viernes, 21 de noviembre de 2025

La Guerra de los Treinata Años


Entre los años 1618 y 1648, se desarrolló uno de los conflictos bélicos más importantes de la historia, algunos autores se refieren a ella como la “primera gran guerra mundial”, ya que prácticamente se vio involucrada casi toda Europa. Este conflicto tuvo su inicio como una guerra religiosa, pero, luego tomó ribetes políticos y económicos. 

Las causas de este conflicto radicaron en las diferencias religiosas entre católicos y protestantes en el territorio del Sacro Imperio Romano Germánico, el Imperio englobaba la mayor parte de las actuales: Alemania, Austria, Suiza, Liechtenstein, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, República Checa y Eslovenia, así como el este de Francia, norte de Italia y oeste de Polonia. 

Los antagonismos entre Francia y la dinastía de los Habsburgo (Autrias Mayores y Menores en España) por la hegemonía europea y los peligros que algunos reinos europeos veían en la unificación del Sacro Imperio Romano Germánico. La guerra tiene sus inicios con la Revuelta de Bohemia, cuando el emperador católico del Sacro Imperio Romano Germánico Fernando II, desconoció la paz de Augsburgo, por la que el gobernante tenía la potestad de elegir si su territorio sería católico o luterano; así, Fernando II proclamó, que su reino sería católico, esto molestó a sus súbditos, en su mayoría protestantes, por lo que decidieron levantarse contra el rey, en lo que se conoce como la Defenestración de Praga, en la que se desconoció la autoridad de Fernando II, y se nombró rey al calvinista Federico V, sin embargo, Fernando II, desoyó esta proclamación y desarrolló una durísima represión contra los líderes de la revuelta y los ejecutó e impuso por la fuerza la religión católica. Ante este escenario, el resto de los reinos europeos, en especial, Francia y Suecia, vieron el peligro que significaba la centralización y unificación del Sacro Imperio Romano Germánico, es decir, se transformaría en una gran potencia. 


La paz de Westfalia la guerra culminó con la firma de la Paz de Westfalia en 1648, en la que se afirma la soberanía religiosa y se estableció el concepto de soberanía nacional, por la que se prohibía a cualquier nación interferir en la legislación de otras naciones. El comercio del siglo XVII La Crisis del Siglo XVII, también tuvo su impactó en el plano económico, particularmente, en el comercio. Europa continuaba siendo fundamentalmente agraria, agravando la situación socioeconómica europea de Europa occidental, mientras la Europa oriental va entrar AL SIGLO XX siendo aun de características medieval como en la Rusia de los Romanov. 

El comercio, en el siglo XVII atravesó un retroceso, sobre todo, en el área mediterránea y en el Báltico. Mientras que el Reino Unido, gracias a los beneficios proporcionados por su territorio colonial de ultramar adquirió la supremacía comercial en el comercio internacional. Adhirieron a la Paz de Westfalia las Provincias Unidas, la Confederación Helvética, Inglaterra, Dinamarca, Polonia, Portugal, Rusia, Venecia y Transilvania. 

No lo suscribió España, que continuó la guerra contra Francia. Las disposiciones de la Paz de Westfalia pasaron a formar parte de la organización constitucional del Sacro Imperio Romano Germánico y estuvieron vigentes hasta su disolución y reemplazo por la Confederación del Rin, en 1806. Los garantes del nuevo orden fueron los Estados vencedores de la guerra de los 30 Años, Francia y Suecia, sin cuyo consentimiento no podía modificarse ninguna de las cláusulas de 1648

---------
Este artículo «La Guerra de los Treinta Años. Impacto demográfico en la Crisis del Siglo XVII» se ha publicado originalmente en: https://revista.elarcondeclio.com.ar/la-guerra-de-los-treinta-anos-impacto-demografico-en-la-crisis-del-siglo-xvii/.Si va a utilizar este texto cite la fuente: revista.elarcondeclio.com.ar
---------

Daniela Leiva Seisdedos www.elarcondeclio.com.ar

sábado, 1 de noviembre de 2025

La UNLP estableció la fecha y requisitos para aspirantes al ciclo lectivo 2026 --


La Universidad Nacional de La Plata resolvió fijar entre los días 10 de noviembre y 12 de diciembre de 2025, el período de inscripción de aspirantes a ingresar en esta casa de estudios en el año 2026. Las personas interesadas deberán realizar una inscripción mediante un formulario virtual al que se ingresará a través de la página web de cada Unidad Académica. 

Esta Universidad sólo recibirá las inscripciones de aquellas personas que aspiren a ingresar en el año 2026 en ella exclusivamente y en una sola carrera. A tal efecto, la solicitud de ingreso tendrá carácter de Declaración Jurada, por lo tanto, cualquier tipo de inscripción ya realizada para el año 2026 en otra Universidad Nacional o en otra carrera, inhabilitará a efectuar una nueva en esta Casa de Estudios.

 Documentación necesaria Para completar el trámite de inscripción, deberá suministrarse a través del formulario virtual la siguiente documentación: – Foto del Documento Nacional de Identidad, Libreta de Enrolamiento o Cívica de ambos lados. De ser un estudiante de nacionalidad extranjera, foto del Pasaporte o Cédula de Identidad del país de origen. – Una foto de frente del aspirante. – Certificación o Título de estudios secundarios completos, en archivo pdf. 

En el caso de quienes hayan finalizado sus estudios secundarios en el exterior el Certificado o Título de estudios secundarios completos (Certificado analítico de todos los años del nivel secundario con el detalle de las asignaturas y sus respectivas calificaciones) deberá estar legalizado por la autoridad educativa nacional competente y Consulado Argentino o Apostillado de su país de origen, debidamente convalidado por dicha autoridad. En el supuesto de que el Título no esté en idioma español, deberá presentar la traducción realizada por Traductor Público Nacional. 

En el caso de que no haya completado aún el nivel secundario, presentará en archivo pdf la correspondiente certificación provisoria extendida por las autoridades del Colegio donde conste haber cursado el último año, estar cursando o rindiendo materias. 

Si el Certificado proviene de otro país, deberá contar con el Apostillado de su país de origen. – Para aspirantes cuya lengua nativa no sea el español, la certificación que acredite un dominio adecuado de lengua española. Se tomará como domicilio electrónico válido para todas las comunicaciones o notificaciones que se le deban cursar, el consignado por el aspirante en la planilla de inscripción. 

La inscripción así realizada tendrá carácter de condicional, quedando supeditada a la efectiva acreditación de la documentación requerida. Los aspirantes cuya lengua nativa no sea el español deberán acreditar un dominio adecuado de dicha lengua. A tal efecto, esta Casa de Estudios reconoce como válidos y suficientes el Certificado de Español: Lengua y uso (CELU), ofrecido por el Consorcio Interuniversitario ELSE de la República Argentina o el Certificado de Español Académico de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de esta Universidad (CertEA). Las Unidades Académicas determinarán el nivel del uso de la lengua a acreditar para cada una de ellas y podrán aceptar también otras certificaciones equivalentes. 

Dicha certificación deberá presentarse al momento de la inscripción, durante el periodo establecido por el artículo 1o de la presente. Para completar la inscripción, todo el soporte papel (original) deberá presentarse en la Unidad Académica al momento en que ésta lo requiera; el incumplimiento de lo aquí dispuesto o la discrepancia entre lo remitido al inscribirse y los originales que se presenten harán caer la inscripción condicional. 

Al momento de completar el trámite de inscripción para ingresar a la Universidad en el año 2026, las distintas Facultades harán entrega a cada aspirante de una copia del Plan de Estudios vigente en la carrera en la que realiza dicha inscripción, dejándose la debida constancia en el cuerpo del correo electrónico en que se remita. Según la Disposición N°2 del Consejo Superior de fecha 10 de febrero de 2016, se deberá presentar fotocopia de la certificación que acredite el cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación acorde a la edad (Hepatitis B, Triple o Doble Bacteriana y Triple Viral en cualquiera de sus formas de aplicación), estableciéndose el 28 de agosto de 2026 como fecha límite para la presentación de dicha documentación. 

Para el ingreso efectivo a la respectiva Unidad Académica los aspirantes no deberán adeudar materias del nivel secundario al 30 de junio de 2026, debiendo entregar hasta el 10 de julio de 2026 la documentación que así lo acredite en el Departamento de Alumnos de la Facultad en la que se haya inscripto. Los alumnos no podrán rendir examen final ni aprobar materias por promoción directa hasta tanto no presenten certificado final o provisorio debidamente autenticado, donde conste la finalización de sus estudios secundarios antes del 30 de junio de 2026, debiendo entregar hasta el 10 de julio de 2026 la documentación que así lo acredite en el Departamento de Alumnos de la Facultad en la que se haya inscripto. 

El aspirante que hubiere ingresado con certificación provisoria tendrá como plazo último el 26 de febrero de 2027 para presentar el certificado único o título original, acompañado de su correspondiente fotocopia. En el caso de los títulos secundarios provenientes del exterior, se deberá presentar en este plazo la respectiva convalidación por parte del Ministerio de Educación de la Nación. Para los aspirantes de nacionalidad extranjera, una vez finalizado el trámite de Residencia Precaria, Temporaria o Permanente en la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior, el alumnado deberá presentar una copia que así lo acredite en el Departamento de Alumnos de la Unidad Académica correspondiente, fijándose como fecha límite para dicha presentación el día 27 de noviembre de 2026.

 La Presidencia de esta Casa de Estudios y/o las Unidades Académicas podrán establecer prórrogas o excepciones a los plazos y condiciones fijadas en su Resolución, atendiendo a las características particulares de funcionamiento de cada una de ellas. Las Unidades Académicas habilitarán mecanismos alternativos de comunicación (correo electrónico, WhatsApp, etc.) para asistir a los aspirantes que tengan dificultades para realizar la inscripción a través del formulario virtual.

---------
Este artículo «La UNLP estableció la fecha y requisitos para aspirantes al ciclo lectivo 2026» se ha publicado originalmente en: https://revista.elarcondeclio.com.ar/la-unlp-establecio-la-fecha-y-requisitos-para-aspirantes-al-ciclo-lectivo-2026/.Si va a utilizar este texto cite la fuente: revista.elarcondeclio.com.ar
---------



Daniela Leiva Seisdedos www.elarcondeclio.com.ar