La infancia como derecho
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La infancia no debe ser un mito en la
cultura. Un niño tiene que jugar, imaginar, curiosear y crear cosas y mundos en
el que vivir. Esas cosas para un adulto parecen imposible en los tiempos que
corren donde todo es ya; donde se borró el presente.
A pesar de lo maravilloso que esto suena
en palabras, en donde decimos que los niños tienen que ser niños, jugar, ser
protegidos; parece que cada vez tenemos mayor empeño por quitarles esa
libertad.
Los niños de hoy en día no saben jugar, no
tienen tiempo con miles de tareas que realizan en la semana o mandando al niño
a trabajar para que aprenda el valor de las cosas, llegando incluso a la
explotación infantil siempre en beneficio de los grandes aclarando que ayudar
en la casa con tareas mínimas como: levantar la mesa, ordenar el cuarto, hacer
la tarea escolar etc. no es trabajo infantil.
El otro día, todos felicitaron a una profe
de geografía porque había aprobado a una nena en un examen de comisiones
evaluadoras en el mes de marzo. Muy pocos se percataron que lo que escribió la
nena es una verdadera denuncia a sus padres, al sistema educativo, a las
autoridades, a nosotros como sociedad, ect.
Era un manifiesto al sentido de
responsabilidad principalmente de los padres, "no tenía libros expresó la
profesora", los hijos no piden nacer, por lo tanto somos los padres los que
debemos velar por nuestros hijos. La nena expresó "casi todos los bolivianos
trabajan en el campo y siempre llegan cansados y no le dan importancia a los
hijos" doy fe que muchas veces esto es así, pero no solo en los bolivianos como
expresaba la nena, los argentinos, ect. Los padres en general por los avatares
de la vida consumista muchas veces perdemos el norte con nuestros hijos, se
genera en la sociedad que existís porque lo tenes y no por lo que vales .
Me pregunto la cultura ¿los vuelve así?
insensibles o realmente no saben. No sé, me dá mucha tristeza que esto suceda,
que chicos de 14 años tengan su infancia y adolescencia interrumpida, el juego
es un derecho.
Luego delibero ¿Para quién son los
derechos del Niño y Adolecentes?, para saber que están escritos; solo eso. ¿No
es trabajo esclavo a lo que están sujetos sus padres en las quintas?, ¿Qué hace
el estado provincial y nacional con esta situación? ¿La frase pueblo bruto,
pueblo dominado a quién beneficia?
La educación debe ser concebida para la
vida, no solo para el trabajo. La docente tuvo muy buena fe pero ¿no se pateó
el problema para adelante?
La pobreza y la educación generan en la
sociedad y todo el mundo una situación muy problemática, por lo tanto no es
cualquier educación la que hay que brindar, sino una educación de calidad y
equidad desde las políticas de los estado.
Los alumnos de sectores pobres de la
sociedad son los que menos posibilidades de terminar el secundario tienen en América
latina, en general, y en la Argentina, en particular. Basta una mirada
superficial a la realidad del desarrollo político y social de la mayoría de los
países de América Latina para comprobar la coexistencia de sistemas políticos
democráticos con fenómenos absolutamente contrarios al desarrollo y a la
integración social, tales como a pobreza, la corrupción y agudas disparidades
sociales.
Existe una relación muy directa en lo que
es el crecimiento de un país y la necesidad de erradicar el trabajo infantil.
Con niños y personas educadas tendremos un país mejor.
Es necesario educar a las familias porque
muchas veces la decisión de que un niño trabaje se toma en el hogar creyendo
que el trabajo infantil va a eliminar la pobreza y eso no es cierto.
Los niños, niñas y adolescentes pierden
tanto en el presente como en su futuro, las oportunidades que no se aprovechan
hoy, serán las frustraciones de mañana.
(*) Daniela Leiva Seisdedos exclusivo para Cadena BA. 14/08/2016
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Daniela Leiva Seisdedos www.elarcondeclio.com.ar
Usemos las Nuevas Tecnologias y Aprendamos Juntos
Desde el año 2006 primero como profesora suplente y luego como profesora titular enseñó en Primero de la Educación Secundaria la materia Ciencias Sociales en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes.
Este blog educativo tiene por objeto trabajar los conceptos aprendidos en la materia en los años Primero A y B.
La presencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad y en el sistema educativo es un dato innegable en los últimos años. Su impacto ha provocado una suerte de revolución en la economía, la política, la sociedad y la cultura, que transformó profundamente las formas de producir riqueza, de interactuar socialmente, de definir las identidades y de producir y hacer circular el conocimiento.
Como lo señala Lev Manovich, aludiendo a los cambios provocados por la digitalización, a diferencia de lo que pasó durante el surgimiento del cine, hoy existe una conciencia extendida y planetaria sobre la importancia de esta revolución, aunque falte todavía una lectura de conjunto sobre sus códigos, procedimientos y modos de recepción de las audiencias, que pueda ver más allá de las particularidades de cada nuevo medio y nos permita entender la lógica de estos nuevos medios en el presente.
Las Nuevas Tecnologías y su incorporación al ámbito educativo promueven la creación de nuevos entornos didácticos que afectan de manera directa tanto a los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje como al escenario donde se lleva a cabo el mismo. Este nuevo entorno, creado a partir de las Nuevas Tecnologías requiere, según Cabero Almenara (1996), un nuevo tipo de alumno; más preocupado por el proceso que por el producto, preparado para la toma de decisiones y elección de su ruta de aprendizaje. En definitiva, preparado para el autoaprendizaje, lo cual abre un desafío a nuestro sistema educativo, preocupado por la adquisición y memorización de información y la reproducción de la misma en función de patrones previamente establecidos.
Es por ello que las Nuevas Tecnologías aportan un nuevo reto al sistema educativo que consiste en pasar de un modelo unidireccional de formación, donde por lo general los saberes recaen en el profesor o en su sustituto el libro de texto, a modelos más abiertos y flexibles, donde la información situada en grandes bases de datos, tiende a ser compartida entre diversos alumnos. Frente a los modelos tradicionales de comunicación que se dan en nuestra cultura escolar, algunas de las tecnologías generan una nueva alternativa tendiente a modificar el aula como conjunto arquitectónico y cultural estable donde el alumno puede interactuar con otros compañeros y profesores que no tienen por qué estar situados en un mismo contexto espacial.
Esta nueva perspectiva espacio-temporal exige nuevos modelos de estructuras organizativas de las escuelas que determinen no sólo el tipo de información transmitida, valores y filosofía del hecho educativo, sino también cómo los materiales se integran en el proceso de enseñanza-aprendizaje, las funciones que se le atribuyen y los espacios que se le concede.
En esta línea, Escudero Muñoz (1995) propone para una integración aceptable de las Nuevas Tecnologías de la información y comunicación, “la preexistencia de un programa o proyecto pedagógico, como marco de sentido y significación para decidir sobre el cuándo, cómo y por qué del uso o no de un determinado medio o tecnología” (406). Esta integración escolar de las Nuevas Tecnologías exige una línea de argumentación propiamente educativa, centrada en reflexionar y debatir sobre qué cuestiones ideológicas entran en juego al utilizar en la educación ciertos medios dentro de sus posibilidades educativas, administrativas, y culturales.
Para que los medios queden integrados en el trabajo cotidiano de las aulas, se requiere la participación activa de un elemento clave: el profesional de la educación. Es él quien, en cada situación de aprendizaje, con sus decisiones y su actuación, conseguirá que el medio quede integrado. Desde esta perspectiva es evidente que el papel que debe desempeñar el profesor ha de sufrir un cambio profundo con respecto al que ha ejercido de forma tradicional.
El profesor pasará de ser el elemento predominante y exclusivo en la transmisión de conocimientos a convertirse en una pieza clave del proceso enseñanza-aprendizaje, como elemento mediador generador y organizador de situaciones las situaciones de aprendizaje.
El profesor constituye una pieza esencial de todo proceso de mejora cualitativa de la enseñanza, para lo cual su formación inicial en Nuevas Tecnologías resulta fundamental. De ahí que haya que plantearse seriamente el tema de la formación de docentes en el uso de las Nuevas Tecnologías desde planteamientos pedagógicos que garanticen la verdadera integración de estas herramientas en la realidad escolar, por eso animemosno a utilizarla.
Por eso manos a la obra y .....¡APRENDAMOS JUNTOS!. Daniela Leiva Seidedos.
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