viernes, 25 de marzo de 2022

Fundación Atapuerca Gran Dolina. España

Por Andreu Ollé / EIA El nivel TD10 registra las últimas fases de ocupación humana del yacimiento de Gran Dolina. Su excavación en una superficie de 100 m2 ha permitido documentar las mayores concentraciones de restos arqueológicos descubiertas hasta la actualidad en los yacimientos pleistocenos de la sierra de Atapuerca (con más de 118.000 restos faunísticos y de 35.000 artefactos líticos coordenados). Estos restos se acumularon en la entrada de la cueva de Gran Dolina a lo largo de los períodos en que ésta fue usada por grupos de homínidos, como enclave referencial dentro del entorno de la sierra. Se trata de los restos de fauna y herramientas de piedra desechados por estos grupos tras procesar las carcasas de los animales obtenidos principalmente mediante la caza. Por lo tanto, su estudio nos permite reconstruir las formas de vida de las comunidades humanas que vivieron en ese entorno a lo largo del tramo central del Pleistoceno medio, desde hace unos 500.000 hasta hace unos 300.000 años. En cuanto a la industria lítica, se observa una cada vez más cuidada selección de las materias primas disponibles en el entorno medianamente cercano, así como la aplicación de métodos de talla estandarizados. Su objetivo era la obtención de unas lascas que a menudo, tras una intensa modificación por retoque, resultaban en una amplia variedad de instrumentos como puntas, raederas o denticulados, que se adecuaban a las tareas domésticas realizadas en el campamento. Aunque la principal actividad documentada a través del estudio microscópico de los útiles es la de la carnicería, también se ha podido identificar el trabajo de la piel y el de la madera. En cuanto a los elementos faunísticos, se han encontrado evidencias de desollado, descuartizamiento, descarnación y evisceración, sobre restos de ciervo, gamo, caballo, bóvido, rinoceronte e incluso león. Los huesos se encuentran muy fracturados, ya que los homínidos los rompían para acceder y consumir la médula de su interior. Hasta el momento, se han excavado las dos unidades superiores (TD10.1 y TD10.2) de las cuatro identificadas en TD10. En la más moderna (TD10.1) hemos documentado, al igual que en otros conjuntos de Atapuerca, el consumo preferente de ciervos y caballos. En la unidad TD10.2, por el contrario, se ha puesto al descubierto un registro con unas características sorprendentemente diferentes: se trata de una fase en que la cueva fue ocupada por unos grupos extremadamente especializados en la caza y procesado de bisontes. Además, ambas unidades presentan también marcadísimas diferencias en cuanto a las herramientas de piedra fabricadas y usadas: mientras TD10.1 presentaba la variedad de rocas utilizadas como materia prima habitual en Atapuerca (sílex, cuarcita, arenisca, cuarzo, etc.), en TD10.2 se daba un uso prácticamente exclusivo del sílex. Por debajo de lo que podríamos considerar campamentos de cazadores de bisontes de TD10.2, y con una cronología de más de 400.000 años, vuelven a aparecer las estrategias diversificadas (en cuanto a animales procesados y rocas utilizadas para la producción de los instrumentos) características de los yacimientos pleistocenos de Atapuerca. El registro contenido en este tramo inferior (TD10.3 y TD10.4) ha de aportarnos información complementaria a la de los yacimientos coetáneos de Galería y la Sima de los Huesos, lo cual nos permitirá entrar de lleno en el mundo Achelense y conocer mejor tanto los aspectos biológicos como culturales de Homo heidelbergensis.

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Este artículo «Fundación Atapuerca Gran Dolina. España» se ha publicado originalmente en: https://revista.elarcondeclio.com.ar/fundacion-atapuerca-gran-dolina-espana/.Si va a utilizar este texto cite la fuente: revista.elarcondeclio.com.ar
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Daniela Leiva Seisdedos www.elarcondeclio.com.ar

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Usemos las Nuevas Tecnologias y Aprendamos Juntos

Desde el año 2006 primero como profesora suplente y luego como profesora titular enseñó en Primero de la Educación Secundaria la materia Ciencias Sociales en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes.

Este blog educativo tiene por objeto trabajar los conceptos aprendidos en la materia en los años Primero A y B.

La presencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad y en el sistema educativo es un dato innegable en los últimos años. Su impacto ha provocado una suerte de revolución en la economía, la política, la sociedad y la cultura, que transformó profundamente las formas de producir riqueza, de interactuar socialmente, de definir las identidades y de producir y hacer circular el conocimiento.

Como lo señala Lev Manovich, aludiendo a los cambios provocados por la digitalización, a diferencia de lo que pasó durante el surgimiento del cine, hoy existe una conciencia extendida y planetaria sobre la importancia de esta revolución, aunque falte todavía una lectura de conjunto sobre sus códigos, procedimientos y modos de recepción de las audiencias, que pueda ver más allá de las particularidades de cada nuevo medio y nos permita entender la lógica de estos nuevos medios en el presente.

Las Nuevas Tecnologías y su incorporación al ámbito educativo promueven la creación de nuevos entornos didácticos que afectan de manera directa tanto a los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje como al escenario donde se lleva a cabo el mismo. Este nuevo entorno, creado a partir de las Nuevas Tecnologías requiere, según Cabero Almenara (1996), un nuevo tipo de alumno; más preocupado por el proceso que por el producto, preparado para la toma de decisiones y elección de su ruta de aprendizaje. En definitiva, preparado para el autoaprendizaje, lo cual abre un desafío a nuestro sistema educativo, preocupado por la adquisición y memorización de información y la reproducción de la misma en función de patrones previamente establecidos.

Es por ello que las Nuevas Tecnologías aportan un nuevo reto al sistema educativo que consiste en pasar de un modelo unidireccional de formación, donde por lo general los saberes recaen en el profesor o en su sustituto el libro de texto, a modelos más abiertos y flexibles, donde la información situada en grandes bases de datos, tiende a ser compartida entre diversos alumnos. Frente a los modelos tradicionales de comunicación que se dan en nuestra cultura escolar, algunas de las tecnologías generan una nueva alternativa tendiente a modificar el aula como conjunto arquitectónico y cultural estable donde el alumno puede interactuar con otros compañeros y profesores que no tienen por qué estar situados en un mismo contexto espacial.


Esta nueva perspectiva espacio-temporal exige nuevos modelos de estructuras organizativas de las escuelas que determinen no sólo el tipo de información transmitida, valores y filosofía del hecho educativo, sino también cómo los materiales se integran en el proceso de enseñanza-aprendizaje, las funciones que se le atribuyen y los espacios que se le concede.

En esta línea, Escudero Muñoz (1995) propone para una integración aceptable de las Nuevas Tecnologías de la información y comunicación, “la preexistencia de un programa o proyecto pedagógico, como marco de sentido y significación para decidir sobre el cuándo, cómo y por qué del uso o no de un determinado medio o tecnología” (406). Esta integración escolar de las Nuevas Tecnologías exige una línea de argumentación propiamente educativa, centrada en reflexionar y debatir sobre qué cuestiones ideológicas entran en juego al utilizar en la educación ciertos medios dentro de sus posibilidades educativas, administrativas, y culturales.

Para que los medios queden integrados en el trabajo cotidiano de las aulas, se requiere la participación activa de un elemento clave: el profesional de la educación. Es él quien, en cada situación de aprendizaje, con sus decisiones y su actuación, conseguirá que el medio quede integrado. Desde esta perspectiva es evidente que el papel que debe desempeñar el profesor ha de sufrir un cambio profundo con respecto al que ha ejercido de forma tradicional.

El profesor pasará de ser el elemento predominante y exclusivo en la transmisión de conocimientos a convertirse en una pieza clave del proceso enseñanza-aprendizaje, como elemento mediador generador y organizador de situaciones las situaciones de aprendizaje.

El profesor constituye una pieza esencial de todo proceso de mejora cualitativa de la enseñanza, para lo cual su formación inicial en Nuevas Tecnologías resulta fundamental. De ahí que haya que plantearse seriamente el tema de la formación de docentes en el uso de las Nuevas Tecnologías desde planteamientos pedagógicos que garanticen la verdadera integración de estas herramientas en la realidad escolar, por eso animemosno a utilizarla.

Por eso manos a la obra y .....¡APRENDAMOS JUNTOS!. Daniela Leiva Seidedos.





El Gaucho

El Gaucho
Notas periodíticas en España. Columnista del diario Papel de Periódico.

Mis Alumnas de Primero 2012

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Lourdes

Alumnos de Lourdes 2006-2013

Alumnos de Lourdes 2006-2013
Todos fueron autorizados por sus padres para este video.

Diario Clarín, 24 de Agosto 2011. Aprendizaje Cooperativo

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Foto Mauricio Nievas/Clarín

Alumnos de Primer Año A, 2011. Reportaje sobre Aprendizaje Cooperativo.

Alumnos de Primer Año A, 2011. Reportaje sobre Aprendizaje Cooperativo.
Diario Clarín, Mauricio Nievas Fotógrafo

2012 LOURDES

Un día de Clases con Primero y los Sumerios 2011

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