domingo, 18 de mayo de 2025

Necesidad de hacer cambios en las clases de Historia. Gabriel Caldarola -

Frente a la realidad creciente del desinterés de los estudiantes, los profesores somos conscientes de la importancia de adecuar nuestras propuestas didácticas a las necesidades de los estudiantes. Este concepto implica que cada docente requiere la preparación de sus clases con antelación y constantemente, porque sus estudiantes son considerados personas únicas. Por lo tanto, no se puede basar nuestro desempeño en recetas hechas que en un momento dieron resultados. Hoy asumimos que la tarea docente es situada porque atiende la realidad concreta de cada curso. Este concepto envuelve el respeto que debemos brindar a cada estudiante. 

 Por lo expuesto debemos estar dispuesto a comprometerse en una realidad cambiante que necesita cambios. La idea que difundió en muchas ocasiones el pedagogo español Víctor Gracia Hoz sostenía lo siguiente: “Parece hacer buena la idea de que a una nueva sociedad le corresponde una nueva educación” (1987, p. 14).}

 Por lo tanto, en la actualidad todavía es prioritario realizar cambios con gran atención a las características de las nuevas generaciones, para brindarles lo que requieren y, así, colaborar en su crecimiento. Si no existen cambios no hay educación. Esto obliga a poner una mirada profunda en los elementos que precisan modificarse como en aquellos que merecen permanecen y, así, brindar una colaboración efectiva para que cada persona se desarrolle. Entonces, “La noción de cambio es relativa. Surge de la comparación de dos estados distintos de una misma realidad. En todo lo que cambia hay algo que permanece y algo que pasa, (…) La noción de cambio exige su correlato de permanecía”. (García Hoz, 1987, p. 16). 


Es decir, en todo proceso educativo debe habar un equilibro entre el desarrollo de valores permanentes con la integración a la comunidad que pertenece. Búsqueda de sentido en las clases de Historia En esta dirección se destaca de una manera particular que, el trabajo en cada clase tiene como finalidad que cada estudiante encuentre un sentido. Esta idea superar el modelo tradicional que se limita a saber lo que sucedió en el pasado para que el alumno solo lo memorice. Esta nueva mirada de la enseñanza de la Historia pone su atención en buscar el desarrollo de habilidades desde el conocimiento histórico para que logre interpretar y reflexionar y, pueda encontrar una relación clara con su vida cotidiana. 

Solo así, el estudiante podrá tomar decisiones responsables en su realidad cotidiana que muestran su desarrollo como persona y ciudadano. Esto se logra cuando el docente prepara su propuesta didáctica atendiendo esta finalidad. En concreto todo docente debe generar estrategias didácticas que faciliten el perfeccionamiento de capacidades. Un ejemplo puede ser, relacionar situaciones del pasado que permitan a los jóvenes establecer ricas reflexiones con la realidad en la que viven y proyectar su futuro. 

De esta manera, se supera las criticas de los estudiantes cuando afirman que los saberes históricos no se relacionan con sus vidas. Para que los estudiantes puedan encontrar sentido a los contenidos históricos creemos que es indispensable que la aproximación al conocimiento se realiza desde el paradigma humanista a través de recursos como, el diálogo, el debate y la argumentación en el aula, la construcción compartida de conocimiento y la integración del contexto de aula en el proceso de enseñanza de la Historia. Así, cada estudiante en su propia narrativa podrá elaborar su conocimiento. 

 Desde este paradigma, los estudiantes son considerados como personas y ciudadanos de una forma integral concreta, en un contexto interpersonal y social, con una predisposición innata para aprender. Así se puede desarrollar un aprendizaje llega a ser significativo, teniendo en cuenta los procesos afectivos y cognitivos, y se desarrolla de forma experiencial, lo que le permite vincularlo a su vida cotidiana. Si hablamos sobre la busca de sentido en nuestras clases, la teoría de Aprendizaje Significativo del psicólogo estadounidense David Ausubel (1918-2008) nos brinda una posibilidad muy interesante. Sostuvo que, el aprendizaje ocurre en la mente humana cuando se presenta un nuevo contenido con la intención de establecer relaciones con los conocimientos previos de los estudiantes. Cuando estos saberes ya existentes se relacionan con la nueva información, no en una suma de conceptos, es una vinculación interactiva, así se genera el aprendizaje y, por lo tanto, nuevo conocimiento para el estudiante. 

Desde la mirada de los docentes es fundamental que su trabajo esté orientado a establecer conexiones entre los conocimientos que ya poseen los estudiantes y el nuevo material, generando lo que Ausubel llamó puentes cognitivos. Es decir, buscar la mayor cantidad de vinculaciones entre estos dos tipos de conocimientos para que el estudiante pueda incorporar lo nuevo. Este tipo de aprendizaje consiste en lo que llamamos aprendizaje profundo. 


1 Para llevar al aula esta postura renovada se toma como esencial asumir que la Historia no es solamente pasado, sino una relación entre el pasado con el presente 1 Nota: Aprender de una forma profunda supone relacionar lo que aprendemos con los conocimientos que ya tenemos. Para ello es necesario enseñar a los estudiantes a relacionar los conocimientos que ya poseen con los nuevos y con sus propias experiencias. Por lo tanto, el aprendizaje profundo se puede definir como una estrategia para dar significado a una nueva información con el objetivo de que el conocimiento que se haya adquirido se puede utilizar para resolver problemas en el futuro. Y las miradas que ponemos en el futuro. Es decir, la Historia nos permite atender el presente y asumir un verdadero concepto de temporalidad. Esta mirada se fundamenta en el rol de cada estudiante como persona, porque tiene contacto con las herramientas indispensables para que pueda elaborar su proyecto de vida. 

De este modo, se supera las antiguas posturas que ponen toda su atención a los hechos pasados. Este camino coloca como centro de esta cuestión al rol que asumen los/las profesores/as de Historia porque actúan en la realidad concreta de sus estudiantes. Para fundamentar esta postura sobre la temporalidad destaca el trabajo sobre las tres categorías del tiempo (pasado, presente y futuro) en vez de una mirada exclusiva centrada en el pasado. Otro aspecto sobresaliente que se debe tener en cuenta en las clases de Historia para mantener el interés de los estudiantes cuando se analizan procesos históricos es necesario atender dos aspectos: “la relación de los procesos históricos con el contexto actual, y la proyección realizada desde el presente hacia el futuro.” (Revilla y Sánchez. 2018; 120) 

De este modo, se deja de lado el carácter descriptivo de los hechos históricos para asumir un rol que le permite otorgar significados a los procesos del presente. Esta idea para los profesores de historia es importante porque ofrece la posibilidad de promover un trabajo productivo sobre posicionamiento de los estudiantes y sus concepciones más profundas. No cabe duda de que la forma en la que se concibe el pasado puede condicionar aspectos tan variados como la identidad asumida por el alumnado, su percepción de pertenencia a colectivos, o la pervivencia en el tiempo de finalidades y valores, siempre a través de las narrativas construidas a su alrededor (López, Carretero, y Rodríguez-Moneo, 2014). 


El segundo aspecto lo encontramos en el manejo del método histórico. Este permite al estudiante y bucear en la historia buscando respuestas a sus propias preguntas. Por lo tanto, esta implementación áulica debe superar la ideas exclusiva de conocer el pasado. Más bien, lo que se desea es que, por medio de la implementación del método histórico, cada alumno, además de querer conocer el pasado, pueda perfeccionar interesantes habilidades como: analizar, contextualizar, relacionar, argumentar, fundamentar, confrontar, interpretar y especialmente narrar sus propias ideas. Bibliografía Álvarez Álvarez, Carmen. (2010). 

 El diálogo en el aula para la educación de la ciudadanía. Recuperado el 10 de febrero del 2022. Caldarola, Gabriel. (2004) “El proceso de Percepción: Una herramienta para el trabajo áulico”. En Rev. Consudec N.º 982 miércoles de julio de 2004. Bs. As. García Hoz, Víctor (1987) Pedagogía visible y educación invisible: una mueva formación humana. Editorial Bolsillo Riap. https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/7041. Coudannes Aguirre, M. (2010). La formación del profesor de historia en la universidad argentina. La creciente distancia entre investigación/docencia y teoría/práctica. Revista Antítesis, 3(6), 975-990. http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/antiteses. Díaz, Esther (2013) “Metodología de las Ciencias Sociales” 4ta. edición. Editorial Biblios. Buenos Aires. Pág.13 Garavito, E. y González, M. (2017). Metodología docente: incidencia en la apatía de los estudiantes hacia las ciencias sociales. Revista Panorama,11(20), 17- 25. https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/download/1049/914/3381. González, M. P. y Massone, M. (2004). La formación de la temporalidad en la enseñanza de la Historia: Aproximaciones desde los libros de texto escolares. Revista Clío y Asociados, (8), 67-84. https://memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10317/pr.10317.pdf. Kitson A. y Husbands, C. (2015). Didáctica de la Historia en Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Comprender el pasado. Ediciones 

Morata, S. L. Lahera Prieto, D. y Pérez Piñón, F. (2021). La enseñanza de la historia en las aulas: un tema para reflexionar. Revista Debates por la Historia, 9(1), 129-154. Universidad Autónoma de Chihuahua. Pauli de García, M. G. (2016). Enseñar historia…, enseñar a pensar… Los desafíos de la educación secundaria. (2da. ed.). Universidad Católica de Santa Fe. Prats, J. (2000). Dificultades para la Enseñanza de la Historia en la Educación Secundaria: Reflexiones ante la Situación Española. Revista de teoría y didáctica de las Ciencias Sociales, (5). Universidad de los Andes. 

Sánchez Cabrera, Fernando Arturo. (2014) El docente frente al reto de motivar al alumno.” Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa. https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/134 Santisteban A. y Anguera C. (2014). Formación de la conciencia histórica y educación para el futuro. Revista Clío & Asociados. La historia enseñada, (19). Editada por la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de La Plata. Reyes Muñoz, E. (2015). Una mirada al pasado y un proyecto de futuro. Revista investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales,2, 229-236. 

 --------- Este artículo «Necesidad de hacer cambios en las clases de Historia» se ha publicado originalmente en: https://revista.elarcondeclio.com.ar/necesidad-de-hacer-cambios-en-las-clases-de-historia/.Si va a utilizar este texto cite la fuente: revista.elarcondeclio.com.ar ---------Daniela Leiva Seisdedos www.elarcondeclio.com.ar

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Usemos las Nuevas Tecnologias y Aprendamos Juntos

Desde el año 2006 primero como profesora suplente y luego como profesora titular enseñó en Primero de la Educación Secundaria la materia Ciencias Sociales en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes.

Este blog educativo tiene por objeto trabajar los conceptos aprendidos en la materia en los años Primero A y B.

La presencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad y en el sistema educativo es un dato innegable en los últimos años. Su impacto ha provocado una suerte de revolución en la economía, la política, la sociedad y la cultura, que transformó profundamente las formas de producir riqueza, de interactuar socialmente, de definir las identidades y de producir y hacer circular el conocimiento.

Como lo señala Lev Manovich, aludiendo a los cambios provocados por la digitalización, a diferencia de lo que pasó durante el surgimiento del cine, hoy existe una conciencia extendida y planetaria sobre la importancia de esta revolución, aunque falte todavía una lectura de conjunto sobre sus códigos, procedimientos y modos de recepción de las audiencias, que pueda ver más allá de las particularidades de cada nuevo medio y nos permita entender la lógica de estos nuevos medios en el presente.

Las Nuevas Tecnologías y su incorporación al ámbito educativo promueven la creación de nuevos entornos didácticos que afectan de manera directa tanto a los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje como al escenario donde se lleva a cabo el mismo. Este nuevo entorno, creado a partir de las Nuevas Tecnologías requiere, según Cabero Almenara (1996), un nuevo tipo de alumno; más preocupado por el proceso que por el producto, preparado para la toma de decisiones y elección de su ruta de aprendizaje. En definitiva, preparado para el autoaprendizaje, lo cual abre un desafío a nuestro sistema educativo, preocupado por la adquisición y memorización de información y la reproducción de la misma en función de patrones previamente establecidos.

Es por ello que las Nuevas Tecnologías aportan un nuevo reto al sistema educativo que consiste en pasar de un modelo unidireccional de formación, donde por lo general los saberes recaen en el profesor o en su sustituto el libro de texto, a modelos más abiertos y flexibles, donde la información situada en grandes bases de datos, tiende a ser compartida entre diversos alumnos. Frente a los modelos tradicionales de comunicación que se dan en nuestra cultura escolar, algunas de las tecnologías generan una nueva alternativa tendiente a modificar el aula como conjunto arquitectónico y cultural estable donde el alumno puede interactuar con otros compañeros y profesores que no tienen por qué estar situados en un mismo contexto espacial.


Esta nueva perspectiva espacio-temporal exige nuevos modelos de estructuras organizativas de las escuelas que determinen no sólo el tipo de información transmitida, valores y filosofía del hecho educativo, sino también cómo los materiales se integran en el proceso de enseñanza-aprendizaje, las funciones que se le atribuyen y los espacios que se le concede.

En esta línea, Escudero Muñoz (1995) propone para una integración aceptable de las Nuevas Tecnologías de la información y comunicación, “la preexistencia de un programa o proyecto pedagógico, como marco de sentido y significación para decidir sobre el cuándo, cómo y por qué del uso o no de un determinado medio o tecnología” (406). Esta integración escolar de las Nuevas Tecnologías exige una línea de argumentación propiamente educativa, centrada en reflexionar y debatir sobre qué cuestiones ideológicas entran en juego al utilizar en la educación ciertos medios dentro de sus posibilidades educativas, administrativas, y culturales.

Para que los medios queden integrados en el trabajo cotidiano de las aulas, se requiere la participación activa de un elemento clave: el profesional de la educación. Es él quien, en cada situación de aprendizaje, con sus decisiones y su actuación, conseguirá que el medio quede integrado. Desde esta perspectiva es evidente que el papel que debe desempeñar el profesor ha de sufrir un cambio profundo con respecto al que ha ejercido de forma tradicional.

El profesor pasará de ser el elemento predominante y exclusivo en la transmisión de conocimientos a convertirse en una pieza clave del proceso enseñanza-aprendizaje, como elemento mediador generador y organizador de situaciones las situaciones de aprendizaje.

El profesor constituye una pieza esencial de todo proceso de mejora cualitativa de la enseñanza, para lo cual su formación inicial en Nuevas Tecnologías resulta fundamental. De ahí que haya que plantearse seriamente el tema de la formación de docentes en el uso de las Nuevas Tecnologías desde planteamientos pedagógicos que garanticen la verdadera integración de estas herramientas en la realidad escolar, por eso animemosno a utilizarla.

Por eso manos a la obra y .....¡APRENDAMOS JUNTOS!. Daniela Leiva Seidedos.





El Gaucho

El Gaucho
Notas periodíticas en España. Columnista del diario Papel de Periódico.

Mis Alumnas de Primero 2012

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Lourdes

Alumnos de Lourdes 2006-2013

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Todos fueron autorizados por sus padres para este video.

Diario Clarín, 24 de Agosto 2011. Aprendizaje Cooperativo

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Foto Mauricio Nievas/Clarín

Alumnos de Primer Año A, 2011. Reportaje sobre Aprendizaje Cooperativo.

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2012 LOURDES

Un día de Clases con Primero y los Sumerios 2011

Docente del mes

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