martes, 16 de septiembre de 2014

Los romanos





 Primero A

  1. Piensa: ¿Por qué se dice en el video que los romanos eran obstinados?
  2. ¿Por que dicen los autores que las leyes es un legado muy importante? Hoy en día las leyes siguen siendo importante ¿por que?.
  3. Piensa ¿las leyendas son importantes para la cultura de un país?
  4. Investiga: ¿que es lo que te llama más la atención de los estruscos?
  5. Piensa es necesario que los Plebeyos tengan los mismos derechos que los Patricios?
  6. Estas de acuerdo con lo que piensa Steven Saylor?
  7. Piensa ¿por que los romanos conquistaban por la fuerza del ejercito?
  8. Busca que otro monumento es importante de la cultura romana como el foro. Deben ponerse de acuerdo entre todos los compañeros para no mencionar todos el mismo.
 CONDICIONES DE LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO.


  •  Las justificaciones son con material visto en clases y el video
  • Las respuestas son individuales. RESPETAR ESTO.
  • Día de Inicio el  19 de septiembre de  a las 16;00 y finaliza el  26  de septiembre a las 15:00.
  • Los comentarios se ponen a conocimientos de todos una vez corregido. • Fijarse bien las faltas de ortografías.
  • Hay ponerse de acuerdo todos no pueden hacer los mismas cosas como la pregunta 8.
  • No esperar al último día para contestar, por que si alguno de ustedes tiene problemas de internet lo deberán comunicar antes a la profesora mediante un correo electrónico o en colegio al cual concurro todos los días. Por correo electrónico a cliodaniela@hotmail.com o faceboock


Daniela Leiva Seisdedos www.elarcondeclio.com.ar

28 comentarios:

Anónimo dijo...

1) Según tu opinión ¿Que marca dejo esta civilización en nuestra cultura?
2) ¿Por qué los romanos se apoyaron en los griegos para ser una de las culturas más poderosas de nuestra historia.
3) De las ciudades griegas que aparecen en el video u otras que vos conozca cuales fueron las más importantes antes y ahora? Nombra una de cada una.
4) Justifica si es importante tener una leyenda para saber sobre la fundación de una ciudad. ¿Investiga si hay ciudad del mundo que tiene una leyenda parecida a la leyenda de Roma.
5) Investiga un invento de la civilización romana que tengamos hoy en día.
6) Luego de ver el video piensa" Todos los caminos conducen a Roma". Justifica la respuesta
1) La marca que dejo la civilización occidental en nuestra cultura, se genera a través de los inmigrantes (italianos, españoles, griegos, etc.) que llegaron a américa latina y transmitieron su cultura.
Pero en el video vemos que la civilización romana nos ha dejado sus influencias en la filosofía (imagen de Sócrates), las matemáticas y la física (imagen de Einstein y hombre de Vesubio), la economía (foto de una moneda) y la arquitectura (foto del coliseo de roma).
2) Los romanos se apoyaron en los griegos porque estos tenían una civilización organizada y avanzada. Además se dice que Rómulo y Remo fueron descendientes de héroes de la guerra de Troya (Eneas).
3) Las ciudades más importantes antes y ahora son Esparta y Atenas.
4) Yo creo que es importante porque a través de las leyendas recordamos datos de las ciudades y ellas se hacen más importantes.
Preguntándole a mis padres recordaban la leyenda de la ciudad de LAGO EPECUEN. Que es la siguiente: Según cuenta la leyenda, después de un gran incendio de bosques, un niño fue encontrado por un grupo de indios levuches y bautizado Epecuén, que en su lengua significa “casi quemado”, en recuerdo del fuego del que se salvó por milagro. El huérfano creció fuerte y demostró ser valiente en la guerra.

En una batalla victoriosa contra los puelches, Epecuén —que ya era un joven atractivo— se apoderó de la hija del cacique enemigo: la joven y fresca Tripantu, que en la lengua pampa significa “primavera”.

El amor del guerrero y la doncella duró lo que dura una luna completa y, tras ese período de intensa felicidad, Epecuén se enamoró de otras cautivas robadas en las batallas. Esto causó una profunda tristeza en Tripantu y comenzó a llorar de tal manera que sus lágrimas formaron un gran lago salado que ahogó a Epecuén y a todas sus amantes. Esa fue su venganza.

Al saber que Epecuén se había ahogado, la joven Tripantu perdió la razón y se dedicó a vagar por las orillas del lago. Una noche de luna llena, la doncella oyó la voz de su amado en el murmullo que salía del agua. Desde esa noche nunca más se vio a Tripantu y el lago se volvió sagrado para todas las tribus de la zona.

Este aire fantasmal se hace más palpable al atardecer, cuando en el horizonte se recortan las figuras de los árboles semi sumergidos y los perfiles de las construcciones de la ex villa Epecuén, abandonada desde 1985 al quedar bajo las aguas del lago desbordado.

5) Un elemento que se usaba antes y se sigue usando ahora es la ballesta, que se usa para cazar.


6) Este viejo refrán, “Todos los caminos conducen a Roma” no solo hace referencia a la cantidad de rutas y caminos creados por los Romanos en su extenso territorio sino que todo lo que se dijo, hizo y pensó en los siglos posteriores en la civilización occidental tiene su origen en Roma.

Alumno: Federico Vicente
Año lectivo: 2014
Escuela: Nuestra Señora de Lourdes
Curso: 1ºB
Profesora Daniela Leiva Seisdedos

Anónimo dijo...

LOS ROMANOS

1)Yo creo que los romanos eran obstinados porque ya con el simple hecho de solo querer atacar a los pueblos de una manera sangrienta creyendo que eso honraba a su país es de una manera obstinada y retorcida, su manera de ver las cosas.
2)Porque era parte de su formación, de sus orígenes, de su base.
Yo opino, que hoy en día las leyes son importantes porque es una mejor manera para organizar al país en vez de que, a pesar de que allá gente que no las cumpla, no todos hagamos cosas que afecten a la sociedad y a nuestro país.
3)Yo creo que sí, que las leyendas son importantes para la cultura de un país, porque nos ayudan a poder comprender nuestro pasado de una manera en la que la podamos comprender mejor.
4)Lo que más me llamo la atención de lo que investigue fue que no se pueden dar datos certeros de su origen, su desaparición y si su ADN ha podido llegar hasta ahora o si su ADN ha desaparecido del todo.
5)Por un lado estoy de acuerdo en que todos deberían tener los mismos derechos, ya que todos somos iguales a pesar de cosas de poca importancia. Pero por otro lado creo que es bueno, porque de esa manera pueden tener ciertos derechos y ciertos cargos dependiendo de a donde pertenezcan.
6)Estoy de acuerdo, creo que esta bueno el poder saber que Cicerón surgió por su propia cuenta como no muchos lo han podido hacer, gracias a los datos que se conocen este hombre pudo contar brevemente una personalidad muy importante y concuerdo con lo que él piensa.
7)Yo pienso que lo hacían porque sabían que atacando a un pueblo de una manera sangrienta y obstinada hacia que la gente inocente no tuviera más opciones que dejar que conquistaran sus pueblos y no oponerse para que no los maten o mal traten, o dejar que maten a su pueblo hasta que no allá de otra que dejar que se apropiaran del pueblo.
8)Santa María Mayor:
Es una verdadera reliquia del siglo V. Es la única de las cuatro basílicas mayores de Roma que conserva su planta paleocristiana intacta, aunque ha sufrido numerosos añadidos a lo largo de los siglos.
Su historia está ligada a una leyenda muy conocida cuentan que la propia Virgen señaló la ubicación de la basílica haciendo caer una nevada sobre la colina del Esquilino en pleno mes de agosto, y que el Papa Liberio, en presencia de los fieles congregados por el prodigio, trazó sobre la nieve el perímetro de la basílica. Además de esta leyenda ser el origen de la Virgen Blanca o de las nieves.
Santa María Mayor es el primer templo cristiano dedicado a la Virgen. Su origen se destina al Concilio de Éfeso, que sanciono la maternidad divina de María, tema sobre el que gira toda la iconografía del templo.

NOMBRE:VALENTINA IGLESIAS
AÑO:1 A

Anónimo dijo...

ALUMNA: Martinez Lucía.
AÑO: 1º A

LOS ROMANOS

1.En mi opinión, en el vídeo se dice que los romanos eran obstinados porque siempre se manifiestan firmes a la hora de conquistar otras ciudades a partir de la guerra.
2.Para mi los autores dicen que las leyes son muy importantes porque al no cumplirlas se los castigaban.
Hoy en día las leyes son muy importantes porque sino el gobierno y la ciudad decaerían por las actitudes erróneas de algunos ciudadanos que afectan a las demás personas por no cumplir las leyes.

3.Las leyendas son importantes para la cultura de un país, porque ayudan a entender el origen y la cultura de un país o comunidad histórica, y a veces son más fantasías que realidades.

4.Me llamo la atención de cómo fueron derrotados, ya que ellos eran gobernantes brutales y pudieron derrotar a los sabinos, latinos y griegos (romanos).

5.Si, es necesario que tengan los mismos derechos que los Patricios porque todos tendrían que tener el derecho para optar los cargos públicos.

6.Estoy de acuerdo con lo que piensa Steven Saylor sobre la expansión del imperio y los edificios altos, pero no con lo que hablo sobre Cicerón porque este mintió a pesar de ser el mejor orador según los historiadores.

7.Para mi conquistaban por la fuerza del ejercito para obtener lo que ellos querían, que era a los hijos para un mejor ejercito y reforzado. Y también para proteger sus tierras si eran invadidos.

8. ARCO DE SÉPTIMIO SEVERO:

Es un antiguo arco de triunfo que se encuentra en Roma en una extremidad del Foro Romano, a los pies de la colina del Capitolio. Está claramente inspirada en el Arco de Constantino.
Fue erigido en 203 d.C. para glorificar las victorias militares del emperador Septimio Severo y sus hijos Geta y Caracalla sobre los Partos. Es una construcción en mármol, tiene un arco principal encuadrado por dos pequeños arcos. Las fachadas están decoradas por columnas y bajorrelieves. Bajo el ático de cada fachada, está grabada una larga dedicatoria. Originalmente, las letras grabadas en huecos contenían letras en bronce hoy desaparecidas.
Sobre los arcos laterales, encontramos cuatro paneles donde se representan episodios de las dos campañas, se interpreta de abajo hacia arriba, empezando por el panel situado más a la izquierda.
En la parte superior se encuentra una dedicatoria a Septimio Severo y a su hijo Caracalla. El nombre de su otro hijo, Geta, fue borrado por orden de Caracalla, que tras la muerte de su padre, asesinó a su hermano y mandó a borrar su nombre de todos los monumentos.

Anónimo dijo...

ALUMNA: Martinez Lucía.
AÑO: 1º A

LOS ROMANOS

1.En mi opinión, en el vídeo se dice que los romanos eran obstinados porque siempre se manifiestan firmes a la hora de conquistar otras ciudades a partir de la guerra.
2.Para mi los autores dicen que las leyes son muy importantes porque al no cumplirlas se los castigaban.
Hoy en día las leyes son muy importantes porque sino el gobierno y la ciudad decaerían por las actitudes erróneas de algunos ciudadanos que afectan a las demás personas por no cumplir las leyes.

3.Las leyendas son importantes para la cultura de un país, porque ayudan a entender el origen y la cultura de un país o comunidad histórica, y a veces son más fantasías que realidades.

4.Me llamo la atención de cómo fueron derrotados, ya que ellos eran gobernantes brutales y pudieron derrotar a los sabinos, latinos y griegos (romanos).

5.Si, es necesario que tengan los mismos derechos que los Patricios porque todos tendrían que tener el derecho para optar los cargos públicos.

6.Estoy de acuerdo con lo que piensa Steven Saylor sobre la expansión del imperio y los edificios altos, pero no con lo que hablo sobre Cicerón porque este mintió a pesar de ser el mejor orador según los historiadores.

7.Para mi conquistaban por la fuerza del ejercito para obtener lo que ellos querían, que era a los hijos para un mejor ejercito y reforzado. Y también para proteger sus tierras si eran invadidos.

8. ARCO DE SÉPTIMIO SEVERO:

Es un antiguo arco de triunfo que se encuentra en Roma en una extremidad del Foro Romano, a los pies de la colina del Capitolio. Está claramente inspirada en el Arco de Constantino.
Fue erigido en 203 d.C. para glorificar las victorias militares del emperador Septimio Severo y sus hijos Geta y Caracalla sobre los Partos. Es una construcción en mármol, tiene un arco principal encuadrado por dos pequeños arcos. Las fachadas están decoradas por columnas y bajorrelieves. Bajo el ático de cada fachada, está grabada una larga dedicatoria. Originalmente, las letras grabadas en huecos contenían letras en bronce hoy desaparecidas.
Sobre los arcos laterales, encontramos cuatro paneles donde se representan episodios de las dos campañas, se interpreta de abajo hacia arriba, empezando por el panel situado más a la izquierda.
En la parte superior se encuentra una dedicatoria a Septimio Severo y a su hijo Caracalla. El nombre de su otro hijo, Geta, fue borrado por orden de Caracalla, que tras la muerte de su padre, asesinó a su hermano y mandó a borrar su nombre de todos los monumentos.

Anónimo dijo...

Los Romanos

1)Yo creo que los romanos eran obstinados porque, los Romanos conquistaban los pueblos de una manera sangrienta y cruel

2)Porque eran importantes para ellos porque era su formación y en ellas se basaba su civilización.
Yo opino que las leyes son importantes para mantener organizado nuestro país y aunque las rompan nos mantienen civilizados, organizados y en un estado social bueno.

3)Para mi las leyendas de un país son importantes para saber nuestro origen pasado.

4)Lo que a mi me llamo la atención de los etruscos fue que su origen es desconocido y tampoco se sabe si siguen existiendo o si el pueblo etrusco desaparecio por completo.

5)Si, a mi me parece que los plebeyos tendrían que tener los mismos derechos que los Patricios no importa de que clase sean y si tienen una diferencia poco notable no importa.

6)Si yo estoy de acuerdo con Steven Saylor porque habla de cómo un abogado y orador como Ciseron obtuvo todo por su propia cuenta.

7)Porque pensaban que si no atacaban con el ejercito como que iban a perder la batalla. Por eso los Romanos atacaban por la fuerza con el ejercito Romano.

8) Boca de la Verdad
La Boca de la Verdad (Bocca della Veritá) es una enorme máscara de mármol de fama mundial, de la que se cuenta que mordía la mano de aquél que mentía.

Una Leyenda de la Boca de la Verdad:
Un marido que desconfiaba de su esposa la llevó ante la Boca de la Verdad para comprobar su fidelidad. La mujer reaccionó fingiendo un desmayo y su amante la recogió en sus brazos. Después de esto, la mujer juró ante la Boca de la Verdad que sólo había estado entre los brazos de su marido y del hombre que acababa de recogerla.

Localizacion
La escultura se encontraba situada en la Plaza de la Bocca della Veritá hasta que en 1632 fue trasladada al exterior de una de las paredes de la cercana Iglesia de Santa María in Cosmedin, lugar en el que continúa hoy en día.

1ºA Tomas Zamudio

Anónimo dijo...

1- Para generar respeto en sus habitantes, y miedo en las aldeas enemigas, no podrían haber sido débiles frente a otras ideas.
2- Las leyes son la base de los gobiernos hoy en dia, sin leyes, no habría organización, ni justicia, ni derechos, y sin todas esas cosas, un país no puede funcionar.
3- Si, yo creo que son importantes. En un país donde las leyes no son cumplidas, su cultura no es rica. En un país donde no existen leyes, menos.
4- La falta de información y testimonios que hay sobre ellos y su historia
5- No, no creo que sea necesario, no seria malo que todos tengan los mismos derechos, pero si los Plebeyos y los Patricios tuviesen los mismos derechos no habría diferencias entre ellos, y no habrían funcionado de la misma manera a como fue.
6- Si, estoy de acuerdo. A pesar de no haber sido noble, fue exitoso. Demostrando que el dinero es poder, pero sin dinero, solo cuesta más, pero no es imposible.
7- No creo que haya otra manera de conquistar en esa época. Conquistar o ser conquistado, colonizar o ser colonizado. Para los pueblos, morir en el frente de batalla era un gran honor, asi que aprovechaban cualquier oportunidad para pelear. Si los romanos iban, y les trataban, pacíficamente, de conquistar o colonizar, se empezaría una guerra de todos modos. Era mejor atacarlos de sorpresa, dando miedo, a darles tiempo para prepararse, y correr el riesgo de perder.
8- Basílica de San Pietro:
En la tradición católica, la basílica se encuentra situada sobre el lugar de entierro de san Pedro, que fue uno de los doce apóstoles de Jesús de Nazaret, primer obispo de Antioquía, primer obispo de Roma y, por lo tanto, el primero de los pontífices. La tradición y las evidencias históricas y científicas sostienen que la tumba de san Pedro está directamente debajo del altar mayor de la basílica; a causa de esto, muchos papas han sido enterrados en San Pedro desde la época paleocristiana.

Anónimo dijo...

Los Romanos :
1) Los romanos eran obstinados porque su único objetivo era conquistar los demás pueblos y quedarse con sus riquezas y sus hijos, para ser incorporados al ejercito romano.
2) Las leyes son importantes porque se aplicaban para regular la vida social de los ciudadanos, sus relaciones laborales, comerciales, etc.
Yo creo que las leyes siguen siendo importantes porque sin ellas habría un descontrol ciudadano, es decir, que cada persona podría actuar perjudicando o agrediendo a otros sin tener consecuencias.
3) Sí, son importantes porque a través de las leyendas se conocen los sucesos históricos que no se pueden explicar ni comprobar.
4) Lo que me llama la atención de los etruscos es que a pesar de haber sido una potencia naval en el mar mediterráneo, fueron derrotados por los romanos.
5) Para mí todas las personas deben tener los mismos derechos aunque cumplan distintas funciones dentro de la sociedad con diferentes jerarquías.
6) Steven Saylor cuenta la historia de Cicerón. Me parece importante destacar que era un hombre que provenía de una familia modesta y por sus propios medios se convirtió en un prestigioso defensor público y era muy solicitado por los poderosos.
7) Para mí conquistaban por la fuerza a los pueblos porque no existía otra manera de apropiarse de ellos y sus riquezas. Ya que los pueblos a través del miedo se sometían a su ejército.
8) Las catacumbas de Roma:
Son una red de catacumbas antiguas, utilizadas como un lugar de sepultura a inicios de la Cristiandad. En total, incluye más de 60 catacumbas diferentes en unos 150 a 170 kilómetros de longitud, con cerca de 750.000 tumbas, la mayoría de las cuales se encuentra bajo tierra a lo largo de la Vía Apia. Estas catacumbas consisten en un sistema de túneles subterráneos que forman un laberinto. En sus paredes, se construyeron nichos rectangulares de diferentes tamaños, para los entierros, sobre todo para un cadáver, aunque a veces podían yacer dos y rara vez una mayor cantidad. Hasta la fecha, casi todos los nichos han sido abiertos y se encuentran vacíos, aunque han sobrevivido algunos cerrados; por ejemplo, en las catacumbas Panfil.

Alumno: Juan Francisco Bigal
Año: 1* A

Anónimo dijo...

1. Piensa: ¿Por qué se dice en el video que los romanos eran obstinados?
2. ¿Por que dicen los autores que las leyes es un legado muy importante? Hoy en día las leyes siguen siendo importante ¿por que?.
3. Piensa ¿las leyendas son importantes para la cultura de un país?
4. Investiga: ¿que es lo que te llama más la atención de los estruscos?
5. Piensa es necesario que los Plebeyos tengan los mismos derechos que los Patricios?
6. Estas de acuerdo con lo que piensa Steven Saylor?
7. Piensa ¿por que los romanos conquistaban por la fuerza del ejercito?
8. Busca que otro monumento es importante de la cultura romana como el foro. Deben ponerse de acuerdo entre todos los compañeros para no mencionar todos el mismo.

1: Los romanos eran obstinados porque yo creo que ellos se creían superiores o mejores que los demás, además de ser talentosos apasionados y poderosos. Creían que atacar y matar era una manera de demostrar su fortaleza y honrar a su país.
2: Los autores decían que las leyes es un legado muy importante porque sus leyes eran parte de la base de sus orígenes y su información.
Hoy en día siguen siendo importantes las leyes porque es una manera de organizar el país, de organizar nuestras vidas.
3: Si, para mí las leyendas son importantes para la cultura de un país porque ayudan en la comprensión de nuestro pasado, para saber más de lo que estaba pasando e informarnos y entender mejor.
4: Lo que más me llamo la atención es que los etruscos creían, como los egipcios, que tras la muerte, el alma del difunto emprendía un viaje al Más Allá, al reino de los muertos.
5: Para mi opinión creo que ambos (Plebeyos y Patricios) tendrían que tener los mismos derechos porque nadie es mejor que nadie.
6: Si, estoy de acuerdo con lo que piensa Steven Saylor porque Cicerón era un hombre que surgió por su propia cuenta además de ser el abogado más solicitado y aliado de gente poderosa, él era un dedicado defensor público.
7: Los romanos conquistaban por la fuerza del ejercito porque querían abrir camino para romanizar el mundo, el ejercito romano era el más feroz en maquinas de lucha.
8: Para mi otro monumento más importante que debería estar en la cultura romana es: Piazza di Spagna
La Plaza de España es uno de los lugares mágicos de Roma. Su monumental escalinata, realizada en el siglo XVIII a costa de la corona de Francia, constituye un grandioso escenario que la convierte en uno de los lugares más concurridos y animados de la ciudad. Cuando se contempla vacía, en cambio, se tiene la sensación de haber entrado en un teatro a la hora equivocada. El nombre de la Plaza se debe a la embajada de España ante la Santa Sede, instalada en un palacio de la parte baja de la colina desde el siglo XVII. La parte alta, en cambio, donde se encuentra la iglesia de Trinità dei Monti con su doble campanario, era dominio de Francia, y durante siglos toda la zona fue escenario feroces luchas entre ambas monarquías.
NOMBRE DE LA ALUMNA: ROCIO LAIÑO
AÑO: 1A

Anónimo dijo...

1. Piensa: ¿Por qué se dice en el video que los romanos eran obstinados?
2. ¿Por que dicen los autores que las leyes es un legado muy importante? Hoy en día las leyes siguen siendo importante ¿por que?.
3. Piensa ¿las leyendas son importantes para la cultura de un país?
4. Investiga: ¿que es lo que te llama más la atención de los estruscos?
5. Piensa es necesario que los Plebeyos tengan los mismos derechos que los Patricios?
6. Estas de acuerdo con lo que piensa Steven Saylor?
7. Piensa ¿por que los romanos conquistaban por la fuerza del ejercito?
8. Busca que otro monumento es importante de la cultura romana como el foro. Deben ponerse de acuerdo entre todos los compañeros para no mencionar todos el mismo.

1: Los romanos eran obstinados porque yo creo que ellos se creían superiores o mejores que los demás, además de ser talentosos apasionados y poderosos. Creían que atacar y matar era una manera de demostrar su fortaleza y honrar a su país.
2: Los autores decían que las leyes es un legado muy importante porque sus leyes eran parte de la base de sus orígenes y su información.
Hoy en día siguen siendo importantes las leyes porque es una manera de organizar el país, de organizar nuestras vidas.
3: Si, para mí las leyendas son importantes para la cultura de un país porque ayudan en la comprensión de nuestro pasado, para saber más de lo que estaba pasando e informarnos y entender mejor.
4: Lo que más me llamo la atención es que los etruscos creían, como los egipcios, que tras la muerte, el alma del difunto emprendía un viaje al Más Allá, al reino de los muertos.
5: Para mi opinión creo que ambos (Plebeyos y Patricios) tendrían que tener los mismos derechos porque nadie es mejor que nadie.
6: Si, estoy de acuerdo con lo que piensa Steven Saylor porque Cicerón era un hombre que surgió por su propia cuenta además de ser el abogado más solicitado y aliado de gente poderosa, él era un dedicado defensor público.
7: Los romanos conquistaban por la fuerza del ejercito porque querían abrir camino para romanizar el mundo, el ejercito romano era el más feroz en maquinas de lucha.
8: Para mi otro monumento más importante que debería estar en la cultura romana es: Piazza di Spagna
La Plaza de España es uno de los lugares mágicos de Roma. Su monumental escalinata, realizada en el siglo XVIII a costa de la corona de Francia, constituye un grandioso escenario que la convierte en uno de los lugares más concurridos y animados de la ciudad. Cuando se contempla vacía, en cambio, se tiene la sensación de haber entrado en un teatro a la hora equivocada. El nombre de la Plaza se debe a la embajada de España ante la Santa Sede, instalada en un palacio de la parte baja de la colina desde el siglo XVII. La parte alta, en cambio, donde se encuentra la iglesia de Trinità dei Monti con su doble campanario, era dominio de Francia, y durante siglos toda la zona fue escenario feroces luchas entre ambas monarquías.
NOMBRE DE LA ALUMNA: ROCIO LAIÑO
AÑO: 1A

Anónimo dijo...

Primero A
Alumna: MELINA FATA
1) Piensa: ¿Por qué se dice en el video que los romanos eran obstinados?
Los romanos gobernaron el mundo venciendo enemigos. Eran obstinados porque siempre conseguían lo que se proponían, eran unos guerreros crueles y sangrientos, que luchaban para lograrlo.
2) ¿Por qué dicen los autores que las leyes es un legado muy importante? Hoy en día las leyes siguen siendo importante ¿por qué?.
Para mí, se dice que las leyes es un legado muy importante, porque con el paso del tiempo se convirtió en el fundamento de las actuales leyes que existen en los países de todo el mundo. Si, hoy en día siguen siendo importantes las leyes, porque protege a la sociedad, establece derechos y obligaciones de las personas, como también sanciones al que no cumple con las leyes. Es el medio para que podamos convivir civilizadamente.
3) Piensa ¿las leyendas son importantes para la cultura de un país?
Si, las leyendas son importantes para la cultura de un país porque nos enteramos de nuestros antepasados, como vivían, que pensaban. Define nuestra identidad, costumbres, música, religión, lenguaje, etc.
4) Investiga: ¿qué es lo que te llama más la atención de los etruscos?
Para mí, lo que más me llamo la atención de los etruscos es su Religión. Construían tumbas principescas donde se depositaba todo aquello que la persona pudiera necesitar. Lo que más sorprende es que ellos consideraban a la tumba como una casa donde las almas pasaban a vivir, también se encontraban en las tumbas falsas puertas que significaban pasos de las almas. Los muertos eran despedidos celebrando comidas y juegos funerarios.
5) Piensa es necesario que los Plebeyos tengan los mismos derechos que los Patricios?
Yo pienso que es necesario que todos tengan los mismos derechos. Si bien los Plebeyos solamente podían votar, era el pueblo en general que trabaja con mercaderes, artesanos y agricultores pero no podían ocupar cargos públicos como los Patricios.
6) Estas de acuerdo con lo que piensa Steven Saylor?
Si estoy de acuerdo y además es importante que uno debe crecer o desarrollarse en lo que hace con sus propios medios, estudiando, investigando, como en este caso lo hizo Cicerón como abogado y que pertenecía a una familia poco dinero para la época.
7) Piensa ¿por qué los romanos conquistaban por la fuerza del ejército?
Los romanos conquistaban por la fuerza del ejército porque, eran organizados, contaban con un gran número de soldados y poseían estrategias. Al conquistar los romanos un lugar, dejaban que los ciudadanos de ese lugar participaran de otras conquistas.
8) Busca que otro monumento es importante de la cultura romana como el foro. Deben ponerse de acuerdo entre todos los compañeros para no mencionar todo el mismo.
El que yo elegí es La Fontana di Trevi. La Fontana di Trevi es la fuente más monumental de Roma y una de las más hermosas del mundo. La historia de esta fuente se remonta a los tiempos del emperador Augusto. Una de las características destacadas de la Fontana di Trevi es el contraste entre la monumentalidad de la fuente y la estrechez de la plaza.

Anónimo dijo...

1- LOS ROMANOS ERAN OBSTINADOS PORQUE SE CREIAN PODROSOS, CON DERECHO SOBRE TODOS LOS CIUDADANO, TODO SIN IMPORTARLE LAS CONSECUENCIAS.
2- LAS LEYES ERAN IMPORTANTES PORQUE SERVIAN PARA LA PROTECCION DE LOS DERECHOS DE CADA CIUDADANO.PORQUE SIGEN SIENDO PARA LA PROTECCION DE CADA CIUDADANO YA QUE HOY EN DIA SE TIENEN QUE CAMBIAR PARA UNA MEJOR PROTECCION DEL CIUDADANO
3- LAS LEYENDAS SON IMPORTANTES PARA CONOCER MEJOR ALGUN ECHO PASADO, YA QUE ANTIGUAMENTE ANTES DE QUE APARECIERA LA ESCRITURA, LOS CONOCIMIENTOS LLEGABAN DE BOCA EN BOCA, Y POR SUPUESTO CON EL AGREGADO DE CADA NARRADOR.
4- LOS MAS INTERESANTE QUE TENIAN LOS ETRUSCOS ERAN, LAS PINTURAS, PERO LO QUE MAS ME LLAMO LA ATENCION ES EL TEMA DE LOS SEPULCROS Y LAS CREENCIAS QUE TENIAN EN LA VIDA ETERNA.
5- LAS LEYES DEBERIAN SER IGUALES PARA TODOS LOS CIUDADANOS DE ROMA, TODOS DEBERIAN ACCCEDER A LAS MISMOS DERECHOS.
6- Steven Saylor , CUENTA COMO ERA EL FAMOSO ABOGADO CISERON ( USABA CUALQUIER TIPO DE TRAMPAS PARA GANAR LOS JUICIOS).TAMBIEN HACE REFERENCIA A COMO ERA ROMA EN SUS PRINCIPIO, OSEA QUE NO SALIA A LA CONQUISTA, ESTOY DE ACUERDO CON EL AUTOR POR LO QUE E LEIDO.
7- LOS ROMANOS SALIAN A LA CONQUISTA DE PUEBLO,UNA VES CONQUISTADOS LES PEDIAN A LOS CIUDADANOS A SUS HIJOS; ESTOS ERAN ENTRENADOS PARA FORMAR PARTE DE SUS TROPAS; POR ESO SUS EJERCITOS ERAN TAN GRANDES.
8- Las excavaciones del siglo XIX permitieron descubrir, bajo la basílica actual, una iglesia mucho más antigua que le sirve de cimiento, de la cual se había perdido noticia. Y por debajo de ésta, un viejo Mitreo y otros edificios del siglo I que fundamentan toda la estructura. La basílica superior de San Clemente conserva la atmósfera de la Roma medieval, con su pavimento cosmatesco y la Schola Cantorum en el centro de la nave, a pesar de los añadidos barrocos que por desgracia recubren muchas iglesias romanas: decoración del techo, molduras, estucos. Sus principales atractivos son el maravilloso mosaico del ábside y la Capilla de Santa Catalina, una de las primeras obras renacentistas de Roma.
La basílica inferior era más ancha que la que construyeron encima: las tres naves de la basílica actual ocupan la nave izquierda y central de la antigua.

El nivel más profundo de las excavaciones corresponde a los edificios del siglo I, donde se puede ver el sugestivo espacio de un Mitreo, lugar de reunión para los adoradores de esta antigua divinidad oriental. Los triclinios de piedra a ambos lados del altar de Mitra, en esta estancia con forma de gruta, servían para celebrar los banquetes rituales.
SANTINO JAIME 1 "A"

Anónimo dijo...

TRABAJO LOS ROMANOS
1)Yo creo que los romanos eran obstinados porque ellos solo querían atacar a los otros pueblos para sentirse los poderosos.
2)Los autores dicen que las leyes son muy importantes porque es una forma de ayudarnos a vivir mejor, por ejemplo si vos haces cosas mal te pueden hacer una multa si es que pasaste el semáforo en rojo o yendo a la cárcel si mataste a alguien o si robaste.
3)Para mí las leyendas son importantes porque te recuerdan quien sos , de donde viniste ,cuales son las culturas del lugar , te recuerdan el pasado.
4)Yo estuve investigando sobre los etruscos y lo que más me llamo la atención es que hacían cabeza de guerreros que me gustaron mucho.
5)Para mí los plebeyos tienen que tener los mismos derechos que los patricios porque no es justo para el esclavo que está trabajando y el dueño que no hace nada.
6)Estoy de acuerdo, creo que esta bueno el poder saber que Cicerón surgió por su propia cuenta como no muchos lo han podido hacer, gracias a los datos que se conocen este hombre pudo contar brevemente una personalidad muy importante y concuerdo con lo que él piensa.
7)Para mi los romanos conquistaban a fuerza el ejercito porque era la única manera que sabían para conquistar, ellos no saben como ahora negociar ellos lo hacían a la fuerza.
8)Trastévere es el decimotercer barrio del centro histórico de Roma, ubicado en la ribera oeste del Tíber, al sur de la Ciudad del Vaticano. Su nombre viene del latín trans Tiberis, Su escudo lleva una cabeza dorada de león en un fondo rojo, de significado incierto. El Trastévere limita en el norte con el XIV rione o barrio de Borgo


Marco Morabito
1 A

Anónimo dijo...

1) POR QUE SU OBSTINACION ERA LA CONQUISTA Y EL PODER A TRAVEZ DE SUS CONQUISTAS OBTENIAN CUIDADES COMPLETAS ,LAS QUE LOS ENRIQUECIAN CADA VEZ MAS Y LE DABAN SU PODERIO
2) POR QUE CON EL PASO DE LOS AÑOS EL MUNDO ENTERO SE SIGUE RIGIENDO POR LEYES A CORDES A LA ACTUALIDAD, LO QUE LE DA AL CUIDADANO SUS DERECHOS Y OBLIGACIONES
3)SI PARA MI LAS LEYENDAS SON IMPORTANTES POR QUE TRANSMITEN DE GENERACION EN GENERACION , CON EL PASO DE LOS AÑOS , ENSEÑANZAS ,SABIDURIAS Y PARTE DE LA CULTURA DEL HOMBRE
4) LO QUE ME LLAMA MAS LA ATENCION ES QUE NUNCA FORMARON UN ESTADO SOLIDAMAENTE UNIFICADO , SI NO QUE CADA COLONIA VELABA POR SU PROPIO BENEFICIO; LO QUE IMPLICO QUE CUANDO LOS ATACARON FUERON FACILES DE CONQUISTAR.
5) NO ESTOY DE ACUERDO EN LA DIFERENCIACION DE CLASES , YA QUE TODOS SOMOS IGUALES Y TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS Y OBLIGACIONES . ME PARECE MAL QUE EN ESA EPOCA TUVIERAN PODER DE DECISION LOS QUE MAS POSEIAN .
6)STEVEN SAYLOR DICE :QUE LA UNICA DIFERNCIA ENTRE EL GOBIERNO ETRUSCO Y LA NUEVA REPUBLICA ROMANA ES QUE ANTESLOS GOBERNABA UN SOLO MONARCA Y DESPUES FUERON GOBERNADOS POR DOS CONSULES ELEGIDOS POR LA ELITE DE LA POBLACION QUE LLEGADO AL CASO ERA LO MISMO . NO ESTOY DE ACUERDO YA QUE TODOS TIENEN EL DERECHO DE ELEGIR A A SUS PROPIOS GOBERNANTES Y EL PUEBLO NO TUVO OPORTUNIDAD DE ELEGIR.
7)POR QUE POR LA FUERZA MILITAR QUE ERA COMO ESTABAN ENTRENADOS LOGRABAN SUS COMETIDOS , Y GANABAN USANDO LA FUERZA CUIDADES , ADEMAS DE GENTE QUE SIGA PELEANDO POR ELLOS A CAMBIO DE BENEFICIOS PARA QUE ASI LO HICIERAN
8)OTRO MONUMENTO IMPORTANTE ES LA BASILICA SAN JUAN DE LETRAN : ES LA IGLESIA MAS ANTIGUA DEL MUNDO POR ESO RECIBE EL TITULO DE CABEZA Y MADRE DE TODAS LAS IGLESIAS .CUANDO CESARON LAS PERSECUCIONES A COMIENZOS DEL SIGLO IV EL EMPERADOR CONSTANTINO CEDIO AL PAPA EL PALACIO DE LETRAN ( PREEXISTENTE A LA IGLESIA ) PARA PARA QUE FUERA SU RESIDENCIA OFICIAL . LETRAN FUE LA SEDE CENTRAL DE LA IGLESIA CATOLICA DURANTE MAS DE 1.000 AÑOS , HASTA EL SIGLO XIV EN QUE LOS PAPAS SE TRASLADARON AL VATICANO .
A FINALES DEL SIGLO XVI, EL RICO ENTRAMADO DE LOS EDIFICIOS QUE SE HABIA FORMADO EN LA HISTORICA SEDE DE LETRAN FUE CASI ENTERAMENTE DEMOLIDO POR SIXTO V UN PAPA CON POCOS ESCRUPULOS HACIA EL MUNDO ANTIGUO . SOLO CONSIGUIERON SOBREVIVIR LA ANTIGUA Y VENERADA BASILICA , RECONSTRUIDA POR BORROMINI EN EL SIGLO XVII Y UNOS POCOS RESTOS SE SALVARON DE LA DESTRUCCION .
DIEGO CAPITANIO 1ro A TURNO MAÑANA PROFESORA DANIELA LEIVA SEISDEDOS

Anónimo dijo...

1.SE DICE QUE LOS ROMANOS ERAN OBSTINADOS PORQUE TENÍAN OBJETIVOS A CUMPLIR Y NO LES IMPORTABA LA DIFICULTAD QUE SE LE PRESENTABA, NO LES INTERESABA SI EN EL CAMINO QUEDABAN MARCAS SANGRIENTAS, YA QUE PARA ELLOS ESTA FORMA DE ACTUAR ERA HONRAR A SU PAÍS Y A SUS PUEBLOS...

2. LOS AUTORES DICEN QUE LAS LEYES ERAN UN LEGADO MUY IMPORTANTE , YA QUE ERAN SUS BASES , ELLOS SEGUÍAN SUS NORMAS Y OBEDECÍAN, ERAN LAS BASES A CUMPLIR .
HAY LEYES QUE AUN CONTINÚAN VIGENTES AUN EN LA ACTUALIDAD , PERO SE DEBIERON AGREGAR MUCHAS MAS DEBIDO AL INCREMENTO POBLACIONAL. IGUAL HAY MUCHAS LEYES QUE NO SE CUMPLEN.

3.LAS LEYENDAS SON MUY IMPORTANTES PORQUE SON LA BASE DE LA HISTORIA DE CADA LUGAR , SON EN OPORTUNIDADES CIERTAS , EN OTRAS NO TANTO PERO EN TODAS HAY MUCHO DE VERDAD , SE VAN PASANDO ENTRE CIVILIZACIONES , QUE ADEMAS LE AGREGAN CONDIMENTOS QUE HACEN MAS APASIONANTES LAS HISTORIA.

4.LO QUE MAS ME LLAMO LA ATENCIÓN DE LA HISTORIA DE LOS ETRUSCOS , EN PRIMER LUGAR LA POCA INFORMACIÓN DE SUS ORÍGENES DE LOS CUALES HAY CUATRO TEORÍAS , Y QUE TAMBIÉN HAYAN SIDO UNA GRAN POTENCIA NAVAL , Y ADEMAS FUE UNA DE LAS CIVILIZACIONES QUE MAS LUGAR LE DIERON A LA MUJER YA QUE SE PODÍAN DESARROLLAR LIBREMENTE A DIFERENCIA E LOS ROMANOS Y LOS GRIEGOS QUE LA TENÍAN EN UN LUGAR MUY RELEGADO LLEGANDO A LA PROMISCUIDAD.

5. EN ESTOS TIEMPOS ES MUY FÁCIL DECIR QUE LOS DERECHOS DEBERÍAN SER LOS MISMOS TANTO PARA UNO COMO PARA OTROS , PERO EN ESOS TIEMPOS LA LUCHA ENTRE PATRICIOS Y PLEBEYOS ERA POR POLÍTICA , LOS PATRICIOS DECÍAN QUE LA CAPACIDAD DE LOS PLEBEYOS NO ERA SUFICIENTE PARA OCUPAR ESOS LUGARES , PERO EN CONTRAPOSICIÓN LOS MANDABAN A EFECTUAR OBLIGACIONES MILITARES QUE DE TAN FUERTES QUEDABAN FAMILIAS DESTRUIDAS ,

6.COMPARTO EL PENSAMIENTO DE STEVEN SAYLOR , PERO A VECES NO CONOCEMOS DISTINTAS VOCES DE UN MISMO TEMA , Y TOMAMOS COMO VALIDOS ALGUNOS TESTIMONIOS PLASMADOS EN PELÍCULAS , TEXTOS , PERO ACÁ SE DESTACA A CICERÓN COMO UNA PERSONA QUE TODO LO QUE REALIZO LO HIZO POR SU CUENTA , CON SU FORMA DE PENSAR ,

7.ELLOS TOMABAN POR LA FUERZA LAS CIUDADES , LOS PUEBLOS , YA QUE SU PENSAMIENTO ERA QUE AL ACTUAR DE ESA MANERA , SE ASUSTARÍAN Y ABANDONARÍAN EL LUGAR SIN OPONERSE PARA DEFENDER SU VIDA Y LA DE SU PUEBLO.

8. BASÍLICA DE SAN CLEMENTE

LA BASÍLICA DE SAN CLEMENTE ES UN COMPLEJO DE EDIFICIOS EN ROMA CENTRADOS ALREDEDOR DE UNA IGLESIA CATÓLICA DEDICADA AL PAPA CLEMENTE I. EL LUGAR ES NOTABLE POR SER UN REGISTRO ARQUEOLÓGICO DE LA HISTORIA RELIGIOSA, POLÍTICA Y ARQUITECTÓNICA DE ROMA DE PRINCIPIOS DE LA ERA CRISTIANA HASTA LA EDAD MEDIA.

LA ANTIGUA IGLESIA FUE TRANSFORMADA A LO LARGO DE LOS SIGLOS DESDE UNA CASA PRIVADA QUE ERA EL SITIO DE VENERACIÓN CRISTIANA CLANDESTINA EN EL SIGLO I HASTA UNA GRAN BASÍLICA PUBLICA DEL SIGLO VI,REFLEJANDO LA CRECIENTE LEGITIMACIÓN Y PODER DE EMERGENTE IGLESIA CATÓLICA.


NAHUEL ZAMUDIO 1ro A
25 DE SEPTIEMBRE DE 2014
17:00

Rocío Calabrese dijo...

1.Piensa: ¿Por qué se dice en el video que los romanos eran obstinados?
2.¿Por qué dicen los autores que las leyes es un legado muy importante? Hoy en día las leyes siguen siendo importantes ¿Por qué?.
3.Piensa ¿Las leyendas son importantes para la cultura de un país?
4.Investiga: ¿Qué es lo que te llama más la atención de los etruscos?
5.Piensa ¿Es necesario que los Plebeyos tengan los mismos derechos que los Patricios?
6.¿Estás de acuerdo con lo que piensa Steven Saylor?
7.Piensa ¿Por qué los romanos conquistaban por la fuerza del ejército?
8.Busca que otro monumento es importante de la cultura romana como el foro. Deben ponerse de acuerdo entre todos los compañeros para no mencionar todos el mismo.

Respuestas :

1-Se dice que los romanos eran muy obstinados porque cuando ellos luchaban contra otros pueblos, debían ganar, y hasta no conseguir eso no se rendían.
2-Las leyes son un legado muy importante porque protegen los derechos de cada ciudadano.Sí, hoy en día las leyes siguen siendo importantes, porque si no hubiese leyes, nadie tendría nada por cumplir y todos harían lo que quisieran.
3-Sí, las leyendas son importantes para la cultura de un país, porque si no hay leyendas, la cultura de este se pierde.
4-Lo que más me llama la atención de los etruscos son sus sepulcros, ya que ellos creían en la vida eterna después de la muerte.
5-Sí, es necesario que los Plebeyos (el pueblo en general) tengan los mismos derechos que los Patricios (tenían el poder político) porque tanto los Plebeyos como los Patricios eran ciudadanos.
6-Sí, estoy de acuerdo con lo que piensa Steven Saylor, Cicerón surgió por cuenta propia, y sin embargo él era el mejor orador y el abogado más solicitado de Roma.
Los territorios conquistados por los romanos se convirtieron en provincias de Roma, y así generaban más recursos.
7-Los romanos conquistaban por la fuerza del ejército para romanizar el mundo (expandirse).
8-Otro monumento importante de la Cultura romana, es el Panteón. El Panteón de Agripa o Panteón de Roma es un templo de planta circular, construído en el año 27 a.C por Marco Vipsanio Agrippa. Fue destruído en el año 80.
A finales del año 118, Adriano mandó a construír, sobre los cimientos del templo arrasado por el fuego, y en nombre de Agrippa, un nuevo templo. Se levantó un templo circular dedicado a todos los dioses de Roma (La palabra Panteón, derivada del griego, significa 'Templo de todos los dioses').
Se ubica en la Plaza de La Rotonda, en Roma.

Rocío Calabrese, 1°A.

Anónimo dijo...

AÑO: 1º A.
ALUMNA: Ailen Panigo.
1: Se dice que eran obstinados porque ellos siempre buscaban expandir su imperio y su poder a pesar de todo.
2: Dicen que son un legado importante porque son las normas que una sociedad está obligada a cumplir. Siguen siendo importantes porque todo ciudadano debe respetar estos derechos y obligaciones para poder convivir entre todos.
3: Si, para mí con importantes porque ayudan a transmitir la historia de un pueblo.
4: Me llama más la atención el momento en que conquistaron todos el pueblo romano y fundaron su gobierno.
5: En mi opinión los Plebeyos deberían haber tenido los mismos derechos que los Patricios y de esta forma no ser esclavos de los demás.
6: Sí, estoy de acuerdo con lo que piensa Steven Saylor. Cicerón surgió por su propia cuenta, y sin ayuda económica pudo convertirse en uno de los abogados más famosos de Roma.
7: Conquistaban los territorios por la fuerza porque en esa época era la única forma para conquistar pueblos. Además, lo único que querían de esos pueblos era a los jóvenes para seguir conquistando tierras.
8: TEATRO DE MARCELO:
Este teatro fue ideado por Julio César y construido por César Augusto en el 13 a.C. Su nombre se debe a que fue dedicado a Marco Claudio Marcelo, sobrino de Augusto. Es el segundo teatro más grande de Roma, con capacidad de, aproximadamente, 20 mil espectadores.
En el año 64 el teatro se incendió y en el siglo IV fue utilizado como cantera.
En el siglo XX fue restaurado y completaron todo lo que se fue perdiendo del Teatro a lo largo de los años.

Anónimo dijo...

ALUMNO: Rabasa Luana
AÑO: 1°A
1) Se dice que los romanos eran obstinados porque aprovechaban su inteligencia, fuerza y talento, manteniéndose firmes logrando lo que querían, cualquiera fuera su objetivo y su forma de conseguirlo.
2) El legado de las leyes es muy importante porque les enseñó a los pueblos a tener una mejor convivencia entre los habitantes, respetando las leyes que les imponía la sociedad. Hoy en día siguen siendo importantes, todos debemos respetarlas como individuo dentro de una sociedad. Si cada uno haría lo que quisiera, sería muy desordenado y desorganizado todo.
3) Saber de leyendas es importante porque nos cuenta cosas sobre tiempos en que nosotros todavía no vivíamos y nos enseña sobre la cultura de un país en la antigüedad.
4) Lo que me llamo la atención de los etruscos fue todo lo relacionado con el arte.
Encontramos en ellos el arte funerario, pinturas, esculturas, tallas en piedra, industria orfebre, trabajos en bronce, grabados, bustos en bronce fundido, pinturas en frescos, etc.
5) Los Plebeyos y los Patricios, a pesar de tener distintas clases sociales, me parece que tendrían que tener los mismos derechos, y no tener ventajas y desventajas entre ellos ya que quedaría dividida la sociedad. Los derechos deberían ser iguales para todos los seres humanos.
6) Estoy de acuerdo con lo que piensa Steven Saylor de que Cicerón haya llegado a ser exitoso a pesar de su clase social, no importa el dinero que uno tenga si se tiene la inteligencia para lograr lo que se quiere ser en la vida.
7) El ejército romano atacaba de forma sangrienta y feroz, ya que les daba resultado conquistando cada vez más provincias y así honraban a Roma. Era el ejército más poderoso.

8) Castillo de Sant Angelo: El Castillo de Sant'Angelo es un monumento romano situado en la orilla derecha del río Tíber a poca distancia de la Ciudad del Vaticano. El monumento, levantado con piedra de travertino, estaba engalanado por una cuadriga en bronce guiada por el emperador Adriano. Muy pronto el edificio cambió de uso y se convirtió en un edificio militar. Se integró a la Muralla Aureliana en el 403.

Anónimo dijo...

LOS ROMANOS
1- Pienso que los romanos eran obstinados, porque tenían poder, eran inteligentes, y esto hizo que conquistaran a cualquier precio otras regiones sin importarles nada, y no permitiendo que nadie le dijiera lo contrario.
2- Las leyes son un legado muy importante porque son necesarias para cualquier civilización, para mantener el orden y la justicia. Siguen siendo importantes para crecer como país, como personas, mantener el orden y la paz.
3- Si, pienso que es importante, porque es parte de su propia historia y como fueron creciendo como país.
4- Lo que más me llamo la atención de los etruscos fue el arte funerario, porque creian en la vida eterna después de la muerte y su relación en la pintura y escultura.
5- Si, pienso que es necesario que tengan los mismos derechos, porque todos somos iguales más allá de la raza o condición ecónomica o social.
6- Estoy de acuerdo con lo que piensa Steven Saylor, sobre la expansión del imperio, porque las conquistas fueron crueles y sangrientas, solo para generar riquezas y no para hacer ciudadanos.
7- Pienso, que conquistaban porque tenían un ejercito muy grande y porque mataban de forma sangrienta y cruel, se apropiaban de las tierras, de las personas y sus hijos.
8- Piazza Navona :
Es una de las plazas de Roma que reúne esculturas, fuentes y edificios de gran valor artístico.La plaza esta construida sobre lo que había sido el Stadium de Domiciano. La construyeron en honor al dios Júpiter.La plaza se definió como espacio público a finales del siglo XV, durante el mandato del papa Inocencio X la plaza adquirió su actual diseño barroco y se levantaron las fuentes, se construyó la iglesia de Santa Inés en Agona y el Palazzo Pamphili, convirtiéndose en uno de los símbolos del barroco en Roma.
Las tres fuentes: Representan los cuatro grandes ríos del mundo conocido por entonces, Nilo (África), Ganges (Asia), Danubio (Europa) y Río de la Plata (América).
NOMBRE: Martina Russo
AÑO:1 "A"

Anónimo dijo...

1- Los romanos eran obstinados porque ellos querían ser un imperio más grande e hlicieron todo lo necesario para conseguirlo.

2- Las leyes son un legado muy importante porque allí se plasmaban todos los derechos y obligaciones de los ciudadanos. Sin ellas no se podría vivir civilizadamente.

3- Las leyendas son muy importantes porque son parte fundamental de nuestra cultura, habla de nuestros orígenes y son transmitidas de generación en generación.

4- Cuando investigue sobre los etruscos, lo que más me llamo la atención es el lugar que ocupaba la mujer en la sociedad ya que participaba vida social y tomaba decisiones.

5- Creo que es necesario que los plebeyos y los patricios tengan los mismos derechos ya que eran miembros de la misma sociedad y todos debían tener los mismos privilegios y deberes.

6- Estoy de acuerdo con lo que dice Steven Saylor sobre Cicerón porque a pesar de provenir de una familia de bajos recursos, eso no le impidió progresar y convertirse en el mayor orador romano.

7- Los romanos conquistaban por la fuerza de su ejército porque era la única forma de expandir sus tierras y su ejército y de esta manera, llegar a convertirse en el mayor imperio de su tiempo.

8- El Mercado de Trajano es actualmente un gran complejo de ruinas situado en la ciudad de Roma. Fue construido entre los años 107 y 110. Parte de los restos del mercado albergan un museo. Este mercado está considerado por muchos como el primer centro comercial cubierto del mundo.

ALUMNA: Ardiles Agustina
AÑO: 1° A

Federico Giancristófero 1° A dijo...

1 – En el video dicen que los romanos eran obstinados por que se mantenían firmes con una idea : tener una vida de grandeza y opulencia. Por eso amaban el lujo y los excesos en sus vidas y lo mismo querían para su nación, expansión, conquista, grandes obras y ciudades, un ejercito poderoso y riquezas.

2- Los romanos dejaron un legado muy importante respecto de las leyes, el derecho romano cento las bases de las leyes del mundo occidental actual.
Las leyes eran y son muy importantes porque en ellas se encuentran los derechos que protegen a los ciudadanos de una nación.

3- Las leyendas sí son importantes para la cultura de un país, y en el caso de los romanos sus orígenes y fundación se explican y entienden a partir de una leyenda, la de Rómulo y Remo.

4- Me llamó la atención que los etruscos construyan elaborados sepulcros donde enterraban a sus muertos, ya que creían en la vida después de la muerte.

5- Sí, es necesario que los plebeyos tengan los mismos derechos que los patricios, axial tendrían el mismo poder político, o sea tendrían también la oportunidad de gobernar y no solamente votar a sus gobernantes.

6- Sí, estoy de acuerdo con lo que dice Steven Saylor, La conquista tenía como fin desangrar las economías de los conquistados con impuestazos para servir a Roma

7- Los romanos conquistaban por la fuerza porque así incorporaban los territorios al imperio, robaban sus riquezas y saqueaban todo lo que podían.
Sin embargo a la mayoría de los conquistados se les permitía se ciudadanos romanos bajo la vigilancia de Roma. Se les exigía impuestos y que sus hijos sirvan como soldados romanos. Otros no tenían tanta suerte y eran sometidos como esclavos.

8- Otro monumento importante del mundo romano eran los arcos que conmemoraban episodios importantes en la historia de la nación, como el arco de Tito, que rememora las victorias de Tito contra los judíos.

Anónimo dijo...

LOS ROMANOS
Alumno:Santos Martin
Curso: 1° A



Colegio: Nuestra Señora De Lourdes
1) Piensa: ¿Por qué se dice en el video que los romanos eran obstinados?
2) ¿Por que dicen los autores que las leyes es un legado muy importante? Hoy en día las leyes siguen siendo importante ¿por que?.
3) Piensa ¿las leyendas son importantes para la cultura de un país?
4)Investiga: ¿que es lo que te llama más la atención de los estruscos?
5)Piensa es necesario que los Plebeyos tengan los mismos derechos que los Patricios?
6)Estas de acuerdo con lo que piensa Steven Saylor?
7)Piensa ¿por que los romanos conquistaban por la fuerza del ejercito?
8)Busca que otro monumento es importante de la cultura romana como el foro. Deben ponerse de acuerdo entre todos los compañeros para no mencionar todos el mismo.
1) Los Romanos eran obstinados, porque querián conquistar los demás pueblos a través de la guerra, para quedarse con sus riquezas.
2)Las leyes eran muy importantes porque la sociedad se basaba en eso. Ahora son importantes para nosotros, porque son derechos y obligaciones de los ciudadanos.
3) Sí, las leyendas son importantes, son antepasados de la cultura del hombre, después en el pasar de los años se transforman esas leyendas en sabiduría, se transforma en enseñanza para el hombre.
4) Lo que me llamó más la atención de la información que busqué, es que fueron derrotados por los Romanos cuando ellos los (etruscos) se basaron en una potencia naval.
5) Es necesario que tengan derechos, porque todas las personas debemos tener los mismos derechos que cualquier otra.
6) Estoy de acuerdo con Steven Saylor, habla de Cicerón, que su vida salió del mismo, se desarrolló él solo, a pesar de tener una familia muy poderosa.
7)Conquistaban a la fuerza porque era lo único que podían hacer con sus tropas.
8) Yo elegí Domus Aurea:
La Domus Aurea era un palacio construido por el emperador Nerón en Roma . Ocupaba, según se ha calculado, alrededor de 50 hectáreas entre las colinas del Palatino y el Esquilino.Sus lujos incluían incrustaciones de oro, piedras preciosas y marfil, y se cuenta que los techos de algunos salones tenían compuertas por donde se arrojaban flores y perfumes durante las fiestas ofrecidas por Nerón.

Luciano Muñoz dijo...

Luciano Muñoz
1ºA

1. Pienso que los romanos eran obstinados porque querían conquistar a la fuerza, las diferentes ciudades y países con crueles y sangrientas guerras.

2. Son un legado muy importante porque sin ellas no se podría vivir en sociedad.

Si, son muy importantes. Ya que en la actualidad los seres humanos cada vez están mas obstinados y agresivos.

3 Si las leyendas son importantes para la cultura de un país ya que son transmitidas de generación en generación.

4. Lo que más me llama la atención de los etruscos es que sus orígenes aun no están claros, se basan en cuatro teorías: (Herodoto, Dionisio de Halicarnaso, Teoría nórdica y la teoría actual que es la mezcla de Herodoto y Dionisio de Halicarnaso)

5. Yo pienso que los plebeyos tendrían que haber tenido los mismos derechos que los patricios, porque es muy importante que participe todo el pueblo para mejorar y establecer normas para el bien común de cada ciudadano.

6. Si estoy de acuerdo con lo que piensa Steven Zaylor ya que nos relato como fue la vida del abogado Cicerón, un personaje muy reconocido de la época.

7. Pienso que los Romanos conquistaban por la fuerza del ejército para que la gente de los pueblos, le tengan miedo y obedezcan lo que le mandaban y con ello demostraban su poderío.

8. Curia Hostilia:

La primera curia, lugar de reunión del senado fue erigida por el rey Tulio Hostilio en el siglo VII A.C. Junto a ella se construyo basílica Porcia (184 A.C), el primer palacio de justicia de Roma.

Anónimo dijo...

Alumno: FORTE, Jerónimo Nicolás
1er.año “A”
25/09/2014
Respuestas del cuestionario: LOS ROMANOS

1.- Se dicen que los romanos eran las personas más apasionadas y talentosas de su época porque toda meta que se proponían, era lograda.
Fue por eso que gracias a su obstinación lograron construir el mayor Imperio del mundo occidental.
2.- El gran legado del Imperio Romano fue el conjunto de leyes que ordenó la vida de los ciudadanos y defendió sus derechos.
Las bases del derecho actual provienen del antiguo Derecho Romano.
3.- Yo pienso que las leyendas son importantes para la cultura de un pueblo, ya que son narraciones populares que cuentan un hecho real o fabuloso del folclore de un determinado lugar, dando una idea del origen y sensación de pertenencia a una comunidad.
4.- Etruscos.
Me llamó la atención su arte refinado. La arquitectura etrusca sirvió de modelo a Roma, como así también la idea de la vida más allá de la muerte. Para ello construían elaborados sepulcros, una idea muy similar a la de los egipcios.
5.- Si, pienso que los Plebeyos tenían que tener los mismos derechos, porque ellos eran parte de un mismo pueblo, además eran la mayoría y la clase social más castigada por los Patricios.
Los Plebeyos se encontraban excluidos de la participación política y estaban obligados a contribuir con el Estado: debían integrar el ejército y pagar los impuestos que permitían solventar los gastos del Estado romano.
6.- Estoy de acuerdo con lo que piensa Steven Saylor al destacar que Cicerón, el más prestigioso orador y abogado de Roma surgió de una familia plebeya, pudiendo lograr todo por sí mismo, llegando a ser solicitado, reconocido y valorado por los Patricios.


7.- Pienso que los romanos conquistaron por la fuerza del ejército porque esa era la manera de demostrar su poder y así someter territorios con culturas muy distintas para luego unirlos bajo un mismo sistema político – legal, transformándolos más tarde en provincias de Roma.

Anónimo dijo...

Alumno: FORTE, Jerónimo Nicolás
1er.año “A”
25/09/2014
Respuestas del cuestionario: LOS ROMANOS
8.- EL TEMPLO DE RÓMULO:
El Templo de Rómulo fue identificado durante mucho tiempo como el templo dedicado a Valerio Rómulo, hijo divinizado de Majencio.
Hoy se tiende a pensar que es de época constantiniana y que debía estar consagrado a los Penates .
El templo original podría haber estado en el área ocupada por la Basílica de Majencio, al construirse ésta, el templo antiguo se emplazó en la vecindad, donde ahora está.
La planta del edificio de ladrillo es circular, con una fachada curvilínea en cuyo centro se abre la entrada, flanqueada por dos columnas de pórfido con bases de travertinos y capiteles de mármol que sostiene un arquitrabe del mismo material.
La puerta de bronce es la original.
A ambos lados del edificio se sitúan cuatro hornacinas y dos salas alargadas y con ábside, precedidas por columnas de mármol veteado que debían alojar las estatuas de los Penates.
En el siglo VI el templo pasó a ser el atrio de la iglesia de los Santos Cosme y Damián, que se levantó en buena parte de lo que era el Foro de la Paz.
(Considero conveniente agregar información sobre la fundación de Roma debido a la relación que puede haber con la construcción del Templo de Rómulo).
Fundación de Roma
Rómulo y Remo partieron de Alba Longa, pues querían gobernar, pero no derrocar a su abuelo.
Marcharon al lugar donde el pastor los había encontrado y ahí discutieron donde fundar su ciudad: Rómulo quería construir Roma en el Monte Palatino y Remo Remoria en el Aventajo.
Además la ley de la primogenitura no podía aplicarse en este caso por lo que los nuevos habitantes debían elegir el rey de otra manera.
Se decidió que el que viera más buitres ganaría el mando. Remo vio seis pero Rómulo el doble y triunfó.
Rómulo trazo los límites de la ciudad y ordenó que nadie los traspasara durante las ceremonias, pero Remo lo desafió y los traspasó por lo que tuvieron una discusión que rápidamente paso a los golpes siendo este herido y murió poco después a causa de sus heridas.
Rómulo enterró a su hermano en el lugar donde quería fundar Remoria. Roma fue fundada oficialmente entonces el 21 de abril de 753 a.C.18
La nueva ciudad se fue llenando de refugiados y prófugos –de ciudades vecinas y tierras aún más lejanas-, tanto hombres libres como esclavos -probablemente también campesinos y pastores de las cercanías-.
Debido a la diversidad de sus gentes Rómulo decidió organizarlos en un solo cuerpo político y originar leyes y costumbres comunes y nombró a los primeros cien patres, que el rey nombró senadores y cuyos descendientes serán los patricios.

Glosario
Penates: Dioses protectores de los hogares.
Majencio: Emperador de Roma del 306 al 312 a.c
Pórfido: Roca ígnea plutónica, denominada así por su color y utilizada como signo de distinción.
Travertino: Roca sedimentaria, formada por carbono de calcio, utilizada para ornamentar tanto interior como exteriormente, la mayoría de los monumentos e iglesias de Roma están construidos con travertinos.
Capitel: Elemento arquitectónico en la parte superior de la columna.
Arquitrabe: Dintel
Hornacina: Hueco para colocar una imagen votiva, urna o estatua.
Abside: Parte de la iglesia situada en la cabecera.


Anónimo dijo...

ALUMNA: SAULYS SOFIA
1- Para generar respeto en sus habitantes, y miedo en las aldeas enemigas, no podrían haber sido débiles frente a otras ideas.
2- Las leyes son la base de los gobiernos hoy en dia, sin leyes, no habría organización, ni justicia, ni derechos, y sin todas esas cosas, un país no puede funcionar.
3- Si, yo creo que son importantes. En un país donde las leyes no son cumplidas, su cultura no es rica. En un país donde no existen leyes, menos.
4- La falta de información y testimonios que hay sobre ellos y su historia
5- No, no creo que sea necesario, no seria malo que todos tengan los mismos derechos, pero si los Plebeyos y los Patricios tuviesen los mismos derechos no habría diferencias entre ellos, y no habrían funcionado de la misma manera a como fue.
6- Si, estoy de acuerdo. A pesar de no haber sido noble, fue exitoso. Demostrando que el dinero es poder, pero sin dinero, solo cuesta más, pero no es imposible.
7- No creo que haya otra manera de conquistar en esa época. Conquistar o ser conquistado, colonizar o ser colonizado. Para los pueblos, morir en el frente de batalla era un gran honor, asi que aprovechaban cualquier oportunidad para pelear. Si los romanos iban, y les trataban, pacíficamente, de conquistar o colonizar, se empezaría una guerra de todos modos. Era mejor atacarlos de sorpresa, dando miedo, a darles tiempo para prepararse, y correr el riesgo de perder.
8- Basílica de San Pietro:
En la tradición católica, la basílica se encuentra situada sobre el lugar de entierro de san Pedro, que fue uno de los doce apóstoles de Jesús de Nazaret, primer obispo de Antioquía, primer obispo de Roma y, por lo tanto, el primero de los pontífices. La tradición y las evidencias históricas y científicas sostienen que la tumba de san Pedro está directamente debajo del altar mayor de la basílica; a causa de esto, muchos papas han sido enterrados en San Pedro desde la época paleocristiana.

Anónimo dijo...

FACUNDO ESQUIVEL
Año: 1° A
Los Romanos

1-Porque se mantienen firmes con sus ideas, quieren conquistar otras ciudades y expandirse, sacarles sus recursos, tomar a sus hijos para entrenarlos y hacerlos soldados, tomar las personas a las que conquistaron y hacerlos sus esclavos, los hacían ser sus músicos, bailarines, filósofos, maestros y otros fueron forzados a hacer trabajos manuales.

2- Los autores dicen que leyes son un legado importante, el imperio romano creó un modelo a seguir, sentaron los patrones y hasta hoy son las bases de las leyes del mundo.
Las leyes protegen los derechos y dictan las obligaciones de cada ciudadano, ordena las sociedades y controlan la organización de un país y la justicia, para evitar que los ciudadanos hagan lo que se le plazca y todo sea un descontrol.

3- Las leyendas son importantes porque relatan las historias del nacimiento de un país, una cultura, una sociedad, un imperio. Se trasmiten de generación en generación y así sus creencias y conocimientos duran a través de los años.

4- Lo que me llamó más la atención de los etruscos fue que cuando conquistaron la ciudad de Rómulo hicieron un gobierno monárquico. Crearon pinturas y cerámicas maravillosas, también como construían sepulcros, porque creían en la vida eterna después de la muerte. Además que eran gobernantes brutales y sembraban el terror en los demás pueblos de Roma.

5- Si, era necesario que tuvieran los mismos derechos, aunque los dos hacían tareas y cosas diferentes en la ciudad, los patricios tenían el poder político y los plebeyos trabajaban como mercaderes, artesanos y agricultores.

6- Steven Saylor cuenta que Cicerón era un gran orador y legislador prestigioso en Roma, amigo de los más poderosos y muy solicitado, pero cuando en la corte defendía casos públicos engañaba al jurado con pruebas falsas para ganar. Eso está mal, no mostrar la verdad y engañar.

7- Para obtener más recursos, sacando sus riquezas a los pueblos conquistados, tener más territorio con la expansión y mayor ejército. Eran feroces máquinas de lucha, querían romanizar el mundo.

8- Las Termas de Caracalla o Termas Antoninas:
Fueron unos baños públicos de la Roma imperial. Se construyeron entre 212 y 217 d. C., bajo el gobierno de emperador Caracalla. Se convirtieron en el complejo de baños más lujoso de toda Roma, el edificio fue construido en cinco años, lo que supone un logro de la ingeniería romana, considerando la enormidad del complejo. Las termas contaban con un gran recinto, de más de 400 metros de anchura entre los ábsides, y una estructura central en donde se encontraban las termas, propiamente dichas. A su alrededor había un amplio jardín. Para el suministro de agua, se desvió hacia los baños un ramal de un acueducto para abastecerlo. En el siglo III a. C., en la zona en que serían edificadas las termas, había un amplio estanque conocido como Piscina Pública. Cuando en el siglo III d. C. los baños se terminaron y se inauguraron, reemplazaron la antigua piscina. Actualmente, las extensas ruinas de estas termas son una atracción turística importante. Aunque fueron despojadas de sus esculturas y demás riquezas desde el principio, se conservan aún grandes fragmentos de mosaicos, algunos de ellos correspondientes a la planta superior del edificio, que se desplomó por un terremoto en 847, aunque ya desde 537 no se usaba porque los canales de agua resultaron destruidos en una guerra.

Anónimo dijo...

Los romanos

1) Para mi los romanos eran obstinados por que lo único que pensaban era en guerras pensando así que serian mas poderosos.
2) Para mi las leyes son y eran importantes por que sin leyes no ahí control y si no ahí control todos pueden hacer lo que quieran, sin leyes todos podrían robar, matar, etc.
3) En mi país (Argentina) las leyes siempre serán importantes por que así todos podemos respetarnos y si alguien a cometido algún delito se puede juzgar según corresponda.
4) Lo que mas me llamo la atención es que hallan colonizado tantos lugares.
5) Yo pienso que todos somos iguales por lo tanto todos deberíamos tener las mismas leyes seamos ricos o pobres.
6) Si, estoy de acuerdo; por que Cicerón a pesar de no tener una familia noble tuvo el coraje de seguir a delante y así fue como se convirtió en un aboga muy prestigioso y recomendado de Roma.
7) Yo pienso que lo hacían para así expandirse y así iniciar guerras, aparte por que los pueblos de alguna u otra forma no tenían tanto ejército entonces eran obligados a la conquista de su pueblo.
8) El Gesú:

El Gesù es el primer templo jesuita del mundo. Su nombre completo es "Iglesia del Santísimo nombre de Jesús", aunque todo el mundo la conoce como il Gesù.
El propio San Ignacio de Loyola se encargó personalmente de las gestiones para su construcción, y se emocionó cuando el gran Miguel Ángel aceptó diseñarla. Pero todo quedó en nada, y el templo no llegó a realizarse hasta unos años después de la muerte del fundador. Tanto su fachada (una verdadera revolución en su época) como la planta de nave única con pequeñas capillas laterales, marcaron la pauta que luego siguieron miles de iglesias.

Malena Reynal 1A

Anónimo dijo...

AÑO: 1º A
ALUMNA: Agustina Martínez González.
1) Eran obstinados porque gobernaron por más de un milenio el mundo oriental, viviendo una vida de grandeza, venciendo enemigos y construyendo ciudades grandes.
2) No solo los autores, todos dicen que las leyes son importantes porque sin ellas no habría orden en las ciudades. Las leyes son importantes porque sin ellas la gente haría lo que quisiera y no seríamos una sociedad.
3) Las leyendas, para un país, son importantes porque les demuestra de donde comenzó su historia. Por ejemplo para los romanos, su historia comenzó en el Río Tíber con la leyenda de Rómulo y Remo.
4) Los etruscos conquistaron ciudades e iniciaron un gobierno monárquico de 50 años después de la fundación de Roma. Crearon grandes pinturas y esculturas. También elevaron sepulcros porque creían en la vida después de la muerte.
5) Los plebeyos tendrían que tener los mismos derechos que los patricios, además de que no es justo, estaría bueno que todos puedan elegir al gobernante
6) Sí, estoy de acuerdo con lo que piensa porque Cesarión fue unos de los romanos más conocidos mundialmente, a pesar de la capacidad económica de sus padres.
7) Porque la mayoría de los hombres de esa época estaban bien preparados para luchar y así era la única forma de conquistar otras ciudades.
8) Otro monumento importante de Roma que elegí es la Basílica de San Pablo extramuros.
Es conocida como una de las cinco Iglesias más antiguas de Roma, y como la segunda más grande de esta ciudad. Según la tradición fue construida donde fue enterrado San Pablo.
En 1823, un incendio destruyó gran parte del edificio. Su reconstrucción la realizó el papa León XII, al morir, lo terminó Luigi Poletti. Luego la Iglesia fue declarada Monumento Nacional.
En 1990 la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad.

Usemos las Nuevas Tecnologias y Aprendamos Juntos

Desde el año 2006 primero como profesora suplente y luego como profesora titular enseñó en Primero de la Educación Secundaria la materia Ciencias Sociales en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes.

Este blog educativo tiene por objeto trabajar los conceptos aprendidos en la materia en los años Primero A y B.

La presencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad y en el sistema educativo es un dato innegable en los últimos años. Su impacto ha provocado una suerte de revolución en la economía, la política, la sociedad y la cultura, que transformó profundamente las formas de producir riqueza, de interactuar socialmente, de definir las identidades y de producir y hacer circular el conocimiento.

Como lo señala Lev Manovich, aludiendo a los cambios provocados por la digitalización, a diferencia de lo que pasó durante el surgimiento del cine, hoy existe una conciencia extendida y planetaria sobre la importancia de esta revolución, aunque falte todavía una lectura de conjunto sobre sus códigos, procedimientos y modos de recepción de las audiencias, que pueda ver más allá de las particularidades de cada nuevo medio y nos permita entender la lógica de estos nuevos medios en el presente.

Las Nuevas Tecnologías y su incorporación al ámbito educativo promueven la creación de nuevos entornos didácticos que afectan de manera directa tanto a los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje como al escenario donde se lleva a cabo el mismo. Este nuevo entorno, creado a partir de las Nuevas Tecnologías requiere, según Cabero Almenara (1996), un nuevo tipo de alumno; más preocupado por el proceso que por el producto, preparado para la toma de decisiones y elección de su ruta de aprendizaje. En definitiva, preparado para el autoaprendizaje, lo cual abre un desafío a nuestro sistema educativo, preocupado por la adquisición y memorización de información y la reproducción de la misma en función de patrones previamente establecidos.

Es por ello que las Nuevas Tecnologías aportan un nuevo reto al sistema educativo que consiste en pasar de un modelo unidireccional de formación, donde por lo general los saberes recaen en el profesor o en su sustituto el libro de texto, a modelos más abiertos y flexibles, donde la información situada en grandes bases de datos, tiende a ser compartida entre diversos alumnos. Frente a los modelos tradicionales de comunicación que se dan en nuestra cultura escolar, algunas de las tecnologías generan una nueva alternativa tendiente a modificar el aula como conjunto arquitectónico y cultural estable donde el alumno puede interactuar con otros compañeros y profesores que no tienen por qué estar situados en un mismo contexto espacial.


Esta nueva perspectiva espacio-temporal exige nuevos modelos de estructuras organizativas de las escuelas que determinen no sólo el tipo de información transmitida, valores y filosofía del hecho educativo, sino también cómo los materiales se integran en el proceso de enseñanza-aprendizaje, las funciones que se le atribuyen y los espacios que se le concede.

En esta línea, Escudero Muñoz (1995) propone para una integración aceptable de las Nuevas Tecnologías de la información y comunicación, “la preexistencia de un programa o proyecto pedagógico, como marco de sentido y significación para decidir sobre el cuándo, cómo y por qué del uso o no de un determinado medio o tecnología” (406). Esta integración escolar de las Nuevas Tecnologías exige una línea de argumentación propiamente educativa, centrada en reflexionar y debatir sobre qué cuestiones ideológicas entran en juego al utilizar en la educación ciertos medios dentro de sus posibilidades educativas, administrativas, y culturales.

Para que los medios queden integrados en el trabajo cotidiano de las aulas, se requiere la participación activa de un elemento clave: el profesional de la educación. Es él quien, en cada situación de aprendizaje, con sus decisiones y su actuación, conseguirá que el medio quede integrado. Desde esta perspectiva es evidente que el papel que debe desempeñar el profesor ha de sufrir un cambio profundo con respecto al que ha ejercido de forma tradicional.

El profesor pasará de ser el elemento predominante y exclusivo en la transmisión de conocimientos a convertirse en una pieza clave del proceso enseñanza-aprendizaje, como elemento mediador generador y organizador de situaciones las situaciones de aprendizaje.

El profesor constituye una pieza esencial de todo proceso de mejora cualitativa de la enseñanza, para lo cual su formación inicial en Nuevas Tecnologías resulta fundamental. De ahí que haya que plantearse seriamente el tema de la formación de docentes en el uso de las Nuevas Tecnologías desde planteamientos pedagógicos que garanticen la verdadera integración de estas herramientas en la realidad escolar, por eso animemosno a utilizarla.

Por eso manos a la obra y .....¡APRENDAMOS JUNTOS!. Daniela Leiva Seidedos.





El Gaucho

El Gaucho
Notas periodíticas en España. Columnista del diario Papel de Periódico.

Mis Alumnas de Primero 2012

Mis Alumnas de Primero 2012
Lourdes

Alumnos de Lourdes 2006-2013

Alumnos de Lourdes 2006-2013
Todos fueron autorizados por sus padres para este video.

Diario Clarín, 24 de Agosto 2011. Aprendizaje Cooperativo

Diario Clarín, 24 de Agosto 2011. Aprendizaje Cooperativo
Foto Mauricio Nievas/Clarín

Alumnos de Primer Año A, 2011. Reportaje sobre Aprendizaje Cooperativo.

Alumnos de Primer Año A, 2011. Reportaje sobre Aprendizaje Cooperativo.
Diario Clarín, Mauricio Nievas Fotógrafo

2012 LOURDES

Un día de Clases con Primero y los Sumerios 2011

Docente del mes

Docente del mes
Daniela Leiva Seisdedos es Profesora de Histori Este mes ella compartira con nosotros algunas estrategias y materiales digitales que usa cotidianamente en al aula.Promovido por Santillana, grupo editor asociado a Prisa (compañía líder en creación y distribución de contenidos culturales, de información y de entretenimiento en los mercados de habla española y portuguesa), inevery nace como una nueva estructura pensada para encabezar el sector educativo on-line. A través de una amplia oferta en aplicaciones, servicios de tutoría, canales de vídeo, redes sociales, tienda on-line y videojuegos, los usuarios disponen de una plataforma propia donde ampliar y compartir conocimiento.

Aprendiendo Historia Universal

Aprendiendo Historia Universal
Repaso de los Temas dados en el Aula. Te Ayudará

Quinto de Lourdes

Quinto de Lourdes
Quinto Historia y Política de Lourdes

Primero A 2008

Primero A 2008
2008. Turno Mañana

Primero A de Lourdes 2012

Primero A de Lourdes 2012
Turno mañana

Blog del Colegio San Cayetano de La Plata

Blog del Colegio San Cayetano de La Plata
Colegio San Cayetano

Padre Gerardo Gallo con Primer Año B

Padre Gerardo Gallo con Primer Año B
2011

Primer Año B con Raúl

Primer Año B con Raúl
2011

Los Chicos Trabajando en 2011

Los Chicos Trabajando en 2011
Primero B