El derecho es un fenómeno esencialmente social. El hombre está hecho
para vivir en sociedad, pero esa convivencia no sería posible si cada uno de
los componentes de esa sociedad hiciese lo que le viniera en gana. Un agregado
humano que convive en un determinado territorio, pero privado de la más
elemental organización no sería nunca una sociedad. Para que se pueda hablar de
verdadera sociedad se requiere el reconocimiento de un conjunto de reglas, de
normas de conducta que hagan posible la vida pacífica, el desenvolvimiento
normal de la actividad de los asociados, con el convencimiento de parte de
ellos que la violación de tales normas trae consigo una sanción, un castigo. El
hombre que vive en sociedad distingue perfectamente un conjunto de reglas, de
normas que él puede cumplir o no, como son las de cortesía, urbanidad,
etiqueta, y otras que son de cumplimiento obligatorio y cuya violación acarrea
una sanción. Estas reglas obligatorias cuyo incumplimiento da lugar a una
sanción son las normas jurídicas, las cuales constituyen el derecho en sentido general.
El orden social no puede de ninguna manera, asegurar solo la convivencia
humana de la colectividad, hace falta que ese orden social y ese sistema de
controles sociales sea apuntado por el orden jurídico y también por un sistema
de controles jurídicos. En la actualidad, comenzando el siglo XXI se estudia
todavía el Derecho Romano analizando aquellas viejas normas por las cuales se
rigió el pueblo romano en el antiguo Lazio y muchos nos preguntaríamos el por
qué se ha mantenido su estudio a través de las épocas.
El pueblo romano demostró una
especial aptitud para el derecho, así como el pueblo griego la tuvo para la
filosofía. Ningún pueblo de la antigüedad demostró mayor sentido jurídico y se
dice que los romanos sintieron el derecho como poesía, esto es, como vocación
espiritual que era intuición y arte.
IMPORTANCIA DEL DERECHO ROMANO.
El Derecho Romano es, entre todos los derechos de la antigüedad, el que
nos resulta más conocido en el sentido de que es aquel del cual existen más
fuentes de conocimiento. El Derecho Romano se desenvuelve en forma más
completa, ya que comenzó siendo el derecho de un pequeño pueblo, para luego ser
el derecho de la ciudad y después el derecho de toda una región; más tarde, de
toda la península itálica y, de todo un gran Imperio, llegando a regir en la
más vasta zona de los tiempos antiguos, además de Europa, el Norte de África y
gran parte de Asia. El Derecho Romano es también el derecho más interesante de
la antigüedad. En su evolución puede estudiarse claramente la influencia de los
diferentes factores sociales, políticos religiosos y económicos a través del
tiempo.
Las leyes romanas, a pesar de haber existido en épocas tan remotas y
responder a necesidades distintas a las nuestras, constituyen el más sólido
fundamento de las legislaciones contemporáneas.
La importancia del derecho romano
ha sido reflejada en la acepción y recepción de este derecho
por los demás países tales como Alemania y Francia debido a la uniformidad y coherencia de las normas que estructura sus ordenamientos y
el matiz de universalidad lo que lo hace un derecho
superior y de fácil imposición, existiendo en él una gran seguridad, no
habiendo disgregación ni confusión en el mismo. Esta recepción hace resaltar
una importancia extraordinaria en el derecho romano, porque un pueblo abandona
su propio derecho para importar otro como era el romano vertido en lengua
diversa y de una vida histórica milenaria.
El derecho romano fue lentamente penetrando durante los siglos XV y XVI,
en el suelo germano y en Francia ocurrió lo mismo en el siglo XVIII en el
movimiento de codificación; la publicación del código civil francés es significativa
por su influencia en Europa, América y el Oriente.
Con el imperio romano, Roma produjo un derecho de matices universales,
apto para satisfacer las necesidades de aquellos pueblos que convivieron con ella,
lo que conllevó además de que sus normas estaban revestidas de universalidad, a
una gran coherencia y uniformidad en las mismas. El jurista Radbruch ha dicho
que el Derecho Romano sirve como esperanto jurídico ( el esperanto fue
considerado por muchos años como el lenguaje universal), o sea como lengua
jurídica internacional de los juristas del mundo entero.
En los trece siglos de vida que estuvo vigente el Derecho Romano, quedaron
ajustadas y regladas todas las relaciones de la vida jurídica del individuo
dentro de la familia, y del individuo como sujeto activo y pasivo de las
obligaciones, con los demás hombres y con las cosas de la naturaleza. De aquí
que los tres objetos del derecho privado romano: personas, cosas y acciones,
sean también los tres objetos de nuestro derecho civil. Por último, en en el
derecho comparado actual están incluidos los principios del derecho romano en los
principios generales del derecho.
ORIGENES DEL DERECHO ROMANO
La historia del Derecho Romano Universal comienza en una comunidad muy
pobre. El estado romano de la época arcaica es un “estado ciudad” que gravita
en torno a un único reducto fortificado, donde se concentra el tráfico
económico y toda la vida política; a su alrededor se extiende un área sobre la
cual solo se encuentran caseríos aislados o aldeas abiertas. Para el s. IV a.
C. la ciudad ya desempeñaba un papel importante en la vida política de la
Italia central. No existe un derecho organizado en el derecho primitivo debido
a que el hombre relaciona los actos con fuerzas misteriosas y extraterrenas,
aparece el concepto del hechizo, la realización de actos rituales y misteriosos
asociados a lo deseado. La divinidad se confunde con el totem, cuyos designios son sagrados y existe el concepto de Tabú que constituye lo prohibido o misterioso. La violación del tabú implica
el retiro de la protección de los dioses.
Aunque se dice que los romanos
fijaron a perpetuidad las categorías del pensamiento jurídico, no se llegó a
desarrollar tanto el derecho penal como el civil. El concepto del delito se
confunde con la noción moral del pecado y en cuanto a las penas éstas tienen un
carácter social puesto que el hombre tenía una conciencia colectiva y no
individual
Antes de la fundación de Roma la pena tenía un carácter de expiación religiosa. Las penas más graves eran la privación
de paz, la esclavitud, la venganza de la sangre, se
aplicaba el suplicio, castigos corporales, la crucifixión, la confiscación de
los bienes, la muerte civil y la pena de muerte, además se era declarada Socer
(excluido por orden del cielo).
En cuanto a la Privación de la
paz, los individuos pertenecientes a una organización tribal debían someterse a
las reglas de dicha organización, al vulnerar las normas, el individuo era
expulsado, por lo que era sujeto de cacería por los miembros de las demás
tribus y por la suya propia como si fuera un animal salvaje. Roma tomó de los
etruscos el culto a los tres dioses del Capitolio (Júpiter, Mercurio y Minerva)
así como sus métodos de predicción de suceso (como sacar las entrañas de los
animales o ver el vuelo de las aves).En cuanto al influjo griego sobre Roma,
hasta hace poco se creía que había sido directo; sin embargo hoy la opinión
dominante se inclina por otorgar a los etruscos el papel de intermediarios.
Así, la escritura de los romanos, el alfabeto latino, se hace derivar del
etrusco, el cual, a su vez, procedía del griego. En el campo del Derecho se
percibe un influjo griego hacia la mitad del s. V a.C. en la Ley de las XII
Tablas.
En cuanto a la venganza de la
sangre, cualquier hecho producido por un sujeto de una organización tribal a
alguno de los integrantes de otra organización tribal se consideraba una ofensa
al colectivo por lo que el agraviado se defendía si podía o sino la familia de
éste o bien el grupo tribal lo resarcía del daño que le era ocasionado
originándose así las guerras intertribales.
No había proporción entre delito
y pena, posteriormente la Ley del Talión trata de establecer la
proporcionalidad en cuanto a la extensión de la venganza. Luego, aparece la Ley
de las XII Tablas en donde se le adjudica un valor pecuniario al "ojo por
ojo y diente por diente".
Derecho y Religión eran nociones que se confundían entre los pueblos
antiguos. No puede decirse en términos generales que la
religión haya sido anterior al derecho o viceversa. El Derecho Romano es
interpretado exclusivamente por los pontífices que tienen el monopolio del derecho. Así, pues, el fas, derecho antiguo religioso representaría
el orden en el mundo de las divinidades y el jus traduciría ese mismo orden en
el campo humano. Kaser asienta que jus no es solo el lazo que une a los
hombres, sino que designa también el lugar que debía ser considerado como
sometido a la protección de los dioses; de esta manera, jus designaría el lugar
sagrado donde se administraba justicia. O sea que primitivamente jus fue el
lugar de la justicia y luego se usó para designar la norma de derecho.
Indudablemente, que en el derecho antiguo, el fas (religión) y el jus (derecho)
aparecen con frecuencia mezclados. En el derecho penal romano y en el derecho
civil se encuentran reminiscencias de ese concepto, esto se explica por el carácter eminentemente religioso y
supersticioso del pueblo romano, su temor a las maldiciones y conjuros y ese
deseo de poseer un dios para todas las actividades de la vida.
CONCEPTO DE DERECHO ROMANO
Se entiende por tal( derecho romano) a el conjunto de reglas jurídicas
que rigieron a la sociedad romana desde sus orígenes hasta la mitad del siglo
VI de la Era Cristiana (565) que señala la muerte del Emperador Justiniano, ya
que fue por orden de este Emperador que comisiones especiales de juristas
reunieron cierto número de obras sobre el Derecho Romano, siendo conocido el
conjunto de esas obras con el nombre de Corpus Iuris Civilis, y llamada así
desde la Edad Media para distinguirla del Corpus Iuris Canonici.
En un sentido amplio, se entiende
por Derecho Romano vulgar o bárbaro
(leges barbarorum) el que rigió en Europa,
especialmente en Francia, Italia y España con posteridad a la invasión de los
bárbaros, y que corresponde a una fusión del derecho de esos pueblos con el
derecho Romano.
Se puede observa como dicen muchos juristas
que ven que la expresión Derecho Romano
puede ser usada para indicar cinco nociones diferentes: como Derecho Romano
Histórico, analizándolo a través de su desenvolvimiento histórico, Derecho
romano como tradición romanística, Derecho Romano como derecho comun Europeo o
sea como fuente de derecho para todos los pueblos de Europa, Derecho Romano
como Pandectística, o sea la forma dogmática que planteó esta escuela, Derecho
Romano como ciencia del derecho romano histórico.
El matrimonio romano
Por la base de la sociedad romana empezaremos: la
familia. Y en concreto, el matrimonio. Para cualquier romano normal el pragmatismo era parte de su forma de pensar, de manera que el matrimonio no se
escapaba de ese vicio utilitarista o sea que sea útil para algo que sirva para
algo. Los romanos, institucionalmente monógamos, concibieron la vida, como un contrato, ya no
entre dos personas, sino entre dos familia. Así, hay que distinguir dos
acepciones de la palabra “matrimonio”: la celebración y la institución como forma de vida. Empecemos por la celebración. Para
empezar, en el derecho romano clásico, para contraer matrimonio era necesario
que ambos contrayentes ostentaran la ciudadanía romana. Esto es, que gozaran no
sólo del status libertatis sino también del status civitatis (que fueran libres
y además, ciudadanos), es decir el IVS CONUBIUM.
Cualquier otra unión (p.ej. ciudadano-extranjera) era considerado un
concubinato. Debían tener la madurez sexual suficiente (por haber alcanzado una
edad o porque biológicamente mostraban signos de haberla alcanzado). Los hijos
nacidos de este matrimonium iustum serían sometidos a la patria potestas (sí,
con derecho sobre la vida y la muerte de los hijos). Cumpliendo ambos
contrayentes los requisitos necesarios debían celebrar el contrato. Esta
celebración del contrato ha encontrado diversas variantes a lo largo de la
Historia, pero lo principal era que en un momento determinado formaban un
núcleo familiar independiente, ya fuera cum manu o sine manu.
No podemos olvidar los
impedimentos para contraer matrimonio:
v Vínculo: la vigencia de un matrimonio anterior impide uno posterior.
Impide el matrimonio,
v El parentesco: se permitía el matrimonio entre primos hermanos.
v Se prohibió el matrimonio de adúltera con el cómplice de tal.
v Se prohibió que la viuda contrajera matrimonio antes de pasados diez
meses desde la muerte de su marido. Por una razón: por si estaba embarazada, no
tener dudas de quién era el padre.
Formas de contraer
matrimonio:
- Confarreatio: forma sacra de contraer matrimonio. Los contrayentes cocían juntos un pan ante el pontífice máximo Su carácter sacro lo hacía de difícil disolución, pero no imposible.
- Coemptio: forma más usual y práctica. Se realizaba una compraventa ficticia de la novia, por la que el marido adquiría la manu (poder) sobre ella. Es la versión matrimonial de la ceremonia de liberación de esclavos, la manumissio.
- Usus: si el marido ejercía sobre la mujer la manus (poder) durante un año, se entendía que la adquiría para siempre. Excepto si la mujer se ausentaba de la casa durante tres noches seguidas.
La ley romana y el
esclavo
Aunque no tengamos documentos directos en relación con la experiencia de
los esclavos, las consecuencias de caer en la esclavitud deberían ser terribles
ya que no han sido pocos los pueblos vencidos que optaron por el suicidio
colectivo ante semejante perspectiva. Bajo la ley romana, el esclavo no tenía
los derechos, o tal protección como la que se disfrutaba bajo la ley hebrea. El
amo podía mandar crucificar a un esclavo por cualquiera razón. Augusto César
mandó crucificar treinta mil esclavos durante su reinado. Un esclavo que robaba
podía ser marcado en la cara por su amo con las letras C. F. que representaban
las palabras Cave Furem que querían decir "he aquí al ladrón". Y en
el caso de esclavos que se escapaban, si eran aprehendidos, su amo podía
marcarlos, aumentarles la labor acostumbrada, o podía mandarlos matar si así lo
deseaba. La ley le permitía ser reinstalado con misericordia, por la
intercesión de un amigo especial del amo.
El apóstol Pablo era amigo de Filemón y fue quien intercedió en favor
del esclavo escapado, Onésimo. La Epístola a Filemón es el ruego de Pablo a su
amigo en favor del esclavo convertido. Sin duda Filemón dio a Onésimo su
libertad después de recibir la carta de Pablo.
El esclavo ante la ley estaba totalmente desprotegido y privado de todos
sus derechos, no se le reconocían las relaciones de parentesco, no podían
casarse legalmente, sus hijos eran ilegítimos y propiedad del dueño de la
madre, no podían acceder a la propiedad aunque algunos podían disponer de un
peculium, en especie o en metálico, por gracia de su dueño el cual podía
revocarlo en cualquier momento. Además, el propietario no tenía la obligación
de proporcionarles calidad de vida, limitándose en la mayor parte de los casos
a atender sus necesidades básicas de alimentos, vestimenta y cobijo.
El esclavo se compraba, vendía,
alquilaba, prestaba, regalaba, castigaba, premiaba, le cambiaban el trabajo, le
separaban de su familia, incluso lo podían liberar; vivía en un estado de
completa inseguridad, totalmente ajeno al control de su propia existencia.
Esclavitud y violencia estaban íntimamente ligadas lo cual se ponía de
manifiesto principalmente a través de la explotación sexual y el maltrato
físico. Una esclava estaba siempre expuesta a agresiones sexuales por parte de
cualquier hombre libre e incluso por un esclavo de rango superior. La
prostitución era un negocio donde iban a parar multitud de mujeres y niños
esclavos.
BIBLIOGRAFÍA:
Ø Bradley, Keith (1998): Esclavitud y sociedad en Roma. Ediciones
Península S.A., Barcelona 1ª edición, 248 páginas Colección: Historia, ciencia,
sociedad, 276ISBN: 84-8307-160-6
Ø Bravo, Gonzalo (1998): Historia de la Roma antigua. Alianza Editorial,
S.A, Madrid 1ª edición, 232 páginas. Colección: El libro universitario.
Materiales, 10ISBN: 84-206-5732-8
Tarea:
-
Piensa y justifica porque el derecho es un fenómeno social.2. ¿Por qué piensas que todavía se estudia Derecho Romano?3. ¿Por qué el derecho romano y otros derechos debe ser interpretado?4. ¿Qué influencia recibe el derecho romano? ¿Por qué Radbruch sostiene que el derecho romano es como el esperanto justifica tu respuesta en más de 7 renglones.5. ¿Qué importancia tiene Justiniano en el derecho romano?Piensa: esta frase y responde si es así como tiene que ser así la ley Dura Lex Sed Lex: brocardo latino que puede traducirse como “la ley es dura, pero es la ley”.
Condiciones para realizar el trabajo.
- Las justificaciones son con material visto en clases y la lectura.
- Las respuestas son individuales. RESPETAR ESTO.
- Día de Inicio el 28 de octubre de a las 16;00 y finaliza el 31 de octubre a las 15:00.
- Los comentarios se ponen a conocimientos de todos una vez corregido. • Fijarse bien las faltas de ortografías.
- No esperar al último día para contestar, por que si alguno de ustedes tiene problemas de internet lo deberán comunicar antes a la profesora mediante un correo electrónico o en colegio al cual concurro todos los días. Por correo electrónico a cliodaniela@hotmail.com o faceboock
- Es un trabajo para levantar la nota.
Daniela Leiva Seisdedos www.elarcondeclio.com.ar
3 comentarios:
Anónimo dijo…
1- El DERECHO es un fenómeno social porque: el hombre está hecho para vivir en sociedad.
El hombre que vive en sociedad tiene que respetar ciertas normas y leyes para no violar esos mismos derechos
2- Pienso que el DERECHO ROMANO aun se estudia porque: no sirvió solo para las necesidades ROMANAS porque atreves del tiempo se fueron adaptando para cumplir también nuestras necesidades
3- Los derechos se deben interpretar para saber explicarlos. Ejemplo: los juristas saben interpretar las leyes
4- A) El DERECHO ROMANO se influencio por la ley de las XII tablas, la ley LICIANAS, la ley poetelia papiria, etc.…
B) Radbruch sostiene que el DERECHO ROMANO es como el esperanto porque fue considerado por muchos años como el lenguaje universal. Se refería a lenguaje universal, a que fue la raíz de todos los derechos, o sea que se fue transformando y adaptando atreves del tiempo a las necesidades de los demás países. Porque en si todos los derechos aun tienen mucho del DERECHO ROMANO. Lo que yo pienso es que el DERECHO ROMANO es el derecho perfecto porque es utilizado por casi todos los países.
5- La importancia que tiene Justiciano en el DERECHO ROMANO es que: fue por orden de él, que comisione especiales de juristas reunieron cierto número de obras sobre el DERECHO ROMANO, siendo conocido como el conjunto de esas obras con el nombre de Corpus Iuris Civilis llamada así para distinguirse del Corpus Iuris Canonici.
La ley es dura, pero es la ley si la ley, es así porque si no hubiera leyes todo el mundo estaría devastado porque no se respetarían el uno al otro
ALUMNO: NICOLAS BASSO
PROFESORA DANIELA LEIVA SEISDEDOS
COLEGIO: NUESTRA SEÑORA DEL LOURDES
ENTREGADO EL DIA: 29/10
Tarea:
1. Piensa y justifica porque el derecho es un fenómeno social.
2. ¿Por qué piensas que todavía se estudia Derecho Romano?
3. ¿Por qué el derecho romano y otros derechos debe ser interpretado?
4. ¿Qué influencia recibe el derecho romano? ¿Por qué Radbruch sostiene que el derecho romano es como el esperanto justifica tu respuesta en más de 7 renglones.
5. ¿Qué importancia tiene Justiniano en el derecho romano?
Piensa: esta frase y responde si es así como tiene que ser así la ley Dura Lex Sed Lex: brocardo latino que puede traducirse como “la ley es dura, pero es la ley”.
Rtas:
1)El Derecho es un fenómeno social por que el ser humano presenta situaciones que debe resolver para poder sobrevivir y desarrollarse, y para sastifacer sus necesidades,esto implica una vida de relación con las personas. La sociedad produce una vida en constante relación, se organiza y a su vez surgen actividades económicas, políticas, etc que se relacionan con otras y esto forma una vida social y el derecho es parte de esta vida en sociedad, porque si esto no funcionara así, sería un descontrol una sociedad sin normas ni leyes no es una sociedad, porque cualquiera haría lo que se le ocurra.
2)Pienso que todavía se sigue estudiando por que perdura en el tiempo, porque es más que un legado , es la base del orden jurídico de la mayoría de los países en la cual tuvieron el origen a las instituciones jurídicas.
3)El Derecho Romano y otros deben ser interpretado exclusivamente por los pontífices que tienen el monopolio del derecho. El derecho antiguo (el fas) representa el orden en el mundo de las divinidades (porque era el dios), y el jus (derecho) lugar sagrado que se administra la justicia.(Dios y justicia iban de la mano)
4)La influencia que recibe el derecho romano es el lenguaje universal, y fue penetrando en los suelos germanos y en Francia, Europa, América y el Oriente. Aparte tiene la base a la inspiración del CÓDIGO CICIL, y COMERCIAL en muchos países.
Radbruch sostiene que el derecho romano es el esperanto por que sirve de base para todo el ordenamiento jurídico moderno.
5)La importancia que tiene Justiniano en el Derecho Romano sin duda es su política legislativa y su labor sobre el Derecho romano, también la unión de varias leyes que hacen referencia a COPURS IURIS CIVILIS( cuerpo, derecho, civil), que es el esfuerzo más extraordinario de la historia que comprende una serie de obras muy importantes para el desarrollo del derecho, en que surgen en la actualidad. Justiniano logra reunir en un solo libro las leyes y normas al derecho, la obra de la JURISPRUDENCIA Y EL MATERIAL LEGISLATIVO. Por último, Justiniano es él que nos dejó lo más importante textos legales cuyos origen y desenvolvimiento desarrollan la historia de Roma, su sociedad y su cultura.
6)la frase LA LEY ES DURA, PERO SIEMPRE ES LEY: nos quiere dejar un mensaje que hay que respetar la ley, en todas las cosas. Porque el respeto a la ley nos beneficia en el futuro y a la comunidad.
Alumna: NARELLA D’AMORE
Año: 1°B
31/10/2014
Tarea:
1. Piensa y justifica porque el derecho es un fenómeno social.
2. ¿Por qué piensas que todavía se estudia Derecho Romano?
3. ¿Por qué el derecho romano y otros derechos debe ser interpretado?
4. ¿Qué influencia recibe el derecho romano? ¿Por qué Radbruch sostiene que el derecho romano es como el esperanto justifica tu respuesta en más de 7 renglones.
5. ¿Qué importancia tiene Justiniano en el derecho romano?
Piensa: esta frase y responde si es así como tiene que ser así la ley Dura Lex Sed Lex: brocardo latino que puede traducirse como “la ley es dura, pero es la ley”.
Rtas:
1)El Derecho es un fenómeno social por que el ser humano presenta situaciones que debe resolver para poder sobrevivir y desarrollarse, y para sastifacer sus necesidades,esto implica una vida de relación con las personas. La sociedad produce una vida en constante relación, se organiza y a su vez surgen actividades económicas, políticas, etc que se relacionan con otras y esto forma una vida social y el derecho es parte de esta vida en sociedad, porque si esto no funcionara así, sería un descontrol una sociedad sin normas ni leyes no es una sociedad, porque cualquiera haría lo que se le ocurra.
2)Pienso que todavía se sigue estudiando por que perdura en el tiempo, porque es más que un legado , es la base del orden jurídico de la mayoría de los países en la cual tuvieron el origen a las instituciones jurídicas.
3)El Derecho Romano y otros deben ser interpretado exclusivamente por los pontífices que tienen el monopolio del derecho. El derecho antiguo (el fas) representa el orden en el mundo de las divinidades (porque era el dios), y el jus (derecho) lugar sagrado que se administra la justicia.(Dios y justicia iban de la mano)
4)La influencia que recibe el derecho romano es el lenguaje universal, y fue penetrando en los suelos germanos y en Francia, Europa, América y el Oriente. Aparte tiene la base a la inspiración del CÓDIGO CICIL, y COMERCIAL en muchos países.
Radbruch sostiene que el derecho romano es el esperanto por que sirve de base para todo el ordenamiento jurídico moderno.
5)La importancia que tiene Justiniano en el Derecho Romano sin duda es su política legislativa y su labor sobre el Derecho romano, también la unión de varias leyes que hacen referencia a COPURS IURIS CIVILIS( cuerpo, derecho, civil), que es el esfuerzo más extraordinario de la historia que comprende una serie de obras muy importantes para el desarrollo del derecho, en que surgen en la actualidad. Justiniano logra reunir en un solo libro las leyes y normas al derecho, la obra de la JURISPRUDENCIA Y EL MATERIAL LEGISLATIVO. Por último, Justiniano es él que nos dejó lo más importante textos legales cuyos origen y desenvolvimiento desarrollan la historia de Roma, su sociedad y su cultura.
6)la frase LA LEY ES DURA, PERO SIEMPRE ES LEY: nos quiere dejar un mensaje que hay que respetar la ley, en todas las cosas. Porque el respeto a la ley nos beneficia en el futuro y a la comunidad.
Alumna: NARELLA D’AMORE
Año: 1°B
31/10/2014
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