jueves, 26 de septiembre de 2019

Cómo los romanos cambiaron el mundo - Documental




 Video para la lección del viernes 4 de octubre. Todas las conclusiones se deberán poner en este blog.

Visita: http:// www.elarcondeclio.com.ar

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Trabajo práctico La historia de Roma

Subido por: Fausto Lopez Cañete

Integrates: Emma Fitzsimmons, Malena Estenoz, Marcos Beltran , Santiago Ponisio , Fausto Lopez Cañete

1_ Lo que más nos llamó la atención son Las construcciones que han realizado los romanos, la principal construcción fueron los aqueductos a nuestro entender.
Estos aportaban agua dulce a la ciudad de Roma , a través de Cinco conductos que median cientos de kilometros.
Fueron Las construcciones más avanzadas en Europa hasta El siglo XIX.Actualmente de utilizan en Las ciudades modernas.
Por día a Roma llevaban 900.000.000 de litros y usaban 400 litros por persona.Todo esto llegaba a piletas,baños grandes y Fuentes.
Hoy en día hay un mito conocido Como salud por agua , ellos lo consideraban sagrado. Gracias a que esta agua era gratis , los pobres podian sobrevivir a pesar de que no tenian los recursos necesarios.

2_ Nosotros elegimos de título "La importancia de los romanos hoy en día" . Porque el video explica la importancia de los romanos en la actualidad , hablando de sus obras y acciones que marcaron la diferencia.

3_ Para nosotros El video está muy bien explicado para que lo entiendan personas de nuestra edad cómo de otras edades. Otra crítica sería que se repiten los mismos datos muchas veces.

4_ "Los griegos , romanos y vikingos son los fundadores de la Europa moderna" Esta frase hace referencia a lo que nos dejaron todos ellos: la legislatura , la democracia , los juegos olímpicos y una infrastructural sofisticada.
"Los logros de los legionarios se imortalizaban en piedra"Esto quiere decir que los hechos o logros más importantes del imperio Romano , se tallaban en piedra de manera que quedaban en la historia.Ejemplo: en la actualidad se encuentra la columns de trajano , en el centro de Roma .

Anónimo dijo...

Trabajo práctico de la historia de Roma
Subido por: Julieta Engard
Integrantes del grupo:Toles Camila,Moreton Benjamin,Ian Gay y Engard Julieta

1_El suceso histórico que más nos impactó fue la creación del coliseo,ya que fue el primer escenario con varios pisos,con capacidad de 70.000 personas y la entrada gratis para pobres y que se repartía pan.También nos impactó los juicios,porque le hacían desde multas,a muerte en la arena y en caso de duda se resolvía a favor del acusado.Las mujeres tenían derechos civiles pero no poder político o comercial.También nos impactó que los estudiantes de derechos hoy en día tienen que estudiar derecho romano porque constituye el marco del orden estatal y legal de la Europa moderna.La Europa moderna tiene que agradecer a Roma los grandes eventos deportivos,la infraestructura,nuestro concepto de la ley y el orden y el origen del cristianismo.Y por ultimo nos impactó la clase social porque en casi todos los pueblos de la antigüedad había una pirámide social,en este caso se organizaba así:En primer lugar la rica nobleza(antiguas familias),después estaban los caballeros(hombres ricos-comerciantes),después los plebeyos(agricultores-obreros) y por ultimo los esclavos (eran tratados como cosas y se los podía vender).

2_El título que le pondríamos al vídeo es "La inteligencia en la antigüedad",porque crearon muchas cosas como por ejemplo la democracia,los juegos olímpicos,la infraestructura,la legislatura,etc,que hoy en día la seguimos implementando.

3_Lo que no nos gustó del vídeo es que el narrador habla muy rápido y se queda hablando mucho tiempo del mismo tema,pero también nos entretuvo porque en vez de solo hablar y explicar también había personas que actuaban y hacían más divertido el vídeo.

4_Frases:"Las raíces se remontan hasta la antigua Grecia",esta frase explica que siguen sus costumbres y tradiciones de origen hasta la actualidad y que todavía se siguen haciendo.
Otra frase es "Los griegos descubrieron América mucho antes que Colón", esta frase explica que Colón no descubrió América,sino que otros pueblos la descubrieron antes pero no le daban importancia a esos pueblos y nos hacían creer que Colón la descubrió.

Franco Gallardo dijo...

Trabajo Práctico: la historia de roma

Integrantes: Franco Gallardo, Emanuel Berreta, Pablo Santos

1 - El suceso que más nos impresionó fue la gran expansión que llegó a tener la antigua Roma.
En un primer momento pocas personas se presentaban en las colinas de Roma plagadas por mosquitos,pero en tan solo unos siglos,los romanos se apoderaron de todo Asia y mucho más,y gobernaron más de 50 provincias.
por ejemplo gobernaron Hyspania (mandaban el vino y el aceite),el Norte de África(mandaban los caballos),Galia(mandaban el hierro),Germanía(mandaban el ambar),Britania(mandaban la lana),y Egipto(mandaban el grano).
Nos impresionó mucho la expansión de la antigua Roma porque pudo conquistar regiones con gran poder militar.También nos impresionó el gran temor que causó Roma en las regiones que conquistó.

2- El título que le pondríamos al video es "el avance y cultura del imperio romano". Le pondríamos este título porque muestra el avance constructor y su progreso de su extensión como imperio, y también muestra las costumbres romanas.

3- Nos gustó del video la gran información que tiene y como es explicada,porque muestra su historia junto a su geografía.
No nos gustó del video que no haya hablado de las creencias de los romano,porque es importante saber de sus creencias para entender completamente la cultura romana.

4- "los soldados parecían más constructores que guerreros":lo que entendemos de esta frase es que los guerreros construían sus bases.
"Juicio público":lo que entendemos de esta frase es que el juez juzgaba a la persona condenada frente a todo el público.

Anónimo dijo...

Trabajo Práctico: la historia de roma

Integrantes: Emanuel Berreta, Pablo Santos, Franco Gallardo

Publicado por: Franco Gallardo

1 - El suceso que más nos impresionó fue la gran expansión que llegó a tener la antigua Roma.
En un primer momento pocas personas se presentaban en las colinas de Roma plagadas por mosquitos,pero en tan solo unos siglos,los romanos se apoderaron de todo Asia y mucho más,y gobernaron más de 50 provincias.
por ejemplo gobernaron Hyspania (mandaban el vino y el aceite),el Norte de África(mandaban los caballos),Galia(mandaban el hierro),Germanía(mandaban el ambar),Britania(mandaban la lana),y Egipto(mandaban el grano).
Nos impresionó mucho la expansión de la antigua Roma porque pudo conquistar regiones con gran poder militar.También nos impresionó el gran temor que causó Roma en las regiones que conquistó.

2- El título que le pondríamos al video es "el avance y cultura del imperio romano". Le pondríamos este título porque muestra el avance constructor y su progreso de su extensión como imperio, y también muestra las costumbres romanas.

3- Nos gustó del video la gran información que tiene y como es explicada,porque muestra su historia junto a su geografía.
No nos gustó del video que no haya hablado de las creencias de los romano,porque es importante saber de sus creencias para entender completamente la cultura romana.

4- "los soldados parecían más constructores que guerreros":lo que entendemos de esta frase es que los guerreros construían sus bases.
"Juicio público":lo que entendemos de esta frase es que el juez juzgaba a la persona condenada frente a todo el público.

Anónimo dijo...

trabajo practico de Roma
integrantes: Arias-Furnodavlos-Perique-León-Esteban
Subido por- ARIAS Tomas 06/10

1) a nosotros lo que mas nos impacto fue que se desplazaron por la mayor parte de Europa y ocuparon la cuarta parte del mundo, en ese momento. Se expandieron por Hispana, Italia, Galia, Germanía, hasta el mar negro y el norte de África.
Otra cosa que nos impacto, fue la organización social: rica nobleza (eran las antiguas familias que ocupaban las mas altas posiciones en la politice y en la milicia). Caballeros (hombres ricos con una profesión al servicio del Estado). Plebeyos (eran los que conformaban el pueblo sencillo y estaba compuesto por obreros y agricultores). Esclavos (hombres y mujeres que trabajaban incansablemente y eran considerados cosas).
El comercio que fue desarrollado por vikingos. Se vendían:
El vino y el aceite llegaban de Hispana.
Los caballos del norte de África.
El hierro venia de Galia.
El ambar venia de Germanía.
La lana venia de Britania.
El grano venia de la provincia mas importante de Roma: Egipto.
2) De titulo al vídeo le pondríamos: "el desarrollo y la estrategia romana", el desarrollo porque tuvieron una gran importancia en todo Europa, tratos o acuerdos comerciales con otros países. Y estrategia porque en las guerras militares realizaban diferentes estrategias, como el desarrollo de las armas y la construcción de fuertes. Lograron conquistar la cuarta parte del mundo en ese momento.
3) A nosotros nos gusto el video, ya que se expresa de muy buena manera y explica claramente la historia de Roma.
nuestra critica para el vídeo seria quitar las partes que contiene datos no tan relevantes.
4) FRASE 1: "la administración de roma tiene que funcionar como un reloj" esta frase se refiere a que en Roma, los gobernadores trabajaban sin descansar para que todo funcionara correctamente.
FRASE 2: "los romanos nos dejaron las legislaturas e infraestructuras sofisticadas" esta frase explica que los derechos romanos se convirtieron en una de las exportaciones mas importantes. Es algo que hoy en dia se estudia.
Cuando habla de infraestructura se refiere al gran desarrollo de sus construcciones, como por ejemplo el coliseo romano, que fue el primer escenario con varios pisos.

Facundo Matas dijo...

publicado por:Facundo Matas
Trabajo práctico
La historia de Roma

1) ¿Cual es a su entender el suceso histórico que más les impacto? Justificar en más de 15 renglones
2) ¿Qué título le pondrías al video? ¿Por qué?
3) ¿Qué critica le harías al video? Justificar
4) Menciona a tu entender dos frases que dice el video
Respuestas
1) Las cosas que más nos sorprendieron fueron varias: Una de ellas fue el cómo habían gladiadores que luchaban por dinero y entretenimiento del público los trataban como héroes y vendían su sangre, aunque estos normalmente tenían vidas cortas pero, estas eran muy emocionantes, también luchaban contra animales salvajes en especial felinos. Estas actividades se llevaban a cabo en el Coliseo Romano, a estos espectáculos los pobres podían entran gratis y encima les regalaban trozos de pan.
Otra cosa que nos sorprendió fueron sus increíbles y avanzadas construcciones que aun a día de hoy algunas siguen siendo utilizadas. Sus acueductos eran impresionantes eran y recorrían casi todo el imperio Romano. En sus fronteras habían limes, que eran, como muros que separaban al imperio de otras civilizaciones
2) El título que le pondríamos al video seria “El legado de Roma“, Porque fueron muy influyentes en cosas de la historia, como los juicios, la democracia, el entretenimiento, la legislatura, las construcciones y la infraestructura sofisticada
3) Nuestra crítica es que el video fue muy bueno, debido a que explica muy bien el tema, la duración del video está justificada ya que este podría haber sido mucho más extenso. Además el video es muy entretenido y fácil de entender. Pero algunas actuaciones no nos convencieron, debido a que parecían muy forzadas
4) una de las frases que más nos llamó la atención fue: “Salutem per aqua“, que significa “salud atreves del agua“, los romanos tenían la creencia de que sin agua no se podía vivir, y era correcto.
La otra frase que nos intereso es: “Todos iguales ante la ley“, esto significa que antes los hombres y mujeres tenían los mismos derechos, pero los esclavos no porque eran tratados como objetos y debían seguir las ordenes de su esclavo
INTEGRANTES: Facundo Matas, Guillermina Gonzales Ciut, Nacho Stavile, Francisco Di Cianni

Unknown dijo...

comentario de:ACOSTA NICOLÁS
Integrantes:JUAN FRANCISCO TORIBIO JURADO,LAUREANO GUARDIA,TATIANA ESCANDALO BARBERA,FRANCO MORZILLI Y ACOSTA NICOLÁS


1-A nuestro entender el suceso histórico más impactante para nosotros es:Los Romanos nos dejaron su forma de gobierno que utilizamos hoy en día que consiste en,Legislatura Moderna, es decir,una infraestructura sofisticada ada (conjuntos de medios técnicos, servicios e instalaciones necesarios para el desarrollo de una actividad o para que un lugar pueda ser utilizado).Otros de los sucesos históricos que nos impacto es:El Jucio que se dividía en 5 pasos:(1)Se presentaba su juicio,(2)Debatian adelante de los acusados,(3)Se realizaba el juicio a trávez del jurado que tenía pequeñas tablas:(A)Abuelvo(quedar libre),Tabla (C)condena,(4)Sentencias:multas de dinero,exilio(pena que consiste en expulsar al condenado de su territorio) y muerte en la arena(lo dejaban sin recursos hasta causar la muerte),(5)In dubio proseo(en caso de la duda a favor del acusado)habían dos tipos de juicios,públicos y privado.Público:El pueblo decidía que hacer con el acusado,Privado:Se resolvía en la Corte


2-El título que elegimos del video es:Los conceptos de Roma que nos dejaron para hoy en día.Este título fue elegido,por los hábitos que usamos hoy en día tienen origen de la antigua Roma.


3-La crítica que le hacemos al video es:nosotros al principio del video pondríamos una cronología(datación de un echo y ordenación en el tiempo en función de las fechas en que se produce) ya que en el video no se llega apreciar exactamente las fechas,en consecuencia de este la información se mezcla.


4-"Una colosal estatua se erigió en su honor en el bosque de Teutoburgo".Esta frase hace referencia a Arminio que fue el liberador de Germania

"Si las personas no pasaban hambre no darían problemas".La referencia de esta frase es:El concepto de pan para el pueblo era un instrumento de poder romano


ACOSTA NICOLÁS 7/10

Usemos las Nuevas Tecnologias y Aprendamos Juntos

Desde el año 2006 primero como profesora suplente y luego como profesora titular enseñó en Primero de la Educación Secundaria la materia Ciencias Sociales en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes.

Este blog educativo tiene por objeto trabajar los conceptos aprendidos en la materia en los años Primero A y B.

La presencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad y en el sistema educativo es un dato innegable en los últimos años. Su impacto ha provocado una suerte de revolución en la economía, la política, la sociedad y la cultura, que transformó profundamente las formas de producir riqueza, de interactuar socialmente, de definir las identidades y de producir y hacer circular el conocimiento.

Como lo señala Lev Manovich, aludiendo a los cambios provocados por la digitalización, a diferencia de lo que pasó durante el surgimiento del cine, hoy existe una conciencia extendida y planetaria sobre la importancia de esta revolución, aunque falte todavía una lectura de conjunto sobre sus códigos, procedimientos y modos de recepción de las audiencias, que pueda ver más allá de las particularidades de cada nuevo medio y nos permita entender la lógica de estos nuevos medios en el presente.

Las Nuevas Tecnologías y su incorporación al ámbito educativo promueven la creación de nuevos entornos didácticos que afectan de manera directa tanto a los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje como al escenario donde se lleva a cabo el mismo. Este nuevo entorno, creado a partir de las Nuevas Tecnologías requiere, según Cabero Almenara (1996), un nuevo tipo de alumno; más preocupado por el proceso que por el producto, preparado para la toma de decisiones y elección de su ruta de aprendizaje. En definitiva, preparado para el autoaprendizaje, lo cual abre un desafío a nuestro sistema educativo, preocupado por la adquisición y memorización de información y la reproducción de la misma en función de patrones previamente establecidos.

Es por ello que las Nuevas Tecnologías aportan un nuevo reto al sistema educativo que consiste en pasar de un modelo unidireccional de formación, donde por lo general los saberes recaen en el profesor o en su sustituto el libro de texto, a modelos más abiertos y flexibles, donde la información situada en grandes bases de datos, tiende a ser compartida entre diversos alumnos. Frente a los modelos tradicionales de comunicación que se dan en nuestra cultura escolar, algunas de las tecnologías generan una nueva alternativa tendiente a modificar el aula como conjunto arquitectónico y cultural estable donde el alumno puede interactuar con otros compañeros y profesores que no tienen por qué estar situados en un mismo contexto espacial.


Esta nueva perspectiva espacio-temporal exige nuevos modelos de estructuras organizativas de las escuelas que determinen no sólo el tipo de información transmitida, valores y filosofía del hecho educativo, sino también cómo los materiales se integran en el proceso de enseñanza-aprendizaje, las funciones que se le atribuyen y los espacios que se le concede.

En esta línea, Escudero Muñoz (1995) propone para una integración aceptable de las Nuevas Tecnologías de la información y comunicación, “la preexistencia de un programa o proyecto pedagógico, como marco de sentido y significación para decidir sobre el cuándo, cómo y por qué del uso o no de un determinado medio o tecnología” (406). Esta integración escolar de las Nuevas Tecnologías exige una línea de argumentación propiamente educativa, centrada en reflexionar y debatir sobre qué cuestiones ideológicas entran en juego al utilizar en la educación ciertos medios dentro de sus posibilidades educativas, administrativas, y culturales.

Para que los medios queden integrados en el trabajo cotidiano de las aulas, se requiere la participación activa de un elemento clave: el profesional de la educación. Es él quien, en cada situación de aprendizaje, con sus decisiones y su actuación, conseguirá que el medio quede integrado. Desde esta perspectiva es evidente que el papel que debe desempeñar el profesor ha de sufrir un cambio profundo con respecto al que ha ejercido de forma tradicional.

El profesor pasará de ser el elemento predominante y exclusivo en la transmisión de conocimientos a convertirse en una pieza clave del proceso enseñanza-aprendizaje, como elemento mediador generador y organizador de situaciones las situaciones de aprendizaje.

El profesor constituye una pieza esencial de todo proceso de mejora cualitativa de la enseñanza, para lo cual su formación inicial en Nuevas Tecnologías resulta fundamental. De ahí que haya que plantearse seriamente el tema de la formación de docentes en el uso de las Nuevas Tecnologías desde planteamientos pedagógicos que garanticen la verdadera integración de estas herramientas en la realidad escolar, por eso animemosno a utilizarla.

Por eso manos a la obra y .....¡APRENDAMOS JUNTOS!. Daniela Leiva Seidedos.





El Gaucho

El Gaucho
Notas periodíticas en España. Columnista del diario Papel de Periódico.

Mis Alumnas de Primero 2012

Mis Alumnas de Primero 2012
Lourdes

Alumnos de Lourdes 2006-2013

Alumnos de Lourdes 2006-2013
Todos fueron autorizados por sus padres para este video.

Diario Clarín, 24 de Agosto 2011. Aprendizaje Cooperativo

Diario Clarín, 24 de Agosto 2011. Aprendizaje Cooperativo
Foto Mauricio Nievas/Clarín

Alumnos de Primer Año A, 2011. Reportaje sobre Aprendizaje Cooperativo.

Alumnos de Primer Año A, 2011. Reportaje sobre Aprendizaje Cooperativo.
Diario Clarín, Mauricio Nievas Fotógrafo

2012 LOURDES

Un día de Clases con Primero y los Sumerios 2011

Docente del mes

Docente del mes
Daniela Leiva Seisdedos es Profesora de Histori Este mes ella compartira con nosotros algunas estrategias y materiales digitales que usa cotidianamente en al aula.Promovido por Santillana, grupo editor asociado a Prisa (compañía líder en creación y distribución de contenidos culturales, de información y de entretenimiento en los mercados de habla española y portuguesa), inevery nace como una nueva estructura pensada para encabezar el sector educativo on-line. A través de una amplia oferta en aplicaciones, servicios de tutoría, canales de vídeo, redes sociales, tienda on-line y videojuegos, los usuarios disponen de una plataforma propia donde ampliar y compartir conocimiento.

Aprendiendo Historia Universal

Aprendiendo Historia Universal
Repaso de los Temas dados en el Aula. Te Ayudará

Quinto de Lourdes

Quinto de Lourdes
Quinto Historia y Política de Lourdes

Primero A 2008

Primero A 2008
2008. Turno Mañana

Primero A de Lourdes 2012

Primero A de Lourdes 2012
Turno mañana

Blog del Colegio San Cayetano de La Plata

Blog del Colegio San Cayetano de La Plata
Colegio San Cayetano

Padre Gerardo Gallo con Primer Año B

Padre Gerardo Gallo con Primer Año B
2011

Primer Año B con Raúl

Primer Año B con Raúl
2011

Los Chicos Trabajando en 2011

Los Chicos Trabajando en 2011
Primero B