jueves, 11 de marzo de 2021

Para el Uso de las Tecnologías. Lo deben pegar en la carpeta.

Usar las nuevas tecnologías para aprender en la escuela

Información a los padres para el uso de las Nuevas Tecnologías en el aula.

 La tecnología es uno de los pocos elementos que “pueden incorporarse de manera trasversal en el currículo en cualquier etapa de la vida escolar de los alumnos. Las nuevas tecnologías no son en sí un medio para adquirir aprendizajes son una herramientas más y no las únicas, dar un valor absoluto a las nuevas tecnologías es un riegos.

La mayoría de los profesores entendemos el valor didáctico de estos recursos pero no nos centramos en el uso exclusivo.

Está absolutamente comprobado por mí que el uso de los multimedia mejora el aprendizaje de los alumnos, los resultados son comprobable en mis años anteriores como profesora del curso, los alumnos han obtenido cinco Premios UBA a la divulgación de Contenidos educativos a nivel nacional e internacional. Los invito a ver los trabajos en los blogs y otros medios de difusión educativa.

 Creamos background informático, es decir, se genera saber ida y vuelta en los conocimientos.

 

v  Se propicia poseer una mayor experiencia en el campo de las nuevas tecnologías, necesaria para no caer en la brecha digital.

v  Participación y colaboración en grupo ya que los estudiantes se sienten cómodos usándola, estimulando el pensamiento crítico porque ellos son nativos digitales.

v  La tecnología no debe ser un simple modo de mantener al alumnado ocupado. La tecnología proporciona opciones en el aprendizaje, peor no es el único medio de aprendizaje.

Sitio Educativo El Arcón de Clío. www.elarcondeclio.com.ar en él están distribuidos todos los edublog de cada colegio como así también otras redes para seguir aprendiendo como Canal de YouTube, ect, como novedad el Sitio tiene una biblioteca virtual que se explicara en clases la manera de acceder a ella y traer sus materiales escolares sin la necesidad de comprar la fotocopia.

A tener en cuenta, les dejo la resolución de DGCyE: Resolución N° 778/16. Sobre el uso del celular en la escuela del año 2016.

Autorizo a mi hijo a poder usar las nuevas tecnologías en forma responsable  en el aula o en mi casa cuando la tarea así lo requiera. Encerar con un círculo la respuesta correcta.

 

 

SI_____________________________                                  NO______________________________________

 

Firma del Profesor:_____________________________

 

Firma del Padre o Tutor._________________________

 

Aclaración: El profesor solo se comunica con los padres y alumnos por los cánones normales y desde la escuela no desde las redes sociales personales, por lo tanto no se envían y reciben mensajes de alumnos y padres. Solo por cuaderno de comunicación.

 

Daniela Leiva Seisdedos www.elarcondeclio.com.ar

Expectativas de logro y Contenidos para Primero A

 Para copiar o inmprimir.

 

Expectativas de logro:

 

Aplicables a todo el ciclo lectivo.

 

Ø  Reflexionen sobre el enfoque y los propósitos de la enseñanza de la geografía-historia en la escuela secundaria y sus implicaciones en la formación de los adolescentes y cultural.

 

Ø  Elaborar explicaciones con fundamentos sobre cuestiones de la Geografía, pre historia e historia

 

Ø  Posibilitar el intercambio de ideas entre los alumnos y de estos para con el docente sobre los temas a desarrollar durante el año para Adquirir saberes y continuar los estudios.

 

 

Ø    Fortalecer la formación de sujetos de derecho y capacidad de ejercer y construir ciudadanía.

 

Ø  Utilizar vocabulario específico de acuerdo a cada disciplina e interrelacionarlo en forma interdisciplinaria con las Ciencias Sociales.

 

Ø  Comunicar sus ideas en forma oral y escrita de manera clara, correcta, para lograr una comunicación eficaz.

 

Ø  Contribuir al desarrollo de una actitud creativa, crítica y democrática tanto frente a los textos como a los supuestos interpretativos, generando un espacio de reflexión para que los alumnos sean capaces de explicitar las ideas con que elaboran sus concepciones personales en forma oral y escrita.

 

Ø  Identificar y ubicar fenómenos y procesos sociales en el tiempo y espacio.

 

Ø  Reconocer la diversidad cultural en la dimensión espacio-temporal  y las relaciones entre pueblos, culturas y la formación de los primeros estados.

 

PRIMER EJE ORGANIZADOR DE LOS CONTENIDOS CONCEPTUALES:

El comienzo de la geografía humana y el comienzo de la historia”.

Unidad 1.La geografía como ciencia principios generales y división de esta disciplina. Localización: Líneas imaginarias, paralelos y meridianos. La representación del espacio: mapas.

El clima como factor del desarrollo de la vida humana: tipos de climas, la apropiación de espacio geográfico y los biomas. La variación geográfica de los recursos y alteración del paisaje. Transformaciones humanas de la biosfera.

 Tema especial: El agua en los hielos continentales como recurso de las sociedades del pasado y contemporáneas con un criterio estratégico. Su problema en el contexto actual.

 Unidad 2. La Historia como disciplina objeto y método. Periodizaciones históricas y Económica. Fuentes de la Historia. Ciencias Auxiliares.

Hipótesis del origen del hombre. Características de los primeros humanos. Paleolítico: nomadismo como forma de vida. Apropiación de la naturaleza por la caza y la recolección. Dominio del fuego y primeras herramientas. Primeros grupos sociales. El incremento demográfico.

Legado de este periodo.

 Unidad 3. La Revolución Neolítica. El sedentarismo. Significado de La Agricultura en el contexto histórico-geográfico. El desarrollo de las nuevas tecnologías en relación con las ciencias sociales en un contexto histórico.

Organización del  espacio: Aldeas y pueblos: Domesticación de cultivos y animales.  Primeras yacimientos en la Media Luna Fértil.

El legado de esta gran revolución.

  Unidad 4. El hombre americano, las migraciones hacia América, distintas hipótesis.La revolución agrícola en los Andes. La urbanización en América: primeros asentamientos. La organización político-social. Los originarios hoy en día y la aculturación en Argentina. Legados.

 Unidad 5. Los orígenes de nuestra cultura. La Mesopotamia o Media Luna Fértil. Breve introducción. El enlace cultural del Cercano Oriente y Medio Oriente: Sumerios, Asirios, acadios. Organización política, social Economía y comercio. Sus realizaciones. Su legado.

Egipto. Localización y características geográficas. Civilización egipcia: Evolución histórica. Organización política, social y económica. El Pueblo Hebreo: Origen y evolución. Organización. El Monoteísmo y la Biblia. Realizaciones morales, culturales y religiosas. Su legado

 Civilizaciones clásicas y el comienzo de Edad Media

 Unidad 6. El mundo griego. Organización política primitiva: Las civilizaciones cretense y micénica. Grecia Clásica: Las polis. Las anfictionías. Fiestas. Conceptos de: Monarquía. Aristocracia. Plutocracia. Oligarquía y Tiranía. La democracia como la forma más perfecta de las formas de gobierno. Esparta y Atenas: características. Estilo de vida: clases sociales y su organización. Educación. La Familia. Arte. Filosofía. Pensamiento y ciencias.

Conflictos internos y externos: guerras Médicas y del Peloponeso. Macedonia: su expansión y Alejandro y el comienzo del helenismo.

 

Unidad 7. ROMA

Italia Geográfica. Evolución histórica hasta el surgimiento de Roma Periodización de la historia de Roma.

Instituciones políticas. Sociedad (Familia) Religión.La Expansión romana. Influencias sobre Roma: Helenización. El Cristianismo.Consecuencias: Romanización del Mediterráneo. El Derecho Romano. Crisis y caída del Imperio.

Unidad 8

LOS BÁRBAROS. Primera y Segunda Invasión.Caracteres y ubicación. Somera visión geográfica del Norte de Europa.

Las invasiones: causas y consecuencias. Los pueblo bárbaros: Germanos, Eslavos y Mongoles (organización politica y social). Los primeros reinos bárbaros en Europa. El Imperio de Oriente. : Justiniano. El arte Bizantino. Su aislamiento El Imperio Carolingio: Síntesis de su evolución. Carlomagno: gobierno y organizaciónEl Sacro Imperio Romano GermánicoEl Feudalismo: aspectos políticos, sociales, económicos y religioso-culturales. 

El Islam. Origen. Expansión y cultura.

Daniela Leiva Seisdedos www.elarcondeclio.com.ar