. A través de una amplia oferta en aplicaciones, servicios de tutoría, canales de vídeo, redes sociales, tienda on-line y videojuegos, los usuarios disponen de una plataforma propia donde ampliar y compartir conocimiento.

Aprendiendo Historia Universal

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Repaso de los Temas dados en el Aula. Te Ayudará

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