Para copiar o inmprimir.
Expectativas de logro:
Aplicables a todo el ciclo lectivo.
Ø Reflexionen sobre el enfoque y los propósitos de la enseñanza de la geografía-historia en la escuela secundaria y sus implicaciones en la formación de los adolescentes y cultural.
Ø Elaborar explicaciones con fundamentos sobre cuestiones de la Geografía, pre historia e historia
Ø Posibilitar el intercambio de ideas entre los alumnos y de estos para con el docente sobre los temas a desarrollar durante el año para Adquirir saberes y continuar los estudios.
Ø Fortalecer la formación de sujetos de derecho y capacidad de ejercer y construir ciudadanía.
Ø Utilizar vocabulario específico de acuerdo a cada disciplina e interrelacionarlo en forma interdisciplinaria con las Ciencias Sociales.
Ø Comunicar sus ideas en forma oral y escrita de manera clara, correcta, para lograr una comunicación eficaz.
Ø Contribuir al desarrollo de una actitud creativa, crítica y democrática tanto frente a los textos como a los supuestos interpretativos, generando un espacio de reflexión para que los alumnos sean capaces de explicitar las ideas con que elaboran sus concepciones personales en forma oral y escrita.
Ø Identificar y ubicar fenómenos y procesos sociales en el tiempo y espacio.
Ø Reconocer la diversidad cultural en la dimensión espacio-temporal y las relaciones entre pueblos, culturas y la formación de los primeros estados.
PRIMER EJE ORGANIZADOR DE LOS CONTENIDOS CONCEPTUALES:
“El comienzo de la geografía humana y el comienzo de la historia”.
Unidad 1.La geografía como ciencia principios generales y división de esta disciplina. Localización: Líneas imaginarias, paralelos y meridianos. La representación del espacio: mapas.
El clima como factor del desarrollo de la vida humana: tipos de climas, la apropiación de espacio geográfico y los biomas. La variación geográfica de los recursos y alteración del paisaje. Transformaciones humanas de la biosfera.
Tema especial: El agua en los hielos continentales como recurso de las sociedades del pasado y contemporáneas con un criterio estratégico. Su problema en el contexto actual.
Unidad 2. La Historia como disciplina objeto y método. Periodizaciones históricas y Económica. Fuentes de la Historia. Ciencias Auxiliares.
Hipótesis del origen del hombre. Características de los primeros humanos. Paleolítico: nomadismo como forma de vida. Apropiación de la naturaleza por la caza y la recolección. Dominio del fuego y primeras herramientas. Primeros grupos sociales. El incremento demográfico.
Legado de este periodo.
Unidad 3. La Revolución Neolítica. El sedentarismo. Significado de La Agricultura en el contexto histórico-geográfico. El desarrollo de las nuevas tecnologías en relación con las ciencias sociales en un contexto histórico.
Organización del espacio: Aldeas y pueblos: Domesticación de cultivos y animales. Primeras yacimientos en la Media Luna Fértil.
El legado de esta gran revolución.
Unidad 4. El hombre americano, las migraciones hacia América, distintas hipótesis.La revolución agrícola en los Andes. La urbanización en América: primeros asentamientos. La organización político-social. Los originarios hoy en día y la aculturación en Argentina. Legados.
Unidad 5. Los orígenes de nuestra cultura. La Mesopotamia o Media Luna Fértil. Breve introducción. El enlace cultural del Cercano Oriente y Medio Oriente: Sumerios, Asirios, acadios. Organización política, social Economía y comercio. Sus realizaciones. Su legado.
Egipto. Localización y características geográficas. Civilización egipcia: Evolución histórica. Organización política, social y económica. El Pueblo Hebreo: Origen y evolución. Organización. El Monoteísmo y la Biblia. Realizaciones morales, culturales y religiosas. Su legado
Civilizaciones clásicas y el comienzo de Edad Media
Unidad 6. El mundo griego. Organización política primitiva: Las civilizaciones cretense y micénica. Grecia Clásica: Las polis. Las anfictionías. Fiestas. Conceptos de: Monarquía. Aristocracia. Plutocracia. Oligarquía y Tiranía. La democracia como la forma más perfecta de las formas de gobierno. Esparta y Atenas: características. Estilo de vida: clases sociales y su organización. Educación. La Familia. Arte. Filosofía. Pensamiento y ciencias.
Conflictos internos y externos: guerras Médicas y del Peloponeso. Macedonia: su expansión y Alejandro y el comienzo del helenismo.
Unidad 7. ROMA
Italia Geográfica. Evolución histórica hasta el surgimiento de Roma Periodización de la historia de Roma.
Instituciones políticas. Sociedad (Familia) Religión.La Expansión romana. Influencias sobre Roma: Helenización. El Cristianismo.Consecuencias: Romanización del Mediterráneo. El Derecho Romano. Crisis y caída del Imperio.
Unidad 8
LOS BÁRBAROS. Primera y Segunda Invasión.Caracteres y ubicación. Somera visión geográfica del Norte de Europa.
Las invasiones: causas y consecuencias. Los pueblo bárbaros: Germanos, Eslavos y Mongoles (organización politica y social). Los primeros reinos bárbaros en Europa. El Imperio de Oriente. : Justiniano. El arte Bizantino. Su aislamiento El Imperio Carolingio: Síntesis de su evolución. Carlomagno: gobierno y organizaciónEl Sacro Imperio Romano GermánicoEl Feudalismo: aspectos políticos, sociales, económicos y religioso-culturales.
El Islam. Origen. Expansión y cultura.
Daniela Leiva Seisdedos www.elarcondeclio.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario