Unidad 1
Hola chicos espero que anden bien, no nos queda de otra que seguir por acá. Yo no los puedo observar si hacen o no la tarea sean responsables.
- Felicitaciones a todos por el excelentes trabajos.
- Las autoridades les van a informar como se va a evaluar como van a recibir las notas porque está cerrando el trimestre..
Seguimos con Historia
- Si
llegan a tener dudas lo hacen esta vez por un comentario acá abajo o a
mi Skype previo mensaje para conexión. Estoy todos los días de 8 a 10 de
la mañana. No me manden los días que NO tenemos clases.
- Hoy no hay trabajo práctico. Tienen uno para entregar a FUTURO.
- No se envía NADA.
- Seguimos Trabajando con la UNIDAD 1 de Historia.
- Van
a bajar el archivo de la biblioteca virtual como hacer una línea de
tiempo e ir leyendola con el vamos hacer el último trabajo del trimestre
para calificarlo. Esto es el trabajo final
- Próxima Clase el 21 de mayo.
- Abajo menciono las condiciones del nuevo trabajo que van a entregar desde el 22 al 30 de marzo. Lo menciono abajo
Continuación de las Preguntas.
6) ¿Por qué la historia es una ciencia?
7) ¿Cuáles son los pasos que siguen los historiadores?
8) ¿Porque debemos estudiar historia?
9) ¿Qué sucede con las ciencias sociales?
10) Busca en Internet a que se llama fuentes primarias
y secundarias?. Menciona cada una con
sus ejemplos.
11) Menciona las Ciencias Auxiliares de la Historia
que menciona el texto.
12) Investiga estas ciencias sociales y define que estudia
cada una: Heráldica.PSigilografía. aleografía.
Ceramología. Diplomática. Ecología. Epigrafía. Filosofía.
Trabajo Práctico
- El trabajo lo pueden hacer hasta 4 compañeros. Sean creativos para presentar el trabajo
- Hay varios temas por lo tanto se deben poner de acuerdo, nadie debe tener el mismo tema.
- El trabajo es realizar una línea de tiempo con el instructivo que les dí o con algún progrma que les mencioné el blog. Si eliegen un programa tengan en cuenta como se debe enviar el mismo por favor.
- Los temas para realizar la linea de tiempo son: Leonardo Da Vinci. Guillermo Vilas. Juan Manuel Fangio. Julio César.Raúl Alfonsín. Paul Mccartney. Juana Azurduy, Rosarito Vera Peñaloza, Cleopatra VII, Juana de Arco Juan Manuel de Rosas. Calfucurá. Carlos Saavedra Lamas. Luis Federico Leloir. Alfred Nobel. No pueden elegir otro.
- Lo´pueden presentar en un archivo de Word o PDF. El trabajo se entregará desde el 22 mayo al 30 de mayo.A mi correo Asunto Primero A. Correo cliodaniela@gmail.com
Daniela Leiva Seisdedos www.elarcondeclio.com.ar
Usemos las Nuevas Tecnologias y Aprendamos Juntos
Desde el año 2006 primero como profesora suplente y luego como profesora titular enseñó en Primero de la Educación Secundaria la materia Ciencias Sociales en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes.
Este blog educativo tiene por objeto trabajar los conceptos aprendidos en la materia en los años Primero A y B.
La presencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad y en el sistema educativo es un dato innegable en los últimos años. Su impacto ha provocado una suerte de revolución en la economía, la política, la sociedad y la cultura, que transformó profundamente las formas de producir riqueza, de interactuar socialmente, de definir las identidades y de producir y hacer circular el conocimiento.
Como lo señala Lev Manovich, aludiendo a los cambios provocados por la digitalización, a diferencia de lo que pasó durante el surgimiento del cine, hoy existe una conciencia extendida y planetaria sobre la importancia de esta revolución, aunque falte todavía una lectura de conjunto sobre sus códigos, procedimientos y modos de recepción de las audiencias, que pueda ver más allá de las particularidades de cada nuevo medio y nos permita entender la lógica de estos nuevos medios en el presente.
Las Nuevas Tecnologías y su incorporación al ámbito educativo promueven la creación de nuevos entornos didácticos que afectan de manera directa tanto a los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje como al escenario donde se lleva a cabo el mismo. Este nuevo entorno, creado a partir de las Nuevas Tecnologías requiere, según Cabero Almenara (1996), un nuevo tipo de alumno; más preocupado por el proceso que por el producto, preparado para la toma de decisiones y elección de su ruta de aprendizaje. En definitiva, preparado para el autoaprendizaje, lo cual abre un desafío a nuestro sistema educativo, preocupado por la adquisición y memorización de información y la reproducción de la misma en función de patrones previamente establecidos.
Es por ello que las Nuevas Tecnologías aportan un nuevo reto al sistema educativo que consiste en pasar de un modelo unidireccional de formación, donde por lo general los saberes recaen en el profesor o en su sustituto el libro de texto, a modelos más abiertos y flexibles, donde la información situada en grandes bases de datos, tiende a ser compartida entre diversos alumnos. Frente a los modelos tradicionales de comunicación que se dan en nuestra cultura escolar, algunas de las tecnologías generan una nueva alternativa tendiente a modificar el aula como conjunto arquitectónico y cultural estable donde el alumno puede interactuar con otros compañeros y profesores que no tienen por qué estar situados en un mismo contexto espacial.
Esta nueva perspectiva espacio-temporal exige nuevos modelos de estructuras organizativas de las escuelas que determinen no sólo el tipo de información transmitida, valores y filosofía del hecho educativo, sino también cómo los materiales se integran en el proceso de enseñanza-aprendizaje, las funciones que se le atribuyen y los espacios que se le concede.
En esta línea, Escudero Muñoz (1995) propone para una integración aceptable de las Nuevas Tecnologías de la información y comunicación, “la preexistencia de un programa o proyecto pedagógico, como marco de sentido y significación para decidir sobre el cuándo, cómo y por qué del uso o no de un determinado medio o tecnología” (406). Esta integración escolar de las Nuevas Tecnologías exige una línea de argumentación propiamente educativa, centrada en reflexionar y debatir sobre qué cuestiones ideológicas entran en juego al utilizar en la educación ciertos medios dentro de sus posibilidades educativas, administrativas, y culturales.
Para que los medios queden integrados en el trabajo cotidiano de las aulas, se requiere la participación activa de un elemento clave: el profesional de la educación. Es él quien, en cada situación de aprendizaje, con sus decisiones y su actuación, conseguirá que el medio quede integrado. Desde esta perspectiva es evidente que el papel que debe desempeñar el profesor ha de sufrir un cambio profundo con respecto al que ha ejercido de forma tradicional.
El profesor pasará de ser el elemento predominante y exclusivo en la transmisión de conocimientos a convertirse en una pieza clave del proceso enseñanza-aprendizaje, como elemento mediador generador y organizador de situaciones las situaciones de aprendizaje.
El profesor constituye una pieza esencial de todo proceso de mejora cualitativa de la enseñanza, para lo cual su formación inicial en Nuevas Tecnologías resulta fundamental. De ahí que haya que plantearse seriamente el tema de la formación de docentes en el uso de las Nuevas Tecnologías desde planteamientos pedagógicos que garanticen la verdadera integración de estas herramientas en la realidad escolar, por eso animemosno a utilizarla.
Por eso manos a la obra y .....¡APRENDAMOS JUNTOS!. Daniela Leiva Seidedos.
5 comentarios:
Hola profesora le quería contar que estábamos haciendo la tarea y resulta que unos de los integrante nos saco el tema era Juan Manuel de rosas y lo hizo por su cuenta
Problema solucionado
Hola chicos por favor ponganse de acuerdo, no se traten mal. Y por favor pongan los nombres cuando hagan los comentarios. SALUDOS.
Hola profesora soy Maia Pereyra Celada, ya tenemos hecha la linea del tiempo elegimos a Cleopatra, pero nos queda todo junto, podemos hacer dos lineas o escribir algunas referencias abajo?
Hola ya te respondí. Abrazos
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