sábado, 15 de octubre de 2011

Trabajo de repaso de la Edad Antigua


Piensa:

 ¿ Cuál fue el personaje más importante de la historia antigua que vimos en las clases? justifica ¿por qué? solo se puede repetir el personaje dos veces.


El trabajo se inicia el jueves 20 de octubre a las 18:00hs y finaliza el viernes 27 a las 16:00. El trabajo lo realizan todos los años.

Daniela Leiva Seisdedos www.elarcondeclio.com.ar

40 comentarios:

Ivan Gonzalez dijo...

Para mi el personaje más importante es Romulo . Porque fundó Roma (unas de las ciudades mas importantes que vimos ) , fue el primer rey de Roma y fundo dos instituciones politicas : el senado y la asamblea .

Daniela Leiva Seisdedos. El Arcón de Clio dijo...

CHICOS POR FAVOR HAY QUE JUSTIFICAR MAS GRACIAS

Thomas Bazzaro dijo...

Por mi parte, uno de los personajes mas importantes es Teodosio, porque impulso el cristianismo hacia el Imperio de Roma.Ademas, que fue importante porque mejoro el estilo de vida de los romanos al creer en un Dios verdadero y no millones de dioses falsos;tambien la economia se mejoro al no tener que construir muchos templos o estatuas de Venus, Neptuno,etc;asi pudieron concentrarse en las conquistas y extenderse para volverse uno de los mayores imperios.

Lara Vernier dijo...

Para mi el personaje mas importante de la historia de Roma es Servio Tulio porque creo el derecho al voto y el primer censo de la historia. Que una persona tenga derecho a elegir, expresar sus ideas ya sea en un ámbito social, político, económico, religioso y cultural es importante.
Gracias a lo que consiguió Servio Tulio, actualmente no vivimos como se vivía
en siglos pasados en Roma, esclavizados y aislados de la sociedad ,campesinos y artesanos no tenían derecho alguno.
Con respecto al censo fue un avance necesario porque permitió saber la cantidad de habitantes de una población, controlar a los extranjeros y censar a cada miembro de cada familia, en la actualidad estos avances se mantienen vigentes.

bauta_lobo dijo...

Para mi el personaje más importante fue Cicerón porque además de ser jurista, político, filósofo, escritor y orador romano, es reconocido como uno de los más importantes autores de la historia romana.
Aparte de eso era uno de los mayores defensores del sistema republicano tradicional, combatió la dictadura de César.
Además de hacer esas cosas dijo una frase que decía 'La historia es maestra de vida' la cual nos hizo desaprobar a aproximadamente 26 personas un examen.

Valentina Ortiz Melgar dijo...

Para mi uno de los personajes más importantes fue Tulio Hostilio, porque fue el tercer rey de la monarquía de Roma y bajo su gobierno, la ciudad se expandió y dió a Roma la hegemonía sobre las poblaciones circundantes. Conquisto la cuidad grande de Alba Longa, gracias a la victoria legendaria de los Horacios sobre los Curiacios.

Romina Miglierini dijo...

Para mí uno de los personajes mas importantes fue: Anco Marcio el cuarto rey de Roma,continuó la ampliación territorial de Roma hacia el mar y fundó la ciudad-puerto de Ostia en la desembocadura del Tíber. Fué el primero en promover obras públicas,como las salinas en los alrededores de Ostia y la primera cárcel pública.Reino desde el año 642 a.C. hasta el 617.

Alexis Silingo dijo...

Para mí el personaje más importante de la historia antigua que vimos en clase fue Herodoto de Alicarnaso, nacido en el año 484 a.C., que es considerado el padre de la historia por su obra Historias donde describe ciudades y regiones, costumbres, anécdotas y creencias de su época así como cuenta con precisión las guerras médicas. Gracias a él hoy podemos saber cómo ocurrieron estos hechos

David Antunez dijo...

para mi el personaje más importante es Augusto ;porque con su carácter fue capaz de lograr la paz después de 100 años y mantuvo un gobierno honesto.

Brandon chazarreta dijo...

El personaje más importante de la historia antigua fue Heródoto ,porque
fue el padre de la historia , hizo investigaciones , exploraciones y descubrimientos y también escribió nueve libros relacionados con la historia considerados muy importantes .
Brandon chazarreta

Anónimo dijo...

Demarco Maria Victoria:
Para mi el personaje más importante de todos los que estudiamos fue Tito Livio porque escribio Historia de Roma,que nos relata todo lo sucedido en Roma desde la fundacion de la ciudad hasta la muerte de Nerón Claudio Druso , contenia 142 libros y de estos documentos solo 35 han llegado hasta nosotros, este documento es una pieza de historia muy importante para todos nosotros porque nos ayuda a saber lo que pasó en Roma desde su fundacion en el 375 a.C hasta el 292 a.C , sin esta obra el día de hoy no sabriamos tanto de esta increíble ciudad que es tan importante en el estudio de historia y otras cosas.

Carolina De la Canal dijo...

Alumna: Carolina de la Canal

Curso: 1ºB

Para mi, el personaje más importante de la historia que vimos fue Aristóteles (filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia), porque me interesó que sus ideas hayan ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios. También, porque fue uno de los primeros naturalistas en organizar a los seres vivos y establecer dos reinos, el animal y el vegetal. Aristóteles fue el que propuso su Gran cadena del ser, donde ubicó a los seres vivos desde los más simples hasta los más complejos.
Además de esto,algunas de sus ideas que fueron novedosas para la filosofía de su tiempo, hoy en día forman parte del sentido común de muchas cosas.

Carolina De la Canal dijo...

Alumna: Carolina de la Canal

Curso: 1ºB

(MÁS COMPLETA)
Para mi, el personaje más importante de la historia que vimos hasta ahora fue Aristóteles (filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia), porque me interesó que sus ideas hayan ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios. También, porque fue uno de los primeros naturalistas en organizar a los seres vivos y establecer dos reinos, el animal y el vegetal. Aristóteles fue el que propuso su Gran cadena del ser, donde ubicó a los seres vivos desde los más simples hasta los más complejos.
Es considerado como el padre fundador de la lógica y de la biología.
Además de esto,algunas de sus ideas que fueron novedosas para la filosofía de su tiempo,hoy en día forman parte del sentido común de muchas cosas.

Lourdes Carrica dijo...

Para mí,el personaje más importante de la historia fue Alejandro Magno porque,en su reinado de 13 años, cambió por completo la estructura política y cultural al conquistar el Imperio Aqueménida e iniciar una época de increíble progreso e intercambio cultural, en la que lo griego se expandió.
Alejandro es el mayor de los íconos culturales de la antigüedad reconocido como el más heróico de los grandes conquistadores.Además,sus hazañas lo convirtieron en un mito y, en algunos momentos, en casi una figura divina, posiblemente por la profunda religiosidad que manifestó a lo largo de su vida.

Anónimo dijo...

Para mi fue Alejandro Magno,
por que : En su reinado de 13 años, cambió la estructura política y cultural de la zona al conquistar el Imperio Aqueménida y dar inicio a una época de extraordinario progreso e intercambio cultural, en la que lo griego se expandió por los ámbitos mediterráneo y próximoriental. Es a lo que se llamo Período Helenístico Tanto es así, que sus hazañas le han convertido en un mito y, en algunos momentos, en casi una figura divina, posiblemente por la profunda religiosidad que manifestó a lo largo de su vida.
Tambien fue Rey de Macedonia
Gran Rey de Media y Persia
Faraón de la Dinastía Macedónica de Egipto.
Y todo lo que hizo fue en muy poco tiempo ya que murio a los 32 años en el palcio de Nabucodonosor II por causa de una enfermedad .

Igea Juan Pedro

Anónimo dijo...

Nombre : Lourdes Mazzone
Curso : 1B

Para mi el personaje más importante fue Cesar Augusto , ya que tuvo el reinado más prolongado de la historia. El reinado de Augusto sirvió para cimentar el Imperio Romano, un régimen que duraría cientos de años hasta su decadencia y caída.
Octavio restauró los principios de la República Romana , en su mandato se inició una era de paz conocida como la Paz romana.
Los ejércitos de Augusto habían conquistado el norte de Hispania (actuales España y Portugal),las regiones alpinas de Recia y Nórico (hoy en día Suiza, Baviera, Austria y Eslovenia), tambièn Iliria y Panonia(actuales Albania, Croacia, Hungría, Serbia, etc.) y extendió los límites de la provincia de África al este y al sur.
Octavio mantuvo un gobierno decente.

Tomas Lozano Sponton dijo...

Para mi el mas importante es Rómulo, porque fundo Roma una de las ciudades mas importantes en toda lo que hemos visto, porque conquisto todo el mundo mediterráneo por varios siglos, también porque Roma nos dejo el derecho como legado cultural. Aparte tambien fundo dos grandes instituciones de la actualidad: El Senado y La Asamblea.

Camila Novelino dijo...

Para mí el personaje más importante fue Constantino.
Porque estableció la capital de imperio en la antigua colonia griega de Bizancio, a oríllas del Mar Negro, cuya situación era muy favorable para la navegación y el comercio y además porque fundó una cuidad llamada Constantinopla, que hoy en día se llama Estambul.

Anónimo dijo...

Risso Martina:

Para mí, el personaje mas importante de la historia fue Alejandro Magno, ya que su apellido también lo caracteriza como grande. Hoy, es considerado uno de los líderes militares más importantes de la Historia, por su conquista del Imperio Aqueménida.
Yo creo que fue el más importante porque realizó muchas obras en su vida:
-Completó el dominio a Grecia

-Conquisto y termino con el imperio persa

-Conquisto Egipto y fundo la ciudad de Alejandría, cerca del Nilo.

-Extendió sus conquistas hasta la India.

-Participó y fue victoriosos en la Batalla de Queronea.

-Con la ayuda de Filipo II, crearon un poderoso Estado que dominó en cercano Oriente y llegó hasta el Río Indo.

-Alejandro sucedió a padre con sólo 20 años.

-Invadió Grecia, controló a sus revelantes y arrasó la ciudad de Tebas, entre otras.

-Sometió a Polis de Corinto y estas aceptaron a colaborar con la expedición a Pesia.

-Sen enfrenó con Darío III y lo derrotó en Arbelas.

-Se convirtió en rey de Susa.

-Se estableció en Susa, donde luego murió.

Alessia Maradini 1ºB dijo...

El personaje más importante de la historia para mi es: Rómulo.
Gracias a que él ve doce buitres y puede elegir el lugar dónde crearía la nueva ciudad (Roma)y mata a su hermano, ya que él lo ataca por la bronca de que el había visto doce buitres, se crea el "Derecho Romano", la primera ley de Roma.
Además, él fundó Roma, y como en su ciudad no había mujeres se le ocurrió invitar a los Sabinos, para que traigan a sus mujeres.
Y como él fue el primer rey Romano siguieron sus sucesores: Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, los últimos tres Etruscos:
Tarquino Prisco, Servio Tulio y por último Tarquino "El Sobervio".

Sun ! dijo...

Para mi el personaje más importante fue : Cicerón , por qué fue el que más cargos tuvo fue : Jurista, Orador , Político , Escritor y Filósofo Romano .
Fue uno de los más grandes de la prosa del latín . También combatió la dictadura de Cesar , es uno de los más grandes Retóricos.
Sus cartas fueron muy reconocidas a través de la historia , y también tuvo una gran carrera Política

Anónimo dijo...

Para mi el personaje más imortante es Diocleciano que emprendió una carrera militar que le permitió convertirse primero en comandante de la guardia imperial y más tarde en cónsul. Durante su reinado creó una tetrarquía para la administración del Imperio, y se desarrolló una de las últimas persecuciones a los cristianos.
Paralelamente, Diocleciano llevó a cabo una serie de importantes reformas internas que perseguían centralizar el poder, reducir la administración, asegurar la economía y reorganizar el ejército. Así, por ejemplo, recortó la autoridad del Senado, transformó las 57 provincias existentes en 96 y las agrupó en 12 diócesis, separó en cada provincia el gobierno civil del militar para impedir las usurpaciones imperiales, estableció nuevos impuestos, tanto territoriales como personales (capitación), e hizo obligatorio el culto a Júpiter como elemento del imperio, lo cual provocó una fuerte persecución contra los cristianos entre los años 303 y 311.
Fiona Napoli 1A

Lara Vernier dijo...

Párrafo siguiente al anterior :
Reino con el apoyo del partido popular,a cuyos integrantes concedió diversos derechos civiles y políticos. Consolido el gobierno y luego realizo una serie de conquistas en el Lacio, estableció bajo su mando una federación de pueblos Latinos.
Construyo las murallas servianas , fue un buen legislador, supo negociar con acierto un tratado entre Roma y Latina.Agrandó mucho la ciudad e hizo construir edificios, hizo acuñar moneda, que en lugar de tener la cara del rey como en el día, representaba entonces la imagen de una oveja. El bien que hizo le valió el amor de los romanos .Èl fue asesinado por su propia hija Tulia.

Rocio Martinez dijo...

Para mí el personaje más importante de la historia de Roma es: Servio Tulio porque creo el primer censo de la historia y el derecho al voto. Que una persona tenga derecho a elegir y a expresar sus ideas sea cual sea su ámbito, es un gran avance y es muy importante. Gracias a lo que consiguió Servio, actualmente no vivimos como se vivía en siglos anteriores en Roma, esclavizados y aislados de la sociedad y algunas personas sin derechos.
El censo fue necesario, porque permitió saber la cantidad de habitantes de una población y sus carencias y controlar a los extranjeros. Y ayudo también en el futuro, nuestro presente, porque actualmente se siguen haciendo censos y esto nos permite tener mayor certeza de las dificultades que presentan los habitantes de cada país.

Anónimo dijo...

Sofia Todoroff :

Para mi el historiador fue Tito Livio

•Fue un famoso Historiador Romano.
•Escribio la Historia de Roma.
•Se encargo de la educacion del Emperador Claudio.
•Escribio libros como:Epítome,han permanecido, y nos permiten saber cual era el plan seguido por Tito Livio y el orden en el que narraba los acontecimientos.

Bruno Cecatto dijo...

Bruno Cecatto
Para mi el personaje mas importante es Solón. Porque fue un poeta, reformador y legislador ateniense, gobernó en una época de graves conflictos social,aplico cantidad de reformas para el campesinado pobre,finalizó la guerra que Atenas tenia con Megara por la posesión de Salamina con un poema elegíaco que recitó llamado Salamina, con el que convenció a los atenienses de que no debían rendirse,continuo la Guerra y Salamina fue recuperada.
..

Bruno Cecatto dijo...

Para mi el personaje mas importante es Solón. Porque fue un poeta, reformador y legislador ateniense, gobernó en una época de graves conflictos social,aplico cantidad de reformas para el campesinado pobre,finalizó la guerra que Atenas tenia con Megara por la posesión de Salamina, con un poema elegíaco(poema triste) que recitó llamado Salamina, con el que convenció a los atenienses de que no debían rendirse,continuo la Guerra y Salamina fue recuperada.

Martina Benini dijo...

Para mi el personaje mas importante es Octavio, porque fue el constructor del Imperio e instauro un nuevo régimen político, llamado principado, también fue el creador de la pax romana, también reconocida como pax augusta como reconocimiento de su labor.
Fue distinguido con diferentes títulos y honores, como Augusto, que significaba "persona vulnerable y sagrada, protegida por los dioses".

Julieta Cantarini dijo...

Para mi el personaje más importante de la historia fue COSNTANTINO porque fue el primer emperador romano que permitió el libre culto a los cristianos. Los historiadores cristianos desde Lactantius se decantan por un Constantino que adopta el cristianismo como sustituto del paganismo oficial romano.
Constantino es conocido también por haber refundado la ciudad de Bizancio o Constantinopla .

Ivan Gonzalez dijo...

Para mi el personaje más importante es Romulo .
- Porque fundó Roma (unas de las ciudades mas importantes que vimos )
- fue el primer rey de Roma
- fundo dos instituciones politicas : el senado y la asamblea
- Encamino a Roma en una buena dirección
- Cuando mató a su hermano Remo se creo el derecho que es para mi una de las cosas más importantes que hizo Romulo

Lourdes Carrica dijo...

Reitero que el personaje más importante de la historia,a mi parecer,es Alejandro Magno(conquistador macedonio),ya que impuso su autoridad sobre los pueblos sometidos a Macedonia,derrotó a los persas(por ejemplo en la batalla de Issos),inspiró a los grandes conquistadores de todos los tiempos, desde Julio César hasta Napoleón Bonaparte,fundó la ciudad de Alejandría,invadió Sogdiana y la Bactriana,extendió su imperio desde Macedonia hasta Asia Central,realizó exitosas campañas en la India.
Deleito al destacar a este personaje debido a la importancia que tomé a estudiar a cerca de él,sus conquistas,entre otras.
Dí una clase oral a cerca de sus batallas en contra de los persas,estando al mando de su importante ejército macedonio,lo que me ayudó a elaborar esta respuesta conociéndolo más aún que en las clases de Ciencias Sociales.

Sofia Tagliarini dijo...

Para mi el personaje mas importante es Tucídides (460 a.C - 396 a.C) que fue vencedor de la batalla de Maratón, fue nombrado estratego de la ciudad de Atenas, también fue quien escribió el enfrentamiento entre Esparta y Atenas y tambien escribió La Historia de La Guerra del Peloponeso, en la que narra sus acontecimientos; fue un historiador muy importante y militar ateniense.

Anónimo dijo...

Platón (h. 429-341 a.C.) Filósofo ateniense. Fue miembro de una familia aristocrática ateniense y alumno de Sócrates. Tras la muerte de éste, Platón huyó a Mégara y vivió luego en Siracusa. Posteriormente, volvió a Atenas donde escribió La apología de Sócrates, una respuesta a los enemigos de este filósofo. En sus obras La república y Las leyes definió sus ideas para gobernar un estado ideal. Fundó una escuela en las afueras de Atenas, en un bosque conocido como la Academia, que dio nombre a la escuela. Esta fue famosa en toda la antigüedad y continuó durante siglos después de la muerte de Platón. El emperador romano Justiniano la cerró en el año 529 d.C., ya que pensó que era políticamente peligrosa. Las ideas de Platón han seguido influyendo hasta ahora.

Victoria Valdez 1 A

Alexis Silingo dijo...

(Más completo)

Para mí el personaje más importante de la historia antigua que vimos en clase fue Herodoto de Alicarnaso, nacido en el año 484 a.C. Durante su vida se vio impulsado por su afán de conocer tierras y personas lo que lo llevo a viajar; así conoció Egipto, Persia, Libia, la Magna Grecia, la Hélade.
Herodoto es considerado el padre de la historia por su obra Historias donde describe ciudades y regiones, costumbres, anécdotas y creencias de su época así como cuenta con precisión las guerras médicas.
Gracias a él hoy podemos saber cómo ocurrieron estos hechos explicados y descriptos por alguien que en la antigüedad vio con sus propios ojos los lugares donde sucedieron y en muchos casos recopilo información de personajes que presenciaron los mismos.

Ignacio Bruno dijo...

Para mi fue Tiberio reorganizó de nuevo el ejército, reformando la ley militar y creando nuevas legiones. El tiempo en filas ascendió a veinte años (16 años para un pretoriano o guardia imperial). También como era poco adicto a las religiones, prohibió todas las que provenían de otro lugar, incluso la de Isis y la de los judíos, a los que sumó la persecución de los astrólogos. Durante su reinado tuvo lugar la vida pública y la crucifixión de Jesús.

Ignacio Bruno dijo...

Para mi fue Tiberio reorganizó de nuevo el ejército, reformando la ley militar y creando nuevas legiones.
También como era poco adicto a las religiones, prohibió todas las que provenían de otro lugar, incluso la de Isis y la de los judíos, a los que sumó la persecución de los astrólogos. Durante su reinado tuvo lugar la vida pública y la crucifixión de Jesús.

julián dijo...

Yo pienso que el personaje más importante de todos es Julio César, porque fue un general muy importante, ya que luego de la muerte de Sila se puso al frente del partido popular y formo un triunvirato.fue dictador de la república romana y fue muy importante porque fue dictador perpetuo,pontífife máximo y jefe supremo de el ejército...fue como casi un rey.

Valentina Ortiz Melgar dijo...

Lo cambie Profe:
Para mi el más importante fue Tucídides fue un historiador y militar ateniense, desarrolló una efectiva táctica política que consistía en hacer sentarse juntos a sus partidarios en la Asamblea, aumentando así la apariencia de sus efectivos y dándoles una voz unificada, también es considerado Padre de la Historia, fue vencedor de la batalla de Maratón y durante la primera fase de la Guerra del Peloponeso fue nombrado estratego de la ciudad de Atenas, confiándosele el mando de una flota encargada de romper el asedio de Anfípolis, en Tracia, pero fracasó en el intento y la ciudad cayó en manos enemigas, por lo que fue condenado al exilio. Y a partir de ahí se dedicó a la redacción de la Historia de la guerra del Peloponeso, una obra fundamental en la historiografía antigua, que por esto es considerado como uno de los más grandes historiadores.

Arian Fae dijo...

Alumno: Arian Fae
curso 1°B


Ciro II El Grande:
Lo elegi porque fue el fundador del Imperio Persa Aquemenide. Se destaca por su politica de concesiones hacia los pueblos sometidos, que en muchos casos lo hacen de buen grado. Asi mismo es muy notable la tolerancia religiosa aplicada por Ciro y sus sucesores.Libero a los judios y reconstruyo el templo de Jerusalen. Ciro asume los titulos de "rey del Mundo" y de "rey de los cuatro extremos de la Tierra". En el 530 a.C., emprendio una campaña contra los masagetas en el norte de su reino, en el curso de la cual encontro la muerte. Sus conquistas se extendieron sobre:

Media:
Poniendose al frente de una rebelion de los persas contra los medos, en la cual triunfo gracias a la poca fidelidad de las tropas que seguian al medo. Esta victoria significo la ascension de los Aquemenidas sirvio para fortalecer la union de ambos pueblos. Lidia:
Se dispuso a continuar con su expansion territorial, marchando sobre el reino de los lidios en Anatolia, a los que derroto en Pteria.
Babilonia:
Puso sus ojos en Babilonia, regida por el rey Nabonido. Aprovechando habilmente la situacion de debilidad de los neobabilonios, y la crisis religiosa. Tambien conquisto las provincias orientales, Siria y Palestina.

Anónimo dijo...

Rivarola Milagros:
para mi el personaje más importante es Octavio.Porque fue su etapa más brillante de Roma,recibio todos los poderes religiosos y civiles. Envió expediciones de conquista. pero tambien creo la pax romana.Y creo el primer imperio de Roma.

Usemos las Nuevas Tecnologias y Aprendamos Juntos

Desde el año 2006 primero como profesora suplente y luego como profesora titular enseñó en Primero de la Educación Secundaria la materia Ciencias Sociales en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes.

Este blog educativo tiene por objeto trabajar los conceptos aprendidos en la materia en los años Primero A y B.

La presencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad y en el sistema educativo es un dato innegable en los últimos años. Su impacto ha provocado una suerte de revolución en la economía, la política, la sociedad y la cultura, que transformó profundamente las formas de producir riqueza, de interactuar socialmente, de definir las identidades y de producir y hacer circular el conocimiento.

Como lo señala Lev Manovich, aludiendo a los cambios provocados por la digitalización, a diferencia de lo que pasó durante el surgimiento del cine, hoy existe una conciencia extendida y planetaria sobre la importancia de esta revolución, aunque falte todavía una lectura de conjunto sobre sus códigos, procedimientos y modos de recepción de las audiencias, que pueda ver más allá de las particularidades de cada nuevo medio y nos permita entender la lógica de estos nuevos medios en el presente.

Las Nuevas Tecnologías y su incorporación al ámbito educativo promueven la creación de nuevos entornos didácticos que afectan de manera directa tanto a los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje como al escenario donde se lleva a cabo el mismo. Este nuevo entorno, creado a partir de las Nuevas Tecnologías requiere, según Cabero Almenara (1996), un nuevo tipo de alumno; más preocupado por el proceso que por el producto, preparado para la toma de decisiones y elección de su ruta de aprendizaje. En definitiva, preparado para el autoaprendizaje, lo cual abre un desafío a nuestro sistema educativo, preocupado por la adquisición y memorización de información y la reproducción de la misma en función de patrones previamente establecidos.

Es por ello que las Nuevas Tecnologías aportan un nuevo reto al sistema educativo que consiste en pasar de un modelo unidireccional de formación, donde por lo general los saberes recaen en el profesor o en su sustituto el libro de texto, a modelos más abiertos y flexibles, donde la información situada en grandes bases de datos, tiende a ser compartida entre diversos alumnos. Frente a los modelos tradicionales de comunicación que se dan en nuestra cultura escolar, algunas de las tecnologías generan una nueva alternativa tendiente a modificar el aula como conjunto arquitectónico y cultural estable donde el alumno puede interactuar con otros compañeros y profesores que no tienen por qué estar situados en un mismo contexto espacial.


Esta nueva perspectiva espacio-temporal exige nuevos modelos de estructuras organizativas de las escuelas que determinen no sólo el tipo de información transmitida, valores y filosofía del hecho educativo, sino también cómo los materiales se integran en el proceso de enseñanza-aprendizaje, las funciones que se le atribuyen y los espacios que se le concede.

En esta línea, Escudero Muñoz (1995) propone para una integración aceptable de las Nuevas Tecnologías de la información y comunicación, “la preexistencia de un programa o proyecto pedagógico, como marco de sentido y significación para decidir sobre el cuándo, cómo y por qué del uso o no de un determinado medio o tecnología” (406). Esta integración escolar de las Nuevas Tecnologías exige una línea de argumentación propiamente educativa, centrada en reflexionar y debatir sobre qué cuestiones ideológicas entran en juego al utilizar en la educación ciertos medios dentro de sus posibilidades educativas, administrativas, y culturales.

Para que los medios queden integrados en el trabajo cotidiano de las aulas, se requiere la participación activa de un elemento clave: el profesional de la educación. Es él quien, en cada situación de aprendizaje, con sus decisiones y su actuación, conseguirá que el medio quede integrado. Desde esta perspectiva es evidente que el papel que debe desempeñar el profesor ha de sufrir un cambio profundo con respecto al que ha ejercido de forma tradicional.

El profesor pasará de ser el elemento predominante y exclusivo en la transmisión de conocimientos a convertirse en una pieza clave del proceso enseñanza-aprendizaje, como elemento mediador generador y organizador de situaciones las situaciones de aprendizaje.

El profesor constituye una pieza esencial de todo proceso de mejora cualitativa de la enseñanza, para lo cual su formación inicial en Nuevas Tecnologías resulta fundamental. De ahí que haya que plantearse seriamente el tema de la formación de docentes en el uso de las Nuevas Tecnologías desde planteamientos pedagógicos que garanticen la verdadera integración de estas herramientas en la realidad escolar, por eso animemosno a utilizarla.

Por eso manos a la obra y .....¡APRENDAMOS JUNTOS!. Daniela Leiva Seidedos.





El Gaucho

El Gaucho
Notas periodíticas en España. Columnista del diario Papel de Periódico.

Mis Alumnas de Primero 2012

Mis Alumnas de Primero 2012
Lourdes

Alumnos de Lourdes 2006-2013

Alumnos de Lourdes 2006-2013
Todos fueron autorizados por sus padres para este video.

Diario Clarín, 24 de Agosto 2011. Aprendizaje Cooperativo

Diario Clarín, 24 de Agosto 2011. Aprendizaje Cooperativo
Foto Mauricio Nievas/Clarín

Alumnos de Primer Año A, 2011. Reportaje sobre Aprendizaje Cooperativo.

Alumnos de Primer Año A, 2011. Reportaje sobre Aprendizaje Cooperativo.
Diario Clarín, Mauricio Nievas Fotógrafo

2012 LOURDES

Un día de Clases con Primero y los Sumerios 2011

Docente del mes

Docente del mes
Daniela Leiva Seisdedos es Profesora de Histori Este mes ella compartira con nosotros algunas estrategias y materiales digitales que usa cotidianamente en al aula.Promovido por Santillana, grupo editor asociado a Prisa (compañía líder en creación y distribución de contenidos culturales, de información y de entretenimiento en los mercados de habla española y portuguesa), inevery nace como una nueva estructura pensada para encabezar el sector educativo on-line. A través de una amplia oferta en aplicaciones, servicios de tutoría, canales de vídeo, redes sociales, tienda on-line y videojuegos, los usuarios disponen de una plataforma propia donde ampliar y compartir conocimiento.

Aprendiendo Historia Universal

Aprendiendo Historia Universal
Repaso de los Temas dados en el Aula. Te Ayudará

Quinto de Lourdes

Quinto de Lourdes
Quinto Historia y Política de Lourdes

Primero A 2008

Primero A 2008
2008. Turno Mañana

Primero A de Lourdes 2012

Primero A de Lourdes 2012
Turno mañana

Blog del Colegio San Cayetano de La Plata

Blog del Colegio San Cayetano de La Plata
Colegio San Cayetano

Padre Gerardo Gallo con Primer Año B

Padre Gerardo Gallo con Primer Año B
2011

Primer Año B con Raúl

Primer Año B con Raúl
2011

Los Chicos Trabajando en 2011

Los Chicos Trabajando en 2011
Primero B