martes, 9 de junio de 2015

La Rueda




La rueda Atención No fueron los marcianos.
Fueron humanos de carne y hueso como vos y como yo.
.

A lo largo de la Historia ha habido innumerables inventos, los cuales, con mayor o menor medida han contribuido a nuestro bienestar actual. Anda pensando cual será para vos el mejor invento.
Algunos de ellos se han convertido en parte indispensables de nuestras vidas, otros pasan desapercibidos por nosotros aunque son la parte esencial de todos y varios de ellos pasan al olvido por ser poco útiles. Para los estudiosos en la materia histórica y de la tecnología, es prácticamente imposible, señalar quién inventó la rueda (se considera que esta consiste en algún elemento circular que gira en torno a un eje). Ya que esta se inventó, varios siglos antes del nacimiento de Cristo. Es como el desarrollo del fuego; nadie sabe quién fue la primera persona, que pudo controlar la combustión en época del paleolítico.
Según la época en la que pensemos nos encontraríamos con que podemos hacer una lista de los inventos más importantes de la misma pero si hubiera que elegir sólo 10 inventos de todas.
LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, entre ellos podrían encontrarse algunos de estos:
-el fuego.
-la rueda. La imprenta. la bombilla o la luz.El frigorífico.
-El teléfono. La televisión. El automóvil. La penicilina. Internet.
La Mesopotamia antigua ente los río Tigris y Éufrates fue una tierra antigua de Asia occidental en lo que ahora es parte del actual Iraq. Fue hogar de diversas culturas avanzadas, como la sumeria y la asiria. Los historiadores la denominan "cuna de la civilización. Ahí surgió la rueda
La rueda, ¿quién no lo sabe?, es ese objeto redondo formado por un círculo que gira en torno a un eje central. Prácticamente cualquier máquina construida desde el comienzo de la revolución industrial pose en mayor o menor medida la presencia de la rueda, por lo que es difícil imaginar un sistema mecanizado sin la presencia de la rueda o un componente simétrico moviéndose de forma circular alrededor de un eje.
Basados en diagramas de antiguas tablillas de arcilla, la primera rueda de la que se tiene constancia fue usada en Ur, Mesopotamia en torno al 4.500 a.C. Pero pese a que no existan evidencias arqueológicas, se cree que las primeras ruedas pudieron aparecer en Sumeria en torno al año 8.000 a.C., siendo su invención el resultado de una lenta evolución de la combinación del rodillo y el trineo.

Al parecer, observando la realidad y con mucho ingenio, los humanos se dieron cuenta de que si ponían algo redondo debajo de un objeto pesado, este rodaría y se movería velozmente. Lo mismo sucedía si se colocaban palos o estructuras similares. ¿Por qué no unir ambos entonces?, razonaron. 
La rueda es un elemento básico sin el cual difícilmente podríamos organizarnos, ya que es la base de muchos otros inventos posteriores. La invención de la rueda se corresponde a la época final del Neolítico, y junto con otros avances tecnológicos correspondientes a la misma época posibilitó el paso a la edad de Bronce. La rueda logró un uso más eficiente de la fuerza animal aplicado a la agricultura, fue la base para controlar la dirección de la fuerza; y fue empleada  por las civilizaciones antiguas para los usos más diversos: rueda de carros, rueda con manivela para ascender baldes con agua de pozo, rueda de torno de alfarero, rueda de rueca, y la que comienza a utilizar la energía de la naturaleza: la rueda hidráulica, que consigue energía extraída de una corriente de agua, río o cascada. Esta última se utilizó para moler harina. También se reemplazaron las palas por baldes para extraer agua para riego.
Lo más seguro, es que nunca se llegará a saber quién inventó la rueda, pero no se pueda dejar de señalar, que quien lo haya hecho, contribuyó, con uno de los inventos más formidables, de toda la historia de la humanidad.
Ya que la rueda, siempre ha sido, uno de los motores principales de la economía mundial. No sólo por lo formidable que es en el transporte, sino por todo lo que ha significado en el desarrollo económico, de nosotros, desde su creación. La rueda no es sólo transporte, es mucho más. Es así, como en conjunto con el fuego, son los dos inventos más destacados y perduraderos, que la humanidad ha tenido.

Tarea de reflexión:

  1.   ¿Por qué se les habrá ocurrido a los hombres del Neolítico inventar la rueda. Mínimo 10 renglones. 
  2.    ¿Que otro invento es fundamental para el hombre según tu opinión. Justificación en más de 12 renglones. No pueden ser iguales a los de tus compañeros. Ponerse de acuerdo antes.
  3.  ¿Por qué la rueda según tu opinión es de este lugar geográfico su aparición?.

 CONDICIONES DE LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE REFLEXIÓN.
 

  • Las justificaciones son con material visto en clases y opiniones propias
  • Las respuestas son individuales. RESPETAR ESTO. No se pueden copiar. Caso contrario se anula la respuesta y se baja la calificación.
  • PRIMERO B inicia el 11 las 9:00 y finaliza el 14 d a las 10:00.
  • Los comentarios se ponen a conocimientos de todos una vez corregido. • Fijarse bien las faltas de ortografías.
  • Las consultas se harán los días de clases. Sin excepción.
  • No esperar al último día para contestar, por que si alguno de ustedes tiene problemas de internet lo deberán comunicar antes a la profesora mediante un correo electrónico o en colegio al cual concurro todos los días.
Daniela Leiva Seisdedos www.elarcondeclio.com.ar

21 comentarios:

Anónimo dijo...

La Rueda. Primero B

1) Los hombres del Neolítico, pueblo sumerio, inventaron la rueda, porque les facilitó muchas de sus actividades:
• Utilizaban la arcilla para producir ladrillos y cerámicas. Con las que protegían a sus ciudades-estado, mediante murallas. Y la rueda, en este caso, fue empleada en el torno alfarero y para extraer agua de los pozos.
• Desarrollaron el comercio interno y externo. En este caso, la rueda facilitó el transporte de las mercancías, al formar parte de los carros mercantiles.
• Practicaron una excelente agricultura. En esta actividad, la rueda, permitió extraer agua para el riego.
• Su ganadería fue buena. Esta, se vio favorecida por la mayor disponibilidad de agua para los animales, debido a que podía extraerse con el uso de la rueda.
• Sus ciudades-estado, abarcaban grandes territorios. Con los carros con ruedas, pudieron recorrerlas.
2) El Microscopio:
Lo inventó Galileo en 1.610, según los italianos o por Jansen, según los holandeses.
La palabra microscopio fue utilizada por primera vez por una sociedad científica, a la que pertenecía Galileo, que publicaron un trabajo sobre la observación de una abeja.
Entre 1.660 y 1.665, Malpighi, publicó un trabajo sobre la circulación sanguínea en los capilares.
En el siglo XVII, Leenwenhoek, utilizó un microscopio, que el fabricó, para observar y descubrir por primera vez protozoos, bacterias y glóbulos rojos.
En el siglo XX, el microscopio electrónico que permitió ampliar imágenes 7.000 veces. Se perfeccionó luego, hasta aumentar 2.000.000 de veces las imágenes.
Este invento permitió conocer el mundo de la Microbiología, cuya aplicación, facilitó, el descubrimiento, estudio y tratamiento de muchas afecciones de bacterianas y virósicas, entre otras aplicaciones en el área de las ciencias biológicas y médicas.
Además, abrió las puertas para el estudio de la estructura de las macromoléculas y fue una herramienta imprescindible en el estudio del Genoma Humano.
3) Según mi opinión, la rueda apareció en este lugar geográfico, porque sus habitantes, habían logrado un elevado nivel cultural, el Súmer; por eso es llamado “la cuna de la civilización”. Estos factores, favorecieron que desarrollaran e incorporaran la rueda en sus diversas actividades. Así, lograron aprovechar, mejor, sus esfuerzos.
Colegio Nuestra Señora de Lourdes
Profesora: Daniela Leiva Seisdedos
Alumno: Matías Rotundo

Anónimo dijo...

1)La rueda,básicamente,seria una idea muy útil para cargar objetos y trasladarlos a otros lugares,por lo que se podría decir que,¿para que llevar objetos uno por uno con varios hombres en larguísimos viajes? ¿por que tener problemas con el sacrificio de llevar objetos pesados? ¿por que el hombre tendría que estar forzado siempre a hacer viajes largos viajes a pie?. Básicamente,la rueda sería practico,veloz,útil y facilitaría el comercio de las ciudades-estado.
Todas estas preguntas rodearon al hombre,el cual al experimentar el viaje y comercio,contando el traslado de materiales naturales,quiso buscar otra manera en particular para acelerar estas tareas u acabar con sus problemas.
Lo mejor,es que esto se llevó a cabo a la perfección,evolucionando el objeto,y a la vez,hacerlo mas útil .

2)El frigorífico:
El mecanismo del frigorífico consta básicamente de un termostato para regular el frío del interior, el cual controla un compresor cargado de un gas. Por un proceso de compresión y descompresión de este gas se entrega frío al interior del frigorífico y se saca el calor a través de la rejilla de la parte posterior,fue inventado en el año 1876 por el ingeniero francés Charles Tellier,este invento permitía alargar el buen estado de los alimentos perecederos a unas temperaturas optimas.
Nos permite poder abastecernos de alimentos y tener provisiones en nuestros hogares sin que estos puedan estropearse por la temperatura que existe en el ambiente, no dependiendo de las estaciones del año para poder tomar alimentos de otras estaciones ( gracias a ellos podemos tomar fresas o melones todo el año, debido a que se conservan en cámaras frigoríficas); entre su inconvenientes nos encontramos con que una vez que deben ser renovados en nuestros hogares, deben ser llevados a puntos limpios debido a que son altamente contaminantes por el gas que llevan en su interior,Un invento demasiado útil.

3)En mi opinión,debido a la cantidad de actividades relacionadas con transporte,ya sea con fines de agricultura o comercialización ,sus esfuerzos eran muy duros y PEOR,tenían que recorrer distancias lejanas A PIE.Ya era hora de que inventaran algo para facilitarlo un mínimo,pero el resultado,fue algo absolutamente perfecto que acabo con los problemas.

Alumno Máximo Demarco
Año 1b Educación secundaria

Anónimo dijo...

1) En el Neolitico ,un pueblo llamado sumerios ,fueron los que inventaron la rueda, de torno de alfarero, basandoce en la antiguas tablillas de arcilla, para ascender baldes con agua de pozo y extraian agua para el riego, gracias a la extraccion de agua en los pozos .
Facilitó enormemente el transporte(carruajes ) de cargas pesadas, el intercambio de productos internos y externos (como las basijas ,animales ,productos de consumo,piedras).
Ayudo mucho a las actividades agropecuarias ya que se usaba para tranportarse por el pueblo sumerio
2)hombre prehistórico conoció el fuego por la erupción de un volcán, un incendio o la caída de un rayo.
Pero no fue hasta hace 350.000 años cuando el hombre de Atapuerca comenzó ha utilizarlo.
En sus origines, el mayor problema residía en cuidarlo para mantenerlo encendido hasta que conocieron como encenderlo y alimentarlo con combustible.En la prehistoria se utilizaban para cocinar los alimentos crudos; mantener alejados a animales peligrosos; calentarse; sus llamas servían como armas en las luchas y cacerías y su humo servio para efectuar las primeras comunicaciones.
-Posteriormente se ha utilizado para alumbrarse en las horas de oscuridad (mediante velas...); en hornos... y en sin fin de cosas cotidianas. fuego es una reacción química de oxidación violenta de una materia combustible, con desprendimiento de llamas, calor, vapor de agua y dióxido de carbono; para que se produzca debe existir un combustible, oxígeno y una temperatura elevada.El primer método de encendido se supone que fue el de frotamiento de una punta de palo seco sobre un mismo punto de una madera seca. La humanidad tuvo que esperar hasta el año 1827 (según otras fuentes 1832)
3)La rueda en mi opinion aparecio en el sitio geografico ( los sumerios)por que fue en donde mas era necesario su utilizacion
Matias Sanchez 1B
Nuestra Señora de Lourdes

Anónimo dijo...

1)La rueda es un elemento básico sin el cual difícilmente podríamos organizarnos, ya que es la base de muchos otros inventos. A la gente sumeria ,se le habrá ocurrido inventar la rueda, para facilitarle muchas cosas:
Como para facilitarle el comercio con otros pueblos,ya que la rueda fue usada para hacer carros
Para tomar ventaja en una guerra,porque usaban las ruedas para hacer carros lijeros
La rueda, les ayudo mucho en la agricultura y ganadería
También les sirvió para poner la rueda sobre una manivela y ascender baldes con agua de un pozo
La rueda hidráulica, que consigue energía extraída de una corriente de agua, río o cascada. Esto se utilizó para moler harina. t

2)Para mi,otro de los inventos fundamentales que hizo el hombre,es la luz eléctrica;Puede considerarse que el inventor de la luz eléctrica es Thomas Alva Edison, quien en 1878 construyó la primera lámpara incandescente.
Para mi la luz eléctrica es un invento fundamental,ya que,esta en nuestra vida cotidiana,casi en todo momento .Es la forma de energía mas fácil de transformar, y distribuir, por lo que se ha adoptado como forma de energía utilizable a nivel masivo y doméstico,sus procesos ocupan poco espacio, y su aplicación es de un elevado rendimiento. la energía sirve para producir trabajo,. Sea energía eólica (del viento), energía hidráulica (del agua), energía nuclear (aprovechada a partir de procesos atómicos), energía eléctrica, energía lumínica, energía térmica, etc . Antes de la invención de motores eléctricos, la energía para mover maquinarias o molinos para la molienda de granos, podía tomarse del movimiento o la caída del agua, cuando había algún arroyo o riacho cerca, y si no había nada parecido, había que hacerlo a mano.

3)Para mi la rueda apareció primero en la zona de la Mesopotamia,una tierra antigua de Asia Occidental, porque es la “cuna de la civilización”,y se la llama así porque lo primero inventos fundamentales ,como la escalera, ocurrieron allí.

Alumno: Matias Sifre

Barbara D'Errico dijo...

1)
El invento de la rueda por los hombres del Neolítico,corresponde al final de este período que junto con otros avances tecnológicos se da paso a la edad de Bronce.
La rueda fue creada por la cultura sumeria y la asiria, que según los historiadores es la cuna de la civilización.
Yo creo que estos pueblos debido a la exigente tarea que realizaban,como por ejemplo transportar objetos muy pesados,tuvieron la suficiente inteligencia y capacidad de darse cuenta que creando un objeto redondo que gira en torno a un eje central,tendrían facilitada la exigente tarea del traslado de estos elementos.
Este gran invento dio lugar a innumerables creaciones,ya que casi no hay cosas que no funcionen por medio de engranajes o giren sobre ruedas.
2)
En mi opinión el invento más importante que se creó hasta la actualidad es la energía eléctrica.
Muchos atribuyen su invención a Franklin,o Tomás Edison,aunque el verdadero genio de este gran invento fue Nikola Tesla.
Barbara D'Errico

En mi opinión este es un importante invento ya que gracias a ella podemos realizar todo lo cotidiano:nos iluminamos con la luz artificial,miramos televisión,escuchamos música,nos calefaccionamos,nos ventilamos,usamos la computadora,en fin,todos los artefactos de electrodomésticos
Nikola Tesla Nació en Croacia, (10 de julio de 1856-Nueva York, 7 de enero de 1943) fue un inventor, ingeniero mecánico, ingeniero electricista y físico de origen serbio y el promotor más importante del nacimiento de la electricidad comercial.
3)
Yo creo que la rueda fue inventada en esta época,primero porque así lo dicen los historiadores,y según mi opinión creo que esto es posible dado el avanzado nivel cultural que tenían los Sumer para esta época;y para así también poder facilitar su ardua tarea.

Anónimo dijo...

1) En mi opinión, los hombres del Neolítico inventaron la rueda para facilitar el transporte de objetos pesados y mercaderías. También les sirvió para ir de un lugar al otro en carros, evitando el uso de animales para trasladarse. En vez de poner los objetos sobre el animal, este solo tiraba del carro y podían transportar una mayor cantidad de elementos.
A esta rueda que inventaron, se le dieron muchos usos. Por ejemplo:
-La rueda con manivela para ascender baldes con agua de pozo.
- La rueda de torno de alfarero.
- La rueda de rueca (para hilar lana).
-La rueda hidráulica, etc.
Este invento fue muy importante, ya que, hasta el día de hoy, se utiliza con muchos fines y a través de los años se ha ido perfeccionando.

2) EL RELOJ

Ante la necesidad de controlar el tiempo las antiguas civilizaciones se guiaban por el día y la noche o los ciclos de la luna.
El primer reloj creado por el hombre fue el solar que indicaba los momentos del día por la sombra del sol, se cree que los chinos lo usaron aproximadamente 3000 años antes de Cristo, también fue empleado por los egipcios e incas. Estos relojes tenían el inconveniente de no brindar información al amanecer, crepúsculo, días nublados y noche.
Las Clepsidras (relojes de agua) se usaron en Babilonia, Egipto, Grecia y Roma. Se guiaban por medio de agua que pasaba de un recipiente graduado a otro. Se considera este sistema el antecesor del reloj de arena. El Reloj de Arena se destacó en el siglo III. Consistía en dos recipientes esféricos de vidrio unidos con un estrecho canal que ligaba ambas partes llegando a poder controlar todo un día.
Según los libros de Alfonso X "El Sabio", compilados en el año 1267/77 se logró controlar el tiempo con un movimiento rotario continuo y regular mecánicamente. Con este mecanismo nació el reloj mecánico, a partir de allí fue constante la evolución hasta nuestros días. Algunos destacados hombres de la historia, como Leonardo Da Vinci, Galileo, Huygens, Hooke y muchos más, aportaron sus conocimientos con cambios y perfeccionamiento de este gran invento.

3) En mi opinión la rueda se creó en esta zona geográfica porque era un lugar de diversas culturas avanzadas, es decir, con un desarrollo superior a otras.

Colegio: Ntra. Sra. de Lourdes
Profesora: Daniela Leiva Seisdedos
Curso: 1ºB
Alumno: Trinidad A. Orioli

Donatella Maradini dijo...

1) Los hombres del Neolítico se dieron cuenta de que si ponían un objeto redondo por debajo de uno pesado ,este rodaría y se movería, decidieron unirlos. La invención de la rueda corresponde a la época final del Neolítico junto con otros avances tecnológicos.
La rueda logró un uso mas eficiente de la fuerza animal aplicando la agricultura.
Era la base para controlar la dirección de la fuerza. Nunca se llegaría a saber quien invento la rueda pero quien lo haya hecho, contribuyó, con uno de los inventos más formidables, de toda la historia de la humanidad.La rueda siempre a sido uno de los motores principales.No solo nos ayuda con los transportes ,es mucho más.En uno de los dos inventos más destacados y perduraderos que tuvimos en la humanidad.
La rueda es un elemento básico ,si no estuviera nos costaría mas organizarnos, es la base de muchos otros inventos posteriores.
Fue utilizada por las civilizaciones antiguas para usos muy diversos.
2)Para mi un elemento fundamenta el es agua:
Elegí el agua porque yo creo que sin el agua se nos haría muy difícil poder vivir ,ya que con el agua hacemos muchas cosas, y es algo que escasea es muchos lugares y muchísimas personas no pueden acceder a ella ,pero ¿porque esto esta pasando? Una de las razones es por la contaminación del planeta ,que nosotros provocamos.
Nosotros necesitamos del agua para hidratarnos que es fundamental para que podamos vivir bien .
Pero el agua no nos sirve solo para tomarla sino que también nos sirve para : lavarnos las manos, lavar los platos y la ropa, cocinar ,lavar los alimentos higienizarnos , maquinas que funcionan con ayuda del agua como por ejemplo un lavarropas ,etc. Entonces ya que la necesitamos para tantas cosas tendríamos que cuidarla muchísimo mas .Cuando nos lavamos las manos cerrar bien la canilla ,ni dejarla abierta si no la usamos y muchísimas cosas mas que ayudan a que tengamos todos mas agua.
3)Mi opinión es que la rueda se creo en este lugar geográfico porque estas personas se dieron cuenta de que esto les facilitaba para hacer sus trabajos .

Anónimo dijo...

1)A los hombres del neolitico se le ocurrio este gran invento para que les facilite montones de sus tareas como por ejemplo:
facilito el cultivo la rueda hidràulica que con la corriente del agua extraida de un rio,corriente de agua o cascada la utilizaron para moler harina.
Facilito el riego la rueda de carros era un rueda con manivelas esta se utilizaba para ascender baldes con agua de pozo y asi regar los cultivos.
facilito el transporte terrestre ya que con una carreta con ruedas tirada por unos caballos legaban mas rapidos a puntos lejanos que a pie
2)El alfabeto ya que los humanos siempre hemos tenido la necesidad de comunicarnos por escrito el sumerio fue el primer idioma escrito(3,500 años antes de Cristo).En Siria, donde apareció el primer alfabeto propiamente dicho, en el que cada letra representaba un sonido que se unía con otro para formar una palabra completa. Los fenicios, en 1,100 años antes de Cristo, también dejaron evidencias de un alfabeto de 22 letras que luego fue adoptado por los griegos, quienes lo dividieron en dos partes: el jónico, de 24 letras; y el occidental, de 21 letras. Este segundo alfabeto fue la base de la escritura latina , al cual en la Edad Media se le anexaron otras cuatro letras: J, ñ, u y w.
Alfabeto es reunión de todas las letras de una lengua, o el conjunto de signos que sirven para trasmitir cualquier comunicación Algunas letras pueden recibir uno o varios diacríticos con el fin de diferenciar los sonidos de la lengua o poder evitar las ambigüedades. De la misma forma, el alfabeto puede ser entendido por el uso de letras suplementarias
3)mi opiniòn es que la rueda se invento en este lugar goegrafico gracias a la cultura que tenian
profesora Leiva
alumno Lucas Araujo

Anónimo dijo...

1-Se les ocurrio inventar la rueda para facilitarle sus actividades,la ponian abajo de un objeto pesado haci el objeto rodaria y se moveria velozmente.
La rueda tambien influyo en la agricultura,fue la base para controlar la direccion de la fuerza.Tambien les sirvio para hacer sus usos mas diversos:
ruedas de carros,rueda de manivela para bajar los baldes al pozo con agua,rueda de rueca.Tambien la empiezan a utilizar con la energia de la naturaleza,la
rueda hidràulica,para conseguir energia de una corriente de agua,rio y cascada.
Tambien por ultimo utilizaron la rueda para moler harina.
La rueda fue uno de los mejores inventos anteriores,que el hombre del neolitico haya echo.
La rueda fue uno de los motores principales de la economia mundial.

2-LA MAQUINA DE ESCRIBIR:

La maquina de escribir es un dispositivo mecánico,electromecanico o electronico,con un conjunto de teclas que,al ser presionadas,imprimen caracteres en un documento,normalmente papel.
Desde finales del siglo xIx y durante buena parte del siglo xx,las maquinas de escribir fueron herramientas indispensables en las oficinas comerciales,asi como
Para muchos,(si no todos)los escritores profesionales.
En los ochenta los procesadores de texto en computadoras personales remplazaron casi totalmente a las maquinas de escribir en las tareas propias.Las compañias que manufacturaban maquinas de escribir y sus accesorios se encontraban en Smith-corona,Olimpia,olivetti,adler-royal,brother y nakajima fueron las ultimas compañias occidentales que fabricaron las maquinas de escribir mecanicas.
La ultima empresa dedicada a la fabricación de maquinas de escribir,La india Godrej and boyce,cerro su ultima fabrica en abril de 2011.

Elegi este elemento porque me parecio que era uno de los que mas conocia;porque mi abuela en su casa tenia una maquina de escribir con la que yo jugaba.

3-según mi opinión, la rueda aparecio en este lugar geografico,porque los habitantes llegaron a utilizarla para hacer sus actividades,favoreciendo y facilitando asì sus respectivas tareas.



COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LOURDES

PROFESORA:Daniela Leiva Seisdedos.

ALUMNO:Agustin cassagnes.

TURNO:1B

CAMILA VERCESI dijo...

CAMILA VERCESI – 1º B
1)
El invento de la rueda fue de gran importancia ya que es la base de muchos otros inventos posteriores y para mí se les ocurrió para facilitar sus tareas dentro de la agricultura y de la alfarería. Se utilizaba en el torno de alfarero, para hacer más rápidamente los objetos de cerámica. Además surge “el arado” tirado por bueyes o asnos que permitió remover mejor la tierra y labrar una mayor extensión de terreno en menos tiempo.
Más adelante la rueda se empezó a utilizar en máquinas y medios de transporte. En la edad media se empezó a utilizar en molinos harineros, en aserraderos, martillos y bombas.
Este invento contribuyó al desarrollo de la sociedad en nuestros días. Sin este hoy por hoy no existirían maquinas, coches, autobuses, aviones, etcétera. Por eso este invento sirvió de mucho.
2)
LA PENICILINA:
Fue descubierta por Alexander Fleming en 1928. Es un antibiótico que cumple la función de tratar infecciones provocadas por bacterias. La importancia de la penicilina esta, sobre todo, en los millones de personas que ha salvado. Su descubrimiento, casi por casualidad, ha sido uno de los pilares fundamentales de la farmacología actual. Gracias a su aparición se han evitado a nivel internacional millones de muertes, siendo el primer antibiótico de la historia de la medicina que ha dado paso al desarrollo de otros nuevos. Además se pudo luchar contra enfermedades tan importantes como la tuberculosis, la escarlatina, la neumonía bacteriana, la fiebre reumática y muchas más y ha sido esencial para que se pudieran combatir todo tipo de infecciones, tanto de la piel, garganta, huesos, estomago, articulaciones, sangre, para la meningitis, etc.
La penicilina ha supuesto la revolución más importante en la medicina moderna ya que ha dado defensas, desde el punto de vista científico, para nuevas investigaciones de todo tipo. Su uso, tanto a nivel infantil como con adultos, nos ha dado una mayor esperanza de vida, una a muchísimas enfermedades que, hasta ese momento podrían considerarse casi como plagas.
3)
Mi opinión es que la aparición de la rueda corresponde a este lugar geográfico ya que tenían una cultura más avanzada, porque eran un pueblo que pensaba en un futuro y en las cosas que les podían servir para mejorar sus producciones.

CAMILA VERCESI dijo...

CAMILA VERCESI – 1º B
1)
El invento de la rueda fue de gran importancia ya que es la base de muchos otros inventos posteriores y para mí se les ocurrió para facilitar sus tareas dentro de la agricultura y de la alfarería. Se utilizaba en el torno de alfarero, para hacer más rápidamente los objetos de cerámica. Además surge “el arado” tirado por bueyes o asnos que permitió remover mejor la tierra y labrar una mayor extensión de terreno en menos tiempo.
Más adelante la rueda se empezó a utilizar en máquinas y medios de transporte. En la edad media se empezó a utilizar en molinos harineros, en aserraderos, martillos y bombas.
Este invento contribuyó al desarrollo de la sociedad en nuestros días. Sin este hoy por hoy no existirían maquinas, coches, autobuses, aviones, etcétera. Por eso este invento sirvió de mucho.
2)
LA PENICILINA:
Fue descubierta por Alexander Fleming en 1928. Es un antibiótico que cumple la función de tratar infecciones provocadas por bacterias. La importancia de la penicilina esta, sobre todo, en los millones de personas que ha salvado. Su descubrimiento, casi por casualidad, ha sido uno de los pilares fundamentales de la farmacología actual. Gracias a su aparición se han evitado a nivel internacional millones de muertes, siendo el primer antibiótico de la historia de la medicina que ha dado paso al desarrollo de otros nuevos. Además se pudo luchar contra enfermedades tan importantes como la tuberculosis, la escarlatina, la neumonía bacteriana, la fiebre reumática y muchas más y ha sido esencial para que se pudieran combatir todo tipo de infecciones, tanto de la piel, garganta, huesos, estomago, articulaciones, sangre, para la meningitis, etc.
La penicilina ha supuesto la revolución más importante en la medicina moderna ya que ha dado defensas, desde el punto de vista científico, para nuevas investigaciones de todo tipo. Su uso, tanto a nivel infantil como con adultos, nos ha dado una mayor esperanza de vida, una a muchísimas enfermedades que, hasta ese momento podrían considerarse casi como plagas.
3)
Mi opinión es que la aparición de la rueda corresponde a este lugar geográfico ya que tenían una cultura más avanzada, porque eran un pueblo que pensaba en un futuro y en las cosas que les podían servir para mejorar sus producciones.

camilo scotti dijo...

1) 1)Para mi al hombre del Neolitico se le ocurrio inventar la rueda, por todas las actividades que fueron haciendo LA REVOLUCION NEOLITICA. Antes en el Paleolitico solamente se tallaban las piedras , en el Neolitico se pulian para afilarlas.
Algunos humanos aprendieron a cutivar la tierra y a domesticar animales , asi comenzaron a producir sus propios alimentos y dejaron de depender de lo que encontraban en el ambiente. Para la vida agrícola necesitaron establecerse en un territorio, y se origino la vida sedentaria. Los primeros humanos abandonaron la economía recolectora para desarrollar una economía productiva.
La agricultura y la cria de animales hicieron que los humanos vivieran cerca de sus cultivos, asi se crean las aldeas formadas con chozas hechas con adobe.
La agricultura hizo que crearan nuevos materiales y tecnologías para resolver sus problemas : almacenar granos, transportar agua, desarrollo de la cerámica, construcción de las chozas.
El hombre del Neolitico invento la rueda como resultado de su razonamiento, fue todo un cambio de vida que los hizo productores
Los cambios sociales y economicos fueron muy grandes y marcaron el comienzo de un modo de vida que sigue vigente hasta hoy .
2)Para mi uno de los descubrimientos mas importantes en la humanidad fue la penicilina, que la había creado el bacteriólogo británico Alexander Fleming, que debe su fama al descubrimiento de la penicilina, un antibiótico que revolucionó la medicina moderna. La utilización de esta sustancia permite tratar diversas enfermedades que, hasta bien entrado el siglo XX, se consideraban incurables.
En la actualidad no se debe únicamente a Fleming, sino que fue el resultado del esfuerzo de diversos investigadores. El bacteriólogo británico descubrió el antibiótico en 1928, al estudiar un cultivo de bacterias que presentaban un estado de lisis(destrucción) debido a la contaminación accidental con un hongo. El propio Fleming se encargó, con ayuda de un micólogo, de estudiar dicho hongo al que se le otorgó el nombre de penicilina. Sin embargo, fueron el médico australiano Howard Walter Florey y el bioquímico alemán Ernst Boris Chain quienes iniciaron una investigación detallada y sistemática de los antibióticos naturales y quienes promovieron la fabricación y el empleo médico de la penicilina .
La penicilina comenzó a utilizarse de forma masiva en la Segunda Guerra Mundial, la penicilina inició la era de los antibióticos, sustancias que han permitido aumentar los índices de esperanza de vida en prácticamente todo el mundo.
3)Para mi se encuentra en ese lugar geográfico porque las personas que habitaban allí tenían un gran nivel cultural e intelectual

Alumo:Camilo Scotti
Profesora: Daniela Leiva Seisdedos

Anónimo dijo...

1) la rueda fue hecha por los hombres del neolítico, no se sabe específicamente quien fue la primera persona o personas en inventar la rueda. Pero esta fue necesaria y muy útil para varias actividades:/para llegar a lugares mas rápido, que ir en animales o a pie
*tener medios de transporte,jalados o tirados por animales domesticados por los seres humanos en la antigüedad./para construir nuevos inventos, que necesiten de su utilidad, por ejemplo hoy en día, los autos, bicicletas,camiones,etc si no estuviera la rueda no funcionarían /para extraer agua de los pozos, para el riego, logrando una buena agricultura y ganadería/para rodar objetos, que eran demasiado pesados para ellos /para explorar nuevos territorios mas fácilmente

2) otro invento que favoreció según mi opinión al hombre fue el Internet:
comenzó a gestarse en los años sesenta, pudiendo considerarse su año de aparición en 1983. Se dice que A principio de la década de los setenta, el ejercito de los Estados Unidos de Norteamérica fueron unos de los primeros en gestarla con el fin de conectar en una red los ordenadores con que estaban dotando a sus distintos centros.Actualmente es el medio mediante el cual millones de usuarios de todo el mundo se comunican entre si y obtienen información de todo tipo a través de un sin fin de paginas web,la búsqueda de información se vuelve mucho más sencilla, sin tener que ir forzadamente a las bibliotecas tradicionales. . Pero no todo siempre es bonito, Internet puede ser un peligro para las personas si no sabes usarla correctamente y con cuidado, ademas de que actualmente los niños "nacen con el Internet en las manos" y no se vive de igual manera que hace varios años atrás esta Te genera una gran vicio del Internet, descuidándose de muchas cosas personales o laborales y Hace que los estudiantes se esfuercen menos en hacer sus tareas, debido a la mala práctica del copy/paste.

3) según mi opinión la rueda surgió de ese lugar geográfico porque debido a la diversidad de culturas favoreció al desarrollo de nuevos elementos.

colegio Nuestra Señora de Lourdes
profesora: Daniela Leiva Seisdedos
alumno/a: Priscila Candal









CAMILA VERCESI dijo...

CAMILA VERCESI

Creo que un compañero subió el mismo invento en simultáneo conmigo. Con lo cual seleccioné otro, LA JERINGA, elemento importante para nuestra salud:

Hoy en día la jeringa es un elemento imprescindible en los hospitales y centros de salud de cualquier punto del globo. Con ella se inyectan con eficacia y rapidez antibióticos para tratar una infección, vacunas para prevenir enfermedades o extracciones de sangre. Muchos temen las agujas pero cómo eran las inyecciones antes?
Hasta la invención de la aguja a mediados del siglo XIX, para depositar un medicamento en el interior del paciente se hacía una incisión y se colocaba una pasta o líquido.
En 1844 el médico irlandés Francis Rynd diseñó una aguja para inyectar líquidos bajo la piel de los pacientes. Una década más tarde el escocés Alexander Wood ideó el ingenio buscando una manera de aliviar los dolores que provocaba la neuralgia a su esposa. Descubrió que pinchando morfina en el nervio que provocaba el dolor este se mitigaba con más rapidez y eficacia. A la vez, el cirujano francés Charles Gabriel Pravaz ingenió otra aguja que usó por primera vez en una inyección intravenosa para administrar anticoagulantes a un paciente con aneurisma.
Las primeras jeringas estaban hechas de metal. Pronto, en 1866, se harían de cristal para que el practicante pudiera ver el volumen y el estado del líquido que se inoculaba al paciente. Con el paso de los años el invento se fue perfeccionando e incorporando detalles que hacían su uso más cómodo para el médico y menos molesto para el paciente.
Estas jeringas hipodérmicas se esterilizaban después de cada uso y aun así los científicos documentaban casos de contagios de enfermedades por su uso, entre ellas hepatitis, malaria, polio y tuberculosis. El veterinario y farmacéutico neozelandés Colin Murcdoch desarrolló el primer modelo de jeringuilla desechable en 1956. Estaba tratando de mejorar las que usaba para vacunar animales. Diseñó un modelo de un solo uso que se vendiera ya cargado con la vacuna.
Cuando presentó al Departamento de salud de Nueva Zelanda su idea no tuvo éxito por considerarla demasiado futurista. Años más tarde se vendía en todo el mundo gracias a la empresa australiana Tasman Vaccine Ltd. Las jeringas desechables de plástico vacías saltaron al mercado en 1964 con la empresa estadounidense líder en instrumental médicos Becton Dickinson.

Anónimo dijo...

La Rueda, Primer Año A.
1) En el neolítico, el pueblo sumerio inventó la rueda para que muchas de sus actividades pudieran desarrollarse con mayor facilidad:
Pudieron expandir el comercio a grandes distancias, tanto dentro como fuera de su territorio, porque con la utilización de la rueda, el transporte de su mercadería y de los materiales resultaba mucho más sencillo y menos pesado. Antes de su invención, la gente trasportaba estos elementos en barcas pequeñas o a rastras, lo que demandaba demasiado tiempo y desgaste físico. Encontraron en la rueda la manera de agilizar el comercio, expandirlo y que todo resultara más fácil y menos pesado.
Tuvieron la posibilidad de perfeccionar mucho su agricultura, mediante la utilización de la rueda pudieron inventar un mecanismo que servía para extraer agua de un pozo para el riego.
Con el paso del tiempo, el modo de uso, tamaño, tecnología y estética de la rueda se fue perfeccionando, siendo hoy en día un invento que seguimos utilizando.
2) El teléfono es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir señales acústicas a distancia por medio de señales eléctricas.
Durante mucho tiempo Alexander Graham Bell fue considerado el inventor del teléfono, junto con Elisha Gray. Sin embargo, Bell no fue el inventor de este aparato, sino solamente el primero en patentarlo. Esto ocurrió en 1876. El 11 de junio de 2002 el Congreso de Estados Unidos aprobó la resolución 269, por la que se reconocía que el inventor del teléfono había sido Antonio Meucci, que lo llamó teletrófono, y no Bell.
A mi parecer, el teléfono es un elemento esencial para nuestra vida cotidiana. Con este invento, las personas pueden comunicarse rápidamente y recibir las noticias en el momento en el que suceden, en vez de por ejemplo, como sucedía antes de su invención, tener que esperar un mes o más a que llegue una carta o un mensaje a un familiar desde una distancia alejada, con la posibilidad de que nunca llegara el mensaje por alguna eventualidad que pudiera suceder.
El poder estar comunicados, más hoy con la utilización de los celulares, nos hace pensar en la evolución de este sistema, que en un principio era un privilegio para muy pocas personas y hoy en día es difícil encontrar a alguien que no lo tenga.
3) A mi entender, la rueda fue inventada en la zona de la Mesopotamia, para superar las dificultades que el terreno presentaba para el transporte de los animales cazados; éstos se cargaban sobre tablas apoyadas sobre troncos, que arrastradas por caballos, rodaban y facilitaban considerablemente el transporte. Quizá, a partir de esta experiencia,nació la primera idea de la rueda y se empezaron a entender las ventajas del movimiento rotatorio.
Alumna: María Trinidad Di Cianni

Unknown dijo...

1) A los hombres del neolítico se les ocurrios inventar la rueda porque era muy necesaria en esa época, ya que, llevavan muchas cosas y ese instrumento los ayudo mucho para poder llevar las cosas pesadas con mas facilidad, poder transportarse más lejos, poder refugiarse de todo en la noche si tienen que hacer un viajes.
Esto fue un cambio importante para el neolítico, ya que podrian hacer sus actividades más facilmente.
Gracias a ellos y, al invento de la rueda,ahora para nosotros es más facil transportarnos,ya que tenemos:Bicicletas, autos, entres otros.
2) Para mi otro invento fundamental fue :
La Brújula
En el año 1190. Forzados a fiarse de puntos de referencia naturales como montañas o islas, así como de rudos mapas, los primeros marineros se sentían casi siempre perdidos. Desesperados por hallar algo más confiable, los marineros de China y Europa descubrieron independientemente un mineral magnético que se alineaba con el polo norte. Para el año 1190, los navegantes italianos estaban usándolo para magnetizar agujas que flotaban en tazones de agua. El Invento puso a la humanidad en curso de mapear el globo.
Antes de la creación de la brújula, la dirección en mar abierto se determinaba con la posición de los cuerpos celestes. Algunas veces la navegación se apoyaba con el uso de sondas. Las dificultades principales que se presentaban con el uso de estos métodos eran las aguas demasiado profundas para el uso de sondas, y que muchas veces el cielo estaba demasiado nublado, o el clima era muy neblinoso. La brújula se usaba principalmente para paliar estos problemas, por lo que culturas que no los padecían adoptaron poco el uso de dicho instrumento. Tal es el caso de los árabes, que generalmente contaban con cielos despejados al navegar el golfo Pérsico y el océano Índico. Por su parte, los marineros del relativamente poco profundo mar Báltico hicieron uso extensivo de las sondas. El astrolabio, antigua invención griega, también ayudaba en la navegación.
3) Para mi aparecio en este lugar geográfico (Los Sumerios) porque era donde necesitaban este tipo de cosas,entonces ellos buscaron algo que les facilitara su transporte etonces inventaron las rueda.
Alumna: Martina Escobar Bruno.
Año: 1°B
Profesora: Daniela Leiva Seisdedos.

Anónimo dijo...

1) A los hombres del Neolítico se les ocurrió inventar la rueda porque con ella era más fácil y rápido el transporte de objetos, y consumía menos energía. Luego de su aparición, con otros avances tecnológicos, provocaron el paso de la humanidad hacia la edad de bronce.
La rueda, fue la base para controlar la dirección de la fuerza, se utilizó mejor la fuerza animal para la agricultura y fue utilizada para diversas cosas como: ruedas para los carros, torno de alfarero, etc. La rueda, ese elemento básico que sin ella la mayoría de nuestros inventos actuales no existirían, existió por primera vez en Ur en el año 4.500 A.c. aproximadamente o en Babilonia en el año 8.000 A.c. Esta junto con el fuego son los dos inventos más importantes de la humanidad.


2) Creo que otro invento fundamental para el hombre fue la imprenta tipográfica creada
por Gutemberg, en Estrasburgo, hacia el año 1435. Porque gracias a ella se puede hacer la impresión masiva de textos e imágenes sobre un papel.
Esta forma de impresión consiste en aplicar tinta sobre unas piezas metálicas para transferirlas al papel por presión.
El primer país latinoamericano donde llegó este proceso de impresión fue México
(1535), luego Perú (1583) posteriormente a Paraguay, Colombia y Cuba entre el 1600 y el 1700, posteriormente a Argentina (1763) y finalmente a Venezuela (1808).
Con la imprenta, entre 1450 y 1800 la producción y venta de los libros aumentó.
Hoy en día existen varios tipos de impresión: la flexografía, la serigrafía, el huecograbado, el alto grabado, la fotolitografía, la litografía, la xerografía y los métodos digitales.


3) En mi opinión la rueda apareció en la Mesopotamia o “Cuna de la Civilización” porque
en esa zona había mayor evolución cultural e intelectual.





Profesora: Daniela Leiva

Alumna: Lucía V. Ciriaco

Año: 1º B

Anónimo dijo...

1-A los hombres del neolitico se les ocurrio inventar la rueda porque:Ya solo llevar sus cosas con las manos o con algun otro transporte, para que no les cueste tanto y no se cansen, inventan esta rueda para hacerles mas facil el trabajo de transportar lo que sea,esta consiste en algún elemento circular que gira en torno a un eje.Estos avances tuvieron un gran impacto en la economia ya que les hacias mas facil el trabajo de transportar alimentos o algun otra cosa.Mientras mas pasaba el tiempo mas inventos con esa rueda se les ocurria por ejemplo:Los romanos tuvieron la idea de conbinar los caballos con las ruedas haciendo que el caballo los lleve sin problemas a el destino que ellos querian gracias a la rueda.Con el correr de los años la rueda se fue modificando,haciendo que de ser madera,se vuelva piedra, o de otros materiales que servirian mejor para la transportacion.Hoy en dia la rueda se utiliza para cualquier tipo de vehiculo ya sean:aviones,autos,bisicletas,etc.
2-LA LAMPARA INCANDESCENTE:La lampara incandescente o tambien llamada bombilla es un artefacto que ademas de ya tener algunos siglos fue un invento que revoluciono el mundo.Para mucha gente es una simple chispa, que se repite muchas veces dentro de un vidrio,que les parece insignificante,pero ese gran invento no es una simple chispa,es un dispocitivo que produce luz mediante el calentamiento de un filamento metalico muy fino, encerrado en una ampolla de vidrio en la que se ha hecho el vacío, o se ha rellenado con un gas inerte, para evitar que el filamento se volatilice por las altas temperaturas que alcanza. Se completa con un casquillo metálico, en el que se ubican las conexiones eléctricas,pero Con la tecnología existente, actualmente se considera poco eficiente, ya que el 85 % de la electricidad que consume la transforma en calor y solo el 15 % restante en luz.Fue util para muchos inventos como:las lanparas delanteras y traceras del auto,camion,tren,etc,o iluminacion en casas o calles,con el fin de lograr que la gente vea con claridad su alrededor
3-lo crearon pensando en la tierra, ya que la misma gira en torno a un eje.es por eso que inventaron la rueda que atraves de un eje gira y produce un movimiento que sirve para trasladarse mediante el tiron de los caballos (carruajes).O sino hoy en dia atraves de un motor de algun vehiculo.

ALUMNO: Tomas Leonel Bellotti
COLEGIO: Nuestra Señora de Lourdes
CURSO: 1-B turno tarde
PROFESORA: Daniela Leiva Seisdedos

Tomas Leonel Bellotti dijo...

1-A los hombres del neolitico se les ocurrio inventar la rueda porque:Ya solo llevar sus cosas con las manos o con algun otro transporte, para que no les cueste tanto y no se cansen, inventan esta rueda para hacerles mas facil el trabajo de transportar lo que sea,esta consiste en algún elemento circular que gira en torno a un eje.Estos avances tuvieron un gran impacto en la economia ya que les hacias mas facil el trabajo de transportar alimentos o algun otra cosa.Mientras mas pasaba el tiempo mas inventos con esa rueda se les ocurria por ejemplo:Los romanos tuvieron la idea de conbinar los caballos con las ruedas haciendo que el caballo los lleve sin problemas a el destino que ellos querian gracias a la rueda.Con el correr de los años la rueda se fue modificando,haciendo que de ser madera,se vuelva piedra, o de otros materiales que servirian mejor para la transportacion.Hoy en dia la rueda se utiliza para cualquier tipo de vehiculo ya sean:aviones,autos,bisicletas,etc.
2-LA LAMPARA INCANDESCENTE:La lampara incandescente o tambien llamada bombilla es un artefacto que ademas de ya tener algunos siglos fue un invento que revoluciono el mundo.Para mucha gente es una simple chispa, que se repite muchas veces dentro de un vidrio,que les parece insignificante,pero ese gran invento no es una simple chispa,es un dispocitivo que produce luz mediante el calentamiento de un filamento metalico muy fino, encerrado en una ampolla de vidrio en la que se ha hecho el vacío, o se ha rellenado con un gas inerte, para evitar que el filamento se volatilice por las altas temperaturas que alcanza. Se completa con un casquillo metálico, en el que se ubican las conexiones eléctricas,pero Con la tecnología existente, actualmente se considera poco eficiente, ya que el 85 % de la electricidad que consume la transforma en calor y solo el 15 % restante en luz.Fue util para muchos inventos como:las lanparas delanteras y traceras del auto,camion,tren,etc,o iluminacion en casas o calles,con el fin de lograr que la gente vea con claridad su alrededor
3-lo crearon pensando en la tierra, ya que la misma gira en torno a un eje.es por eso que inventaron la rueda que atraves de un eje gira y produce un movimiento que sirve para trasladarse mediante el tiron de los caballos (carruajes).O sino hoy en dia atraves de un motor de algun vehiculo.

ALUMNO: Tomas Leonel Bellotti
COLEGIO: Nuestra Señora de Lourdes
CURSO: 1-B turno tarde
PROFESORA: Daniela Leiva Seisdedos

Anónimo dijo...

1) A los hombres del Neolítico se les ocurrió inventar la rueda porque con ella era más fácil y rápido el transporte de objetos, y consumía menos energía. Luego de su aparición, con otros avances tecnológicos, provocaron el paso de la humanidad hacia la edad de bronce.
La rueda, fue la base para controlar la dirección de la fuerza, se utilizó mejor la fuerza animal para la agricultura y fue utilizada para diversas cosas como: ruedas para los carros, torno de alfarero, etc. La rueda, ese elemento básico que sin ella la mayoría de nuestros inventos actuales no existirían, existió por primera vez en Ur en el año 4.500 A.c. aproximadamente o en Babilonia en el año 8.000 A.c. Esta junto con el fuego son los dos inventos más importantes de la humanidad.


2) Creo que otro invento fundamental para el hombre fue la imprenta tipográfica creada
por Gutemberg, en Estrasburgo, hacia el año 1435. Porque gracias a ella se puede hacer la impresión masiva de textos e imágenes sobre un papel.
Esta forma de impresión consiste en aplicar tinta sobre unas piezas metálicas para transferirlas al papel por presión.
El primer país latinoamericano donde llegó este proceso de impresión fue México
(1535), luego Perú (1583) posteriormente a Paraguay, Colombia y Cuba entre el 1600 y el 1700, posteriormente a Argentina (1763) y finalmente a Venezuela (1808).
Con la imprenta, entre 1450 y 1800 la producción y venta de los libros aumentó.
Hoy en día existen varios tipos de impresión: la flexografía, la serigrafía, el huecograbado, el alto grabado, la fotolitografía, la litografía, la xerografía y los métodos digitales.


3) En mi opinión la rueda apareció en la Mesopotamia o “Cuna de la Civilización” porque
en esa zona había mayor evolución cultural e intelectual.

Unknown dijo...

Una pregunta que civilización da a conocer la rueda

Usemos las Nuevas Tecnologias y Aprendamos Juntos

Desde el año 2006 primero como profesora suplente y luego como profesora titular enseñó en Primero de la Educación Secundaria la materia Ciencias Sociales en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes.

Este blog educativo tiene por objeto trabajar los conceptos aprendidos en la materia en los años Primero A y B.

La presencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad y en el sistema educativo es un dato innegable en los últimos años. Su impacto ha provocado una suerte de revolución en la economía, la política, la sociedad y la cultura, que transformó profundamente las formas de producir riqueza, de interactuar socialmente, de definir las identidades y de producir y hacer circular el conocimiento.

Como lo señala Lev Manovich, aludiendo a los cambios provocados por la digitalización, a diferencia de lo que pasó durante el surgimiento del cine, hoy existe una conciencia extendida y planetaria sobre la importancia de esta revolución, aunque falte todavía una lectura de conjunto sobre sus códigos, procedimientos y modos de recepción de las audiencias, que pueda ver más allá de las particularidades de cada nuevo medio y nos permita entender la lógica de estos nuevos medios en el presente.

Las Nuevas Tecnologías y su incorporación al ámbito educativo promueven la creación de nuevos entornos didácticos que afectan de manera directa tanto a los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje como al escenario donde se lleva a cabo el mismo. Este nuevo entorno, creado a partir de las Nuevas Tecnologías requiere, según Cabero Almenara (1996), un nuevo tipo de alumno; más preocupado por el proceso que por el producto, preparado para la toma de decisiones y elección de su ruta de aprendizaje. En definitiva, preparado para el autoaprendizaje, lo cual abre un desafío a nuestro sistema educativo, preocupado por la adquisición y memorización de información y la reproducción de la misma en función de patrones previamente establecidos.

Es por ello que las Nuevas Tecnologías aportan un nuevo reto al sistema educativo que consiste en pasar de un modelo unidireccional de formación, donde por lo general los saberes recaen en el profesor o en su sustituto el libro de texto, a modelos más abiertos y flexibles, donde la información situada en grandes bases de datos, tiende a ser compartida entre diversos alumnos. Frente a los modelos tradicionales de comunicación que se dan en nuestra cultura escolar, algunas de las tecnologías generan una nueva alternativa tendiente a modificar el aula como conjunto arquitectónico y cultural estable donde el alumno puede interactuar con otros compañeros y profesores que no tienen por qué estar situados en un mismo contexto espacial.


Esta nueva perspectiva espacio-temporal exige nuevos modelos de estructuras organizativas de las escuelas que determinen no sólo el tipo de información transmitida, valores y filosofía del hecho educativo, sino también cómo los materiales se integran en el proceso de enseñanza-aprendizaje, las funciones que se le atribuyen y los espacios que se le concede.

En esta línea, Escudero Muñoz (1995) propone para una integración aceptable de las Nuevas Tecnologías de la información y comunicación, “la preexistencia de un programa o proyecto pedagógico, como marco de sentido y significación para decidir sobre el cuándo, cómo y por qué del uso o no de un determinado medio o tecnología” (406). Esta integración escolar de las Nuevas Tecnologías exige una línea de argumentación propiamente educativa, centrada en reflexionar y debatir sobre qué cuestiones ideológicas entran en juego al utilizar en la educación ciertos medios dentro de sus posibilidades educativas, administrativas, y culturales.

Para que los medios queden integrados en el trabajo cotidiano de las aulas, se requiere la participación activa de un elemento clave: el profesional de la educación. Es él quien, en cada situación de aprendizaje, con sus decisiones y su actuación, conseguirá que el medio quede integrado. Desde esta perspectiva es evidente que el papel que debe desempeñar el profesor ha de sufrir un cambio profundo con respecto al que ha ejercido de forma tradicional.

El profesor pasará de ser el elemento predominante y exclusivo en la transmisión de conocimientos a convertirse en una pieza clave del proceso enseñanza-aprendizaje, como elemento mediador generador y organizador de situaciones las situaciones de aprendizaje.

El profesor constituye una pieza esencial de todo proceso de mejora cualitativa de la enseñanza, para lo cual su formación inicial en Nuevas Tecnologías resulta fundamental. De ahí que haya que plantearse seriamente el tema de la formación de docentes en el uso de las Nuevas Tecnologías desde planteamientos pedagógicos que garanticen la verdadera integración de estas herramientas en la realidad escolar, por eso animemosno a utilizarla.

Por eso manos a la obra y .....¡APRENDAMOS JUNTOS!. Daniela Leiva Seidedos.





El Gaucho

El Gaucho
Notas periodíticas en España. Columnista del diario Papel de Periódico.

Mis Alumnas de Primero 2012

Mis Alumnas de Primero 2012
Lourdes

Alumnos de Lourdes 2006-2013

Alumnos de Lourdes 2006-2013
Todos fueron autorizados por sus padres para este video.

Diario Clarín, 24 de Agosto 2011. Aprendizaje Cooperativo

Diario Clarín, 24 de Agosto 2011. Aprendizaje Cooperativo
Foto Mauricio Nievas/Clarín

Alumnos de Primer Año A, 2011. Reportaje sobre Aprendizaje Cooperativo.

Alumnos de Primer Año A, 2011. Reportaje sobre Aprendizaje Cooperativo.
Diario Clarín, Mauricio Nievas Fotógrafo

2012 LOURDES

Un día de Clases con Primero y los Sumerios 2011

Docente del mes

Docente del mes
Daniela Leiva Seisdedos es Profesora de Histori Este mes ella compartira con nosotros algunas estrategias y materiales digitales que usa cotidianamente en al aula.Promovido por Santillana, grupo editor asociado a Prisa (compañía líder en creación y distribución de contenidos culturales, de información y de entretenimiento en los mercados de habla española y portuguesa), inevery nace como una nueva estructura pensada para encabezar el sector educativo on-line. A través de una amplia oferta en aplicaciones, servicios de tutoría, canales de vídeo, redes sociales, tienda on-line y videojuegos, los usuarios disponen de una plataforma propia donde ampliar y compartir conocimiento.

Aprendiendo Historia Universal

Aprendiendo Historia Universal
Repaso de los Temas dados en el Aula. Te Ayudará

Quinto de Lourdes

Quinto de Lourdes
Quinto Historia y Política de Lourdes

Primero A 2008

Primero A 2008
2008. Turno Mañana

Primero A de Lourdes 2012

Primero A de Lourdes 2012
Turno mañana

Blog del Colegio San Cayetano de La Plata

Blog del Colegio San Cayetano de La Plata
Colegio San Cayetano

Padre Gerardo Gallo con Primer Año B

Padre Gerardo Gallo con Primer Año B
2011

Primer Año B con Raúl

Primer Año B con Raúl
2011

Los Chicos Trabajando en 2011

Los Chicos Trabajando en 2011
Primero B