El
escritor argentino Jorge Sábato dice: “la historia no es mecánica, el
hombre es libre para transformarla” y sí, la historia día a día se
transforma. No es una ciencia quieta, que cuenta solo cosas viejas y por
lo tanto fastidiosa como dicen los alumnos. La historia siempre se
proyecta porque el pasado es omnipresente, y por el momento se torna
incompresible. Pero con el mismo paso del tiempo, la ciencia histórica
se vive, manifestándose en cada sendero que recorremos, desde los
lugares en que habitamos hasta todos los rincones de nuestro planeta.
Pero la historia también forja el futuro, nos muestra desde dónde
venimos y hacia dónde vamos y es aquí donde las nuevas tecnologías
juegan un papel importante e innovador.
Ya ha
transcurrido más de una década del siglo XXI, y las nuevas tecnologías
han revolucionado el papel de nuestras vidas, desde lo cotidiano hasta
la manera de transmitir nuevos conocimientos. Y, por lo tanto, el
ejercicio de mi profesión que es la de educar.
El
uso de estas tecnologías han cambiado el paradigma educativo, hay una
nueva manera de aprender y transmitir los conocimientos. Por ejemplo, el
docente se ha tenido que adecuar más a la cultura de la imagen que a la
de los libros, pero tengo claro que la imagen no reemplaza al libro, ni
al buen docente, pero sí debemos concluir que los alumnos son nativos
digitales y hay una nueva concepción del mundo.
Los
alumnos tienen su esencia relacionada con lo que ven en televisión, en
los portales o lo que transmiten las redes sociales que con el pizarrón.
Por consiguiente, el profesor ha de adquirir un nuevo rol. Ya no solo
el de transmitir conocimiento, sino que hoy los tiene que poner en
práctica en una nueva manera de enseñar, que consiste en que los alumnos
sean partícipes de su propio aprendizaje. Y más el profesor de
Historia, ya que está adecuando el pasado con el presente, ayudado con
estas nuevas herramientas y con nuevos conocimientos provenientes de
esta cultura cibernética que se está concibiendo día a día.
La
aplicación de las nuevas tecnologías se presentan como un nuevo
escenario implícito en la manera de enseñar-aprender. Hemos cambiado la
metodología en el aprendizaje. La llegada de estas tecnologías lo han
fortalecido, pero no son el centro del aprendizaje. Lo han hecho más
entretenido, pero no han cambiado el eje donde transcurre la educación:
lo han renovado puesto que hoy en día, sentados con nuestra computadora,
podemos visitar un museo, ver las pirámides, recorrer una ciudad
antigua del neolítico o medieval, hacer quizás un reportaje imaginario
sobre algún prócer de otra época, ¿por qué no a Napoleón? Por lo tanto,
el aprendizaje en las escuelas se hace más activo e interdisciplinar,
pero no tenemos que creer que el uso de las nuevas tecnologías son la
solución a la falta de saber e interés de los alumnos en las escuelas.
El
problema surge en cómo ordenar la información a la que se accede, cómo
se administra esa información, cómo se hace la transposición didáctica,
es decir, cómo se adapta al aula esa información desde los portales
educativos o redes sociales.
La llegada de estos
nuevos conocimientos tiene que ser integrada y aquí es donde se tiene
que hacer presente el docente. Él es quien enseña y guía sobre cuáles
serán las ventajas y las desventajas de usar estas nuevas herramientas
para hacer que el aprendizaje sea, a la vez, un conocimiento
significativo, científico y colaborativo en Historia. Pero para que se
puedan dar estas condiciones en el aprendizaje, no tiene que ser y estar
disperso. El docente lo deberá ordenar y lo tutelará, ya que tiene que
ser una contribución auténtica a que mejore las nuevas prácticas de la
enseñanza de la Historia como ciencia.
Hay un
nuevo rol del docente en Historia y del alumno, por lo tanto tenemos que
ser partícipes de este cambio. Sé que no es una tarea sencilla, pero no
podemos darle la espalda al futuro y a la innovación en la
profesionalización docente. Por eso debemos dejar nuestra huella en el
ciberespacio.
Daniela Leiva Seisdedos para Papel de periódico
Tarea para Primero B.
- Una frase construida por vos sobre que significa el estudio de la Ciencias Historia para nuestro benenficio.
- ¿Estas de acuerrdo con esta frase? Justifica por si o por no."La aplicación de las nuevas tecnologías se presentan como un nuevo escenario" segun dice la lectura.
- Si viajaras al ayer ¿ Que lugar historico te hubiese gustado ver?
- Si te encontraras con un Faraón del antiguo Egipto que le preguntarias?
- ¿Estas de acuerdo con lo que sostiene la lectura?
CONDICIONES DE LA REALIZACION DEL TRABAJO.
- Las justificaciones son con material visto en calses NO CON DATOS de otras páginas de internet.
- Las respuestas son individuales. RESPETAR ESTO.
- Día de Inicio el 7 de agosto a las 16;00 y finaliza el 11 de agosto a las 19:00.
- Los comentarios se ponen a conocimientos de todos una vez corregido. • Fijarse bien las faltas de ortografías.
- Hay ponerse de acuerdo todos no pueden hacer la misma frase.
- No esperar al último día para contestar, por que si alguno de ustedes tiene problemas de internet lo deberán comunicar antes a la profesora mediante un correo electrónico o en colegio al cual concurro todos los días. Por correo electrónico a cliodaniela@hotmail.com o faceboock
Daniela Leiva Seisdedos www.elarcondeclio.com.ar
8 comentarios:
Anónimo dijo
lunes, 4 de agosto de 2014
Aprender Historia ya no es aburrido
Tarea para Primero B.
1. Una frase construida por vos sobre que significa el estudio de la Ciencias Historia para nuestro benenficio.
2. ¿Estas de acuerrdo con esta frase? Justifica por si o por no."La aplicación de las nuevas tecnologías se presentan como un nuevo escenario" segun dice la lectura.
3. Si viajaras al ayer ¿Qué lugar histórico te hubiese gustado ver?
4. Si te encontraras con un Faraón del antiguo Egipto que le preguntarias?
5. ¿Estas de acuerdo con lo que sostiene la lectura?
CONDICIONES DE LA REALIZACION DEL TRABAJO.
• Las justificaciones son con material visto en clases NO CON DATOS de otras páginas de internet.
• Las respuestas son individuales. RESPETAR ESTO.
• Día de Inicio el 7 de agosto a las 16;00 y finaliza el 11 de agosto a las 19:00.
• Los comentarios se ponen a conocimientos de todos una vez corregido. • Fijarse bien las faltas de ortografías.
• Hay ponerse de acuerdo todos no pueden hacer la misma frase.
• No esperar al último día para contestar, porque si alguno de ustedes tiene problemas de internet lo deberán comunicar antes a la profesora mediante un correo electrónico o en colegio al cual concurro todos los días. Por correo electrónico a cliodaniela@hotmail.com o Facebook
Daniela Leiva Seisdedos www.elarcondeclio.com.ar
1) El estudio de las CIENCIAS de la HISTORIA sirve para aprender más de nuestro pasado, corregir los errores en el presente y ser mejores ciudadanos en el futuro.
2) Si estoy de acuerdo, las nuevas tecnologías se presentan como un nuevo escenario en nuestro aprendizaje porque nos permiten buscar información más allá de los libros, es una nueva forma de aprender haciendo tareas mediante un blog, mail, etc…, para hacer un buen uso de las tecnologías es necesario que el docente esté capacitado para guiar al alumno.
3) El lugar histórico que hubiese elegido ver es la Grecia Antigua, para aprender más de su sofisticada cultura, sabiduría y de su gobierno democrático.
4) Lo que le preguntaría a un Faraón del antiguo Egipto es :
¿Por qué era tan monumental su arquitectura?
¿Por qué construir PIRAMIDES para sepultar a una persona?
¿Qué representaba la ESFINGE?
¿Por qué codiciaban tanto el oro?
5) Sí, estoy de acuerdo con lo que dice la lectura porque los maestros no solo tienen que utilizar los nuevos avances tecnológicos, sino que los tienen que complementar con LA VIEJA ESCUELA, pero eso también queda a criterio de los profesores que son los que nos alimentan con conocimientos.
Nicolás Basso
Fecha 9 de agosto del 2014
Primer año B
1. Una frase construida por vos sobre que significa el estudio de la Ciencias Historia para nuestro beneficio.
2. ¿Estas de acuerdo con esta frase? Justifica por si o por no."La aplicación de las nuevas tecnologías se presentan como un nuevo escenario" según dice la lectura.
3. Si viajaras al ayer ¿Que lugar histórico te hubiese gustado ver?
4. Si te encontraras con un Faraón del antiguo Egipto que le preguntarías?
5. ¿Estas de acuerdo con lo que sostiene la lectura?
1. La historia de la ciencia fueron hechas por humanos, con dificultades, errores y aciertos; los cuales con los años fueron modificados.
2. Si, estoy de acuerdo, porque tenemos otro medio de informarnos.
3. Si viajara al ayer, me hubiese gustado ver Egipto. Haber vivido sus costumbres, su vestimenta, etc.
4. Si me encontrara con un Faraón del antiguo Egipto, le preguntaría cómo fue su vida de Faraón, cómo fue su historia, sus padres, si tuvo hijos, cómo era Egipto, su vestimenta, sus costumbres, etc.
5. Si, estoy de acuerdo. Porque ahora con las tecnologías, si hay que buscar información, no es aburrido. Es una nueva manera de aprender.
Alumno: Jerónimo Forte 1ro A
Trabajo: Aprender historia ya no es aburrido
1-
PARA MÍ LAS CIENCIAS SOCIALES SON MUY IMPORTANTES YA QUE. ESTUDIÁNDOLAS PODEMOS VER Y ENTENDER TODOS LOS CAMBIOS QUE HAN SUCEDIDO EN LA SOCIEDAD A TRAVÉS DE LOS AÑOS. TAMBIÉN SON MUY IMPORTANTES YA QUE LAS MISMAS ESTUDIAN LOS PROBLEMAS EXISTENTES DE UNA SOCIEDAD Y PUEDEN OFRECER UNA MANERA EFICIENTE DE RESOLVERLOS Y AYUDAR A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE UNA COMUNIDAD O DE LA SOCIEDAD EN GENERAL.
2-
SI, ESTOY DE ACUERDO PORQUE COMO DICE EL TEXTO SOY DE UNA GENERACIÓN DE ALUMNOS NATIVOS DIGITALES, NOS ATRAE LA VELOCIDAD Y LA FACILIDAD DE OBTENER INFORMACIÓN, PERO TAMBÍEN ME PARECE IMPORTANTE COMO ALUMNO LA RELACIÓN CON LOS DOCENTES EN LA QUE LA COMPUTADORA TIENE QUE SER UN RECURSO MÁS. LO MÁS IMPORTANTE ES NO OLVIDARSE DEL CONTACTO HUMANO YA QUE DETRÁS DE TODO SIEMPRE HAY PERSONAS.
3- ME UVÍESE JUSTADO VER LAS PLAYAS DE KITTY HAWK EN 1903 CUANDO LOS HERMANOS WRIGIH, FABRICANTES DE BICICLETA , LOGRARON HACER VOLAR POR PRIMERA VEAS UNA MAQUINA.
4-
AL FARAÓN LE PREGUNTARÍA COMO HICIERON PARA CONSTRUIR LAS PIRÁMIDES Y SI GUARDAN ALGÚN SECRETO.
5-
SI, ESTOY DE ACUERDO YA QUE PUEDE SER MÁS FÁCIL Y ATRACTIVO APRENDER Y ESTUDIAR
1. Una frase construida por vos sobre que significa el estudio de la Ciencias Historia para nuestro beneficio.
2. ¿Estas de acuerdo con esta frase? Justifica por si o por no."La aplicación de las nuevas tecnologías se presentan como un nuevo escenario" según dice la lectura.
3. Si viajaras al ayer ¿Que lugar histórico te hubiese gustado ver?
4. Si te encontraras con un Faraón del antiguo Egipto que le preguntarías?
5. ¿Estas de acuerdo con lo que sostiene la lectura?
1. La historia de la ciencia fueron hechas por humanos, con dificultades, errores y aciertos; los cuales con los años fueron modificados.
2. Si, estoy de acuerdo, porque tenemos otro medio de informarnos.
3. Si viajara al ayer, me hubiese gustado ver Egipto. Haber vivido sus costumbres, su vestimenta, etc.
4. Si me encontrara con un Faraón del antiguo Egipto, le preguntaría cómo fue su vida de Faraón, cómo fue su historia, sus padres, si tuvo hijos, cómo era Egipto, su vestimenta, sus costumbres, etc.
5. Si, estoy de acuerdo. Porque ahora con las tecnologías, si hay que buscar información, no es aburrido. Es una nueva manera de aprender.
Alumna: Salas Abril 1ro B
1- Estudiar historia nos beneficia para no cometer los mismos errores del pasado y mirar el futuro para hacerlo mejor.
2- Sí, estoy de acuerdo porque ayuda a los profesores a enseñar, ya que los chicos de hoy la mayoría del tiempo están conectados con Internet y las redes sociales y es una manera de que estudien historia con lo que más les gusta hacer.
3- Me hubiese gustado mucho ver Grecia, porque es una de las civilizaciones que más desarrollo tuvo.
4- Yo le preguntaría al Faraón ¿por qué construyeron las Esfínges?
5- Sí estoy de acuerdo, porque es una forma de ayudar a los alumnos a que se interesen más por la historia.
Alumna:Paula Azrak
Trabajo:aprender historia no es aburrido
1)Las Ciencias Históricas sirven para aprender los errores que cometimos en el pasado y no cometerlos para nuestro futuro.
2)Sí, estoy de acuerdo, porque hay otros medios para informarnos como, por ejemplo, la tecnología.
3)Si viajara al ayer, me gustaría conocer Egipto, porque me interesa el tema y quiero saber más sobre ellos.
4)Si me encuentro con un faraón me gustaría saber como hacían las pirámides, las costumbres, etc.
5)Sí, estoy de acuerdo porque ahora es mucho mas fácil aprender con la tecnología.
1) El estudio de las Ciencias Historia para mí es importante para saber que sucedió en el pasado, que cosas hacían antes, que costumbres tenían las personas,cómo vivían, cual era su cultura.
2) Si estoy de acuerdo con la frase porque aunque la tecnología no sea el lo más importante para aprender historia nos sirve mucho porque nos da información y antes solo usaban libros y siempre es bueno encontrar otro método para aprender.
3) Si viajara al ayer me gustaría ver a La ciudad prohibida por lonthar porque quisiera saber cómo es por adentro y además por su nombre quisiera saber de que se trata
4) Si me encontrara con un faraón del antiguo Egipto le preguntaría : cómo vivían, cuales eran sus costumbres, que les gustaba hacer.
5) Sí estoy de acuerdo con lo que dice la lectura porque es bueno saber historia.
Azul Yaconanti 1ºB
1)Una frace contruida por mi, sobre que significa el estudio de la Ciencias Historia para nuestro beneficio es:
_Para mi es muy importante la Ciencia Historica para nuestro beneficio, porque es para saber que paso en nuestros antepasados y tener un conocimiento de como eran las vidas de elllos, como eran las costumbres, como trabajaban, como asian ellos para poder vivir y además si no tuviesemos conosimientod de ellos no podriamos modernisarnos.
2)Y si, porque antes no existian la tecnologia y cada vez se va renovando más , y por ejemplo mi papás no conocian cuando eran chiquitos la computadora y yo en cambio como naci con ella se como usarla y demás .
3) Si viajara al ayer el lugar historico que me gustaria ver es : El Coliseo de Roma. Porque siempre soñe en conoser este coliseo. Y verlo de cerca
4)A un faraón del antiguo Egipto le preguntaria:
Como vivian, como eran sus costumbres, en donde y de que modo eran sus casas y que me lleve a ver a las piramides por dentro.
5)Si, porque todo lo que dice es de verdad, y ahora con la tecnologia es más facil buscar información y no es tan aburrido.
Micaela Rocío Bidinost 1°B
Publicar un comentario