jueves, 6 de agosto de 2020

Egipto . Organización


Hola Chicos buen día mis chicos de Primero A el mejor año ajajjaa. Espero que hayan descansado, que estén bien al igual que sus familias. No nos queda otra que seguir de esta forma hasta que las autoridades indiquen en que momento retornaremos al colegio por lo tanto las clases no se han suspendido.

 Algunas consideraciones que ya hemos realizado y otras nuevas.

 Se reformuló todo el Sitio Educativo El Arcón de Clío por lo tanto si no bajaron el material se deberán hacer de nuevo un usuario, ya hay varios de ustedes que lo han realizado. En la parte de arriba del Sitio dice Biblioteca Virtual y luego les doy inicio. Los documentos se bajan si es de Historia Argentina, Universal o Ciencias Sociales, yo les indicaré. En esta oportunidad es de Historia Universal.  Hoy seguimos son el tema de la Unidad III(se llama Egipto y Cercano Oriente.

Deben tener todo copiado en la Carpeta, con los títulos como se los voy indicando. En este curso hay muchos alumnos que deben trabajos.

Hoy hay trabajo práctico que NO van a entregar lo vamos a ir haciendo. El trabajo va  hacer individual o de a dos.

Próxima Clases es 13 de Agosto.

 Dudas: por acá en la parte de comentarios o vía Skype desde las 7:20 a 10 de la mañana todos los días. Usuario Daniela Leiva Seisdedos profesora de Historia. Otra modalidad es que me dejen ahí la duda y les digo cuando me puedo conectar o por este medio en comentario. www.elarcondeclio.com.ar Página de Recursos Educativos para alumnos en el Link Alumno

 Preguntas sobre Egipto. Hoy terminamos con el análisis del tema.

  1.  ¿Qué eran los nomos?
  2. ¿Cómo se denominan al periodo de descentralización política?
  3.  Realiza un informe sobre el periodo antiguo.
  4. Describe el periodo medio, y los dos intermedios?
  5. ¿Quién es el egiptólogo argentino’
  6. ¿Qué características tuvo el imperio nuevo?
  7. ¿Quién era el visir?
  8. Quienes eras los sacerdotes y escribas?
  9. ¿En qué creían los egipcios?
  10. Realiza una síntesis del apartado del libro las tumbas para la eternidad.
  11. ¿A qué se llama el lugar de la verdad”?
  12. ¿Cómo se realizaba la momificación?
  13. Expliquen cómo era la organización económica en el Egipto antiguo.

Trabajo Práctico

Hoy mirarán este video que luego realizaremos la semana próxima un trabajo practico. Les dejo el link https://www.youtube.com/watch?v=CfNymmk_Jn8&t=183s miren muy bien los detalles, lo que expresa el narrador y tengan en cuenta ¿Cómo se debilitó el poder de los faraones?

 

Daniela Leiva Seisdedos www.elarcondeclio.com.ar

2 comentarios:

Jose Martinoli dijo...

No entendi el punto 10 profesora. Porque no hay libro que se llame las tumbas de la eternidad (lo busque y no aparecio en google ni en el PDF)

Daniela Leiva Seisdedos. El Arcón de Clio dijo...

No está en forma literal la pregunta, pero buscá bien. Hay tumbas qque eran para la eternidad. José Saludos

Usemos las Nuevas Tecnologias y Aprendamos Juntos

Desde el año 2006 primero como profesora suplente y luego como profesora titular enseñó en Primero de la Educación Secundaria la materia Ciencias Sociales en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes.

Este blog educativo tiene por objeto trabajar los conceptos aprendidos en la materia en los años Primero A y B.

La presencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad y en el sistema educativo es un dato innegable en los últimos años. Su impacto ha provocado una suerte de revolución en la economía, la política, la sociedad y la cultura, que transformó profundamente las formas de producir riqueza, de interactuar socialmente, de definir las identidades y de producir y hacer circular el conocimiento.

Como lo señala Lev Manovich, aludiendo a los cambios provocados por la digitalización, a diferencia de lo que pasó durante el surgimiento del cine, hoy existe una conciencia extendida y planetaria sobre la importancia de esta revolución, aunque falte todavía una lectura de conjunto sobre sus códigos, procedimientos y modos de recepción de las audiencias, que pueda ver más allá de las particularidades de cada nuevo medio y nos permita entender la lógica de estos nuevos medios en el presente.

Las Nuevas Tecnologías y su incorporación al ámbito educativo promueven la creación de nuevos entornos didácticos que afectan de manera directa tanto a los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje como al escenario donde se lleva a cabo el mismo. Este nuevo entorno, creado a partir de las Nuevas Tecnologías requiere, según Cabero Almenara (1996), un nuevo tipo de alumno; más preocupado por el proceso que por el producto, preparado para la toma de decisiones y elección de su ruta de aprendizaje. En definitiva, preparado para el autoaprendizaje, lo cual abre un desafío a nuestro sistema educativo, preocupado por la adquisición y memorización de información y la reproducción de la misma en función de patrones previamente establecidos.

Es por ello que las Nuevas Tecnologías aportan un nuevo reto al sistema educativo que consiste en pasar de un modelo unidireccional de formación, donde por lo general los saberes recaen en el profesor o en su sustituto el libro de texto, a modelos más abiertos y flexibles, donde la información situada en grandes bases de datos, tiende a ser compartida entre diversos alumnos. Frente a los modelos tradicionales de comunicación que se dan en nuestra cultura escolar, algunas de las tecnologías generan una nueva alternativa tendiente a modificar el aula como conjunto arquitectónico y cultural estable donde el alumno puede interactuar con otros compañeros y profesores que no tienen por qué estar situados en un mismo contexto espacial.


Esta nueva perspectiva espacio-temporal exige nuevos modelos de estructuras organizativas de las escuelas que determinen no sólo el tipo de información transmitida, valores y filosofía del hecho educativo, sino también cómo los materiales se integran en el proceso de enseñanza-aprendizaje, las funciones que se le atribuyen y los espacios que se le concede.

En esta línea, Escudero Muñoz (1995) propone para una integración aceptable de las Nuevas Tecnologías de la información y comunicación, “la preexistencia de un programa o proyecto pedagógico, como marco de sentido y significación para decidir sobre el cuándo, cómo y por qué del uso o no de un determinado medio o tecnología” (406). Esta integración escolar de las Nuevas Tecnologías exige una línea de argumentación propiamente educativa, centrada en reflexionar y debatir sobre qué cuestiones ideológicas entran en juego al utilizar en la educación ciertos medios dentro de sus posibilidades educativas, administrativas, y culturales.

Para que los medios queden integrados en el trabajo cotidiano de las aulas, se requiere la participación activa de un elemento clave: el profesional de la educación. Es él quien, en cada situación de aprendizaje, con sus decisiones y su actuación, conseguirá que el medio quede integrado. Desde esta perspectiva es evidente que el papel que debe desempeñar el profesor ha de sufrir un cambio profundo con respecto al que ha ejercido de forma tradicional.

El profesor pasará de ser el elemento predominante y exclusivo en la transmisión de conocimientos a convertirse en una pieza clave del proceso enseñanza-aprendizaje, como elemento mediador generador y organizador de situaciones las situaciones de aprendizaje.

El profesor constituye una pieza esencial de todo proceso de mejora cualitativa de la enseñanza, para lo cual su formación inicial en Nuevas Tecnologías resulta fundamental. De ahí que haya que plantearse seriamente el tema de la formación de docentes en el uso de las Nuevas Tecnologías desde planteamientos pedagógicos que garanticen la verdadera integración de estas herramientas en la realidad escolar, por eso animemosno a utilizarla.

Por eso manos a la obra y .....¡APRENDAMOS JUNTOS!. Daniela Leiva Seidedos.





El Gaucho

El Gaucho
Notas periodíticas en España. Columnista del diario Papel de Periódico.

Mis Alumnas de Primero 2012

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Lourdes

Alumnos de Lourdes 2006-2013

Alumnos de Lourdes 2006-2013
Todos fueron autorizados por sus padres para este video.

Diario Clarín, 24 de Agosto 2011. Aprendizaje Cooperativo

Diario Clarín, 24 de Agosto 2011. Aprendizaje Cooperativo
Foto Mauricio Nievas/Clarín

Alumnos de Primer Año A, 2011. Reportaje sobre Aprendizaje Cooperativo.

Alumnos de Primer Año A, 2011. Reportaje sobre Aprendizaje Cooperativo.
Diario Clarín, Mauricio Nievas Fotógrafo

2012 LOURDES

Un día de Clases con Primero y los Sumerios 2011

Docente del mes

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Daniela Leiva Seisdedos es Profesora de Histori Este mes ella compartira con nosotros algunas estrategias y materiales digitales que usa cotidianamente en al aula.Promovido por Santillana, grupo editor asociado a Prisa (compañía líder en creación y distribución de contenidos culturales, de información y de entretenimiento en los mercados de habla española y portuguesa), inevery nace como una nueva estructura pensada para encabezar el sector educativo on-line. A través de una amplia oferta en aplicaciones, servicios de tutoría, canales de vídeo, redes sociales, tienda on-line y videojuegos, los usuarios disponen de una plataforma propia donde ampliar y compartir conocimiento.

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