martes, 30 de agosto de 2016

Efemérides

Las efemérides. Primero A




 El término efemérides, también llamado efeméride o efemeris, proviene del griego ἐφήμερος, ephemeros, que significa diario, y en latín, ephemèris, que significa calendario.


Las Efemérides son: Un retrato, un recorrido histórico, un día a día, a través de los sucesos, acontecimientos y personajes que marcan los hechos esenciales de nuestro pasado y también, de nuestro presente.
 
Su utilidad: Las efemérides sirven para profundizar acerca de sucesos, acontecimientos, fechas, personajes, celebraciones, etc. de nuestro pasado, cercano o lejano, y que invisten cierto grado de importancia para uno o varios sectores de la pobración. 
 También hemos incluido estas conmemoraciones en la Agenda Familiar, señalando momentos para hablar con los hijos e hijas sobre valores, derechos humanos, hábitos saludables y culturales... 
 Tarea:
1) Averigua: Vos ay sabes el día en que naciste (nombra tú fecha de nacimiento) y si hubo un hecho importante en Argentina. Describelo.
2) En América el día que naciste que Efemeride hubo. Describelo 
 Condiciones para realizar el trabajo.
  • Día de Inicio el 2 de septiembre a las 16:00 y finaliza 7 de septiembre  a las 17:00 de la Trde.
  • Los comentarios se ponen a conocimientos de todos una vez corregido. • Fijarse bien las faltas de ortografías.
  • Las consultas se harán los días de clases. Sin excepción. 
  • El trabajo es individual. Si no se respeta esto se anula la tarea.
  • No esperar al último día para contestar, por que si alguno de ustedes tiene problemas de internet lo deberán comunicar antes a la profesora mediante un correo electrónico o en colegio al cual concurro todos los días. Mi correo es cliodaniela@hotmail.com. 
  • Solo entregar por correo una vez finalizado la fecha de entrega. NO antes.
Daniela Leiva Seisdedos www.elarcondeclio.com.ar

36 comentarios:

Anónimo dijo...

Belén Inglesini 1°A
Yo nací el 7 de enero de 2004.
1)7 de enero de 1919:Semana Trágica.
Se agrava la situación de la masacre sufrida por el movimiento obrero argentino, en la que fueron asesinadas cientos de personas en Bs.As.
Luego de este suceso, comienza la "Semana Trágica" que empieza el 9 y termina el 14 de enero de 1919,durante el gobierno radical de Hipólito Yrigoyen.
El conflicto se originó a raíz de una prolongada huelga declarada meses antes en Talleres Vasena, en reclmo a mejores condiciones laborales.
Las estimaciones de la época hablan de 700 muertos,decenas de desaparecidos(gran cantida de niños),miles de heridos y demaciados detenidos.
2)7 de enero de 1610:los satélites de Júpiter.
Galiléo Galilei descubrió los cuatro satélites que giran alrededor de Júpiter que actualmente reciben el nombre de Lunas Galileanas en su honor.Las pudo obserbar con un telescopio casero que él mismo fabricó.
Fecha de entrega: 02-09-2016.

Anónimo dijo...

Francisco Blanco
Nací el 23/04
1)
El 23 de Abril se celebra el Día Internacional del Libro. Es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Desde 1995 es una celebración internacional promovida por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la educación; la ciencia y la cultura), el 23 de abril de 1996 se inició en varios países y en 2008 la celebración ya había alcanzado más de cien.
El día 23 de abril fue elegido como Día Internacional del Libro, porque coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616. La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la UNESCO, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la UNESCO la aprobó en París el 15 de noviembre de1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.
Todos los años se elige una capital del mundo para que tome los festejos de ese año. Buenos Aires fue elegida capital del libro el 23 de abril de 2011.

2)
Todos los 23 de abril, se celebra el Día del Idioma. Es un homenaje a la memoria del gran escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyera al engrandecimiento de la lengua española por su obra maestra “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”. Esta novela, publicada en el año 1605, logró consolidar nuestro idioma y su autor llegó a la cima de la gloria de la Literatura Universal.
El personaje ha hecho que el famoso caballero “Don Quijote de la Mancha” se convierta en el símbolo universal de la lengua española, por la capacidad de haber creado una fábula y una serie de personajes en los que caben los defectos, las virtudes, las debilidades y aspiraciones de la vida humana.
Cervantes preparaba una nueva versión de “El Quijote” que se escenificaría al parecer en América, pero luego de una penosa enfermedad falleció en Madrid, el 23 de abril de 1616. Todos los años, cada 23 de abril, se celebra en el mundo de habla hispana el “Día del Idioma”.
Si bien este hecho no ocurre solamente en América, ya que es un festejo mundial, nos incluye a todos los países de habla Hispana, siendo América el continente que abarca la mayor cantidad de pueblos que habla esa lengua.

Anónimo dijo...

Hecho Históricos Del 4 de Mayo

Tomas Sánchez Garayar
1) 4 de Mayo de 2004 Eclipse Lunar: Tuvo lugar en el oeste de América del Sur

4 de Mayo de 1950: El gobierno de Juan Domingo Perón detiene a todos los dirigentes comunistas.

4 de Mayo de 1951: Fallecimiento del aviador Eduardo Bradley precursor de la aviación Argentina
4 de Mayo de 1982: En el marco de la Guerra de las Malvinas, un avión argentino hunde (mediante un misil) el destructor Sheffield, la nave más moderna de la flota británica.
4 de mayo de 1989: En Buenos Aires, ante el deterioro económico, el Gobierno argentino aprueba el tercer plan de ajuste en dos meses.
2) • 1960 Se funda la Universidad Juan Agustín Maza.
1872 Se crea el Departamento Nacional de Agricultura.
1945 Fallece el filósofo tucumano Alberto Rougés, discípulo de José Ortega y Gasset y autor de importante obra de divulgación.

Padula dijo...

Trabajo del Blog
(C.S Sociales)

1)Fecha de nacimiento 7 de abril del 2004.
Día De La Zamba Argentina
2)Es un género musical bailable del folclore de Argentina y del este de Bolivia, con origen en Perú. Ha sido propuesta como danza nacional de nuestro pais.

Si bien la elección de la fecha no se sabe muy bien a qué obedece. Una de las versiones es que se tomo este dia en honor a la fecha de la muerte de Marcelo Raul Ábalos (‘Machaco’) uno de los cinco Hermanos Ábalos, uno de los grupos de música folclórica más importantes de Sudamérica, que falleció el 7 de abril de 2000.

Otra nos dice que debe a la fundación de la Ciudad de Catamarca el 7 de abril de 1695.

La zamba “La 7 de abril” es un emblema que con su nombre marca también este día tan particular. Si bien no se conoce con exactitud su autor ni el motivo del nombre, santiagueño y tucumanos se disputan la pertenencia.

Alumno: Padula Juan Agustín
1ero A

Anónimo dijo...

Belén Inglesini 1ºA, auto corrección del punto. 2(porque la consigna decía de América)
7 de enero de 1907:Huelga de los trabajadores en México.
En 1899 inversionistas franceses inician la construcción en Rio Blanco, Veracruz, de la fábrica textil más grande de América Latina, que fue inaugurada por el Presidente Porfirio Díaz, proporcionando empleo a 1,700 trabajadores, incluyendo a 60 mujeres.

Durante la Dictadura Porfirista se prohibió a los trabajadores que formaran organizaciones o iniciaran cualquier revuelta o manifestación para defender sus derechos laborales, castigándose con multas e inclusive prisión, a quienes desobedecieran.

No obstante esta prohibición en junio de 1906, en el estado de Sonora, trabajadores de las Minas de Cananea hicieron estallar una huelga por salarios más altos y trato igualitario para trabajadores mexicanos, que en comparación con los empleados norteamericanos padecían discriminación. Varios trabajadores murieron y otros fueron heridos.

Pese a esta situación al año siguiente otra importante huelga estalló. En enero de 1907, en la región de Orizaba, en el Estado de Veracruz, trabajadores de las fábricas textiles de Río Blanco, se pusieron en huelga por las malas condiciones de trabajo a que eran sometidos; entre las que se contaban jornadas de 12 horas, salarios sometidos a multas, y control sobre las actividades que realizaban los trabajadores, el resultado fue un importante número de heridos y muertos.

Anónimo dijo...

BUSTOS LUCIANA.
NACÌ EL 01/12/2003.
1)Argentina empezó a pagar su deuda con la ONU para no perder el derecho a voto en las asambleas, organización a la cual habría dejado de pagar en el 2001, junto con otras organizaciones como: Organización Mundial de la Salud., la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La deuda sería de unos 215 millones de dólares, pero el Ministerio de Relaciones Exteriores cuenta ya con 50 millones de dólares extras, 20 de los cuales se utilizarán ahora pagar parte de la deuda del país con las Naciones Unidas.
2)ONU/Clima — La comunidad internacional reafirma su apoyo al Protocolo de Kyoto, señalando claramente el aislamiento de Estados Unidos, que se niega a ratificar este acuerdo sobre la reducción de los gases del efecto invernadero, durante una conferencia de la ONU sobre el cambio climático en Milán (Italia).

Anónimo dijo...

Tomas Morzilli.
Yo naci el 30/7/2003
1-1878:El doctor Manuel Derqui, gobernador de Corrientes, abandona la ciudad con sus fuerzas tras el levantamiento revolucionario y tambien 2010:Se realiza en la Argentina el primer matrimonio entre personas del mismo sexo.

2-Un hecho importante en America fue que se Declaran 30 de julio Día de la Amistad entre Cuba y EEUU

El Consejo de la ciudad estadounidense de Pittsburgh, en Pennsylvania, acordó declarar el próximo 30 de julio Día de la Amistad entre Cuba y Estados Unidos, fecha en que tendrá lugar un tope amistoso de boxeo entre cubanos y estadounidenses, que han llamado como el “Duelo del Siglo”.

Emitida el pasado 19 de julio, la proclama reconoce que la decisión fue tomada teniendo en consideración que “Cuba es una pequeña isla de cerca de 12 millones de habitantes, que resiste el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone desde hace más de 50 años, tremendamente negativo para el pueblo de Cuba, y su desarrollo como nación”.

Anónimo dijo...

Tomas Morzilli.
Yo nací el 30/7/2003
1-.un echo importante que paso en Argentina fue ue el 30/7/1878 El doctor Manuel Derqui, gobernador de Corrientes, abandona la ciudad con sus fuerzas tras el levantamiento revolucionario y también el 30/7/2010 Se realiza en la Argentina el primer matrimonio entre personas del mismo sexo.



2-Un hecho importante que paso en America fue que se Declaran 30 de julio Día de la Amistad entre Cuba y EEUU
El Consejo de la ciudad estadounidense de Pittsburgh, en Pennsylvania, acordó declarar el próximo 30 de julio Día de la Amistad entre Cuba y Estados Unidos, fecha en que tendrá lugar un tope amistoso de boxeo entre cubanos y estadounidenses, que han llamado como el “Duelo del Siglo”.
Emitida el pasado 19 de julio, la proclama reconoce que la decisión fue tomada teniendo en consideración que “Cuba es una pequeña isla de cerca de 12 millones de habitantes, que resiste el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone desde hace más de 50 años, tremendamente negativo para el pueblo de Cuba, y su desarrollo como nación”.

Anónimo dijo...

Tomas Morzilli.
Yo nací el 30/7/2003
1-.un echo importante que paso en Argentina fue ue el 30/7/1878 El doctor Manuel Derqui, gobernador de Corrientes, abandona la ciudad con sus fuerzas tras el levantamiento revolucionario y también el 30/7/2010 Se realiza en la Argentina el primer matrimonio entre personas del mismo sexo.



2-Un hecho importante que paso en America fue que se Declaran 30 de julio Día de la Amistad entre Cuba y EEUU
El Consejo de la ciudad estadounidense de Pittsburgh, en Pennsylvania, acordó declarar el próximo 30 de julio Día de la Amistad entre Cuba y Estados Unidos, fecha en que tendrá lugar un tope amistoso de boxeo entre cubanos y estadounidenses, que han llamado como el “Duelo del Siglo”.
Emitida el pasado 19 de julio, la proclama reconoce que la decisión fue tomada teniendo en consideración que “Cuba es una pequeña isla de cerca de 12 millones de habitantes, que resiste el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone desde hace más de 50 años, tremendamente negativo para el pueblo de Cuba, y su desarrollo como nación”.

Anónimo dijo...

Tomas Morzilli.
Yo nací el 30/7/2003
1-.un echo importante que paso en Argentina fue ue el 30/7/1878 El doctor Manuel Derqui, gobernador de Corrientes, abandona la ciudad con sus fuerzas tras el levantamiento revolucionario y también el 30/7/2010 Se realiza en la Argentina el primer matrimonio entre personas del mismo sexo.



2-Un hecho importante que paso en America fue que se Declaran 30 de julio Día de la Amistad entre Cuba y EEUU
El Consejo de la ciudad estadounidense de Pittsburgh, en Pennsylvania, acordó declarar el próximo 30 de julio Día de la Amistad entre Cuba y Estados Unidos, fecha en que tendrá lugar un tope amistoso de boxeo entre cubanos y estadounidenses, que han llamado como el “Duelo del Siglo”.
Emitida el pasado 19 de julio, la proclama reconoce que la decisión fue tomada teniendo en consideración que “Cuba es una pequeña isla de cerca de 12 millones de habitantes, que resiste el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone desde hace más de 50 años, tremendamente negativo para el pueblo de Cuba, y su desarrollo como nación”.

Anónimo dijo...

Tomas Morzilli.
Yo nací el 30/7/2003
1-.un echo importante que paso en Argentina fue ue el 30/7/1878 El doctor Manuel Derqui, gobernador de Corrientes, abandona la ciudad con sus fuerzas tras el levantamiento revolucionario y también el 30/7/2010 Se realiza en la Argentina el primer matrimonio entre personas del mismo sexo.



2-Un hecho importante que paso en America fue que se Declaran 30 de julio Día de la Amistad entre Cuba y EEUU
El Consejo de la ciudad estadounidense de Pittsburgh, en Pennsylvania, acordó declarar el próximo 30 de julio Día de la Amistad entre Cuba y Estados Unidos, fecha en que tendrá lugar un tope amistoso de boxeo entre cubanos y estadounidenses, que han llamado como el “Duelo del Siglo”.
Emitida el pasado 19 de julio, la proclama reconoce que la decisión fue tomada teniendo en consideración que “Cuba es una pequeña isla de cerca de 12 millones de habitantes, que resiste el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone desde hace más de 50 años, tremendamente negativo para el pueblo de Cuba, y su desarrollo como nación”.

Anónimo dijo...

Tomas Morzilli.
Yo nací el 30/7/2003
1-.un hecho importante que paso en Argentina fue ue el 30/7/1878 El doctor Manuel Derqui, gobernador de Corrientes, abandona la ciudad con sus fuerzas tras el levantamiento revolucionario y también el 30/7/2010 Se realiza en la Argentina el primer matrimonio entre personas del mismo sexo.
2-Un hecho importante que paso en America fue que se Declaran 30 de julio Día de la Amistad entre Cuba y EEUU
El Consejo de la ciudad estadounidense de Pittsburgh, en Pennsylvania, acordó declarar el próximo 30 de julio Día de la Amistad entre Cuba y Estados Unidos, fecha en que tendrá lugar un tope amistoso de boxeo entre cubanos y estadounidenses, que han llamado como el “Duelo del Siglo”.
Emitida el pasado 19 de julio, la proclama reconoce que la decisión fue tomada teniendo en consideración que “Cuba es una pequeña isla de cerca de 12 millones de habitantes, que resiste el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone desde hace más de 50 años, tremendamente negativo para el pueblo de Cuba, y su desarrollo como nación”.

Anónimo dijo...

Hola profe! Soy Elías Olivera, acá te dejo las respuestas.

Fecha de nacimiento: 3/11/2003

1)En argentina, en el año 1934 fue fundada la Asociación del Futbol Argentino más conocido como A.F.A. por fusión de la liga argentina de football y la asociación argentina de football amateurs y profesionales


2)En el año 1930, en Brasil, Getulio Vargas proclamado presidente tras un golpe de estados

Anónimo dijo...

Belén Viñambres
Yo nací el 13 de Julio del 2003

1)En Argentina(Buenos Aires) el 13 de Julio de 1862 se inauguró en la plaza de Retiro(Actual plaza San Martín) el Monumento al General San Martín.
En 1859, la Municipalidad de Buenos Aires se enteró de una iniciativa chilena consistente en realizar un monumento conmemorativo al General San Martín. Aunque la obra fue terminada por Daumas en 1860, su inauguración recién se realizó el 5 de abril de 1863. El hecho es que el gobierno argentino consideró que también debía realizar un homenaje al héroe de la independencia americana. Se decidió emplazarlo en el barrio del Retiro, y se le encomendó al mismo Daumas una réplica de la estatua destinada a Chile.

2)En América el 13 de Julio de 1930 comenzó el primer Campeonato Mundial de Fútbol en Uruguay.
La Copa Mundial de Fútbol de 1930 fue la primera edición del Campeonato Mundial de Fútbol organizado por la FIFA. Se desarrolló en Uruguay entre el 13 y el 30 de julio de 1930. La FIFA decidió entregar la organización del torneo a Uruguay en conmemoración del centenario de la Jura de la Constitución, que la nación celebraba durante julio de ese mismo año, entre otros motivos.Las selecciones de Argentina, Estados Unidos, Uruguay y Yugoslavia accedieron a las semifinales tras imponerse en sus respectivos grupos. En la final, el anfitrión Uruguay venció a Argentina por 4–2 ante más de 68.000 espectadores, ganando su primer título mundial organizado por la FIFA.

Anónimo dijo...

Hola profe! Soy Elías Olivera, acá te dejo las respuestas.

Fecha de nacimiento: 3/11/2003

1) En Argentina, en el año 1934 fue fundada la Asociación del Fútbol Argentino (más conocida como AFA) fue una fusión de la liga argentina de fútbol y la asociación argentina de fútbol amateurs y profesionales. En los años 30, los dirigentes del interior (nucleados en la Confederación Argentina de fútbol.)Creyeron que tenían la gran chance de mostrar fuerzas ante la FIFA teniendo en cuenta la cantidad de ligas y de equipos representados y quiso reemplazar a la AFA., pero como la liga porteña tenia los 5 más importantes en ese momento, la FIFA Rechazo el pedido, por lo que todo los clubes de la CAF trasladaron su afiliación a la AFA para no quedar afuera

2) En el año 1930,en Brasil, Getulio Vargas fue proclamado Presidente provisorio tras el golpe de estado ocurrido el 25 de octubre contra Washington Luis. El golpe se produjo por la crisis que comenzó en 1929 cuando diferentes sectores opositores al gobierno oligárquico plantearon la no dependencia de la exportación del café tanto económica como políticamente. Para ello plantearon la sustitución del modelo agro exportador por el desarrollo de una fuerte industria que permitiese la eliminación de la dependencia externa y fomentase una economía interna fuerte, las nacionalizaciones que sirvieron para dar impulso al desarrollo industrial, la política ferroviaria. Como consecuencia la industria brasilera creció extraordinariamente siendo hoy en día una de las más importantes de América.

Reali valentina dijo...

REALI VALENTINA

nací el 17/03/2004

1- INÉDITo ACUERDO CON BRASIL POR LA DEUDA: Kirchner y Lula,en río de Janeiro. El compromiso principal es asegurar que el pago de la deuda no impida el crecimiento de la economía ni la realización de obras de infraestructura. Lo sostendrán así en las negociaciones individuales con el fondo. El acuerdo llegó después de tensas discusiones.

2- esfeméride en América: atentado a la embajada de Isrrael el 17 de marzo de 1992 y causó 22 muertos y 242 heridos. El ataque destruyó completamente la sede de la embajada y del consulado, ubicadas en los números 910 y 916 de la calle arroyo de la ciudad de Buenos Aires. El atentado fue investigado por la corte suprema de justicia, sin que hasta 2016 haya elevado la causa a juicio.

Anónimo dijo...

Hola profe soy Santiago Benz
Nací el 4 de abril de 2.004
1)El Fuerte Independencia, origen de la actual ciudad de Tandil de la Provincia de Buenos Aires en la República Argentina, fue fundado por el gobernador Martín Rodríguez el 4 de abril de 1823.
Como primeros habitantes de la región, los indígenas se sentían dueños legítimos de las tierras que ocupaban y ante el avance de los “blancos” respondieron con ataques de mucha violencia sobre los poblados. Los malones sembraron el miedo en la campaña y amenazaban a los pueblos cercanos a Buenos Aires mediante el saqueo, la muerte y la captura de mujeres, hombres y chicos. Convencido que era necesario abandonar la política amistosa plasmada en absurdos tratados de paz con los indígenas que “maloqueaban” sobre los poblados del sur de la provincia de Buenos Aires, escribió en su “Diario de Campaña” que la respuesta a esta violencia, sólo podía ser ”el exterminio total de los indígenas” y decidido a ello, en febrero de 1823, empezó a organizar una expedición en San Miguel del Monte, para establecer una línea de fortines en el sur de la provincia. La expedición estaba compuesta por 2.500 hombres, 250 carretas y 7 piezas de artillería. Esta tropa se puso en marcha desde la ribera sur del río Salado, frente a la estancia “Los Cerrillos” y el 4 de abril de 1823, comenzaron la construcción de el Fuerte Independencia, que tenía una superficie de seis manzanas.

2)4/4/2007: El corte de la ruta 22:
En la provincia de Neuquén, realizado en el marco de una huelga del sindicato docente ATEN, perteneciente a la CTERA, fue reprimido por la policía provincial. El docente Carlos Fuentealba fue alcanzado por una granada de gas lacrimógeno y murió en el hospital provincial el 5 de abril.

Anónimo dijo...

Nací un 18 de Julio allá por el año 2003, y con respecto a la descripción de un hecho ocurrido en Argentina en esa fecha y mes, puedo mencionar:
El atentado que sufrió el edificio de la AMIA, que resulta ser la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, el 18 de julio de 1994, a las 9:53 a. m. una camioneta Renault Trafic blanca cargada con explosivos se estrelló contra el edificio de la AMIA matando a 85 personas, hiriendo a 300 más, y destruyendo el edificio por completo. En el atentado murieron 67 personas que estaban dentro de la AMIA y otras 18 que estaban caminando en la vereda o se encontraban en edificios aledaños. Desde el principio, las sospechas recayeron en la organización islamista Hezbolá, con apoyo del gobierno de Irán, pero solo 12 años después del atentado, en octubre de 2006, se lograron reunir las pruebas necesarias para formular oficialmente la acusación contra el Gobierno de Irán como instigador, y contra Hezbolá, como ejecutor, por parte de una unidad fiscal creada al efecto por el Gobierno argentino. El día del atentado la AMIA cumplía 100 años de historia, y se estaban realizando refacciones en su interior, por eso había un volquete en la entrada. Desde entonces, a modo de prevención, hay pilotes en la entrada de todas las instituciones judías argentinas.

Efeméride del 18 de julio en América:

En esa fecha, finalizó la batalla de Boquerón del Sauce en Paraguay, donde se desarrolló una serie de combates que se dieron los días 16, 17 y 18 de julio de 1866 durante la Guerra del Paraguay, que se originó luego de que el Imperio del Brasil invadiera al Uruguay, y el mariscal presidente del Paraguay, en contra del intervencionismo de Argentina y Brasil en los asuntos del Plata, respondiendo al pedido de auxilio de sus aliados del Partido Blanco Uruguayo y considerando que la independencia de su país corría peligro, declaró guerra a los gobiernos de la alianza. Los tres días de la batalla fueron de épicas proporciones, comparables cada uno de ellos a la batalla de Estero Bellaco, que se había llevado a cabo meses antes. Las tropas del coronel paraguayo Elizardo Aquino derrotaron a las del mercenario español León de Palleja en feroces duelos. Ambos líderes cayeron muertos en esta batalla. Las bajas en ambos bandos fueron considerables, cerca de 5.000 bajas aliadas contra casi 3.000 de los paraguayos. En esta batalla las tropas uruguayas quedaron prácticamente exterminadas.

Acosta Celina
1A

Anónimo dijo...

LUCIANO CALI 1°A
Nací el dia 25 de Agosto de 2003
1)-El hecho importante en la Argentina en el 1604 Nace en Córdoba Luis José de Tejeda y Guzmán. Defendió Buenos Aires de un ataque pirata holandés en 1625. En 1634 fue Procurador General y más tarde Alcalde Ordinario de Primer Voto. Tras la muerte de su mujer Francisca de Vera y Aragón, entró al convento de Santo Domingo y se entregó a la vida religiosa.
2)-En America el hecho destacado fue La Declaratoria de la Independencia, expresada en una de las leyes promulgada por la Sala de Representantes de la Provincia Oriental el 25 de agosto de 1825, fue antecedida por una serie de acontecimientos de gran importancia. También ha sido motivo de polémica para diversos investigadores a lo largo de nuestra historia.

Anónimo dijo...

Palermo Catalina 1ºA

1)Nací el 12 de Enero de 2004. En esta fecha muere Cayetano Alberto Silva que fue un músico uruguayo con ascendencia africana y nacionalizado argentino, autor entre otras de la famosa marcha de San Lorenzo. Nació en San Carlos, Maldonado , el 7 de agosto de 1868. Era hijo de Natalia Silva, esclava de la familia que le dio el apellido
2)El terremoto de Haití de 2010 fue registrado el martes 12 de enero de 2010 a las 16:53 con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe, la capital de Haití. Los efectos causados sobre este país, el más pobre de América en ese momento, fueron devastadores. Los cuerpos recuperados al 25 de Enero superaban los 150 000, calculándose que el número de muertos excedería los 200 000.


lautaro lorenzi dijo...

21/3
Lautaro Lorenzi

1:El 21 de marzo de 1892 sucede un terremoto de magnitud 6,0 en la escala sismológica de Richter a una profundidad de 30 kilometros y una intensidad de 7 grados en la escala de mercalli, dejando un saldo de algunas víctimas fatales.Fue en la localidad de Recreo Provincia de Catamarca, Argentina a las 4:45 hora local.

2:La universidad nacional de Cuyo es el mayor centro de educacion superior de la provincia de Mendoza fue creada el 21 de marzo de 1939 en respuesta a los requerimientos de mendoza ,y las provincias de San juan y San luis ,que conforman la region de Cuyo.Ese enlace regional se mantuvo hasta el 1973,año en que cada provincia constituyo su propia universidad(la universidad nacional de san juan y la universidad nacional de san luis respectivamente),quedando la universidad nacional de cuyo exclusivamente para mendoza y el instituto Balseiro.

Lautaro Lorenzi

Anónimo dijo...

ICARDI JUAN IGNCIO 1°A


1)Nací el 27/08/2003.En Argentina, esto ocurre el 27 de agosto de 1920 desde la terraza del Teatro Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires, donde el proyecto fue encabezado por el Dr. Enrique Telémaco Susini y sus tres colaboradores: César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, luego llamados «Los locos de la azotea». Las transmisiones se realizaron bajo la identificación «Sociedad Radio Argentina», organización luego devenida en «LOR Radio Argentina». Para iniciar las transmisiones se eligió la ópera Parsifal de Richard Wagner, interpretada por la Soprano argentina Sara César.
Esta experiencia radiofónica, pionera en Argentina y una de las primeras emisiones programadas orientada a un público abierto que se concretó en el mundo, apenas pudo ser escuchada por aproximadamente medio centenar de personas.



2)Las efemérides correspondientes al 27 de agosto son las siguientes: 1806 - Reconquista de Buenos Aires - Don Martín de Alzaga escribió a don Antonio López una carta manifestando que la reconquista de Buenos Aires fue llevada a cabo por una expedición de 700 hombres de Montevideo y la Colonia al mando de Santiago de Liniers, a la cual se unieron unas 2.500 personas de armas del "noble y leal vecindario" que, "sostenidas por mí la mayor parte, agrega, operaron y militaron en dicho día con el mayor denuedo que hasta ahora se ha visto".

Anónimo dijo...

Trabajo de las Efemérides Ana Rodriguez Loureiro 1ro A
1-Mi cumpleaños:17 de Junio
Acontecimiento:17 de junio de 1821 fallese Martín Miguel Juan de Mata de Güemes Goyechea.Fué un militar argentino que cumplió una destacada actuación en la guerra de la independencia y en las guerras civiles Argentinas. Durante seis años ejerció la gobernación de la provincia de Salta y con muy escasos recursos libró una casi constante guerra defensiva, conocida como Guerra Gaucha, que mantuvo al resto del territorio argentino libre de invasiones realistas. El 6 de junio, Valdez ocupó la ciudad de Salta, y al salir a combatirlo, Güemes fue herido por una bala. Siguió a caballo hasta una hacienda a dos leguas de la ciudad. Pero su herida nunca cicatrizó.Murió diez días después, a los 36 años de edad
2-17 de junio de 1885:Llega la Estatua de la Libertad al puerto de Nueva York.
La Estatua de la Libertad, es uno de los monumentos más famosos de Nueva York, de los Estados Unidos y de todo el mundo. Se encuentra en la Isla de la Libertad. La Estatua de la Libertad fue un regalo de los franceses a los estadounidenses en 1886 para conmemorar el centenario de la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos y como un signo de amistad entre las dos naciones. Fue inaugurada el 28 de octubre de 1886 en presencia del presidente estadounidense de la época, Grover Cleveland.

Anónimo dijo...

Malena Lanusse 1º A
Yo nacì el 25/08/2003
1) 25/08/1594 : En el dìa de la fecha Luis Jufré de Loaiza y Menses, lugarteniente de capitán general y corregidor y justicia de mayor de la provincia de Cuyo, funda la ciudad de San Luis.
2) 25/08/1928 : En el dìa de la fecha El Poder Ejecutivo acepta oficialmente la versión del Himno Nacional, arreglada por el músico Juan Pedro Esnaola en 1860.

Anónimo dijo...

Malena Lanusse 1º A
Yo nacì el 25/08/2003
1) 25/08/1594 : En el dìa de la fecha Luis Jufré de Loaiza y Menses, lugarteniente de capitán general y corregidor y justicia de mayor de la provincia de Cuyo, funda la ciudad de San Luis.
2) 25/08/1928 : En el dìa de la fecha El Poder Ejecutivo acepta oficialmente la versión del Himno Nacional, arreglada por el músico Juan Pedro Esnaola en 1860.

Anónimo dijo...

BAUTISTA MARCHESINI
1ºA

1) Nací el 20 de Septiembre de 2003.
Ese mismo día pero en 1934, muere el educador Víctor Mercante, autor de "La Educación del niño y su instrucción" y de "Charlas pedagógicas". Nació en Merlo (provincia de Buenos Aires) el 21 de febrero de 1870. Era hijo de inmigrantes italianos. Su padre era un agricultor empobrecido y su madre descendía de una familia de la nobleza de Liguria. Víctor Mercante nace en el pueblo de Merlo y cuando tiene siete años de edad, los Mercante regresan a Italia para retornar a la Argentina sólo tres años después, en 1880 y se vuelven a instalar en el pueblo rural de Merlo.
Mercante cursa el magisterio en la Escuela Normal de Paraná. En 1890 Mercante comienza a trabajar como maestro en una escuela normal de la Provincia de San Juan.
Por pedido de Joaquín V. González , organizó la Sección Pedagógica en la Universidad de La Plata, basamento de la actual Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

2)El 20/9/1596, Diego de Montemayor, funda la Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey. En México.
Monterrey es una de las ciudades más desarrolladas de México, tiene una gran cultura e historia, sin mencionar que es además un centro de negocios, industrial y económico muy importante.
Es la ciudad con mejor calidad de vida en México, la séptima en América Latina y la 109 en el mundo según el estudio de Mercer Human Resource Consulting en 2015. Tiene una economía fuerte por ser la base de muchas empresas nacionales e internacionales , por lo que es llamada La Capital Industrial de México.

Nicolas Villagran dijo...

NicolasVillagran 1ro A

1)
Averigua: Vos ay sabes el día en que naciste (nombra tú fecha de nacimiento) y si hubo un hecho importante en Argentina. Describelo.
2) En América el día que naciste que Efemeride hubo. Describelo
Condiciones para realizar el trabajo.

1-Naci el 3 de noviembre del año 2003
En Argentina, se celebra el “Día del Artista Argentino”, una jornada celebrada en honor de Alejandro Bustillo, un arquitecto, pintor, escultor, y académico argentino que murió un 3 de noviembre como hoy, el de 1982, a los 93 años de edad y luego de haber realizado más de 150 proyectos, uno de los más destacados del continente. Alejandro Gabriel
Bustillo es el autor de un interesante “Autorretrato”. Como arquitecto, optó por un estilo neoclásico con el que proyecto el edificio del Banco de la Nación, en Buenos Aires. Entre otros caso, se adaptó al entorno, en obras como el Casino de Mar del Buenos Aires.
Plata, el centro cívico de Bariloche o el primitivo hotel Llao Llao, en gran parte realizado en maderas.

2- San Luis Potosí es uno de los treinta y un estados que, junto con la Ciudad de México, conforman las treinta y dos entidades federativas de los Estados Unidos Mexicanos.
Se ubica en la región centro-norte del territorio nacional, y ocupa un área muy amplia del altiplano mexicano. Con su extensión territorial de 63 068 km, es el decimoquinto estado por extensión del país.
Colinda al norte con el estado de Nuevo León, al noreste con el estado de Tamaulipas, al este con el estado deVeracruz, al sureste con el estado de Hidalgo, al oeste con el estado de Zacatecas, y al sur con los estados deQuerétaro y Guanajuato.
Se divide en 58 municipios. Su capital, y ciudad más poblada e importante, es San Luis Potosí, a quien debe su nombre. Otras localidades importantes son Matehuala, Tamasopo, Rioverde, Tamuín, Ciudad Valles, Tamazunchale,Cerro de San Pedro, Vanegas, Ciudad del Maíz, Axtla de Terrazas, Charcas.

Nicolas Villagran 1ro A

Anónimo dijo...

Mi fecha de nacimiento es el 12 de agosto de 2003
1_El 12 de agosto de 1806: en la actual Argentina ,en el marco de las Invasiones inglesas, tropas al mando de Santiago de Liniers reconquistan Buenos Aires, expulsan a los invasores británicos y capturan su general, William Beresford. Las Invasiones Inglesas fueron dos expediciones militares fracasadas que el Imperio británico emprendió en 1806 y 1807 contra el Virreinato del Río de la Plata
2_1762: en Cuba, la ciudad de La Habana es tomada por una escuadra británica.

Anónimo dijo...

Kiara Curutchet 1ro A
Yo naci el 27 de abril del 2004
1- El 27 de abril de 1994, se produjeron las elecciones generales de Sudafrica. Este mismo dia, Nelson Mandela, tras años de estar en la carcel, se convirtio en el primer presidente de raza negra de la historia de Sudafrica.
Su ideologia era un socialismo africano: nacionalista, antirracista y antiimperialista. Nelson Mandela fue, es y sera un gran ejemplo para la sociedad, ya que el demostro que no importa que color de piel tengas, los derechos son los mismos para todos. Una persona de raza negra deberia tener la misma oportunidad de adquirir un buen trabajo como los de raza blanca, porque todos somos personas, diferentes pero con los mismos derechos y las mismas condiciones de vida, trabajo, etc.

2- El 27 de abril de 1820, Juan Felipe Ibarra inicio una revolucion que declaro la autonomia de Santiago Del Estero (Argentina). Ese día, un cabildo abierto lo designó gobernador, separándose de la jurisdicción tucumana y uniéndose a las demás provincias argentinas. Aráoz intentó recuperar Santiago del Estero, pero en 1821 fue derrotado por Ibarra.

Anónimo dijo...

Hola Profe! Soy Francisco Gonzalez.

Yo nací el 2 de julio del 2003

1_El primer partido de fútbol por la futura copa america: El Campeonato Sudamericano de Selecciones 1916 fue la primera edición del certamen, competición que posteriormente sería llamada Copa América y que es el principal torneo internacional de fútbol disputado por selecciones nacionales en América del Sur. Se desarrolló en Buenos Aires, Argentina, el 2 de julio de 1916.
La disputa del torneo coincidió con los festejos por el centenario de la declaración de independencia de la Argentina. Además, la realización de la copa fue de vital importancia para la fundación de la Confederación Sudamericana de Fútbol, que se realizó a mediados de la competición, el 9 de julio de 1916.

2_ La Ley de Derechos Civiles de 1964 (Ley del Congreso 88-352, 78 United States Statutes at Large 241, promulgada el 2 de julio de 1964) fue una legislación histórica en los Estados Unidos que prohíbe la aplicación desigual de los requisitos de registro de votantes y la segregación racial en las escuelas, bancos de sangre, en el lugar de trabajo e instalaciones que sirvan al público en general.
Una vez que la Ley se puso en práctica, sus efectos fueron de largo alcance y tuvo una enorme repercusión a largo plazo en todo el país. Se prohibió la discriminación en los centros públicos, en el gobierno, y en el empleo, invalidando las leyes de Jim Crow en el sur de Estados Unidos. Se convirtió ilegal obligar a la segregación de las razas en las escuelas, la vivienda, o en contratación de empleados.

Anónimo dijo...

Soy Agustina Mendes de 1 A

Naci el 05 de Marzo de 2004

1) El conductor de radio y televisión Juan Castro falleció a las 2:30 como consecuencia de las graves heridas que sufrió el martes 2 de Marzo, al caer desde el balcón del departamento donde vivía, en un edificio del barrio de Palermo.
En la madrugada,el jefe de la guardia, Roberto Livingston, acompañado por Eduardo Trevigliano, a cargo de la terapia intensiva, dieron a conocer la muerte del periodista.
"Tenemos la penosa misión de comunicarles que Juan falleció", dijo Livingston, quien señaló que ello ocurrió "por el traumatismo grave que tenía y las complicaciones que surgieron".
El facultativo explicó que el desenlace se produjo por "una suma de factores" por lo cual era difícil atribuirlo a una sola causa. "Fue un enfermo grave desde el ingreso al hospital; siempre se habló de estado grave y pronóstico reservado, pero no se preveía que sucedería a esta hora". Además, indicó que ya se había informado del deceso a los familiares.
En tanto, el doctor Trevigliano, ante una consulta sobre si se donarían los órganos del periodista, respondió que "el paciente, por razones médicas, no es donante".
"El tenía voluntad de donar -añadió el médico- pero las complicaciones médicas que tuvo no lo permiten". Cuando se le preguntó a qué complicaciones se refería, indicó que ello forma parte del "secreto médico".

2) Efemerides del 05 de Marzo en America

El 05 de Marzo de 1845, muere en Montevideo, Uruguay, el brigadier general Martín Rodríguez. Había nacido en Buenos Aires el 11 de noviembre de 1771. Guerrero de la Independencia, combatió en las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Participó de los sucesos de Mayo de 1810 y fue gobernador de Buenos Aires en 1820. Fundó la ciudad de Tandil.

Juliana Lema dijo...

1)Nací el 08/03/2004.
Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.
Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.
En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

2)Efemérides del 8 de marzo:
1867 – Nace el político y dramaturgo porteño Gregorio de Laferrére.
1883 – Nace el músico santiagueño Manuel Gómez Carrillo, recopilador de obra folklórica y autor de obras de música académica.
1916 – Nace la atleta Jeanette Campbell, primera mujer argentina en obtener una medalla olímpica al obtener la plata en las Olimpíadas de Berlín en los 100 metros estilo libre.
1920 – Fallece el poeta mendocino Rafael Obligado, autor del Santos Vega.
1954 – Fallece el historiador y jurista porteño Emilio Ravignani, autor de obras sobre la historia del derecho y la política en Argentina.
1954 – Se inaugura la primera edición del Festival Cinematográfico de Mar del Plata.
1999 – Fallece el escritor porteño Adolfo Bioy Casares, autor de varias novelas, algunas llevadas al cine, y numerosos cuentos; escribió conjuntamente con Jorge Luis Borges las historias de Isidro Parodi.
LEMA JULIANA 1roA.

Anónimo dijo...

Agustín Iglesias 1°A



1)La justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro y entre las naciones. Defendemos los principios de justicia social cuando promovemos la igualdad de género o los derechos de los pueblos indígenas y de los migrantes. Promovemos la justicia social cuando eliminamos las barreras que enfrentan las personas por motivos de género, edad, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad. 2)1826 – A las órdenes del general José María Paz , las tropas argentinas derrotan a las del Imperio del Brasil en la batalla de Ituzaingó
1813 – La batalla de Salta, librada entre el Ejército del Norte al mando del general Manuel Belgrano y las tropas realistas dirigidas por Pío Tristán, acaba con la victoria argentina
1828 – El gobierno argentino reconoce la independencia de Paraguay, efectiva desde 1813
1919 – Fallece el dramaturgo porteño Martín Coronado
1932 – Tras obtener la victoria en elecciones fraudulentas, Agustín Pedro Justo asume la presidencia de la Nación Argentina
1938 – Roberto Marcelino Ortiz, ex ministro de Agustín Justo, asume la presidencia de la Nación obtenida mediante el fraude; su gobierno, truncado por su muerte en 1942, intentaría restituir el orden institucional roto durante la Década Infame

Anónimo dijo...

Ramiro Sarachu
Nací el 3 de enero de 2004

1_ La Revolución de los Kennedy: en 1932 tres hermanos llamados Mario, Eduardo y Roberto comandaron a un grupo de ciudadanos en defensa de la democracia y en contra del gobierno de facto que había derrocado dos años antes a Hipólito Yrigoyen

2_ Estados Unidos rompe relaciones diplomáticas con Cuba. Estas dos naciones se mantuvieron sin relaciones diplomáticas hasta su reanudación en 2015.

Unknown dijo...

GIOCOLO BENJAMIN 1A
1)Yo nací el 5 de Agosto de 2003
En Argentina se fundo La "Asociación Civil de Ateos en Argentina, ArgAtea" es la primera y única organización nacional en nuestro país que desde el respeto a la libertad de pensamiento, a los valores democráticos y a la tolerancia, promueve la difusión del pensamiento ateo,
. Sobre ArgAtea

ArgAtea: Es una asociación civil sin fines de lucro que agrupa a las personas que se declaran ateas y quieren realizar activismo en favor de la separación de la iglesia del estado, promover los derechos humanos, especialmente el derecho a no tener religión alguna

Al juntarse los Ateos, forman una religión?: Por definición una religión es la adoración de una deidad; los ateos no creemos en ninguna.
Como asociación civil, ArgAtea es como cualquier otra ONG cuyos miembros abarcan diversas perpectivas, siempre que coincidan con los objetivos de ArgAtea.

Es un movimiento político?: No. No sólo no son un movimiento político sino que no adhieren una bandera política alguna. Cada miembro de la asociación es libre de pensar políticamente lo que quiera.

. Sobre el Ateísmo

Ateísmo: Es la postura que adopta un ateo o atea.
Un Ateo: Una persona que niega la existencia de Dios. Una persona que afirma que Dios no existe.

en que creen?: Cuando estás frente a una persona que se declara atea, lo único que puedes dar por seguro es que esa persona piensa firmemente que Dios no existe, lo cual no implica que esa persona crea otras cosas que podrían derivarse de esa afirmación respecto de moral, política, economía o filosofía.
Es cierto que la mayoría de los ateos están acompañados de ciertas escuelas filosóficas como el humanismo, racionalismo, escepticismo o materialismo, pero de ninguna forma debes asumir que esto es así con todos los ateos.

2)Derrumbe de la mina San José, Chile.
El derrumbe de la mina San José se produjo el jueves 5 de agosto de 2010 alrededor de las 14:30 horas, dejando atrapados a 33 mineros a unos 720 metros de profundidad durante 69 días. El yacimiento, ubicado en la comuna chilena de Caldera, a 30 km al noroeste de la ciudad de Copiapó, era explotado por la compañía San Esteban Primera S.A.
Las labores de rescate comenzaron el mismo día por la noche a cargo del ingeniero en minas Miguel Fortt Zanoni, En la madrugada del viernes, grupos de rescatistas empezaron a trabajar para lograr acceso por una chimenea de ventilación. Un nuevo derrumbe se produjo en la tarde del sábado 7 de agosto, necesitando entonces maquinaria pesada para continuar con las tareas.
El domingo 22 de agosto,los mineros fueron encontrados con vida, y tras 33 días de perforaciones interrumpidos sólo por problemas en la maquinaria, uno de los 3 planes, el B, con la máquina Schramm T130 consiguió «romper fondo» a 623 metros de profundidad. Inmediatamente se comenzó a idear un «plan de encamisado» (entubamiento del ducto) y se decidió encamisar parcialmente la perforación. A las 3:00 del día 11 de octubre de 2010, se anunció que los trabajos de encamisado habían alcanzado 56 m, y se decidió terminar a esa profundidad el trabajo. A las 12:00 del mismo día, el ministro de Minería, Laurence Golborne, anunció que el rescate comenzaría a las 00:00 h del miércoles 13 del mismo mes, con una duración aproximada de 48 h. Finalmente, desde las 00:10, se logró traer a la superficie al primer minero, y luego a los siguientes, a un ritmo de cerca de uno por hora.
Hasta la fecha es el mayor y más exitoso rescate de la historia de la minería a nivel mundial, siendo el evento con mayor cobertura mediática de esas características con alrededor de 1000 a 1300 millones de telespectadores (sólo superado por el funeral de Michael Jackson de 2009 y superando por más de 400 millones de telespectadores a la misión del Apolo XI de 1969). Según un estudio, el impacto mediático mundial del rescate es el mayor de la historia reciente de Chile, superior al que generó el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Anónimo dijo...

Russo Brunella 1°A
1)Nací el 2 de noviembre de 2003.
El 2 de Noviembre 1782 nace en Buenos Aires Estoquio Antonio Díaz Vélez, fue un militar argentino, que luchó en las Invasiones Inglesas, participó en la Revolución de Mayo y peleo en la Guerra de Independencia y en las guerras civiles Argentinas, participó en la primera y segunda campaña al alto Perú. Mayor General del ejército del Norte y Gobernador Militar de la Independencia de Salta.
Estanciero y político y Gobernador de la Intendencia de Buenos Aires (interino).
2)El 2 de noviembre de 1995 en Bogotá Colombia fue asesinado Alvaro Gómez Hurtado, fue un abogado, político, escritor y periodista colombiano. Era hijo del ex presidente Laureano Gómez.
Fue víctima de un atentado cuando salía de las instalaciones de la Universidad Sergio Arboleda, donde dictaba la cátedra de “Historia política y constitucional de Colombia”. Se considera el magnicidio como crimen de Estado.

Usemos las Nuevas Tecnologias y Aprendamos Juntos

Desde el año 2006 primero como profesora suplente y luego como profesora titular enseñó en Primero de la Educación Secundaria la materia Ciencias Sociales en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes.

Este blog educativo tiene por objeto trabajar los conceptos aprendidos en la materia en los años Primero A y B.

La presencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad y en el sistema educativo es un dato innegable en los últimos años. Su impacto ha provocado una suerte de revolución en la economía, la política, la sociedad y la cultura, que transformó profundamente las formas de producir riqueza, de interactuar socialmente, de definir las identidades y de producir y hacer circular el conocimiento.

Como lo señala Lev Manovich, aludiendo a los cambios provocados por la digitalización, a diferencia de lo que pasó durante el surgimiento del cine, hoy existe una conciencia extendida y planetaria sobre la importancia de esta revolución, aunque falte todavía una lectura de conjunto sobre sus códigos, procedimientos y modos de recepción de las audiencias, que pueda ver más allá de las particularidades de cada nuevo medio y nos permita entender la lógica de estos nuevos medios en el presente.

Las Nuevas Tecnologías y su incorporación al ámbito educativo promueven la creación de nuevos entornos didácticos que afectan de manera directa tanto a los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje como al escenario donde se lleva a cabo el mismo. Este nuevo entorno, creado a partir de las Nuevas Tecnologías requiere, según Cabero Almenara (1996), un nuevo tipo de alumno; más preocupado por el proceso que por el producto, preparado para la toma de decisiones y elección de su ruta de aprendizaje. En definitiva, preparado para el autoaprendizaje, lo cual abre un desafío a nuestro sistema educativo, preocupado por la adquisición y memorización de información y la reproducción de la misma en función de patrones previamente establecidos.

Es por ello que las Nuevas Tecnologías aportan un nuevo reto al sistema educativo que consiste en pasar de un modelo unidireccional de formación, donde por lo general los saberes recaen en el profesor o en su sustituto el libro de texto, a modelos más abiertos y flexibles, donde la información situada en grandes bases de datos, tiende a ser compartida entre diversos alumnos. Frente a los modelos tradicionales de comunicación que se dan en nuestra cultura escolar, algunas de las tecnologías generan una nueva alternativa tendiente a modificar el aula como conjunto arquitectónico y cultural estable donde el alumno puede interactuar con otros compañeros y profesores que no tienen por qué estar situados en un mismo contexto espacial.


Esta nueva perspectiva espacio-temporal exige nuevos modelos de estructuras organizativas de las escuelas que determinen no sólo el tipo de información transmitida, valores y filosofía del hecho educativo, sino también cómo los materiales se integran en el proceso de enseñanza-aprendizaje, las funciones que se le atribuyen y los espacios que se le concede.

En esta línea, Escudero Muñoz (1995) propone para una integración aceptable de las Nuevas Tecnologías de la información y comunicación, “la preexistencia de un programa o proyecto pedagógico, como marco de sentido y significación para decidir sobre el cuándo, cómo y por qué del uso o no de un determinado medio o tecnología” (406). Esta integración escolar de las Nuevas Tecnologías exige una línea de argumentación propiamente educativa, centrada en reflexionar y debatir sobre qué cuestiones ideológicas entran en juego al utilizar en la educación ciertos medios dentro de sus posibilidades educativas, administrativas, y culturales.

Para que los medios queden integrados en el trabajo cotidiano de las aulas, se requiere la participación activa de un elemento clave: el profesional de la educación. Es él quien, en cada situación de aprendizaje, con sus decisiones y su actuación, conseguirá que el medio quede integrado. Desde esta perspectiva es evidente que el papel que debe desempeñar el profesor ha de sufrir un cambio profundo con respecto al que ha ejercido de forma tradicional.

El profesor pasará de ser el elemento predominante y exclusivo en la transmisión de conocimientos a convertirse en una pieza clave del proceso enseñanza-aprendizaje, como elemento mediador generador y organizador de situaciones las situaciones de aprendizaje.

El profesor constituye una pieza esencial de todo proceso de mejora cualitativa de la enseñanza, para lo cual su formación inicial en Nuevas Tecnologías resulta fundamental. De ahí que haya que plantearse seriamente el tema de la formación de docentes en el uso de las Nuevas Tecnologías desde planteamientos pedagógicos que garanticen la verdadera integración de estas herramientas en la realidad escolar, por eso animemosno a utilizarla.

Por eso manos a la obra y .....¡APRENDAMOS JUNTOS!. Daniela Leiva Seidedos.





El Gaucho

El Gaucho
Notas periodíticas en España. Columnista del diario Papel de Periódico.

Mis Alumnas de Primero 2012

Mis Alumnas de Primero 2012
Lourdes

Alumnos de Lourdes 2006-2013

Alumnos de Lourdes 2006-2013
Todos fueron autorizados por sus padres para este video.

Diario Clarín, 24 de Agosto 2011. Aprendizaje Cooperativo

Diario Clarín, 24 de Agosto 2011. Aprendizaje Cooperativo
Foto Mauricio Nievas/Clarín

Alumnos de Primer Año A, 2011. Reportaje sobre Aprendizaje Cooperativo.

Alumnos de Primer Año A, 2011. Reportaje sobre Aprendizaje Cooperativo.
Diario Clarín, Mauricio Nievas Fotógrafo

2012 LOURDES

Un día de Clases con Primero y los Sumerios 2011

Docente del mes

Docente del mes
Daniela Leiva Seisdedos es Profesora de Histori Este mes ella compartira con nosotros algunas estrategias y materiales digitales que usa cotidianamente en al aula.Promovido por Santillana, grupo editor asociado a Prisa (compañía líder en creación y distribución de contenidos culturales, de información y de entretenimiento en los mercados de habla española y portuguesa), inevery nace como una nueva estructura pensada para encabezar el sector educativo on-line. A través de una amplia oferta en aplicaciones, servicios de tutoría, canales de vídeo, redes sociales, tienda on-line y videojuegos, los usuarios disponen de una plataforma propia donde ampliar y compartir conocimiento.

Aprendiendo Historia Universal

Aprendiendo Historia Universal
Repaso de los Temas dados en el Aula. Te Ayudará

Quinto de Lourdes

Quinto de Lourdes
Quinto Historia y Política de Lourdes

Primero A 2008

Primero A 2008
2008. Turno Mañana

Primero A de Lourdes 2012

Primero A de Lourdes 2012
Turno mañana

Blog del Colegio San Cayetano de La Plata

Blog del Colegio San Cayetano de La Plata
Colegio San Cayetano

Padre Gerardo Gallo con Primer Año B

Padre Gerardo Gallo con Primer Año B
2011

Primer Año B con Raúl

Primer Año B con Raúl
2011

Los Chicos Trabajando en 2011

Los Chicos Trabajando en 2011
Primero B