martes, 30 de agosto de 2016

Efemérides

Las efemérides. Primero A




 El término efemérides, también llamado efeméride o efemeris, proviene del griego ἐφήμερος, ephemeros, que significa diario, y en latín, ephemèris, que significa calendario.


Las Efemérides son: Un retrato, un recorrido histórico, un día a día, a través de los sucesos, acontecimientos y personajes que marcan los hechos esenciales de nuestro pasado y también, de nuestro presente.
 
Su utilidad: Las efemérides sirven para profundizar acerca de sucesos, acontecimientos, fechas, personajes, celebraciones, etc. de nuestro pasado, cercano o lejano, y que invisten cierto grado de importancia para uno o varios sectores de la pobración. 
 También hemos incluido estas conmemoraciones en la Agenda Familiar, señalando momentos para hablar con los hijos e hijas sobre valores, derechos humanos, hábitos saludables y culturales... 
 Tarea:
1) Averigua: Vos ay sabes el día en que naciste (nombra tú fecha de nacimiento) y si hubo un hecho importante en Argentina. Describelo.
2) En América el día que naciste que Efemeride hubo. Describelo 
 Condiciones para realizar el trabajo.
  • Día de Inicio el 2 de septiembre a las 16:00 y finaliza 7 de septiembre  a las 17:00 de la Trde.
  • Los comentarios se ponen a conocimientos de todos una vez corregido. • Fijarse bien las faltas de ortografías.
  • Las consultas se harán los días de clases. Sin excepción. 
  • El trabajo es individual. Si no se respeta esto se anula la tarea.
  • No esperar al último día para contestar, por que si alguno de ustedes tiene problemas de internet lo deberán comunicar antes a la profesora mediante un correo electrónico o en colegio al cual concurro todos los días. Mi correo es cliodaniela@hotmail.com. 
  • Solo entregar por correo una vez finalizado la fecha de entrega. NO antes.
Daniela Leiva Seisdedos www.elarcondeclio.com.ar

miércoles, 17 de agosto de 2016

Un tal José de San Martín




Sobran los dedos de una mano para contar los hechos y personas sobre los que puede decirse, sin temor a equivocación, que han logrado por consenso unánime, el reconocimiento de los argentinos como lo es la figura del general José de San Martín.

Generalmente, un conductor es un maestro, un líder y nunca solo un jefe. Su escuela ética y de vida colmó también su siglo y la posteridad. Su ejemplo educa y educará las sucesivas generaciones de un pueblo, de una nación, de un estado.
La orientación sanmartiniana en nuestro ejército y en nuestro pueblo ha sido la más decisiva influencia de perfección, tesón y grandeza pero una cosa siempre tuvo en claro; la ley por encima de todo. No había mezquindad en él.
Los argentinos siempre creemos que vivimos hoy épocas difíciles, pero les digo que nunca ha sido fácil la historia en nuestro país. Para los tiempos de desaliento recordemos esto: en los años de la gesta sanmartiniana todo estaba a punto de perderse: Chile estaba en poder del enemigo; Perú era un formidable foco de poder realista; la Banda Oriental primero un bastión español, sufría luego la amenaza de una invasión portuguesa de los bandenierantes; el país empezaba a ingresar en la anarquía del Año XX, dividido entre caudillos, y por si fuera menos en Europa se preparaba una gran expedición punitiva contra la Revolución.

En este contexto dramático llevó adelante San Martín su causa. Y no faltaron, como siempre, quienes dijeron que su proyecto era impracticable e irreal. Tampoco faltaron difamadores que afirmaron que era un ambicioso y hasta un ladrón.

San Martín comparte con Napoleón, con Aníbal Barca, con Alejandro Magno, el sitial de genio militar y estratega.
El Libertador también nos enseñó que no es posible encarar un proyecto común de un país sin unidad nacional; condición necesaria para superar cualquier desafío, para alcanzar los sueños más anhelados, en síntesis, para el éxito de toda gran empresa. 

Los pueblos cada vez que evocan asus héroes los hacen de dos maneras: en épocas de gloria; para rendir homenaje de agradecimiento y reconocimiento a sus próceres por sus obras; en épocas de crisis, para buscar en ellos los ejemplos necesarios para enfrentar los grandes desafíos. 

Aunque el ejemplo que recibamos de nuestros contemporáneos hoy en día sea, de búsqueda del propio interés y la persecución de fines egoístas, a través de caminos de corrupción, tenemos que tomar conciencia de que sólo con la búsqueda de metas conjuntas que fomenten el desarrollo general se puede alcanzar una patria que nos de seguridad a todos, y una perspectiva mejor que la incertidumbre y el deseo de irse del país.

El trabajo de cada docente que educa debe reproducir la gesta libertaria de San Martín en todos sus órdenes: la acción laboriosa del que construye en vez de criticar, de reproducir sus esfuerzos como una cultura de superación; rememorar el accionar de un ciudadano movido por valores simples y fuertes emula en su forma de conducirse en la vida.

Tenemos suerte los argentinos; no debemos ir a buscar modelos extraños, no tenemos nada que envidiar a otros patriotas de otros lugares; solo tenemos que asumir un fuerte compromiso con nuestra realidad y sus problemáticas cotidianas y urgentes. 

Ser sobre todo coherentes con nuestros ideales. De este modo durante la época de las luchas independientes lo hizo San Martín. 

Por eso no se lo puede honrar a José de San Martín sin luchar por los principios por los que él lucho.

Daniela Leiva Seisdedos


Daniela Leiva Seisdedos www.elarcondeclio.com.ar

lunes, 15 de agosto de 2016

La infancia como derecho

 





La infancia no debe ser un mito en la cultura. Un niño tiene que jugar, imaginar, curiosear y crear cosas y mundos en el que vivir. Esas cosas para un adulto parecen imposible en los tiempos que corren donde todo es ya; donde se borró el presente.

A pesar de lo maravilloso que esto suena en palabras, en donde decimos que los niños tienen que ser niños, jugar, ser protegidos; parece que cada vez tenemos mayor empeño por quitarles esa libertad.
Los niños de hoy en día no saben jugar, no tienen tiempo con miles de tareas que realizan en la semana o mandando al niño a trabajar para que aprenda el valor de las cosas, llegando incluso a la explotación infantil siempre en beneficio de los grandes aclarando que ayudar en la casa con tareas mínimas como: levantar la mesa, ordenar el cuarto, hacer la tarea escolar etc. no es trabajo infantil.

El otro día, todos felicitaron a una profe de geografía porque había aprobado a una nena en un examen de comisiones evaluadoras en el mes de marzo. Muy pocos se percataron que lo que escribió la nena es una verdadera denuncia a sus padres, al sistema educativo, a las autoridades, a nosotros como sociedad, ect.
Era un manifiesto al sentido de responsabilidad principalmente de los padres, "no tenía libros expresó la profesora", los hijos no piden nacer, por lo tanto somos los padres los que debemos velar por nuestros hijos. La nena expresó "casi todos los bolivianos trabajan en el campo y siempre llegan cansados y no le dan importancia a los hijos" doy fe que muchas veces esto es así, pero no solo en los bolivianos como expresaba la nena, los argentinos, ect. Los padres en general por los avatares de la vida consumista muchas veces perdemos el norte con nuestros hijos, se genera en la sociedad que existís porque lo tenes y no por lo que vales .

Me pregunto la cultura ¿los vuelve así? insensibles o realmente no saben. No sé, me dá mucha tristeza que esto suceda, que chicos de 14 años tengan su infancia y adolescencia interrumpida, el juego es un derecho.
Luego delibero ¿Para quién son los derechos del Niño y Adolecentes?, para saber que están escritos; solo eso. ¿No es trabajo esclavo a lo que están sujetos sus padres en las quintas?, ¿Qué hace el estado provincial y nacional con esta situación? ¿La frase pueblo bruto, pueblo dominado a quién beneficia?
La educación debe ser concebida para la vida, no solo para el trabajo. La docente tuvo muy buena fe pero ¿no se pateó el problema para adelante?

La pobreza y la educación generan en la sociedad y todo el mundo una situación muy problemática, por lo tanto no es cualquier educación la que hay que brindar, sino una educación de calidad y equidad desde las políticas de los estado.
Los alumnos de sectores pobres de la sociedad son los que menos posibilidades de terminar el secundario tienen en América latina, en general, y en la Argentina, en particular. Basta una mirada superficial a la realidad del desarrollo político y social de la mayoría de los países de América Latina para comprobar la coexistencia de sistemas políticos democráticos con fenómenos absolutamente contrarios al desarrollo y a la integración social, tales como a pobreza, la corrupción y agudas disparidades sociales.

Existe una relación muy directa en lo que es el crecimiento de un país y la necesidad de erradicar el trabajo infantil. Con niños y personas educadas tendremos un país mejor.
Es necesario educar a las familias porque muchas veces la decisión de que un niño trabaje se toma en el hogar creyendo que el trabajo infantil va a eliminar la pobreza y eso no es cierto.
Los niños, niñas y adolescentes pierden tanto en el presente como en su futuro, las oportunidades que no se aprovechan hoy, serán las frustraciones de mañana.

(*) Daniela Leiva Seisdedos exclusivo para Cadena BA. 14/08/2016



Daniela Leiva Seisdedos www.elarcondeclio.com.ar