Nicolás Mancino – 1º A
Cultura de Jarmo
La cultura
de Jarmo, en el Kurdistán iraquí
hacia el 5700 AC, es una de las más
sorprendentes. Comenzó siendo un pequeño poblado que a base de sucesivas
reconstrucciones sobre el mismo lugar se fue elevando artificialmente. Se datan
unos 16 niveles de ocupación, con alrededor de 20 casas pareadas de bases de
rocas rectangulares, paredes de Tauf y techo de juncos. Este tipo de
asentamiento, que se eleva sobre sí mismo en periódicas reconstrucciones, dará
lugar a los tell, un
establecimiento típico de este país, aunque se ve en otros lugares.
La importancia de Jarmo es que de esta
ciudad se tienen los primeros indicios del paso del paleolítico al neolítico, es decir,
se encontraron los primeros restos del desarrollo de la agricultura y de la ganadería.
La industria lítica era muy floreciente;
trataban la obsidiana (roca
volcánica).
Eran diestros en la producción de pequeñas
imágenes esculpidas en arcilla ligeramente horneadas. Miles de estas figuras han sido desenterradas desde los primeros niveles
de trabajo hacia arriba. La mayoría de ellas representan animales y pájaros.
Las estatuillas humanas tienen rostros alargados con hocicos afilados y amplias
hendiduras en los ojos.
Los enterramientos se hacían fuera del
poblado.
En un lugar llamado Jarmo , que domina el río Zab Menor en el Kurdistán iraquí, los arqueólogos han descubierto evidencias de una avanzada comunidad proto-neolítico que floreció desde alrededor del 6.750 A.C. hasta hace 2.000 años. De hecho, los más antiguos ejemplos conocidos de metalurgia primitiva han sido encontrados en Jarmo.
Más interesante es el hecho de que estas personas eran diestras en la producción de pequeñas imágenes esculpidas en arcilla ligeramente horneada. Se sabe que las herramientas de obsidiana encontradas en Jarmo fueron hechas con materias primas procedentes de la base de Nemrut Dag en el lago Van.
Daniela Leiva Seisdedos www.elarcondeclio.com.ar
5 comentarios:
Pilar Bogado:
La importancia que tiene esta ciudad es que se encontraron los pasos del Paleolítico al Neolítico, es decir, que se encontraron restos del desarrollo de la ganaderia y la agricultura.
CULTURA DE JARMO :Es un yasimiento arqueológico neolítico en irak hacia el 5700 a.C. . Lo importante de JARMO es que de esta se tiene los primeros indicios del paleolítico al neolitico , esto quiere decir que se encontraron los primeros restos de desarrollo de agricultura y ganadería .
Se han descubierto casas tipo tauf , donde se piensa que vivían hasta 550 personas ; sabían coser y tejer lino y lana . Se adornaban con brazaletes y pendientes.
Nicolás Rugera
Jarmo : es importante porque :
_Se encontraron los primeros restos del desarrollo de la agricultura y la ganadería .
_Trabajaban la obsidiana ( piedra volcánica ).
_ Producían esculturas grabadas en arcilla.
_Enterraban a los muertos fuera del poblado.
Giselle Strevensky
jarmo entre cuyos cinco más profundos no se han encontrado restos cerámicos. Fue excavado por Brainwood entre 1948 y 1955, rectangulares y con varios habitáculos, donde se estimaba que vivieron hasta 550 personas. Sabían coser y tejer lino y lana, cultivar, aprovecharse de la domesticación de la cabra, cazar y cocinar de distintas maneras, como asar y hervir. Se adornaban con brazaletes, pendientes y dibujos corporales y reproducían en estatuas animales y mujeres desnudas.
CULTURA DE JARMO : está definida por una serie de rasgos comunes en los hallazgos arqueológicos encontrados en la zona de la alta Mesopotamia, especialmente en el yacimiento de Jarmo, en el actual kurdistan Iraki.. Se datan unos 16 niveles de ocupación, con alrededor de 20 casas pareadas de bases de rocas rectangulares, paredes de Tauf y techo de juncos.
. En Jarmo se comprueba el alto desarrollo de la agricultura: trigo, cebada, guisantes, lentejas, etc., a pesar de ser una área no regable; y de la ganadería: cabras, ovejas, perros. La industria lítica era muy floreciente; trataban la obsidiana También se han encontrado estatuillas zoomorfas. Los enterramientos se hacían fuera del poblado.
La importancia de Jarmo es que de esta ciudad se tienen los primeros indicios del paso del paleolítico al neolítico, es decir, se encontraron los primeros restos del desarrollo de la agriculturay de la ganadería
.Se ha descartado la posibilidad de identificación basada en la evolución de los tipos craneales en el conjunto del Oriente Medio, pues éstos aparecen bastante mezclados. Sin embargo se pueden distinguir cuatro grandes grupos con rasgos pertenecientes a distintas épocas: antes de 4.000 a. C. sólo se encuentran poblaciones dolicocéfalas del tipo “mediterráneo”; los “eurafricanos”, que sólo son una variedad de este grupo, y que no tuvieron un papel apreciable hasta 3.000 a. C.; el tipo “alpinos”, braquicéfalos que se manifiestan moderadamente después de 2.500 a. C., y los “armenoides”, derivados tal vez de estos alpinos que aparecen en abundancia después de 500 a. C. Los pueblos descendientes de los cimerios tienden a tener en promedio las cabezas más “redondeadas” (braquicéfalas) que los demás pueblos de esa área y la palabra “sumerio” puede ser una transliteración de la palabra “cimerios” según algunos filólogos. Es por esto que varios investigadores creen que ambos pueblos son un mismo pueblo en diferentes épocas, pero no hay suficientes evidencias para sustentar esta hipótesis.
Publicar un comentario