domingo, 23 de febrero de 2020

Diego Bagu: “ya de adolescente tenía decidido mi futuro profesional: sería astrónomo”

 Para que mis alumnos peinsen otras carreras.

1. A los alumnos que están por elegir la vocación y profesión de Astrónomos ¿Qué mensaje les podría decir sobre el valor de esta profesión? Está claro que la astronomía es gran parte de mi vida. El amor y la fascinación por el espacio me llevó desde pequeño a hipnotizarme por el cielo. Ya de adolescente tenía decidido mi futuro profesional: sería astrónomo. De los numerosos factores que hicieron posible que sea astrónomo, existe uno que siempre pongo en relieve, y se trata de mi amor y pasión por esta maravillosa ciencia. Ese es mi mensaje para los jóvenes. Independientemente de la profesión que sigan, mi mensaje es que persigan sus sueños, sus anhelos, aquello que los apasiona. En ello reside su felicidad y el éxito. Sólo la pasión los hará que alcancen lo máximo de ustedes. Como todos, tendrán éxitos y fracasos, momentos dulces y amargos. Pero si quieren ser exitosos en lo que emprendan, entonces las mayores posibilidades de que ello ocurra se basa en que dediquen su esfuerzo en aquello que aman. 2. ¿Por qué cree usted que se ha incrementado el ingreso a la carrera de Astronomía como dato le digo que en dos años tres de mis alumnos la han elegido? Creo que en gran medida se debe, justamente, a la divulgación científica, la cual se ha visto incrementada por diversos factores. Por un lado el avance en ciencia y tecnología ha sido exponencial en las últimas décadas, permitiendo alcanzar logros impensados en el área espacial hace tan sólo unos años atrás. En este contexto, en el cual los resultados y sus correspondientes noticias son numerosísimos, los medios de prensa y muy en particular las redes sociales han sido vitales en este redescubrir de la astronomía. 3. ¿Por último le pido una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente. La educación es la herramienta más democrática e igualitaria en toda sociedad. La educación te brinda un mundo de posibilidades que sólo son apreciables cuando se tiene el privilegio de poseerla. Por tal motivo, aquellos que hemos sido beneficiados con la educación, debemos hacer el mayor de los esfuerzos para que todos aquellos que no han tenido dicha posibilidad, la tengan. Gracias Diego. Perfil de Diego Bagú: Astrónomo. Director Planetario Ciudad de La Plata. Secretario Extensión Fac. Cs. Astronómicas y Geofísicas, Univ. Nacional de La Plata, Argentina. --------- Este artículo «Diego Bagu: “ya de adolescente tenía decidido mi futuro profesional: sería astrónomo”» se ha publicado originalmente en: https://revista.elarcondeclio.com.ar/diego-bagu-ya-de-adolescente-tenia-decidido-mi-futuro-profesional-seria-astronomo/.Si va a utilizar este texto cite la fuente: revista.elarcondeclio.com.ar ---------

lunes, 17 de febrero de 2020

Julio César. HistoTuber


 Trabajo realizado por alumnos de PrIMER aÑO a

Daniela Leiva Seisdedos www.elarcondeclio.com.ar

domingo, 9 de febrero de 2020

Construcción de Ciudadanía libros de Tinta Fresca y Alfaomega. Daniela Leiva Seisdedos --------- Este artículo «Construcción de Ciudadanía libros de Tinta Fresca y Alfaomega. Daniela Leiva Seisdedos





Construcción de Ciudadanía libros de Tinta Fresca y Alfaomega. Daniela Leiva Seisdedos 4 febrero, 2020 Daniela Leiva Seisdedos 0 Se puede ver todos los libros todo el mes defebrero. Los contenidos de la educación ciudadana han sido objeto de debates y controversias desde los orígenes de los sistemas educativos nacionales pero lo que tiene que quedar claro es que la enseñanza de la ciudadanía no debe ser neutral. Educar en la ciudadanía es poder empezar a elegir el mundo en que queremos vivir. La educación es uno de los caminos que hará posible la paz y la ciudadanía es una de esas vías facilitadoras. En consecuencia, nos proponemos la realización de este material para los docentes que enseñen Construcción de Ciudadanía pues es nuestro anhelo el desarrollo del pensamiento crítico en nuestros estudiantes. Ningún recurso didáctico puede considerarse al margen de los criterios rectores de fundamentar, organizar las necesidades educativas del aprendizaje en la ciudadanía plena porque la escuela es el ámbito ideal. De igual modo, ninguno de los temas propuestos en este libro es aislado dentro de los contenidos que se presentan en el currículo. Esto es así porque pensamos que el avance del aprendizaje se sostiene en constructos que deben ser bien asimilados por nuestros alumnos en el aula. Les dejo el link de los libros para docentes que escribí. La foto ilustra uno de los libros, en los tres años vienen el Manual para docentes que escribí. Construcción de Ciudadanía se ajusta al Diseño Curricular requerido por el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires. Dada la cantidad de ámbitos que atraviesan la ciudadanía, de la obra participaron especialistas de diversas áreas de conocimiento. Esto nos permitió aportar una diversidad ideológica amplia que enriquece el debate, corazón de la materia. Cada capítulo brinda un abordaje dinámico, con referencias a películas, documentos y/o sitios webs para que el docente pueda desarrollar temas relacionados con uno o varios ámbitos de los estipulados en la currícula. A lo largo de cada libro encontrará referencias a cuestiones que aportan a la construcción del Proyecto Final, a elegir de dos distintos. MATERIAL COMPLEMENTARIO PARA EL DOCENTE Entran al link Construcción de la Ciudadanía 2 --------- Este artículo «Construcción de Ciudadanía libros de Tinta Fresca y Alfaomega. Daniela Leiva Seisdedos» se ha publicado originalmente en: https://revista.elarcondeclio.com.ar/construccion-de-ciudadania-libros-de-tinta-fresca-y-alfaomega-daniela-leiva-seisdedos/.Si va a utilizar este texto cite la fuente: revista.elarcondeclio.com.ar ---------