Trabajo realizado por alumnos de Primer Año del Colegio Nuestra Señora de Lourdes. 2024
El nombre de Inti Huasi proviene de una voz aborigen que significa «casa del sol» este es en voz quechua que nada tienen que ver con la cultura que se menciona párrafos arriba, lo único en común es que sus habitantes remotos descendían desde el Perú. Fue en este lugar donde se empleó por primera vez el método de datación por radiocarbono 14 de objetos prehistóricos en el continente americano.
El Doctor Rex Gonzales Promovió, junto con Humberto A. Lagiglia, posibilitaron la creación del Registro Nacional de Radiocarbono que es de suma utilidad para datar los yacimientos arqueológicos. La historia del descubrimiento se remonta a cuando Vialidad de la provincia de San Luis, mientras efectuaba excavaciones frente al talud del Cerro Inti Huasi en el año 1948 se topó con la misma, en ese lapso se puso al descubierto gran cantidad de objetos de piedra como flechas, morteros (es un utensilio que sirve para moler o machacar especias, semillas, ect) y también utensilios de huesos, pinturas rupestres y restos humanos.
Las pinturas rupestres que existieron en el faldón rocoso al fondo de la cueva se fueron perdiendo paulatinamente hasta desaparecer totalmente debido filtraciones de agua en las rocas, grietas producidas por los movimientos sísmicos de la zona que con el correr del tiempo y la erosión humana a la que fueron sometidos, se encuentran casi desaparecidas, siendo la más importantes aceleración los ocurridos durante la década de 1970. Actualmente, se puede visitar todos los días del año, con entrada libre y gratuita. En el lugar existe una pasarela con exposición de restos óseos y líticos. Se encuentran en un «museo» que se puede desayunar u otra trarea a parte de ver el hermoso paisaje.
Daniela Leiva Seisdedos www.elarcondeclio.com.ar